// Archivos

Economía

Esta categoría contiene 21 entradas

Poder y política en los tiempos de la crisis

Por: Alejandro Nadal La idea de que el mercado libre surge ‘naturalmente’ (y su corolario que cualquier intervención estatal sobre las relaciones de mercado es ‘artificial’) es falsa y peligrosa. La realidad es que el mercado es una criatura del poder del estado. Los arquitectos de la nueva generación de acuerdos comerciales lo saben bien. Hoy se están (...) (Seguir leyendo…)

Keynes hidráulico

Por: Alejandro Nadal El mensaje central de la obra de Keynes puede resumirse en una frase: las economías capitalistas son intrínsecamente inestables. Pero esa conclusión, a la que Keynes llegó en 1936 después de un tortuoso recorrido, siempre fue inaceptable para los poderes establecidos. En 1949 William Phillips construyó un modelo de la economía de (...) (Seguir leyendo…)

¿Se está recuperando la economía europea?

Por: Vicenç Navarro Los establishments políticos y mediáticos europeos han lanzado las campanas al vuelo indicando que, por fin, y como consecuencia de las políticas de austeridad que los gobiernos de la Unión Europea (y muy en particular, de los gobiernos de la Eurozona) han impuesto (en ninguno de estos países las políticas de austeridad estaban en su (...) (Seguir leyendo…)

Libertad, igualdad, fragilidad: el diálogo Stiglitz-Varoufakis

Por: Alejandro Nadal El 16 de septiembre de 1992 los especuladores forzaron la devaluación de la libra esterlina. Inglaterra buscaba mantener la paridad en 2.7 marcos por libra esterlina. Pero ese objetivo era insostenible porque su tasa de inflación era superior a la de Alemania. Los especuladores no perdieron tiempo. A pesar del incremento de las tasas (...) (Seguir leyendo…)

BRICS y la fábrica de mitos

Por: Alejando Nadal En el primer año de este siglo se inventó el acrónimo BRIC. La abreviatura se componía de las iniciales de cuatro países cuyas economías eran consideradas potencias emergentes: Brasil, Rusia, India y China. En 2003 Goldman Sachs pronosticaba que en cuarenta años los países del BRIC tendrían un papel preponderante en las finanzas, comercio, (...) (Seguir leyendo…)

[EEUU] Summers ha decidido no luchar por el puesto de presidente del Sistema de la Reserva Federal

Por: Mikhail Khazin Worldcrisis.ru Traducido del ruso por Arturo Marián Llanos A veces sí que es útil leer las noticias. Esta mañana me he despertado, miré en internet ¡y vaya! Qué veo: “El ex consejero principal del presidente de los EE.UU. Barack Obama para los asuntos económicos, ex ministro de finanzas Lawrence Summers ha retirado su candidatura para (...) (Seguir leyendo…)

Grecia, Bulgaria, España: ¿a continuación en todas partes?

Por: Mikhail Khazin Worldcrisis.ru Traducido del ruso para por Arturo Marián Llanos Los problemas de Grecia, Bulgaria, España ya se han convertido en algo cotidiano para nuestra vida actual. ¿Qué significa el paro de 60% entre la juventud? Desde el punto de vista de la sociedad se trata de una catástrofe. Si un hombre no ha trabajado hasta los 30 años es (...) (Seguir leyendo…)

¿Qué pasó con los BRICS?

Por: José Blanco Goldman Sachs, que fue uno de los bancos de inversión y valores más grandes del mundo, argumentó en su momento que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tal, que era muy probable que se convirtieran en las cuatro economías dominantes del mundo: fue una tesis propuesta por Jim O’Neill, economista del banco, en un ensayo (...) (Seguir leyendo…)

Bancsterismo oficial

Por: Andrei Kobiakov Odnako.org Traducido del ruso por Arturo Marián Llanos La confiscación masiva forma parte del guión de la descomposición del sistema financiero global que está en marcha. Los acontecimientos en Chipre pueden tener las consecuencias muy a largo plazo a nivel mundial. Hay motivos más que suficientes para considerar que la “solución” de (...) (Seguir leyendo…)

Sobre las causas y las consecuencias de lo ocurrido en Chipre

Por: Mikhail Khazin Hoy se habla mucho sobre las causas que han obligado al FMI y las autoridades de la Unión Europea a hacer lo que han hecho – llevar a cabo la reforma confiscatoria. Pero hay unas cuantas cuestiones de las que habría que hablar aparte. La primera pregunta es - ¿quién, al fin y al cabo, fue el artífice de tal tremebunda acción? Creo que ha (...) (Seguir leyendo…)