// Archivos

A Debate

Esta categoría contiene 12 entradas

El “ternurismo” de las FARC-EP

Por: Libardo Sánchez Gómez La “paz”, vacía de cualquier contenido social, que, aún, se discute entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos y que está ad portas de concretarse en la “mesa de sometimiento” en La Habana, nació como un anzuelo, para apuntalar su reelección, así lo entendió todo el mundo menos las FARC quienes lo mordieron y quedaron (...) (Seguir leyendo…)

Les acquis del neoliberalismo

Por: Claudio Lomnitz Cuando el asalto neoliberal empezó a apretar fuertemente al estado de bienestar europeo, los franceses reaccionaron defendiendo aquello que llamaban les acquis: es decir que llamaban a defender los bienes públicos, las costumbres benéficas adquiridas y los beneficios ya ganados. La defensa de les acquis –el terreno ganado– es un tema (...) (Seguir leyendo…)

La ultraizquierda fracasó

Por Emir Sader Desde finales del siglo pasado y, sobre todo desde comienzos de este siglo, se han instalado en América latina gobiernos que son producto del fracaso del neoliberalismo. En la última década del siglo XX, amplios movimientos han resistido a los gobiernos neoliberales, hasta que, llegada la hora de construir alternativas, hubo diferencias en (...) (Seguir leyendo…)

La aproximación leninista del KKE sobre el Imperialismo y la pirámide imperialista

Por: KKE El KKE tiene una rica experiencia que confirma plenamente la posición leninista sobre la relación entre el imperialismo –como la fase superior del capitalismo- y el oportunismo en el movimiento obrero, lo cual es un asunto que no está relacionado sólo con Grecia, sino con todos los países capitalistas. No es casualidad que la esencia económica del (...) (Seguir leyendo…)

Marine Le Pen: La pesadilla de la Unión Europea y de una Izquierda llorona

Por: Níkolas Stolpkin Da la impresión que la Izquierda aún no ha podido captar el significado del pasado triunfo de Marine Le Pen. La Izquierda, tanto francesa como internacional, ha querido responder de la misma forma que responde la Derecha tras las elecciones parlamentarias de la Unión Europea. Y por una razón muy simple: saben que han perdido frente a (...) (Seguir leyendo…)

Carta abierta a un pequeño burgués

Por: Níkolas Stolpkin Ya que últimamente ha habido mucho debate sobre ciertos asuntos polémicos y engorrosos, relacionado con temas valóricos, y nos gusta, al parecer, debatir… Esto es para ti, pequeño burgués. ¿Te gusta debatir, “solidarizarte”, e incluso hacerte parte de los que luchan por los derechos de los homosexuales, luchar por la legalización de (...) (Seguir leyendo…)

Pro-Derechos Homosexuales: ¿Progresismo o idea Pequeño Burgués?

Por: Níkolas Stolpkin Pareciera ser que en la actualidad ir en defensa de los Derechos de los Homosexuales estuviera de moda -”in”, “cool” o “progresista”. Y hay de vosotros si se estuviera en contra de lo que los homosexuales organizados exigieran. Criticar o ir en contra de alguna medida en favor de los derechos homosexuales ha convertido la respuesta de (...) (Seguir leyendo…)

La Aristocracia obrera. Apunte Genealógico

Por: Tamer Sarkis Fernandez La Aristocracia obrera es una -comparativamente- “nueva” clase, es decir, una realidad cualitativa. Deriva históricamente de tres fuentes de clase: A. El proletariado, al pasar un sector del mismo a ser encuadrado en el campo del Capital a través del que era órgano de su defensa en tanto que clase del capitalismo: el (...) (Seguir leyendo…)

La izquierda marrón

Por: Eduardo Gudynas Está quedando en claro que para los gobiernos progresistas o de la nueva izquierda, las cuestiones ambientales se han convertido en un flanco de serias contradicciones. El decidido apoyo al extractivismo para alimentar el crecimiento económico, está agravando los impactos ambientales, desencadena serias protestas sociales, y perpetúa (...) (Seguir leyendo…)

Dencansa en paz, socialdemocracia

Por: Ana Etxarte y Oskar Matute Si tuviéramos que destacar alguno de los hitos que han marcado políticamente la escena internacional en el pasado año, deberíamos situar, junto a la profunda crisis global, el fracaso de la construcción europea o la incapacidad de frenar el cambio climático en Durban, un hecho no tan comentado pero que tiene y tendrá (...) (Seguir leyendo…)