// Archivos

Pensamiento

Esta categoría contiene 105 entradas

Venezuela Bolivariana: Te llaman “Dictadura”

Por: Níkolas Stolpkin Te llaman “Dictadura”, esos que nunca vivieron en una dictadura. Te llaman “Dictadura”, esos que no tienen idea lo que es sufrir una dictadura. Esos que no vivieron las injusticias de Franco, Somoza, Trujillo, Batista, Pinochet… Esos que nunca vivieron lo que eran las torturas sistemáticas, las desapariciones sistemáticas, las (...) (Seguir leyendo…)

[Chile] La vida de un niño mapuche no vale nada

Por: Níkolas Stolpkin Cuesta entender cómo en Chile un niño que es reducido en el suelo junto a su hermano, en un control policial de las Fuerzas Especiales realizado en Curaco, (comuna de Collipulli, Región de la Araucanía), tenga que recibir un disparo en la espalda. Brandon Hernández Huentecol (17) hoy lucha por su vida. Está muy mal herido. Ayer 18 de (...) (Seguir leyendo…)

Fenómeno Trump: Los "deplorables" alzan su voz

Por: Níkolas Stolpkin Si hay algo que debemos tomar muy en cuenta respecto al triunfo de Donald Trump (nuevo presidente de Estados Unidos) es que las ideas conservadoras no han muerto, siguen muy vivas. Si no supimos ver la fuerza de tales ideas, eso se podría deber a que se encuentran hoy opacadas por la supremacía de ideas elevadas por minorías, hecho (...) (Seguir leyendo…)

La Burbuja del Fútbol

Por: Tasio Erkizia Ha estallado la burbuja inmobiliaria y se ha desencadenado un crack económico de enormes dimensiones: miles de familias sin poder pagar los préstamos adquiridos para los pisos; un gran aumento del paro; paralización de la economía. Ha estallado la burbuja bancaria y provocado una escandalosa sangría para las arcas públicas para pagar las (...) (Seguir leyendo…)

Re-humanizar a la insurgencia

Por: Alexandra Nariño La deshumanización y deslegitimación del enemigo en tiempos de guerra es una práctica de vieja data, usada para justificar abusos, maltratos y, en últimas, su exterminio. Lo hicieron los nazis con los judíos, los homosexuales y los gitanos, que eran calificados como Untermenschen (hombres inferiores); lo hicieron los españoles con los (...) (Seguir leyendo…)

La estupidez institucional

Por: Noam Chomsky En enero pasado Noam Chomsky recibió el premio Lucha contra la Estupidez, instituido por la revistaPhilosophy Now, en particular por“su trabajo sobre la estructura de los medios y su constante incitación a un pensamiento crítico independiente”, con especial referencia a su libroManufacturing consent, escrito en coautoría con Edward S. (...) (Seguir leyendo…)

Curiosos Anagramas

Por: Víctor Moreno A nadie se le escapa que las palabras que utilizamos tienen un origen, una evolución y, finalmente, una muerte, que, por lo general, deviene por mal uso lingüístico de los hablantes. Cuando una palabra muere, desaparece un proceso mental y cultural que le dio origen. Porque las palabras, aunque lo parezcan, no son cosas, productos (...) (Seguir leyendo…)

El show de las elecciones

Por: Alexander Naime Sánchez-Henkel Los pescaditos nadan y se cruzan con un pez viejo que los saluda y les dice:“Buenos días, ¿cómo está el agua?” Y los dos pescaditos siguen nadando por un rato hasta que uno voltea hacia el otro: “¿Qué es el agua?” A veces las realidades más obvias e importantes son las más difíciles de ver y expresar. ¿Qué son las elecciones? (...) (Seguir leyendo…)

¿Todo está perdido?

Por: Libardo Sánchez Gómez Parece  que para las grandes mayorías todo está perdido, pues no hay la mínima posibilidad en el horizonte cercano que  puedan acceder al  disfrute de un techo propio, a gozar de salud y educación, pues  se volvió normal que los bienes, de por sí escasos, estén en manos de unos pocos; el 1% de los habitantes de la tierra se han apropiado (...) (Seguir leyendo…)

La Importancia de la Moral

Por: Antonio Álvarez-Solís Hay que rescatar el lenguaje moral, secuestrado por la tecnocracia que ha destronado a todas las ideologías en nombre de un pensamiento único sin más pretensión que la del clan. Hablo del lenguaje moral. Sin ese lenguaje moral, tan maltratado por materialistas de vuelo corto y positivistas de ecuación y bolsa, será imposible la (...) (Seguir leyendo…)