// Archivos

Joyitas en la red

Esta categoría contiene 171 entradas

Las Distorsiones del Conflicto Colombiano

Por: Matt Peppe Hace semana y media la noticia desde la Habana fue que las FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y el gobierno colombiano habían definido que el acuerdo final de la paz sería firmado en un plazo de seis meses. La noticia fue aclamada como un paso importante en la solución de un conflicto que lleva más de medio siglo y como una (...) (Seguir leyendo…)

¿Guerrilleros o Gobierno, quién es culpable en Colombia?

Por: León Moraria Ni la impunidad ni las víctimas son la causa de la guerra “Hablas de paz cuando el acero esgrimes”.  (Shakespeare. Teobaldo en Romeo y Julieta) ¿Cuál debe ser la columna vertebral de las conversaciones que se adelantan en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia? La pregunta surge por la insistencia del presidente de la (...) (Seguir leyendo…)

China humilla a Estados Unidos y marca el ritmo en la nueva geopolítica

Por: Alberto Cruz Han transcurrido cinco años desde que China decidió aprovechar el momento de debilidad de Occidente, como consecuencia de la crisis financiera, para jugar un papel más enérgico en la política internacional. China es China, y su concepto del tiempo no tiene mucho que ver con el Occidental. Ya lo dice uno de sus proverbios, “no temas ser (...) (Seguir leyendo…)

"No le tengo confianza"

Por: José Blanco Así resumió Nicolás Madurolas palabras que dirigió a Barack Obama en Panamá. Fue Maduro quien lo dijo, pero fue también, con seguridad, el sentimiento de la mayor parte de quienes acudieron a esa reunión, donde el presidente estadunidense adoptó el papel de una especie de mamá de estos polluelillos tropicales, frágiles, incapaces de entender qué (...) (Seguir leyendo…)

El Neocolonialismo Intelectual

Por: Emir Sader La izquierda occidental tuvo siempre un fuerte acento eurocentrista. Las mismas definiciones de izquierda y de derecha de Europa se han difundido por todo el mundo. La izquierda europea fue básicamente socialista –o socialdemócrata– y comunista. Tenía como componentes esenciales sindicatos y partidos políticos –con representación (...) (Seguir leyendo…)

La "moral" del soldado judío

Por: José Steinsleger El llamado "conflicto de Gaza" suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o "relatos" y "lecturas", como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta (...) (Seguir leyendo…)

La influencia del sionismo en la sociedad israelí

Por: Paula Frere Flesler “No hay justificación para las violaciones, ni las hay para las matanzas; se trata de crímenes de guerra. Pero en ciertas condiciones la expulsión no es un crimen de guerra. No creo que las expulsiones de 1948 fueran crímenes de guerra. No se puede hacer una tortilla sin cascar los huevos. Uno tiene que ensuciarse las manos. Una (...) (Seguir leyendo…)

No hay para todos

Por: Emir Sader Eso decía el lema de campaña del Partido Popular (PP) en Cataluña en las últimas elecciones. Malthusianamente, está claro que quedan afuera los más frágiles, los más necesitados. Es la versión siglo XXI de la temática neoliberal de la “gobernabilidad”: los derechos afirmados legalmente vuelven ingobernables los estados. Hay desequilibrio entre (...) (Seguir leyendo…)

Bolivia y la sumisión de Europa

Por: Marcos Roitman Rosenmann Tras 12 horas de secuestro del presidente Evo Morales en Viena, Austria, no hay muchas explicaciones para justificar lo que podemos considerar, si se me permite el símil, un golpe de Estado internacional contra la soberanía de Bolivia. Si el avión presidencial lo consideramos territorio inviolable, la sola petición de (...) (Seguir leyendo…)

La relación de Uribe con History Channel

Por: Confidencial Colombia El ’Gran Colombiano’ pertenece a la junta directiva de News Corporation, el segundo grupo de medios más grande del mundo y que tiene vinculación con History Channel. Sigue la polémica por la elección del exmandatario como el personaje más importante de la historia del país. El canal History tiene un convenio con la empresa Star (...) (Seguir leyendo…)