// Archivos

Patria Vasca y Libertad!!!

Esta categoría contiene 17 entradas

[Euskal Herria] Instituciones, Límites y Potencial

Por: Iker Casanova Alonso Decía Marta Harnecker en una reciente visita a Euskal Herria que las izquierdas que articulan movimientos políticos que pueden llegar a alcanzar la gestión de las instituciones han de saber realizar lo que ella denominaba “pedagogía de los límites”. Con este concepto la escritora americana se refería a la necesidad de hacer ver a la (...) (Seguir leyendo…)

Sindicalismo vasco y democratización

Por: Jule Goikoetxea La reproducción social (nacional, económica, de género, de clase, etc.) se da cuando las relaciones de poder objetivas (objetivadas e institucionalizadas) emergen dentro de un sistema de relaciones de poder simbólicas, es decir, en la percepción del mundo social que tenemos. La emergencia de relaciones de poder objetivadas en nuestra (...) (Seguir leyendo…)

[Euskal Herria] Futuro: independencia

Por: Txutxi Ariznabarreta La opción de la independencia no es utópica o abstracta, está unida a la realidad y a los problemas de cada día. Por eso, ante la dura situación económica y social que estamos viviendo, desde la Red Independentistak queremos unir futuro e independencia en el Aberri Eguna. A pesar de estar sufriendo de manera dramática las (...) (Seguir leyendo…)

Delegar en democracia

Por: Fermin Gongeta Decíamos en el barrio que una persona con «fuste» era una persona organizada. Si nos referimos a los grupos políticos religiosos o sindicales, que están organizados, no podemos concluir que, por el hecho de estarlo, tengan fuste. No siempre en ellos se da una adecuación entre lo que dicen y lo que hacen. Más bien sucede todo lo contrario. (...) (Seguir leyendo…)

[Euskal Herria] Sobre las Ilusiones del Nuevo Camino del MLNV

Por: Koba de ODIO DE CLASE Desde hace tiempo observamos perplejos las muestras de fe en el sistema “democrático”-burgués de algunos dirigentes de la izquierda abertzale. Según ellos por “vías exclusivamente políticas” y dentro de legalidad (la burguesa por supuesto) se va a poder abrir un nuevo proceso que culmine con la autodeterminación de Euskal Herria. (...) (Seguir leyendo…)

Y después de Juan Carlos I, ¿qué?

Por: Patxi Zamora Se avecinan tiempos políticos interesantes como no hemos visto desde hace décadas. La iniciativa unilateral del conjunto de la izquierda abertzale puede terminar con un período de violencia enquistada y transformar radicalmente el panorama político en el sur de Euskal Herria con una fuerte y aglutinadora izquierda independentista. A esta (...) (Seguir leyendo…)

Mentira y falacia

Por: Antonio Alvarez-Solís Dice el diccionario de la Real Academia Española que «mentira es expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa» y establece el Sr. Ferrater Mora que falacia resulta «una forma de argumento no válida» y que se apareja con el sofisma. Hay, pues, en las últimas declaraciones del Sr. Zapatero sobre Euskadi, cuando (...) (Seguir leyendo…)

[Euskal Herria] Savia joven para el viejo roble

Por: Joxe Mari Olarra La piedra clave para que un pueblo permanezca vivo a lo largo del devenir de la historia es su juventud. Los mayores mantienen las tradiciones y el idioma, como transmisor de la cultura; y con ello, una idiosincrasia particular y una forma de observar y entender el mundo que conforman los rasgos de identidad propia de un pueblo (...) (Seguir leyendo…)

[Euskal Herria] Brevísima radiografía de lo que somos

Por: José María Pérez Bustero En un momento de grandes resoluciones como el actual, donde el impulso de lo experimentado y aprendido, la búsqueda de efectividad y el margen de riesgo asumido ocupan de manera intensa mentes y emociones, resulta necesario tener las manos bien asidas a lo que nos constituye para no hacer regresos ni frivolizar la tarea. Y en (...) (Seguir leyendo…)

Lenguaje para la guerra

Por: ANTONIO ALVAREZ-SOLÍS Hay una constante en la historia española que la convierte en tragedia permanente: la incompetencia verbal. Todas las grandes potencias, actuales o pretéritas, han sufrido el mal trance de la descolonización, pero siempre han dejado una puerta abierta al entendimiento final. Inglaterra es un caso paradigmático de sutilidad para (...) (Seguir leyendo…)