// Archivos

Conociendo al Enemigo

Esta categoría contiene 12 entradas

Rusia debe trabajar con, no contra EEUU en Siria

Por: Zbigniew Brzezinski Todos sabemos cómo comenzó la primera guerra mundial. Los actos individuales de violencia acumulativamente en movimiento establecían operaciones militares irreversibles que carecían de orientación estratégica general así como una mayor claridad del propósito. El resto es historia: una masacre de cuatro años llevado a cabo por el bien (...) (Seguir leyendo…)

Sin policía mundial

Por: Francisco G. Basterra El vacío siempre tiende a llenarse, también en las relaciones internacionales. El expansionismo de la nueva Rusia de Putin en la frontera oriental de Europa o la marca extra de territorio dibujada por China en sus mares oriental y meridional son dos caras de una misma moneda. El retroceso de Estados Unidos, su vuelta a casa (...) (Seguir leyendo…)

Siria necesita consenso internacional

Por: Javier Solana El sentimiento de que el régimen del presidente sirio Bachar el Asad está llegando a un punto de inflexión crece por momentos. La reciente renuncia del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ante la imposibilidad de poner en práctica el plan de paz de seis puntos y detener la violencia, es uno de los muchos (...) (Seguir leyendo…)

[Colombia] Monólogo de don Juan Manuel

Por: Juan Luis Cebrián Siempre me acuerdo de Thomas Jefferson, autor de la primera enmienda de la Constitución americana, la que garantiza la libre expresión, antes de ser presidente sostenía que no puede haber buen gobierno sin absoluta libertad de prensa, pero luego de serlo opinaba que no puede haber buen gobierno con absoluta libertad de prensa, o sea (...) (Seguir leyendo…)

[Chile] Mensaje de Sebastián Piñera y Proyecto Ley de Hinzpeter que busca Criminalizar la Protesta

Por: Stolpkin.net [COMPLETO] MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE FORTALECE EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO. (Seguir leyendo…)

La Justicia a Bombazos

Por: José Aguín Mientras una nueva coalición internacional bombardea Libia con el beneplácito de la ONU debería abrirse el debate sobre la idoneidad de las intervenciones humanitarias de carácter militar. Ya no tanto sobre si ésta es legítima o no, puesto que el discurso lleva abierto siglos (tantos como existe el concepto de soberanía nacional), sino sobre la (...) (Seguir leyendo…)

Cinco razones por las que Europa se resquebraja

Por: José Ignacio Torreblanca Dinamarca reintroduce los controles fronterizos con la excusa de una criminalidad inexistente. Con ello, el país que fue un modelo de democracia, tolerancia y justicia social se sitúa en la avanzadilla de la rendición europea ante el miedo y la xenofobia. Grecia lleva más de un año al borde del precipicio sin que parezca que (...) (Seguir leyendo…)

William M. Daley: Con un pie en Wall Street y otro en el armamentismo

Por: Juan Luis Berterretche Desde el 13 de enero de 2011 William M. Daley ex secretario de Comercio de Bill Clinton (1997-2000) pasó a desempeñar el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca (White House Chief of Staff). Perteneciente a una familia de la clase política de Chicago, estrechamente relacionada con el presidente Barack Obama, Daley es (...) (Seguir leyendo…)

El aumento de ayuda militar estadounidense divide a Costa Rica

Por: Álvaro Murillo Costa Rica ha debido permitirse una excepción en su discurso por el desarme mundial. La apremiante expansión del narcotráfico por mares y tierras en la cintura del continente americano ha sido el argumento para abrir las puertas a equipos y tropas de Estados Unidos. El Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques artilleros, (...) (Seguir leyendo…)

El estadounidense inculto

Hasta ahora, las consecuencias del descuido educativo han sido graduales: una lenta erosión de la posición relativa de EE UU. Pero las cosas están a punto de ponerse mucho peor, ahora que la crisis económica (sus consecuencias agravadas por culpa de ese comportamiento que es pan para hoy y hambre para mañana y que pasa por responsabilidad fiscal en (...) (Seguir leyendo…)