// Archivos

Medio Oriente

Esta categoría contiene 24 entradas

Argentina: El sionismo israelí es condenado y brilla la resistencia de Palestina

Por: Andrés Figueroa Cornejo Mediante un Tribunal Ético inédito en América Latina y Argentina, organismos de DDHH y sociales sancionaron con fundamentos inexcusables la ocupación y colonización de Israel sobre el pueblo de Palestina. “Yo fui miembro de la colectividad judío sionista en Argentina. Desde niño en mi casa recibí toda la ‘de-formación’ de lo que (...) (Seguir leyendo…)

Obama, Israel y Palestina

Por: Clara Nieto BOGOTÁ, 29 mar (IPS) - ¿Qué tanto esperaba el mundo de la primera visita de Barack Obama a Israel y a Palestina? No mucho. Las negociaciones de paz están estancadas y la situación del pueblo palestino, bajo ocupación israelí, empeora a medida que la colonización judía en sus territorios avanza inexorable, sin que Estados Unidos logre detenerla. (...) (Seguir leyendo…)

Siria: injerencismo militar confirmado

Por: La Jornada De acuerdo con correos electrónicos de la consultoría de inteligencia estadunidense Stratfor, filtrados por Wikileaks, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha introducido, en forma clandestina, a comandos militares en territorio sirio, para realizar operaciones encubiertas contra el gobierno de Bashar al Assad. El (...) (Seguir leyendo…)

En Israel, una advertencia de tsunami

Por: Noam Chomsky En mayo, durante una reunión a puerta cerrada de muchos de los líderes empresariales israelíes, Idan Ofer, magnate de empresas tenedoras, advirtió: Nos estamos convirtiendo rápidamente en Sudáfrica. El impacto económico de las sanciones será sentido por todas las familias de Israel”. La preocupación principal de los magnates de negocios era (...) (Seguir leyendo…)

¿El próximo tsunami israelí?

Por: Immanuel Wallerstein Los palestinos prosiguen con su proyecto de buscar un reconocimiento formal como Estado independiente por parte de Naciones Unidas, cuando en otoño se reúna la Asamblea General. Intentan solicitar una declaración de que el Estado palestino existe dentro de los límites que existían en 1967 antes de la guerra israelí-palestina. Es (...) (Seguir leyendo…)

Mikati, nuevo primer ministro libanés con el apoyo de Hizbulah

Por: Gara La Alianza 8 de Marzo, liderada por Hizbulah, logró una importante victoria parlamentaria, al lograr que se nombrase a Najib Mikati primer ministro de Líbano. Esta designación fue muy mal recibida por los partidarios de su antecesor, Saad Hariri, apoyado por Occidente y Arabia Saudí, que protagonizaron disturbios en varias ciudades. Mikati y el (...) (Seguir leyendo…)

[Medio Oriente] Ecos de la visita de Ahmadinejad

Por: Robert Fisk Mientras Occidente reaccionaba con predecible horror a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Líbano –Barack Obama la llamó provocadora”, en tanto que Israel afirmó que su vecino del norte es hoy “un bastión del terrorismo regional”–, poco reparó en que los iraníes firmaron un paquete de cuantiosos acuerdos de energía, exploración (...) (Seguir leyendo…)

Legislando el fascismo

Por: Khalid Amayreh El domingo 10 de octubre, el gobierno conservador israelí aprobó una propuesta que obligaría a los ciudadanos que no fueran judíos a jurar lealtad a Israel como estado judío. Si bien la propuesta no establece explícitamente que los que no sean judíos disfrutarán de menos derechos y privilegios en comparación con los ciudadanos judíos, así (...) (Seguir leyendo…)

Israel: Un Estado condenado a desaparecer

Por: Níkolas Stolpkin Podría parecer a más de alguno un tanto inverosímil el título del presente artículo, pero la realidad es que todo apunta hacia esa dirección. Jamás en la historia la humanidad ha parido tamaña vergüenza que el miserable Estado de Israel. Su vergüenza es tan inmensa que a muchos nos sorprende el grado de tolerancia que se tiene hacia ese (...) (Seguir leyendo…)

Israel: salvajismo tolerado

El cruento asalto emprendido antenoche por militares israelíes contra una flotilla de seis embarcaciones que se proponía llevar ayuda humanitaria a la cercada población de Gaza –que dejó un saldo de 19 activistas muertos y decenas de heridos– es consecuencia de los inaceptables márgenes de impunidad que Estados Unidos y Europa occidental han otorgado al (...) (Seguir leyendo…)