// está leyendo...

América Latina

“Estados Unidos impulsa una nueva militarización de América Latina”

Por: Agencia Pulsar

Lo afirmó la socióloga argentina, Alcira Argumedo, al anlizar el conflicto entre Colombia y Venezuela. Aseguró que el episodio “es una llamado de atención sobre el riesgo que enfrenta América Latina en el campo militar”.

Argumedo indicó que "desde hace algunos años Estados Unidos está planteando una nueva militarización de América Latina".

La actual diputada por Proyecto Sur en Argentina indicó que el motivo de esta militarización es el control de los recursos en la región. Y señaló que el despliegue se produce "en momentos en que Estados Unidos es una potencia en acelerada declinación".

Para ejemplificar el despliegue militar estadounidense mencionó al Plan Puebla Panamá y a las bases militares en Colombia, Perú, Paraguay. También recordó el patrullaje de la Cuarta Flota por el océano Atlántico.

"Si Estados Unidos se tiene que retirar del Medio Oriente puede pasar lo que pasó en la década del 70", advirtió la sociologa a FM La Tribu de Buenos Aires. Recordó que posterior a la derrota de Estados Unidos en Vietnam durante esa década comenzaron las dictaduras militares en América Latina.

Argumedo afirmó que "Colombia está cumpliendo el papel de cuña de Estados Unidos en América del Sur.

Aseguró que este contexto de militarización debe ser tenido en cuenta para analizar el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia.

http://www.agenciapulsar.org/nota.p…