// está leyendo...

Videos

Entre Líneas - China y EE.UU. compiten por la riqueza de Colombia

Colombia es el país de Sudamérica que más le hace el juego a los intereses de los Estados Unidos en la región, realidad que se da en lo político, lo militar, y desde luego, en lo económico. El comercio de Colombia está muy restringido con el país del norte, al que dirige la mayor parte de sus exportaciones. Solo el 3 % se dirige a China. Para algunos analistas, Colombia se caracteriza por un comercio exterior conservador, que le resta opciones en el comercio mundial, acentuando la dependencia de los Estados Unidos.

Colombia forma parte de la Alianza del Pacífico, integración fomentada por Washington, de la que hacen parte Perú, Chile y México, y próximamente Costa Rica. Un proceso visto como un sabotaje a los procesos de integración regionales, pero también como un intento de bloquear la presencia progresiva de China en Latinoamérica. En tal contexto, Colombia es el país del bloque que menos comercia con China. Las cifras son evidentes: de los 15.000 millones de dólares que China invirtió en Latinoamérica en 2010, solo 6.5 millones de dólares se dirigieron a Colombia. Sin embargo, China ha logrado posicionarse como el segundo socio comercial de Colombia y la segunda fuente de las importaciones colombianas.

Todo esto en un comercio entre China y Latinoamérica que pasó de 15.000 millones de dólares en el año 2000 a alrededor de 200.000 millones en 2012. Un nivel de intercambio que supone un crecimiento mayor que el del rival, Estados Unidos, que siempre lo ha considerado como su patio trasero. Un enfrentamiento global, que comprende nuevos escenarios, y que muchos piensan que no solo se limita a lo comercial, sino que tarde o temprano determinará alineaciones e influencias de carácter político y militar.

FUENTE: http://www.hispantv.com/detail/2014…