// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

La Unión Europea acuerda embargo petrolero contra Irán

Moscú, 23 de enero, RIA Novosti.

Los cancilleres de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy en principio el establecimiento de un embargo sobre el suministro del petróleo desde Irán, informó una fuente diplomática citada por la agencia AFP.

“Se ha logrado un acuerdo de principios para introducir embargo petrolero contra Irán”, declaró la fuente.

Agregó que la decisión definitiva al respecto será consensuada más tarde este lunes, durante un encuentro que los ministros de Exteriores tienen previsto celebrar en Bruselas.

Diplomáticos acreditados en la capital belga señalaron anteriormente que el nuevo paquete de sanciones contra Teherán prevé una prohibición gradual de las compras del crudo iraní y sus derivados. Todos los países de la UE deberían reducir a cero esas importaciones hacia julio próximo. Los principales importadores del petróleo iraní en la UE son España, Italia y Grecia. En esta última nación, el crudo proveniente de Irán cubre hasta un 35% de la demanda interna.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, recordó la semana pasada que Irán se acostumbró a los embargos a lo largo del último año. Al mismo tiempo, exhortó a Occidente a que pensar dos veces antes de emprender nuevas sanciones.

Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esa acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno.

La tensión entre Irán y Occidente fue en aumento en las últimas semanas a la luz de los ejercicios navales que el Cuerpo iraní de guardianes de la revolución islámica realizó recientemente en el Estrecho de Ormuz, con el lanzamiento de misiles de largo alcance. Anteriormente, militares iraníes se declararon dispuestos a bloquear esa ruta marítima, si Occidente establece un embargo sobre la importación del crudo desde Irán.

http://sp.rian.ru/international/201…