// Archivos del autor/a

Alfredo Jalife-Rahme

Especialista mexicano en asuntos internacionales. Autor de varios libros sobre los síntomas indeseables de la mundialización. Colabora dos veces por semana en el diario mexicano La Jornada.

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife

Alfredo Jalife-Rahme ha escrito 16 entradas por Stolpkin.net

Parada militar geoestratégica en Moscú: China e India, presentes; “Occidente”, ausente

Por: Alfredo Jalife-Rahme

La impactante parada mi­litar del zar Vlady Putin en Moscú en el aniversario 70 del Día de la Victoria sobre el nazismo, con la notable presencia geoestratégica de China e India –dos potencias nucleares y geoeconómicas (respectivamente, primero y cuarto lugares del rankingglobal del PIB, medido por el poder adquisitivo, según la CIA)–, cimbró al planeta entero a grado tal que al día siguiente la canciller alemana, Angela Merkel, acudió precipitadamente a Moscú y, tres días más tarde, John Kerry, secretario de Estado de EU, visitó al supuestamente exorcizado mandatario ruso nada menos que en la ciudad de Sochi (Putin’s city).

¿Sustituye China a EU como superpotencia global?

Por: Alfredo Jalife-Rahme

People’s Daily, portavoz del Partido Comunista chino, celebra “los nuevos cambios en el balance de poder entre China y Estados Unidos (EU)” a cconsecuencia de la creación paradigmática del nuevo banco chino de desarrollo (http://goo.gl/AcqoRH), lo cual ya había apreciado hace un mes como un game changer (punto de inflexión) (http://goo.gl/VfwMXH)”.

El rotativo festeja la participación de 57 países en el ya célebre Banco de Infraestructura e Inversiones Asiático (AIIB, por sus siglas en inglés) “con Sudcorea, Gran Bretaña (¡supersic!), Australia, Francia, Alemania e Italia, que firmaron como miembros fundadores, con la notable excepción de EU”, lo cual “refleja el hecho de que la influencia de China se ha incrementado a nuevas alturas y que el balance de poder entre EU y China ha emprendido un giro significativo (¡supersic!)”: ¡El mundo entró a una nueva era!

El kakistocrático “México neoliberal itamita” no participa en su creación seminal –¿por órdenes de EU?– cuando Brasil, con una óptima geopolítica del siglo XXI, es el único país integrado de toda Latinoamérica al AIIB (http://goo.gl/uaQY4F).

¿Yihadistas en Chihuahua para invadir Estados Unidos?

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Desde agosto de 2014 Judicial Watch (JW) clama la inminencia de ataques terroristas a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, por lo que el Fuerte Bliss, el puesto militar en El Paso (Texas), ha incrementado las medidas de seguridad (http://goo.gl/esMpC5 ).

JW es un grupo de “monitoreo legal” de corte conservador fundado por el israelí-estadunidense Larry Klayman, vinculado al Partido Republicano y que recibió generosos donativos del multimillonario Richard Mellon Scaife, que intentó demoler la imagen de los Clinton.

Lo de menos es lo que alegue el polémico portal JW –de motivaciones políticas más que “legales” y con una agenda antimexicana e islamófoba–, sino que cite a “fuentes de espionaje y de aplicación de las leyes” de Estados Unidos para sustentar sus perturbadores asertos, sin haber sido desmentido.

Los musulmanes rebasarán a los cristianos en 2070

Por: Alfredo Jalife-Rahme

El Centro de Investigación Pew – think tank no partidista, con sede en Washington– realizó la proyección del “futuro de las religiones en el mundo para los próximos 35 años” cuando los“musulmanes se incrementan más rápido”, mientras las personas “sin afiliación disminuyen (http://goo.gl/R41898)”. El perfil religioso cambia aceleradamente debido a “las diferencias en las tasas de fertilidad y el tamaño de las poblaciones de jóvenes entre las principales religiones, así como por las personas que cambian de credo”.

Los nazarenos seguirán siendo los más numerosos, pero no por mucho tiempo, ya que el galopante islam poligámico y juvenil crecerá más rápido y empatará la cantidad de cristianos en 2050 para luego superarla en 2070. Hoy los cristianos representan 31.5 por ciento de la población mundial, con una notable mayoría católica de 16.85 por ciento, frente a 6.15 de protestantes, 3.96 de ortodoxos y 1.26 por ciento de anglicanos.

Polémico tratado supremacista de libre comercio de EU con la Unión Europea

Por: Alfredo Jalife Rahme

Estados Unidos, el país bioceánico más poderoso del planeta, mueve en forma diligente los proyectos de sus dos brazos armados mercantilistas: del lado del océano Pacífico, la Asociación Transpacífica (ATP), y del lado noratlántico, la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés).

Los dos flamantes proyectos irredentistas –más geofinancieros que mercantilistas– de EU comportan características geopolíticas que tienen como objetivo aniquilar a los BRICS.

Parte de la hegemonía estadunidense radica en su irredentismo geofinancierista y mercantilista global, que se ha visto mermado con el ascenso irresistible de China, con su manufactura, e India, con su software.

Los viajes cruzados de Obama/Joe Biden y el mandarín Xi a América Latina y el Caribe

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Las relaciones en el incipiente orden multipolar son muy complejas y nada lineales, como exhibió la visita del primer indio Manmohan Singh a Japón inmediatamente después al reciente viaje de su homólogo chino, Li Keqiang, a Nueva Delhi, lo cual valió una advertencia de Liu Zongyi, investigador de los Institutos de Estudios Internacionales de Shanghai ( Global Times, 30/5/13). Éste considera que el acercamiento de India con Japón forma parte de su política “mirar al Este”, que los académicos indios admiten que China es uno de sus objetivos.

La diplomacia china está muy activa con visitas del premier Li a India, Pakistán, Suiza y Alemania (Bajo la Lupa, 22/5/13)que no han sido todas color rosa, como en Alemania, donde el ofuscado premier chino emitió un “diáfano y fuerte mensaje a Europa: más cooperación, menos proteccionismo” (Xinhua, 28/5/13), en referencia a la investigación comercial de los productos de telecomunicaciones móviles chinos y las tarifas punitivas a sus paneles solares, en los que están en juego miles de millones de dólares de exportaciones de Pekín que ponen en riesgo miles de empleos.

Evanescente banco BRICS: proyecto sin concretar

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes: En la cuarta cumbre de Nueva Delhi se debió haber formalizado el “banco BRICS” (Bajo la Lupa, 28/3/12)que echó reversa de manera intempestiva.

Hechos: La quinta cumbre en Durban, Sudáfrica, anunció la creación del evanescente “banco BRICS”, mientras la prensa británica arremete furibundamente contra el grupo ( FT, 25/3/13) –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)– y los multimedia de Estados Unidos (EU) los desprecia, con la huérfana excepción de The Washington Post (26/3/13).

No hay que echar las campanas al vuelo: el proyecto de un “banco BRICS” (idea de India) no se concreta aún por falta de un acuerdo sobre las cuotas de participación (que Rusia desea sean de 10 mil millones de dólares por miembro), la divisa prevaleciente (¿el yuan?) y su sede (China desea Shanghai). La doble fuerza tanto geoeconómica (segunda superpotencia a punto de desbancar a EU en dos años) como geofinanciera (primeras reservas: 28.45 por ciento del total global) de China son apabullantes: lo cual se refleja en las reñidas negociaciones tras bambalinas.

Neoliberalismo delincuencial español: Partido Popular y Banco Santander

Por: Alfredo Jalife-Rahme

No es lo mismo la fase de auge, que diluye los excesos criminales de los países, que la fase de su desplome, la cual exhibe los ocultados defectos y abusos debajo de los tapetes, como sucede en todas las naciones, pero que en el caso de España cobra singular significado debido al poderoso vínculo cultural y afectivo que mantiene con Latinoamérica (LA), no se diga con países árabes.

Lejos de un schadenfreude (el placer que incita la calamidad ajena), la descomposición del imperante neoliberalismo de la España contemporánea, muy distante de su gloriosa época de oro literaria y hasta imperial, y su putrefacción casi en todos los ámbitos –social, político, energético, financiero y hasta periodístico– provoca una depresión lastimosa.

British Petroleum, detrás de la invasión destructiva de Irak

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Definitivamente la maligna trasnacional petrolera británica British Petroleum (BP) se ha vuelto uno de los mayores peligros para el humano, el medio ambiente y la armonía planetaria, ante los cuales los ciudadanos afectados exhiben su patética impotencia.

Debka, portal propagandístico del sionismo jázaro, abiertamente desnuda que Gran Bretaña abandonó a su anterior aliado Muamar el Gadafi con el fin de posicionar a las petroleras británicas en el nuevo orden energético de Libia impuesto por los bombardeos “humanitarios” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En particular, BP piensa resarcir con el petróleo libio sus enormes pérdidas en el Golfo de México que ascienden a un mínimo de 30 mil millones de dólares.

Las cinco guerras en Latinoamérica para 2011, según ICG/Foreign Policy

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Tras esbozar la anatomía patológica del poderoso conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy (FP) /Gideon Rachman (Ver Bajo la Lupa, 2 y 5/1/11), resulta más sencillo entender los alcances de sus “16 guerras” programadas para las “turbulentas tensiones de 2011” y “más allá”, entre las cuales destacan cinco en Latinoamérica (LA): Colombia (¡supersic!), Guatemala, Haití, México y Venezuela.

Es nuestra hipótesis operativa que las “16 guerras” programadas para 2011 forman parte de la agenda de la banca israelí-anglosajona para intentar, primero, resarcir sus pérdidas bursátiles, luego perpetuar la captura de las materias primas globales con enfoque multidimensional y, finalmente, abatir la demografía ajena.