// Archivos del autor/a

Luciano Castro Barillas

Luciano Castro Barillas ha escrito 3 entradas por Stolpkin.net

La revolución guatemalteca está en marcha

Por: Luciano Castro Barillas

Son 60 años de gobiernos de la derecha los que por fin están llegando a su fin. Todo lo que está ocurriendo es el principio del fin de un sistema injusto, excluyente, racista y desvergonzado. Todos los atorrantes, desaprensivos y sinvergüenzas que han detentado el poder desde 1954 tras la destrucción de la Revolución Democrática de 1944, resultado de la alianza oligárquica antipatriótica nacional y el imperialismo norteamericano, ven ahora, perplejos y asustados, que sus días de hartazgo, de saqueo del Estado, de abandono de la población con el 85% por ciento de ciudadanos en la pobreza y extrema pobreza; todo esta infamia de más de medio siglo, está al borde del abismo.

El periodismo basura se mueve a nivel nacional e internacional

Por: Luciano Castro Barillas

El periodismo infame o basura,  desinformativo,  se mueve a dos niveles: nacional a internacional. Estar bien informado no es estar informado de todos los incidentes que ocurren a nivel nacional, por ejemplo. Estar bien informado es estar enterado de loshechos históricos, de los hechos, no incidentes, que generan verdaderos estados de opinión. No pueden nunca generar estados de opinión ciudadana de profundidad, relevancia y trascendencia los accidentes de tránsito o crímenes variados si estos hechos no si sitúan dentro de una palabra clave: el contexto. De allí nace el criterio periodístico que se llama periodismo con contexto. Es decir, el narrar un incidente con explicaciones sociales, económicas y políticas de la manera debida. Eso es hacer periodismo.

Los presentadores de noticia no son periodistas, aunque pareciera que hacen periodismo porque trabajan en un medio de divulgación masivo como la radio o la televisión. De allí la abundancia en los tiempos que corren, gracias a proliferación de medios de comunicación; del seudoperiodismo o periodismo basura. La difusión de notas rojas, es decir todo lo relacionado con hechos de sangre o comisión de delitos relacionados con la persona humana, la vida y la propiedad; saturan los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, los cuales explotan la morbosidad. La morbosidad no es otra cosa que reacciones mentales moralmente insanas o periodismo amarillista, de amplio consumo y poco seso. Ese periodismo no está orientado a formar sino a desorientar. Es un periodismo no orientado a informar sino a desinformar. Es un periodismo no destinado a divulgar la verdad sino a ocultarla. Por eso los periodistas insanos tienen las alas cortas y son portadores de grande desprestigio donde las democracias crecen y se fortalecen.

La gran distracción mundial ha terminado

Por: Luciano Castro Barillas

Mientras el mundo por 30 días se absorbió o fue absorbido complacientemente por toda la parafernalia publicitaria que rodeaba al torneo mundial del deporte más popular del planeta, el futbol, en otras partes los aspectos más degradantes de la conducta humana continuaron en su arremetida destructora causando dolor y humillación sin límites.

Al mismo tiempo que las multitudes en Brasil celebraban con desenfreno las victorias o lloraban inconsolablemente las derrotas de sus amadas selecciones de futbol, en Ucrania, Siria, Iraq y por enésima vez en Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, sus pobladores impotentes ante el desenfreno genocida experimentaban en carne propia la destrucción, la mutilación y la muerte más atroz.