// Archivos del autor/a

Francisco G. Basterra

Francisco González Basterra (Bilbao, 1937) ha desempeñado en el EL PAÍS sucesivamente labores como redactor-jefe de Internacional, corresponsal en Estados Unidos, subdirector del periódico y editor de la sección dominical. En 1996 fue nombrado director de informativos de la cadena CNN+, cargo que desempeñó hasta 2008.

http://internacional.elpais.com/aut…

Francisco G. Basterra ha escrito 1 entrada por Stolpkin.net

Sin policía mundial

Por: Francisco G. Basterra

El vacío siempre tiende a llenarse, también en las relaciones internacionales. El expansionismo de la nueva Rusia de Putin en la frontera oriental de Europa o la marca extra de territorio dibujada por China en sus mares oriental y meridional son dos caras de una misma moneda. El retroceso de Estados Unidos, su vuelta a casa tras las guerras de Irak y Afganistán, el conflicto sin fin de Oriente Medio y la guerra contra Al Qaeda que no consigue cerrar provocan un insostenible desgaste económico a la única superpotencia aun realmente existente. Los estadounidenses se repliegan sobre los problemas domésticos de un país ya no tan excepcional. La distracción estratégica de Estados Unidos es aprovechada por otros actores.

Fracasado el reinicio de una nueva relación con la Rusia de Putin, el famoso reset, Obama intenta aislar a Moscú y apuntalar su proyecto de reequilibrio hacia la región Asia-Pacífico, donde vive más de la mitad de la población mundial. Los aliados de EE UU temen que Washington ya no sea garante de su seguridad, sea en Europa o en Asia. Las líneas rojas marcadas por el presidente Obama, primero en Siria y ahora en Ucrania, Crimea es el ejemplo, no han sido mantenidas. ¿Alguien piensa que EE UU iría a la guerra en caso de que China decidiera invadir los peñascos de las islas Sensaku, Diaoyu para los chinos que los reclaman, que administra su aliado Japón al que le une un tratado de defensa mutua?