// Archivos del autor/a

Pura María García

Pura María García ha escrito 8 entradas por Stolpkin.net

Enviar un mensaje

Irreales, Plañideras y Sinvergüenzas en el funeral de la transición

Por: Pura Maria Garcia

Los irreales tienen sus propios ritos. Son celebraciones precisas, diseñadas como cuadrículas desde un tiempo que parece inmemorial, repetitivas, inflexibles en las formas, ampulosas, aparentemente complejas en su parafernalia pero muy sencillas, extremadamente simples, en su trasfondo.

Los irreales festejan con ellas sus victorias sobre la masa desesperanzada que como Sísifo levanta, cada vez con menos fuerza, la utopía de alcanzar un recodo en el camino de la supervivencia. Acuden a sus ritos también para prepararse antes de arremeter, por enésima vez, contra la libertad y los derechos de los que no son los suyos, de nosotros. Celebran la mentira y la nutren de aplausos y golpes en la espalda. Crecen en sus ritos, embriagados con el murmullo de halagos hipócritas que emanan del enjambre de zánganos irreales que ocupan el centímetro de irrealidad que ha sido adjudicado por el poder a cada uno de ellos.

Vivir en la Mentira

Por: Pura María García

El poeta y revolucionario Percy Bysshe Shelley escribió, a principios del siglo XIX: “Por alrededor de tu cara se teje una red de mentiras”. Shelley firmó el panfleto “La necesidad del ateísmo” cuyo contenido, arriesgado y crítico, le supuso, entre otros problemas, su expulsión de la Universidad de Oxford.

Hoy, doscientos dos años después de la obra que cuestionaba la existencia de Dios y señalaba las mentiras que se urden para forzarnos a creer en él, alrededor de nuestras caras se tejen decenas de mentiras, cientos de ellas, para formar la gran mentira global. Según el diccionario, la palabra que es el denominador común de este presente que nos ha invadido, poco a poco, designa “la falta a la verdad con intención de engañar” y determina su distinción del error precisamente en la intención. Según la definición, el error se opone a la verdad mientras la mentira lo hace a la veracidad. Para complementar la descripción de su significado, en la definición se incluye el término hipocresía, la mentira en acción.

Los Niños Soldado de Siria

Cada una de las guerras que en el presente cuadriculan mortalmente el planeta tiene detrás una sombra aparentemente distinta y, sin embargo, sospechosamente similar. Cada foco de violencia planificada para afectar a un objetivo colectivo se sustenta en una pregunta que deberíamos atrevernos a formular: ¿Qué beneficios obtendrá el imperialismo, su crueldad y (...)

Contra la Amnesia: Las Paranoias de M. Thatcher

Por: Pura María García

Releo decenas de artículos y reseñas sobre la que llamaron dama de hierro y, además de recordar datos, hechos y, lo que es más significativo, las terribles consecuencias que tuvo su política, acuden a mi mente dos preguntas, dos comparaciones. Leo la información sobre el ampuloso funeral de estado y toda la parafernalia, muy British, que se propaga, como un virus mediático, no solo al territorio que le mantuvo en el poder como líder del partido conservador británico, sino a Europa y más allá de Europa. De repente, una vez más, la consciencia crítica global parece bloquearse ante la muerte y termina por ceder, rendirse, y dulcificar la realidad pasada. La memoria colectiva se convierte en un paréntesis amnésico y parece que ya nadie recuerde los efectos letales de las decisiones de alguien que llevo a la muerte y a la miseria a un gran número de personas, soldados y muertos en la guerra de las Malvinas y mineros humillados. Nadie parece recordar su prepotencia, el estilo dictatorial con el que se atrevía a dar por cerrada una decisión con máximas del todo insultantes para el diálogo y la lógica como «Un mundo sin armas nucleares sería menos estable y más peligroso para todos nosotros», «Vale la pena conocer al enemigo, entre otras cosas, por la posibilidad de que algún día se convierta en un amigo». Pienso en la muerte de Chávez y en como, por el contrario, era “políticamente necesaria” la demonización del líder bolivariano. Es, una vez más, el mundo al revés y los medios, por supuesto, contribuyen a esta voltereta absurda por la que lo dañino se ensalza, porque tras él hay intereses políticos y económicos, y lo positivo, lo peligroso, se maquilla con mentiras e información tergiversada para que los espectadores sociales, nosotros, permanezcamos dormidos, y fácilmente manipulables, por supuesto. Esta es la primera pregunta que me hago: ¿qué extraño mecanismo nos contagia de ese volteo de la realidad con el que estamos perpetuando este mundo al revés?

Los hipócritas, el monstruo Europeo y algunos clones de Hitler

Por: Pura Maria Garcia

Parece que estemos empezando a admitir nuestra sorpresa y nuestra rabia ante el descubrimiento de su verdadera identidad, pero podríamos haberlo previsto. El cine, la literatura y la mitología llevan hablándonos de ellos desde hace mucho tiempo: son los engendros creados por un loco genial, entendiendo la genialidad como la desviación de lo aceptado y previsible en términos sociales, sumatorios de órganos y vacíos, que el megalómano recoge con la intención de confirmar sus delirios de grandeza, emulando al supuesto creador universal de la vida. El loco cose las partes, sumando trozos de vida, seguro de que la criatura creada por sus manos, como un frankestein único, seguirá sus órdenes y jamás cruzará la barrera de la rebelión ante el padre creador.

El monstruo es Europa, una Unión Europea que hoy más que nunca se erige como una criatura, creada desde la mentira, que impone su verdad, la de los mercados y las políticas planificadas por unos pocos para someter a todos nosotros; un monstruo con tres cabezas malignas, apodadas con un término que no revela su maldad, la troika.

[España] Celebrando la Paranoia Militar

Por: Pura María García

“Los militares mantienen el ánimo firme y sereno sin atender absurdas provocaciones y cumplen calladamente con su deber porque quieren ser un ejemplo de unidad, honestidad, generosidad y valentía para la sociedad a la que sirven”. No me gusta nada. Son palabras sospechosas dichas por una boca que parlotea en nombre de sospechosos con uniformes y que levanta pasiones enardecidas entre los amigos de su secta.

Año 2013 y continuo preguntándome qué tendrá ese color verde caqui que hace que los filofascistas se levanten de su sillón, hagan la ola y aplaudan como posesos. Algo de hipnótico y adictivo deben tener los discursos guiñolescos de los militares, que yo no percibo, porque cada año, en fechas planificadas, establecidas como emblemáticas por uno de los decretos invisibles que el poder cronifica, representa la dosis exactamente indicada en la posología del tratamiento para el mantenimiento de la “unidad de la una, grande y libre patria”. “Aplíquese con generosidad”, han debido leer en esta ocasión el señor Morenés, el (impuesto)soberano y los chicos del coro verde caqui en el prospecto del medicamento.

[España] LISTA INCOMPLETA DE 124 “PERSONAS” QUE JAMÁS SERÁN DESHAUCIADAS (POR SER POLÍTICOS, IMPUTADOS Y CORRUPTOS)

Por: La Mosca Roja

Lista (incompleta) de políticos corruptos, imputados, delincuentes y prevaricadores que POR LA BULA DE SU (FALTA DE) CLASE POLÍTICA jamás experimentarán el estado de "desbienestar" en que los demás, antes de sucumbir, nos debatimos

[España] DESAHUCIOS: EL DECRETO-MENTIRA QUE TIPIFICA, AÚN MÁS, NUESTRA MISERIA

Por: La mosca Roja

Viernes 16 de noviembre de 2012. Se espera que, después de saber que ayer “El Gobierno español aprobó un decreto ley con medidas para evitar los desahucios y sus efectos sobre los colectivos más vulnerables”, y dado el nivel de estupidez y alienación que nos suponen, nos pongamos a hacer la “ola” y coreemos, como un grupo de encendidos cantantes de gospel, el “aleluya-aleluya”.

Aquellos que esperan una muestra tan hipócrita y tan falta de crítica, si es por mí, van listos.

Van listos. El decreto ley tiene, para empezar, una nomenclatura que avisa sobre su verdadero carácter: es decreto, se ha redactado e impuesto, que no nos engañen, como decreto por decreto. Si el (des)gobierno afirma que se ha elaborado buscando el consenso, se contradice cuando, en su línea de prepotencia, no oculta que “Las medidas se van a tramitar como real decreto, lo que permitirá enriquecer el texto con las aportaciones de otros grupos políticos”. La traducción está clara: medidas que se fingen “in extremis”, sobre una ley de la que ningún grupo político había sospechado necesidad de cambio sustancial en los últimos…103 años.