// Archivos del autor/a

Vicky Pelaez

Columnista del RIANOVOSTI http://sp.rian.ru/

Vicky Pelaez ha escrito 12 entradas por Stolpkin.net

Enviar un mensaje

EEUU sueña ser el más grande paraíso fiscal del planeta

Por: Vicky Peláez

Cuando el lobo se empeña a tener la razón, pobres corderos (Esopo, 620 a.C.-564 a.C.)

Las revelaciones de los "Papeles de Panamá", que han puesto al mundo entero en shock, están ocultando lo más importante sobre la identidad del anónimo que obtuvo 11,5 millones de documentos sobre las personalidades y compañías que están depositando su dinero en "paraísos fiscales" y resulta que en realidad es el gobierno norteamericano y su más sofisticado y temible hacker profesional: La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA).

Todo indica que su principal propósito es poner en jaque a más de 50 paraísos fiscales existentes en el mundo para que sus clientes millonarios muevan su dinero oculto, tan necesitado en tiempos de crisis, hacia Norteamérica, convirtiéndose así en el nuevo refugio financiero favorito, más seguro y más grande del planeta y de paso así solucionar sus problemas financieros que son muy grandes (su crecimiento económico no llega ni al 1%).

Ramón Fonseca, el socio fundador del bufete Mossack Fonseca de donde sustrajeron los datos sobre miles de personas y compañías que tenían su dinero oculto en más de 10 paraísos fiscales, aseguró que "no era un trabajo de adentro, no era fuga de datos sino un hacking (robo de información virtual) sofisticado". Para uno de los periodistas de investigación más prestigiosos a nivel internacional, Pepe Escobar, fue la NSA que hackeó a Mossack Fonseca. En su artículo "Hybrid War from Palmyra to Panama" aseguró que "la NSA se especializa en penetrar cualquier base de datos y archivos en cualquier lugar del planeta y después selectivamente destruir/chantajear/proteger a sus aliados y sus "enemigos" de acuerdo a sus intereses nacionales". En el caso de los Papeles de Panamá se ve claramente las manos de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana.

Turquía: 300 años de traición y lucha contra Rusia

Por: Vicky Peláez

"Los tratados y juramentos se guardan en el filo de la daga" — Proverbio turco

Así fueron convertidos de golpe en cenizas, los cuatro años de esfuerzos del Gobierno ruso para lograr amistad y armonía en las relaciones con el Gobierno turco.

Parece que los estrategas rusos no revisaron bien los 300 años de la lucha de los turcos contra Moscú y la traición de los tratados que se firmaban periódicamente. Tampoco los servicios de inteligencia rusos prestaron debida atención al dicho popular en las calles de Estambul (el motor de la economía) y Ancara (capital de Turquía) que afirma que “cuando el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan te dice que eres hermano, significa que quiere subirse encima tuyo”.

Hace cinco años cuando el primer ministro Vladímir Putin y su colega Recep Erdogan, también primer ministro de su país, firmaron tratados energéticos evaluados en 100.000 millones de dólares, incluyendo la construcción del gasoducto Turk Stream, mejoramiento del sistema de transporte de petróleo y la construcción de la central nuclear Akkuyo en la ciudad turca Mersin, Recep Erdogan abrazó a Putin y le dijo que era “su mejor amigo para siempre”. Pero la “amistad eterna” en la percepción turca está limitada por el espacio y tiempo de la conveniencia. Lo puede confirmar también el presidente de Siria Bashar Asad pues hace apenas seis años atrás Recep Erdogan lo llamaba “mi hermano” y sus familias descansaban juntas en el lujoso centro turístico turco Bodrum. Ahora Asad es considerado un enemigo de Turquía y en especial de Erdogan.

El Tratado de Libre Comercio que destruyó México

Por: Vicky Peláez

La política no es otra cosa que economía concentrada — V.I. Lenin 1870-1924

El fin del Siglo XX y el comienzo del Siglo XXI se han caracterizado no solamente por la proliferación de guerras, sino también por el boom de diferentes tratados internacionales que en muchos casos han devastado la economía y la estabilidad de muchos países, llevándolos a una vorágine de dependencia de la cual no pueden salir.

Día tras día la prensa globalizada nos está informando sobre los acuerdos FIPA, ACTA, AP, TPP, TTIP, TIFA, NAFTA, TLC, GATT, WTO, TISA etc. y nos preguntamos lógicamente para qué existen tantos tratados y qué intereses sirven. Para entender todo este embrollo, del que por supuesto sólo se han beneficiado o se benefician unos pocos, habrá que revisar la historia.

La OTAN busca desesperadamente un nuevo enemigo

Por: Vicky Peláez

“No juegues con el fuego”-decía mi padre/”No tires piedras al agua”-decía mi madre (Rasul Gamzatov, 1923-2003)

Los últimos acontecimientos en Ucrania, siguiendo al pie de la letra el guión escrito por Washington con la cooperación de Bruselas, dieron nueva esperanza a la vieja Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) la que después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991 estaba buscando desesperadamente un enemigo para justificar su existencia. Por eso, no es de extrañar la belicosidad del Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen amenazando a Rusia por supuestamente ser responsable de lo que se está pasando en Ucrania y, en especial por su “anexión” de Crimea. Hace poco Rasmussen declaró que “tendremos más aviones en el aire, más buques de guerra en el mar y estaremos mejor preparados en tierra”, refiriéndose a una posible intervención militar de Rusia en Ucrania. También exigió las sanciones económicas más severas contra el país de Vladimir Putin.

La guerra mediática por el control del mundo

Por: Vicky Peláez

“Si no están prevenidos ante los medios de comunicación, los harán amar al opresor y odiar al oprimido” (Malcolm X, 1925-1965).

Los medios de comunicación corporativos globalizados han dejado toda la sutileza y sofisticación en la presentación de la desinformación y han emprendido una guerra mediática abierta contra todos los países que se atreven a buscar los caminos alternativos de desarrollo socioeconómico que no coincide con el neoliberalismo impuesto por los Estados Unidos.

El nuevo modus operandi de la prensa globalizada lo muestra el reciente artículo del reportero de la NBC News, Jim Maceda publicado bajo el título “Tour of Ukranian Russian border, finds non signs of military buildup” (El viaje a lo largo de la frontera entre Ucrania y Rusia muestra que no hay signos de movimientos de tropas (rusas)”. Sin embargo, al día siguiente la NBC News cambió el titular del mismo artículo anunciando: “No signs of Russian troops withdrawal from Ucranian border” (No hay signos de la salida de las tropas rusas de la frontera con Ucrania).

Ecuador desafía a la única superpotencia mundial

Por: Vicky Peláez

El mundo entero se pregunta por qué primero, el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange pidió en 2012 el asilo político a un pequeño país andino, Ecuador y ahora, el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Snowden, ciudadano norteamericano remitió una carta al presidente Rafael Correa diciendo: “Yo le escribo para solicitar asilo a la República del Ecuador, ante el riesgo de persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos y sus agentes”.

Según Snowden, es perseguido “por hacer públicas graves violaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, de su Constitución, en concreto a la Cuarta y Quinta Enmiendas, así como de varios tratados de Naciones Unidas que son vinculantes para mi país”.

Ninguno de estos dos hombres de consciencia, que se han atrevido a desnudar no solamente la esencia de la política norteamericana orientada siempre al dominio absoluto del mundo sino también sus mecanismos de uso permanente para convertir al planeta en su aldea sumisa, han buscado su refugio y protección en Europa, China o Rusia. Habrán tenido sus razones Assange y Snowden para elegir Ecuador con el fin de asegurar su vida. Europa en su actual forma de la Unión Europea ha dejado ya hace mucho tiempo y en especial, después de la Segunda Guerra Mundial, ser la cuna de la democracia, la libertad y de los derechos humanos, convirtiéndose en un simple y obediente satélite norteamericano.

Muerto Chávez, Evo Morales en la mira de los globalizadores

Por: Vicky Peláez

Qué fácil es empujar a la gente… Pero qué difícil guiarla (Rabindranath Tagore, 1861 – 1941)

La agenda de los “iluminados” globalizadores, cuyo verdadero fin es establecer un control absoluto sobre los recursos naturales del planeta, mediante la lucha preventiva contra los líderes que se atreven a desafiar este proceso defendiendo los intereses nacionales de su país, nunca tiene un reposo o intermedio.

Es permanente, irreversible, despiadada y utilizan todos los recursos disponibles que varían de los más rudimentarios a los extremadamente sofisticados. Durante más de 14 años han estado en guerra encubierta contra el gobierno Bolivariano de Hugo Chávez, pero tampoco han cambiado sus intenciones después de su muerte anunciada.

¿Serán una realidad las “narcociudades” en Honduras?

Por: Vicky Peláez

Que no hay tan diestra mentira que no se venga a saber (Félix Lope de Vega, 1562-1635)

Los golpes de Estado actuales en América Latina son menos sangrientos que los del siglo pasado pero a la vez más sofisticados, elaborados y envueltos en un ligero disfraz de legitimidad porque se aprovechan de ciertas imprecisiones de la Constitución o simplemente interpretando la Carta Magna a voluntad y por su puesto va acompañado por el gran despliegue de la prensa globalizada al servicio de las transnacionales interesados siempre en mantener sus privilegios en el continente y así frenar el proceso de la integración de sus países.

Lo característico de este moderno golpe de Estado es que tan pronto que se hace es relegado inmediatamente al olvido por la prensa globalizada en un intento de enterrar las consecuencias de lo sucedido.

Honduras, el país centroamericano, es un ejemplo de este proceso deliberado de vaciar la memoria internacional de ciertos recuerdos. Han pasado solamente tres años desde el 28 de junio de 2009 cuando los militares irrumpieron en la casa del presidente elegido por el pueblo Manuel Zelaya, lo secuestraron y lo expulsaron del país.

Irán en la mira de los halcones de la Guerra

Por: Vicky Peláez

Lo que el viento trae, el viento se lo lleva (proverbio iraní).

Hay tantos temas para tratar respecto al panorama internacional, como la situación en Afganistán, el silencio sobre Libia tras su destrucción, el distanciamiento de las relaciones entre Gran Bretaña y Argentina, igualmente sobre la creciente crisis económica en Estados Unidos y Europa etc, etc, pero el tema iraní es ineludible ya que la escalada de tensión en el Golfo Pérsico podría desestabilizar al mundo entero.

El reciente viaje del presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador ha producido un ambiente de incertidumbre entre los líderes norteamericanos, israelíes y sus incondicionales aliados europeos que hace poco anunciaban la posibilidad de una acción bélica contra Irán.

Se han dado cuenta que Irán no está tan aislada como se pensaba y que su presidente goza de cierta popularidad y tiene apoyo, tanto en América Latina como en la mayoría de los 120 países que pertenecen al Movimiento de los No Alineados y, también entre los miembros del Grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Marcha de "Indignados" por 200 Rublos

Por: Vicky Peláez

No te dejes confundir, busca el fondo y la razón/ recuerda, se ven las caras pero nunca el corazón. (Rubén Blades)

Hay un viejo dicho popular mexicano que dice: “nuestra desgracia es estar lejos del cielo y cerca de Estados Unidos”. En estos tiempos de la globalización esta tragedia la vive todo el mundo.

Los siglos pasan pero Norteamérica sigue insistiendo en imponer su Destino Manifiesto que supuestamente le otorga el derecho divino de controlar y dirigir el mundo usando la fuerza, presiones financieras, chantaje, amenazas, “relaciones carnales”, asesinatos selectivos y quien sabe que otros trucos para preservar su estatus de superpotencia. Lo gracioso es que ellos mismos creen, igual como los amantes furtivos, que nadie se da cuenta de sus trucos y, que sus revoluciones de colores o sus caos controlados, en que tratan de sumergir al mundo, no son productos espontáneos de los pueblos descontentos a quienes quieren convertir en copias norteamericanas. Igualmente, se ha visto que los mercenarios que desatan violencia en un país seleccionado no tienen nada que ver con los revolucionarios y que las manifestaciones de protesta con bombas molotov en Atenas no son las de Moscú.