// Archivos del autor/a

Paul Krugman

Paul Krugman ha escrito 3 entradas por Stolpkin.net

[EEUU] Atacar a la Seguridad Social

Por: Paul Krugman

La Seguridad Social cumplió 75 años la semana pasada. Debería haber sido una ocasión alegre, una fecha para celebrar un programa que ha aportado dignidad y decencia a la vida de los estadounidenses de más edad. Pero el programa está siendo atacado, y al asalto se han unido algunos demócratas y casi todos los republicanos. Cuentan los rumores que la comisión antidéficit del presidente Obama podría solicitar un profundo recorte de las prestaciones y, más concretamente, un fuerte aumento de la edad de jubilación.

EE UU es una sociedad cada vez más desigual y la esperanza de vida solo crece para las rentas altas

Los que atacan a la Seguridad Social (SS) afirman que les preocupa el futuro financiero del programa. Pero sus números no cuadran y en realidad su hostilidad no tiene nada que ver con dólares y céntimos, sino más bien con ideología y posicionamientos. Y lo que hay bajo todo ello es ignorancia o indiferencia hacia la realidad de la vida para muchos estadounidenses.

El estadounidense inculto

Hasta ahora, las consecuencias del descuido educativo han sido graduales: una lenta erosión de la posición relativa de EE UU. Pero las cosas están a punto de ponerse mucho peor, ahora que la crisis económica (sus consecuencias agravadas por culpa de ese comportamiento que es pan para hoy y hambre para mañana y que pasa por responsabilidad fiscal en Washington) va a asestar un duro golpe a la educación en todos los sentidos.

El temor a una gran inflación

De pronto parece como que todo el mundo está hablando de la inflación. Algunas opiniones duras advierten que la hiperinflación se está aproximando. Los mercados podrían estar haciendo caso a estas advertencias: la tasa de interés de los bonos a largo plazo del gobierno está alta, con temor a una futura inflación, posible motivo para que la tasa de interés aumente.

¿Tiene sentido temer a una gran inflación? Básicamente, no — con una advertencia que mencionaré más adelante. Sospecho que es al menos en parte acerca de política más que de economía.