// Archivos del autor/a

Partido Comunista de Grecia (KKE)

Partido Comunista de Grecia (KKE) ha escrito 7 entradas por Stolpkin.net

70 años tras la Victoria Antifascista. Sobre la confrontación del fascismo y de la guerra imperialista

Por: KKE

Estimados camaradas:

Entre las páginas más brillantes de la historia de los pueblos es el día cuando la bandera roja del primer estado socialista, de la Unión Soviética, se levantó triunfante en Reichstag por el Ejército Rojo, que había aplastado la mayor parte de las tropas de la Alemania nazi que hasta entonces se consideraban invencibles.

El KKE rinde honor a todas y todos que dieron su vida o quedaron discapacitados, en los campos de batalla y en la clandestinidad, para aplastar el monstruo fascista creado por el capitalismo; a los partidos comunistas en todo el mundo que dirigieron las luchas de liberación nacional.

[Grecia] ¡¡¡Ningún apoyo al gobierno (SYRIZA) ; el pueblo debe lanzar su contraataque!!!

Por: Partido Comunista de Grecia (KKE)

El lunes 30 de marzo, a petición del gobierno, tuvo lugar en el parlamento un debate en que el Primer Ministro A.Tsipras planteó la cuestión de que todos los partidos apoyaran su gobierno en las negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El Secretario General del CC del KKE, Dimitris Koutsoumpas, le dijo al Primer Ministro lo siguiente: “Su ‘negociación orgullosa’ tiene que ver con los intereses de la clase dominante a la que pretenden servir, al igual que hicieron los gobiernos anteriores. Están negociando con el fin de conseguir más dinero estatal para los grupos monopolistas nacionales.”

La aproximación leninista del KKE sobre el Imperialismo y la pirámide imperialista

Por: KKE

El KKE tiene una rica experiencia que confirma plenamente la posición leninista sobre la relación entre el imperialismo –como la fase superior del capitalismo- y el oportunismo en el movimiento obrero, lo cual es un asunto que no está relacionado sólo con Grecia, sino con todos los países capitalistas. No es casualidad que la esencia económica del imperialismo que es el monopolio con sus rasgos característicos es subestimada o se deja de lado también por los partidos comunistas que se han adherido al oportunismo ya sea antes o, principalmente, después de la victoria de la contrarrevolución en los países socialistas.


En esta intervención trataremos presentar algunas posiciones claves de la aproximación leninista del KKE sobre el imperialismo, que tienen importancia particular en la lucha contra el oportunismo.

[Grecia] Elecciones regionales y municipales: Aumento significativo del KKE

Por: Partido Comunista de Grecia (KKE)

El 7 de noviembre se llevó a cabo la primera ronda de las elecciones regionales y municipales realizadas tras la reforma administrativa que redujo los 1300 municipios en 325 y las 52 prefecturas en 13 regiones. Este fue el resultado de la fusión de los órganos administrativos impuesta por el plan “Kallikratis” lo cual ha sido aprobado por la mayoría parlamentaria socialdemócrata. Este plan aparte de la fusión de los municipios en unos pocos y más grandes y la sustitución de las prefecturas por pocas y mayores regiones, trae nuevos cambios de carácter profundamente antipopular.

En estas elecciones el KKE apoyó las listas de la “Agrupación Popular” dado que en Grecia la participación directa de partidos en las elecciones locales está prohibida. Las listas de la “Agrupación Popular” participaron en las 13 regiones y en 260 municipios en los grandes centros urbanos y en la gran mayoría del país. Miles de personas participaron como candidatos en las listas de la “Agrupación Popular” encabezadas por cuadros destacados del KKE, del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), del Frente Militante de Todos los Campesinos (PASY), del Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE), del Frente Militante de Estudiantes (MAS), de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE), del Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz etc.

Discurso de la Secretaria General del CC, camarada Aleka Papariga, en la manifestación nacional del partido

Por: KKE

Contraofensiva masiva y militante hasta la victoria

Queremos saludarlos a todos, así como a los camaradas de los partidos comunistas y obreros hermanos de esta lucha clasista, patriótica e internacionalista en común. Cada día enfrentamos la gran y dramática situación de millones de obreros y empleados en los sectores público y privado, de los pequeños comerciantes, campesinos pobres, jóvenes y mujeres que luchan para cubrir los gastos familiares.

¿Qué debemos hacer para salvarnos de la pobreza y de la incertidumbre sobre el mañana?

¿Cuánto tiempo durarán el acuerdo y la supervisión de la troica?

¿Qué podemos hacer contra el desempleo?

¿Qué sucederá con los propietarios de pequeñas empresa que no pueden pagar la contribución a su fondo de seguro?

¿Cómo pueden enfrentar los campesinos pobres a los comerciantes y a los industriales que demandan comprar sus productos por nada?

¿Qué hay de los bancos que hipotecaron nuestra tierra?

Comunicado del Partido Comunista de Grecia (KKE)

Las grandes concentraciones y las marchas del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) junto con la Unión Militante de Todos los Campesinos (PASY) y la Unión Griega Antimonopolista de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE), con el Frente Militante de Estudiantes (MAS), con organizaciones de mujeres y otras organizaciones de masas sacudieron Atenas, Tesalónica, el Pireo, Patras y todas las ciudades de Grecia y asustaron a los mecanismos del sistema y a todos los defensores del ataque feroz de la plutocracia contra el pueblo. Se asustaron y por eso utilizaron el mecanismo de la provocación con el fin de frenar el contraataque popular.

Acción de masas del Partido Comunista de Grecia contra la Conferencia del club Bilderberg

La organización de Atenas del Partido Comunista de Grecia (KKE), realizó el viernes 15 de mayo una acción de masas ante el hotel donde se celebraba la conferencia del club de elite Bilderberg. Este club reúne a políticos, economistas y otras personas influyentes del “establishment” mundial. Esta vez se reunió en un marco secreto en el hotel Astir Palace, en el complejo Vouliagmeni, cerca de Atenas.