// Archivos del autor/a

Arundhati Roy

Arundhati Roy ha escrito 3 entradas por Stolpkin.net

[India] Todo está roto

Por: Arundhati Roy

En su deseo de convertirse en una superpotencia, la India se precipita hacia la tiranía. El poder real se encuentra ahora con un aquelarre de oligarcas rapaces. Mientras tanto, las masas sufren y los movimientos de resistencia se preparan para la guerra.

La ley encierra al criminal desgraciado,

Al que roba la gallina

Pero permite que el delincuente de altos vuelos esté suelto

¿Quién roba una común gallina?

Anónimo, Inglaterra, 1821

En horas de la madrugada del 2 de julio de 2010, en los remotos bosques de Adilabad, Andhra Pradesh, la policía estatal disparó una bala en el pecho de un hombre llamado Cherukuri Rajkumar, conocido por sus compañeros como Azad. Azad fue miembro del Politburó del Partido Comunista de la India (Maoísta), y había sido nombrado por su partido como su principal negociador para las conversaciones de paz con el gobierno de la India. ¿Por qué la policía disparó a quemarropa y dejó las reveladoras marcas de quemaduras, cuando podrían muy fácilmente haber cubierto sus huellas? ¿Fue un error o fue un mensaje?

Mataron a una segunda persona esa mañana - Hem Chandra Pandey, un joven periodista que viajaba con Azad cuando fue detenido. ¿Por qué lo matan? ¿Fue para asegurarse de que ningún testigo quedaba con vida para contar la historia? ¿O era sólo fantasía?

[India] Llaman a la puerta, es el repartidor de periódicos

Por: Arundhati Roy

Outlook/CEPRID

Traducido para el CEPRID por María Valdés

Mientras el gobierno indio está considerando la posibilidad de desplegar al Ejército y a la Fuerza Aérea para sofocar la rebelión en el campo, cosas extrañas están sucediendo en las ciudades. El 2 de junio, el Comité para la Protección de los Derechos Democráticos celebró una sesión pública en Mumbai [Bombay]. Los oradores principales fueron Gautam Navlakha, asesor editorial de la Economic and Political Weekly, y yo misma. La prensa estaba allí. La reunión duró más de tres horas. Fue ampliamente cubierta por los medios de comunicación impresos y la TV. El 3 de junio, varios periódicos, canales de televisión y portales de noticias en línea como rediff.com cubrieron el evento con bastante precisión. The Times of India (Edición de Mumbai) publicó un artículo titulado ’Necesitamos una idea que no sea ni izquierda ni derecha’, Y el Hindu Times publicaba un artículo titulado “¿Podemos dejar la bauxita en la montaña?“. La grabación de la reunión se colgó en YouTube.

[India] Caminando con los camaradas

Por: Arundhati Roy

Outlook

Traducido para el CEPRID por María Valdés con la colaboración del Periódico Nueva Democracia.

Una escueta nota, escrita a máquina, se deslizó bajo mi puerta en un sobre cerrado confirmando mi cita con la más grave amenaza para la seguridad interna de India. Llevaba meses esperando saber de ellos. Tenía que estar en el mandir [templo] Ma Santeshwari en Dantewara, Chhattisgarh, en cualquiera de cuatro citas para las que me daban dos días. Eso significaba tener en cuenta el mal tiempo, pinchazos, bloqueos, huelgas de transporte y la pura mala suerte. La nota decía: "La escritora debe llevar cámara, tika [adorno tradicional de las mujeres en medio de la frente que usa la mujer casada o comprometida] y un coco. Mi contacto llevaríá gorro, la revista Hindi Outlook y plátanos. Contraseña: Namashkar Guruji [es una frase que se dice cuando se va a visitar un templo, Guruji es lo que una busca dentro de sí misma].

Me pregunté si el contacto y anfitrión estarían esperando a un hombre. Y si debía ponerme un bigote.

Hay muchas formas de describir Dantewara. Es un oxímoron [un absurdo]. Es una ciudad fronteriza justo en el corazón de la India. Es el epicentro de una guerra. Una ciudad donde las cosas están al revés.