// Archivos del autor/a

Joxe Mari Olarra

Joxe Mari Olarra ha escrito 1 entrada por Stolpkin.net

[Euskal Herria] Savia joven para el viejo roble

Por: Joxe Mari Olarra

La piedra clave para que un pueblo permanezca vivo a lo largo del devenir de la historia es su juventud. Los mayores mantienen las tradiciones y el idioma, como transmisor de la cultura; y con ello, una idiosincrasia particular y una forma de observar y entender el mundo que conforman los rasgos de identidad propia de un pueblo que le hacen ser diferente a los demás. Ese legado pasa a la juventud, convirtiéndose así los jóvenes en los depositarios del testigo histórico de la nación, en los garantes de que la huella de su pueblo no quede borrada en el largo camino de la historia.

Es esta una responsabilidad tan grave con el futuro como pueblo que muchas veces el ímpetu juvenil no lo interioriza, derivando hacia otros focos de interés su desbordante energía creadora.

Muchas naciones han desaparecido de la faz de la tierra porque sus generaciones más jóvenes no asumieron la responsabilidad que les correspondía con el futuro de su pueblo.

Los vascos somos una nación milenaria que ha sabido sobreponerse a todos los avatares de la historia, hasta llegar al presente conservando nuestro idioma y unos rasgos peculiares de identidad que nos otorgan una personalidad definida y reconocida universalmente.