// Archivos del autor/a

José Steinsleger

José Steinsleger ha escrito 3 entradas por Stolpkin.net

La "moral" del soldado judío

Por: José Steinsleger

El llamado "conflicto de Gaza" suele agitar un confuso entrecruzamiento de prismas, datos, ángulos de mira, obsesiones, disciplinas (o "relatos" y "lecturas", como se dice ahora) que sutilmente, abrumándonos con la inquietante presencia del sheriff Woody y el discurso del gran filósofo sionista Buzz Lightyear, busca remontarnos hasta el infinito… "¡y más allá!"

Si el apotegma es válido, habrá que sopesar la cósmica energía de las mujeres de Gaza que nos interpelan, mirando al cielo con los brazos abiertos y las ropas empapadas con la sangre de sus hijos. ¿Verdades y mentiras? El comentarista se resiste a ensayar la cínica y "serena imparcialidad" de los que renuncian a fijar las verdades y mentiras de los hechos.

Hacia finales del siglo XIX, un pensador al que las razones de Occidente trastornaron sus facultades, dijo: "No hay hechos. Sólo hay interpretaciones" (Nietzsche). Cosa que neoliberalmente suena "razonable", pues nos permite permanecer equidistantes (¿cómplices?) frente al drama de un pueblo que se niega a desaparecer bajo el "fuego humanitario" de los invasoras que ocupan su tierra desde 1948. El plural se justifica: sin el respaldo criminal de Estados Unidos y la Unión Europea, no existiría el enclave neocolonial llamado "Israel".

Palestina y el cisne negro del sionismo

Por: José Steinsleger

Hacia 1980, cuando el turbocapitalismo encendió los motores de la economía neoliberal, las ideas de Karl Popper (1902-94) encontraron el caldo de cultivo idóneo para torpedear cualquier pretensión interesada en dotar de sentido a la totalidad.

La clara y erudita prosa british de Popper logró que la mezquindad ideológica adquiriera estatus de imparcialidad. Goliat tendría las mismas prerrogativas de David y, en paralelo, las complicadas y seductoras ideas del posmodernismo francés consagraban la primera persona del singular.

Estudios del tipo Producción lechera y totalitarismo durante el segundo periodo del imperio mongol, pasaron a gozar de tanta o más importancia que la siempre sospechada causa de emancipación de los pueblos. En las antípodas del Karl socialista, Popper nutrió por izquierda y derecha las curiosas modalidades del conservadurismo mundial. Lema central: el escepticismo.

Opinión y "matriz de opinión"

Por: José Steinsleger

Militares, políticos y sacerdotes se identifican con la vocación de servir. Una definición que, hoy por hoy, causaría no pocas dudas. Médicos, abogados, maestros y periodistas también responden a vocación similar. Aunque éstas son profesiones que a más de servir, se ven obligadas a interpretar.

El médico interpreta la enfermedad, el abogado a la ley, el maestro a la didáctica, el periodista a la información. Pero en épocas de adversidad generalizada, todo se trastoca: el militar atropella, el político engaña, el sacerdote manipula, el médico lucra, el abogado arregla, el maestro confunde, el periodista tergiversa.

Ocupémonos del lenguaje oblicuo y sesgado del periodista con ideas cargadas de intención ideológica. Naturalmente, lo grave no sería la ideología equis o zeta, pues todos conllevamos la propia, sino cuestionar sin demostrar nada, esquivar el fondo de los problemas, hacer afirmaciones contundentes y poner moños a comentarios maquillados de "sabiduría".