// Archivos del autor/a

Txente Rekondo

Txente Rekondo - Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Txente Rekondo ha escrito 7 entradas por Stolpkin.net

[Asia Central] La reedición del gran juego

Por: Txente Rekondo

Las cinco repúblicas de Asia Central, conocidas en algunos medios como los "stán", adquirieron la independencia hace ahora veinte años, tras la desintegración del espacio soviético. El colapso de la Unión Soviética dio pie a la articulación de una nueva realidad en una región que ya en el pasado fue el epicentro del llamado "Gran Juego" en las relaciones internacionales y geopolíticas, sobre todo por las disputas que en torno al control de la zona mantuvieron las potencias mundiales del momento, y que en los años finales del siglo XX se volverá a reeditar.

El nuevo panorama que se presentará estará en buena medida por la sucesión de unos acontecimientos que diseñarán el panorama futuro de los cinco estados. Enfrentamientos interétnicos, una insurgencia islamista capaz de desafiar a los gobiernos de las repúblicas, la necesidad de articular mecanismos que identifiquen a las poblaciones locales con las nuevas realidades estatales, y también hacer frente a una nueva realidad económica radicalmente distinta a la vivida en los años de la Unión Soviética.

La crisis de yemen entra en una nueva fase

Por: Txente Rekondo

Los recientes enfrentamientos entre fuerzas leales al actual presidente, Ali Abdullah Saleh, y las de los miembros de una de las tribus más poderosas del país, la confederación Hashid, han provocado decenas de muertos y el éxodo de cientos de personas de la capital yemení, haciendo planear sobre el ya de por sí complejo escenario local el fantasma de la guerra civil.

En el poder desde 1978, Saleh ha sabido mantenerse firme en todos estos años gracias a la propia estructura tribal del país. En Yemen las redes tribales y el peso de las mismas en todos los ámbitos han creado un sistema donde se ha primado a los líderes tribales, en ocasiones por encima de las propias instituciones gubernamentales, y han dotado a las principales tribus del país de una amplio poder de decisión y de control. A ello hay que añadir además, la habilidad del propio Saleh para tejer a través de donaciones económicas las fidelidades tribales.

[Afganistán] Un año más de ocupación

Por: Txente Rekondo

El documento en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, fija su estrategia en el llamado eje Afg-Pak (Afganistán-Pakistán) añade que la ocupación ya estaba dando sus frutos en las citadas áreas, a pesar de que «la amenaza todavía está presente y puede dificultar nuestros objetivos». Pero todo ese despliegue optimista de los dirigentes norteamericanos no debe ocultar que la verdadera realidad afgana transcurre por otros parámetros, bastante alejados de los que quieren presentar.

Importantes analistas coinciden con esa «otra» realidad, alejada del optimismo propagandístico de la Casa Blanca y de sus aliados occidentales, y no dudan en afirmar que la actual estrategia de ocupación está condenada al fracaso, más allá de los retoques que se le quiera imprimir en cada momento.

La importancia geoestratégica del Cáucaso

Por: Txente Rekondo

Este mes se ha cumplido el segundo aniversario de la llamada «guerra de los cinco días» que enfrentó a Rusia y Georgia, y que entre otras consecuencias, la victoria rusa materializó el reconocimiento de Osetia del sur y Abjasia como estados independientes reconocidos por Moscú.

Históricamente la región conocida como Cáucaso sur ha sido centro de luchas y movimientos entre diversas potencias, Rusia, Irán y Turquía han buscado el dominio de la zona, y más recientemente se ha unido a esa pugna Estados Unidos. Si esas competencias dotan de una peligrosa explosividad al Cáucaso sur, las diferencias y enfrentamientos entre las tres repúblicas de la región (Georgia, Armenia y Azerbaiyán) añaden todavía más tensión a la situación.

La violencia sigue aumentando en el norte del Cáucaso

Por: Txente Rekondo

El verano se está caracterizando por los continuos ataques de las fuerzas rebeldes por todas las repúblicas, las diferencias cada vez más manifiestas entre los dirigentes del Kremlin y su aliado en Chechenia, Ramzan Kadyrov, así como los supuestos enfrentamientos dentro de una de las partes de la propia resistencia.

Moscú y sus aliados locales llevan mucho tiempo prometiendo que el fin de la insurgencia estaba cercano, sin embargo a tenor de lo que está aconteciendo en los últimos meses no han cumplido con lo afirmado, y la situación en el Cáucaso norte es cada día peor para los intereses rusos. A pesar de la eliminación física de importantes dirigentes de la resistencia, al igual que en el pasado, ésta ha demostrado que no es cuestión de personas individuales sino de la voluntad manifiesta de sus respectivos pueblos.

La guerrilla maoísta sigue condicionando al gobierno indio

Por: Txente Rekondo

Hace ya algún tiempo, las clases dirigentes indias han venido señalando a la insurgencia del Partido Comunista de India (Maoísta), PCI (M), como el mayor problema para «la seguridad del país», y desde comienzos de la pasada primavera el incremento de los ataques de la guerrilla maoísta contra todo un abanico de objetivos parece reafirmar esa preocupación manifiesta del gobierno central indio.

En los últimos meses, las fuerzas del PCI (M) han atacado las infraestructuras de la red ferroviaria (uno de los ejes centrales de las comunicaciones del país), las torres de telecomunicación (poniendo en serios aprietos la cobertura de los teléfonos móviles en algunas zonas) y las de electricidad (incrementando los cortes hacia determinadas empresas). También han aumentado las acciones armadas contra otro tipo de infraestructuras y símbolos estatales, así como contra determinadas compañías mineras que están explotando los recursos y las tierras de diferentes grupos étnicos que hoy en día están dentro de las fronteras del gigante indio.

Las cosas van de mal en peor para la ocupación extranjera de Afganistán

Por: Txente Rekondo

Está considerado el quinto país más pobre del mundo, uno de los mayores productores de opio, las infraestructuras destruidas tras tantos años de enfrentamientos armados, altísimas tasas de analfabetismo y con uno de los índices de corrupción más elevados. Y por si todo eso fuera poco, este mismo mes hemos visto cómo la estrategia de la ocupación sigue sufriendo nuevos reveses que ponen en tela de juicio su plan para este país asiático.

Durante junio, según informes oficiales de instituciones internacionales, han aumentado los ataques coordinados de los grupos de la resistencia, así como el uso de bombas camufladas en las carreteras. También las bajas de la coalición ocupante son cada vez más elevadas (sólo este mes de junio cerca de 60 militares ocupantes han perdido la vida, cifra que hay que sumar a los más de 1.100 soldados estadounidenses fallecidos desde el comienzo de la ocupación y a otros 300 británicos).