// Archivos del autor/a

Andrés Figueroa Cornejo

Andrés Figueroa Cornejo ha escrito 20 entradas por Stolpkin.net

Colombia y el Congreso de los Pueblos en Chile: “Queremos la articulación de la unidad de nuestros pueblos contra el capitalismo”

Por: Andrés Figueroa Cornejo

  En Colombia, alrededor de un 25% de toda la población es campesina (5 millones 600 mil personas, 2 millones 400 mil de los pueblos originarios y 4 millones de afrodescendientes de un total de 12 millones de habitantes de la zona rural colombiana).

Ricardo Herrera es dirigente y líder campesino. Hace 23 años decidió vincularse a la lucha campesina y de los pueblos originarios, de los afrodescendientes, de las organizaciones sociales y populares del departamento de Antioquia en Colombia, en una zona cafetera. “Allí comencé con la creación de la Asociación Campesina de Antioquia entre 1992 y 93. Luego ya nos dimos cuenta de que era preciso construir una organización campesina a nivel nacional, y en 1995 nació el Coordinador Nacional Agrario de Colombia. El CNA es una agrupación en torno a la cual nos articulamos muchas organizaciones de diferentes regiones del país. Así también soy un vocero del Congreso de los Pueblos, www.congresodelospueblos.org

Chile: El naufragio de la democracia secuestrada

Por: Andrés Figueroa Cornejo

En Chile la representación ejecutiva de las clases dominantes está compuesta por los grandes capitales (donde se encuentran los propietarios y accionistas de más del 90% de todos los medios de comunicación de masas), la oficialidad de las Fuerzas Armadas, las jefaturas del sistema de partidos políticos, la nomenclatura del clero católico y los intereses estratégicos del imperialismo norteamericano (tal como en México, Colombia, Perú, Honduras, Puerto Rico, sólo para mencionar los más evidentes de la región).

En el sistema-mundo, Chile es plataforma financiera y de servicios; extractivismo primario exportador minero, forestal, marino; agroindustria alimenticia, retailer y pieza clave del liberalismo de vanguardia. Los modos a través de los cuales el capital obtiene sus principales ganancias están asociados a la sobreexplotación humana, al saqueo de recursos naturales, al sistema financiero, las privatizaciones, el subsidio estatal y el ahorro previsional administrado privadamente por las AFP, y la deuda generalizada y con promesa de morosidad. El golpe de Estado de 1973 no restituyó ni el proyecto ni a la clase dominante que precedió al gobierno de Salvador Allende. Por el contrario, el país andino se convirtió en el campo de pruebas de la nueva fase y ofensiva económico-política del capitalismo desplegado posteriormente entre los 80 y 90 del siglo XX en casi todo el planeta. De un período nacional-desarrollista, Chile pasó a transformarse en el paradigma del liberalismo y sus relaciones sociales que actualmente hegemonizan a escala mundial en sus diversas variantes y cuyos polos dominantes se encuentran en los Estados-empresariales de Estados Unidos-Canadá, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, India y Brasil.

Día de los Trabajadores/as en Chile: Dos actos: la misma cantidad de asistentes en cada uno

Por: Andrés Figueroa Cornejo

El Primero de Mayo en la capital del país andino estuvo caracterizado por la realización de dos actos centrales: uno del Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, CIUS, que agrupa a diversas confederaciones, federaciones y sindicatos bajo la consigna ‘Por un sindicalismo clasista y combativo’; y el otro, de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, cuya dirección milita en los partidos de Nueva Mayoría y hablan de la reforma laboral y la Asamblea Constituyente.

En medio de un contexto signado por la corrupción del sistema político dominante, como nunca antes, la actividad del sindicalismo clasista logró congregar a miles de personas, organizaciones sociales y políticas, que expresan las fuerzas anticapitalistas y antiimperialistas de Santiago de Chile, contando con la asistencia de un número similar de participantes que la tradicional conmemoración de la CUT, extensión del oficialismo en el Ejecutivo del Estado.

Gilberto Ríos Munguía: “Honduras es un narco-Estado de capitales norteamericanos”

Por: Andrés Figueroa Cornejo

Tres horas más temprano es en Honduras respecto de Chile. Distintas formas nacionales de la tiranía del capital nos separan y nos reúnen. Desde el planeta más cercano o desde el ojo hermanado, somos el mismo pueblo que se hace y deshace para encontrarse a sí mismo. Similar enemigo, igual la piel y la palabra. A Gilberto Ríos Munguía, hondureño y luchador político rebelde, sus compañeros le llaman “El Grillo”. Y en la actualidad “El Grillo” es el Coordinador de las Izquierdas Socialistas que forman parte de la Dirección del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Las Izquierdas Socialistas del país centroamericano son socialistas en el sentido de un proyecto político cuyo horizonte de sentido es el fin de la sociedad de clases y no el acomodo en la sociedad de clases.

[Entrevista] Colombia y el Movimiento Nacional Carcelario: “En las prisiones no tenemos derecho a sol ni agua”

“…y el derecho incesante de alumbrar la tierra con el incendio de las cárceles” Patricio Manns

Por: Andrés Figueroa Cornejo

Colombia, pueblo que sangra. Colombia cercada por el imperialismo norteamericano y su dentadura de armas definitivas. Pueblo encarcelado, cárcel sobrepoblada e infierno en la Tierra. De alegría, de amor y de muerte. Pueblo que resiste una y otra vez en mitad de la noche más dura imaginable y entre tres cordones cordilleranos y dos ríos fundamentales. Selva y combate y agobio. Crímenes imposibles de narrar. Resistencia larga, sin tiempo. Pueblo fabricado de opresión y levantamientos, pueblo objeto de engaños asesinos. Y también un pueblo de promesas, miedo y rebeldía.

Lo que viene es una entrevista a uno de los dirigentes y prisionero político sin nombre del Movimiento Nacional Carcelario (MNC), agrupación amplia de Derechos Humanos que busca y rebusca el mejoramiento de las condiciones de sobreviviencia de los presos sociales y políticos en Colombia. El MNC realiza una jornada de protesta y resistencia civil entre el 20 y el 25 de abril de 2015 por los Derechos Humanos de los prisioneros/as, sin exclusión de ningún tipo. Al final se añade un testimonio de otro prisionero, un guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que sufre una condena que suma más de un siglo. Se trata de un campesino y combatiente cautivo hace 12 años.

Santiago de Chile: Más de 100 mil corazones contra la corrupción

Por: Andrés Figueroa Cornejo

Rompiendo las expectativas de algunos/as y ratificando las de muchos/as, más de 100 mil personas marcharon por la avenida principal de Santiago de Chile, desde la Plaza Italia hasta la intersección de la Alameda con la calle Ricardo Cumming, a partir del mediodía del 16 de abril, bajo la común indignación causada por la corrupción del sistema político dominante y el empresariado que ha signado la contingencia en el país andino el 2015.

Todos los dolores sociales, todas las urgencias, todos los rostros. La convocatoria realizada por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Chile (CONFECH) superó con creces la sola reivindicación por una educación gratuita en todos sus niveles. Estudiantes secundarios y universitarios, profesores/as, jubilados/as, trabajadores/as de diversas áreas por un nuevo código laboral, pueblo Mapuche en resistencia, ambientalistas consecuentes, pobladores sin casa, agrupaciones antipatriarcales, artistas e intelectuales, y organizaciones sociales y políticas cuyo horizonte de sentido es la lucha anticapitalista y cambiar la vida, llenaron las calles durante demasiado tiempo vacías ante la colusión entre el capital y las expresiones político-partidistas de sus intereses en el gobierno, en el Congreso, en la justicia. Lo que hasta ahora parecía ser una crisis posible de cocinar mediante un escandaloso acuerdo entre los mandarines y el sacrificio de algunas piezas implicadas a modo de somnífero y catarsis para la opinión pública y los inversores, siempre a espaldas de la inmensa mayoría de la población que apenas representaba su indignación mediante las encuestas, el 16 de abril terminó con la estrategia del orden y la impunidad. La protesta de la juventud y el pueblo trabajador ya se transformó en una variable concreta durante el primer tercio del año de la corrupción en vitrina en Chile (http://rebelion.org/noticia.php?id=…) .

Honduras: El Pueblo está lleno de necios

Por: Andrés Figueroa Cornejo

El 28 de junio se cumplen 4 años del ‘golpe suave o institucional’ propiciado por los intereses norteamericanos y la oligarquía en Honduras que desalojó del Ejecutivo al Presidente constitucional Manuel Zelaya. A diferencia de los efectos inmediatos de los golpes de Estado de los 70 en América Latina, en Honduras el golpe propulsó las fuerzas y organización del movimiento popular.

Para acercarnos a las claves del proceso político y social hondureño, y a la candidatura del Partido Libre, Xiomara Castro -esposa del presidente destituido- para las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013, el programa Canto Libre (www.radiosur.org.ar) de Argentina se entrevistó con el periodista hondureño Ricardo Elnner.

Ricardo es militante de la agrupación socialista y revolucionaria Los Necios (*), que a su vez, integra el Partido Libre, Libertad y Refundación, organización que congrega al movimiento antidictatorial y postula a Xiomara Castro como Primera Mandataria.

Venezuela y Maduro hoy: El corazón de las tinieblas

Por: Andrés Figueroa Cornejo

“Decir la verdad y llegar juntos a la verdad” Antonio Gramsci

“El chavismo sin Chávez” se titula el último libro lanzado apenas en abril de 2013 por el periodista, escritor, poeta, y militante político y social venezolano residente en Argentina, Modesto Emilio Guerrero. Su condición de revolucionario y franco analista del devenir de los conflictos del pueblo de Venezuela, vuelven a Modesto Guerrero una fuente obligada de consulta para quienes hacen y piensan a Latinoamérica como nave y humanidad que con su movimiento despeña al capitalismo.

El programa Canto Libre emitido por la independiente Radio Sur ( www.radiosur.org.ar ) se entrevistó con Guerrero.

Argentina: El sionismo israelí es condenado y brilla la resistencia de Palestina

Por: Andrés Figueroa Cornejo

Mediante un Tribunal Ético inédito en América Latina y Argentina, organismos de DDHH y sociales sancionaron con fundamentos inexcusables la ocupación y colonización de Israel sobre el pueblo de Palestina.

“Yo fui miembro de la colectividad judío sionista en Argentina. Desde niño en mi casa recibí toda la ‘de-formación’ de lo que ocurre ahora en Palestina. Estudié hebreo en una escuela judío-argentina, usando libros que llegaban directamente del Estado de Israel. Los textos generaban una identificación con el soldado israelí como si fuera parte de un ejército de defensa. Fui orientado desde un principio a sentir al Estado de Israel como mi país, y a los 18 años –muy deseoso de cumplir con la práctica sionista- emigré a Israel donde estudié Física”, relata como testigo del espanto David Comedi durante la primera parte del Tribunal y Juicio Ético a los más de 65 años de crímenes sionistas contra el pueblo de Palestina. Pueblo saqueado de vida, territorio, hogar, derechos. Pueblo luminoso en medio del desprecio de los imperialismos, la cobardía de sus subalternos, la conducta cínica de la minoría mundial dominante. Pero el físico Comedi continúa: “Lo primero que me llamó la atención es que cuando empecé mis estudios me conminaron a no acercarme a los árabes, porque eran ‘peligrosos y traidores’. En la universidad, el número de palestinos era ínfimo. Mi tesis doctoral ya estaba avanzada cuando me avisaron que debía alistarme en el ejército a condición de terminar mi tesis. Yo ya tenía dos hijas pequeñas a través de las cuales era muy fácil percibir el racismo respecto de los árabes que se impartía en la escuela. Con el tiempo entendí que todo esto corresponde a un plan de colonización de la historia donde se introduce el sufrimiento judío como parte del camino hacia el sionismo. Y el sionismo es, tanto una estrategia de ocupación de Palestina, como una alianza entre Israel, primero con el imperialismo inglés y hoy con el norteamericano con el fin de tener el control geopolítico del Oriente Medio. En dos meses de instrucción militar, los comandantes israelíes me enseñaron que siempre hay que apuntar al corazón del enemigo. Ese período coincidió con la masacre de refugiados palestinos de Sabra y Chatila en el Líbano, 1982 ( http://es.wikipedia.org/wiki/Masacr… ). Conseguí salir del ejército y huí de Israel con mi familia. Hoy soy un activista anti-sionista.”

Argentina: La cumbre de los enemigos

Por: Andrés Figueroa Cornejo

Llueve sobre mojado en Buenos Aires. Mientras no terminan las secuelas de la diluviana inundación que remeció mortalmente a La Plata producto del cambio climático y de la ineficacia e indolencia de los gobiernos nacional, provincial y de la Capital Federal, la Fundación Libertad reunió a lo más graneado de la inteligencia ultraliberal de Hispanoamérica para celebrar su cuarto de siglo en Argentina entre el 8 y 12 de abril.