// Archivos del autor/a

Enrique Muñoz Gamarra

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

Enrique Muñoz Gamarra, nació en La Convención, Quillabamba, Cusco, Perú, el año 1954. Hizo sus estudios, primero, en su tierra natal, luego, en la ciudad del Cusco y, finalmente, en Lima. Se graduó de Licenciado en Sociología en la Universidad San Martin de Porres de esta última ciudad (Lima). Tiene varios trabajos aun sin publicar. Es colaborador de www.kaosenlared.net, www.aporrea.org y www.voltairenet.org . Además sus artículos han sido republicados por diversas páginas web. En la actualidad se encuentra como investigador y analista político especializado en temas internacionales.

Enrique Muñoz Gamarra ha escrito 62 entradas por Stolpkin.net

Irak y la patraña estadounidense contra Siria

POR: ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA (*) www.enriquemunozgamarra.org Estados Unidos sigue calenturándose. Se cree omnipotente cuando ya no lo es. En esto son muy reveladores los genocidios últimos en Irak. Cierto, como es de conocimiento público, el 11 de agosto de 2014 sus F-18 arrojaron bombas guiadas por láser, según dicen sus mismas fuentes, contra piezas de artillería móvil y militantes del llamado grupo Califato Islámico, en lo que constituye su cuarta ola de ataques contra este país. Mientras fue así su actuación en Irak, con impunidad a toda prueba (envío de armamento, arrojo de bombas guiadas por láser, etc.), su prepotencia es aún mayor y a toda prueba al permitirse advertirle a Rusia, ese mismo día (11 de agosto de 2014), por intermedio de su embajadora en la ONU, Samantha Power, no intervenga en el Donbass (Este de Ucrania), incluso, bajo cobertura de ayuda humanitaria. Tremenda la osadía estadounidense. Y la respuesta, como tenía que ser, provino del mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin, llegó ese mismo día (11 de agosto de 2014). Veamos: “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Moscú, con ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, enviará a Ucrania un convoy humanitario (1).

La Gran Batalla Geopolítica (I)

Por: Enrique Muñoz Gamarra

Algunas personas piensan que el mundo es un paraíso en el que hay salario justo, estado benefactor y, en general, respeto a la dignidad humana. ¡Cuán equivocados están! En realidad es solo un idilio. Algo así como un mundo ficticio propio de los CNN y demás. En los hechos, en la vida real, hay una dura lucha de clases y una fuerte confrontación interimperialista, que por las circunstancias históricas que se vive, la llamo batalla geopolítica. Warren Buffet, tenebroso especulador encubierto de filantropía, dijo un día: “por supuesto que hay una lucha de clases, y es mi clase, la de los ricos, los que la están librando, y vamos ganando”.

Misil de fascistas maidanes bajo control del Pentágono derribó BOEING 777, vuelo MH17, de Malaysia Airlines

Por: Enrique Muñoz Gamarra

Cierto, como decía en un apunte anterior, el mundo está bajo una fuerte presión militar estadounidense. Estados Unidos es la fuente principal de la grave tensión mundial actual. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Lo que han hecho y están haciendo últimamente en Iraq y la Franja de Gaza es la muestra más palpable de esto. Definitivamente sus provocaciones son muy graves y sus desestabilizaciones enormes. La crisis militar que en aquella nota decía que estaba por suceder, como ocurrieron en junio y septiembre (03) de 2013 por el asunto sirio, al parecer ya se produjo y fue el jueves 17 de julio de 2014 con el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en la región de Donetsk, este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo. Las recientes investigaciones a este respecto son contundentes que acusan al ejército estadounidense (a través de sus bandas fascistas maidan de Ucrania) como responsable de este espeluznante hecho, como más abajo vamos a demostrar.

Estados Unidos tensiona Oriente Medio y Asia Oriental

Por: Enrique Muñoz Gamarra

El mundo está bajo una fuerte presión militar ejecutado por los Estados Unidos. Ni un país está libre de sus conspiraciones. Definitivamente la desestabilización es muy grave. Y esto no es ninguna novedad. Viene desde el auto atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Desde entonces el conflicto inter imperialista ha estado agudizándose. Tras su descalabro militar en Siria (03 de septiembre de 2013) y, sobre todo, tras el impasse en el sudeste de ucrania (21 de febrero de 2014), esto se ha hecho aún más grave.

En efecto, ahora la presión estadounidense sobre Rusia y China es muy fuerte. Pero también la respuesta de estos dos países no se ha dejado esperar, simplemente no están dispuestos a ceder ni una pulgada más de territorio en sus áreas de influencia: Rusia, en el Oriente Medio, es decir, en Siria y ahora en Ucrania. Y, China, en el Sudeste Asiático, es decir, en el Mar Oriental y en el Mar Meridional. Y, consecuentemente, están en una fuerte reacción político-militar que los ha llevado al reforzamiento de su alianza militar que viene incluso desde el año 2001 cuando ambos países fundaron la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Equilibrio de Fuerzas anula delirante objetivo estadounidense por completar paraguas nuclear y atacar Rusia

Por: Enrique Muñoz Gamarra

La confrontación por mercados y zonas de influencia es muy fuerte. La ofensiva fascista estadounidense ha sido brutal. No olvidemos lo que hicieron en Libia y Siria. Ahora Rusia junto a China, que ya ostenta un gran poder económico y militar, lo ha contenido con todas las reglas de la guerra en el Sur-Este de Ucrania. Y, eso lo saben perfectamente los estadounidenses.

Cierto, sus delirantes objetivos por establecer un paraguas nuclear para neutralizar la capacidad ofensiva nuclear de Rusia y luego pasar al ataque, definitivamente, son un fracaso. La marcha de los acontecimientos de estos últimos meses, prefijada en la equiparación de fuerzas y en el alzamiento definitivo del sistema multipolar sobre el mundo, evidencia esta situación de manera categórica.

Mientras en el mundo braman los cambios, EEUU aún busca ilusamente la capitulación de Rusia

Por: Enrique Muñoz Gamarra

Lamentable la situación de Estados Unidos en Ucrania ha sufrido una aplastante derrota. Rusia estratégicamente lo ha vencido. Pero Estados Unidos no está dispuesto a aceptarlo. Se niega al repliegue estratégico. Incluso una de sus preocupaciones es que sus socios caigan en la tentación de querer conseguir armas de uso exclusivo de las potencias. Esto es mientras exigen a sus socios en la OTAN aumentar sus presupuestos de guerra. Y el conflicto recae muy fuertemente sobre esta región (Europa).

Entonces, acicateados por estos hechos, algunos países europeos incluso ya empiezan a entender su peligrosa implicación en el conflicto ruso-estadounidense por permitir la instalación del escudo antimisiles estadounidense en sus territorios.

Por lo tanto se ha ingresado a una coyuntura algo similar a lo ocurrido en 1989 (Caída del Muro de Berlín). Ya sabemos lo que vino después de aquel suceso, nos estamos refiriendo, nada más y nada menos, a la caída de la ex URSS en 1991. Algo parecido está por ocurrirle ahora a Estados Unidos. La implosión de su economía, al parecer, está muy cerca. El referéndum de Crimea y los sucesos de Ucrania señalan esto claramente. De hecho, esto es una prolongación de lo ocurrido el 03 de septiembre de 2013 cuando, en su desesperación por su fracaso militar en Siria, el grupo de poder fascista de Washington, ordenó a sus fuerzas armadas estacionadas en su base naval de Rotta (España) disparar dos misiles balísticos contra Damasco que felizmente fueron detectadas y abatidas a tiempo por los sistemas de defensa antiaéreos de Rusia.

EEUU maneja cientos de miles de paramilitares en 134 países

Por: Enrique Muñoz Gamarra

Con la disculpa del caso reproduzco este material a pedido de varios lectores, se dice, por la importancia del mismo.  Como se sabe estuvo incluido en el artículo: “¿Después de Vietnam Estados Unidos ha enfrentado a un ejército de verdad? Línea roja en el sureste de Ucrania”. Por supuesto, esta versión, está mejorada, con mayores datos y algunos otros suprimidos. No olvidemos que los cambios en el mundo, en estos momentos, son muy rápidos. Estoy siguiendo el asunto de Ucrania y debo decir con toda justicia que se han editado muy buenos análisis, pero, lamentable, la mayoría omiten el asunto geoeconómico que es la base de lo geopolítico, no toman en cuenta los grandes cambios habidos últimamente en el mundo, otros, entrevistan (en grupos de seis y un moderador al fondo) a personas que ni quiera han escrito un artículo y repiten como loros lo que observan en CNN y Al Jazzera. Pero, en general, la actual situación internacional es absolutamente desfavorable a Estados Unidos, pues, simple y llanamente, la ocupación de Kiev lo que ha traído, en primer lugar, es la aceleración de su caída y, luego, el fortalecimiento del sistema multipolar, además, empalmándose, así de forma secuencial, a lo sucedido el 03 de septiembre de 2013.

Con Crimea, Venezuela, Libia y Siria, Antiimperialistas y Antifascistas, hasta la victoria final

Por: Enrique Muñoz Gamarra

Ante todo, mi total solidaridad con el Referéndum en la República Autónoma de Crimea. También con las resistencias antifascistas en Venezuela, Siria, Libia, etc. Sobre esto hay que precisar que la situación internacional es absolutamente favorable a estos países. No es un secreto para nadie que la ocupación de Kiev ha removido el asunto geoeconómico. Rusia y China empiezan a divergir y acentuar en sus propias opciones. Es parte de las leyes económicas que controlan el funcionamiento del sistema imperialista y que ahora los empuja a un agravamiento de sus contradicciones. Y en estas condiciones las cuatro características de la actual coyuntura histórica empiezan a acentuarse. Nos referimos a la debacle del dólar, las ansías de los espacios geopolíticos por parte de Estados Unidos, la equiparación de fuerzas y la carrera armamentística que cada vez es muy intensa.

Gran Depresión Económica de 2008, equiparación de fuerzas y desarticulación del sistema

Por: Enrique Muñoz Gamarra

En primer lugar agradezco profundamente a las autoridades de la Universidad PLAYA ANCHA, también a las autoridades de la facultad de Pedagogía de esta casa de estudios y a los distinguidos organizadores (estudiantes del tercer año, entre ellos a Natalia, Alexis y Gonzalo) de esta “IX jornadas de Historia” y en especial al distinguido profesor, Vicente Pizarro de Nicola, por haberme invitado a esta magna reunión.

He venido hasta aquí muy confiado, y muy confiado porque vine a una universidad, a una gran universidad, es decir, a una casa de altos estudios donde los conocimientos y la cultura fluyen libremente, una exigencia que incluso viene desde la reforma universitaria de los años 19 del siglo pasado. El tema que voy a tratar es: BANCARROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS, ASCENSO ECONÓMICO CAPITALISTA DE CHINA Y SISTEMA MULTIPOLAR”. Es un tema de actualidad, latente y presente en el análisis internacional. Aunque, no dudo, eso sí, manoseada y escamoteada por las grandes transnacionales de la información y en general por la prensa occidental. Aquí explico los grandes cambios que hay últimamente en el mundo. Cambios que hasta hace 6 años ni siquiera estaban en nuestra imaginación. Quien iba a pensar que Estados Unidos estaría en la bancarrota y el dólar a punto de implosionar. Realmente los cambios son impresionantes.

¿Empieza Occidente a desarticularse?

Por: Enrique Muñoz Gamarra

Ciertamente, la guerra informativa ha sido y sigue siendo muy fuerte, se dice, una guerra informativa nunca vista en la historia humana. Esta ha corrido desde la manipulación de la información en lo que respecta a la implosión del sistema dólar y en general a la debacle de la economía occidental, también ha sido muy fuerte la manipulación en el asunto del armamento químico contra la heroica Siria, asimismo una durísima campaña por mostrar, se dice, la superioridad militar estadounidense (presente en el caso sirio) cuando se sabe que ahora hay equiparación de fuerzas en el mundo y, puntualmente en la recientemente finalizada campaña propagandística referida al techo de la deuda estadounidense. Las prensas occidentales ciertamente han estado como titanes agitando estos temas. Algunas prensas progresistas también, medio confundidas o incapacitadas, han caído en este juego.

¿Qué es lo que efectivamente querían esconder con esto? Simple y llanamente los claros visos de insurrección de masas en varias regiones del planeta (Europa, etc.), la derrota de sus fuerzas mercenarias fascistas, sobre todo, en Oriente Medio, su derrota en Afganistán, Irak, Siria, etc., y, en lo fundamental, la implosión del sistema dólar, la debacle de la economía occidental que hoy languidece y el ascenso fascista en Estados Unidos. Esto es lo central de la situación internacional. Y esto es lo que debían estar discutiéndose ahora en las prensas internacionales.