// Archivos del autor/a

Azalea Robles

Azalea Robles ha escrito 7 entradas por Stolpkin.net

Colombia: La planificación del Terror Estatal y la estrategia de confundir

Por: Azalea Robles

Las contradicciones entre acumulación de capital y supervivencia de la humanidad y del planeta alcanzan niveles ostensiblemente críticos, el complejo militaro-industrial implementa cada vez más guerras para seguir su crecimiento perverso. En este contexto aparece como un imperativo ético y político el análisis medular de las guerras: no podemos ya contentarnos con las explicaciones postizas y seudo antropológicas de “guerras tribales” o de “no hay cultura de paz en esos pueblos”: pronunciamientos cuya naturaleza distila colonialismo y constituye la argucia para evitar ir al centro del problema. Evidentemente hay plétora de seudo estudios e instituciones que difunden, algunos más sutilmente que otros, esas premisas cosméticas. Aquellos que tienen un altísimo interés en impedir la comprensión de la realidad, y por consiguiente la posibilidad concreta de transformación de la misma, financian estos tanques de pensamiento.

Benedicta en contravía del tricéfalo de acumulación capitalista, terror de Estado y OTAN

Por: Azalea Robles

La sucesión continua de crímenes de Lesa Humanidad nos convoca al esfuerzo de analizar la realidad colombiana, tergiversada a saciedad. Esta realidad es la expresión por excelencia de la articulación entre la acumulación capitalista y las prácticas del terrorismo de Estado; prácticas del terror destinadas a todo el orbe, máxime en la actual situación del capitalismo mundial. En Colombia son cometidos semanalmente crímenes de Estado, sin que esto desencadene la repulsa internacional. Esta complicidad tiene lógica en tanto que un Estado que apuntala las estructuras capitalistas y las ganancias de empresas transnacionales es arropado de impunidad por parte de organismos internacionales que hoy están avalando nuevas guerras coloniales, precisamente para facilitarle al Gran Capital un mayor saqueo de los recursos. Colombia es una pieza de primer orden para el capital transnacional, y es piedra angular en la geopolítica regional; el genocidio es desarrollado bajo directriz estadounidense. La ofensiva mediática contra la comprensión de la realidad sirve a perpetuar la impunidad de unas estructuras estatales (y paraestatales) aplicadas en viabilizar el saqueo, mediante la tortura y el exterminio contra los opositores y las poblaciones que habitan los territorios codiciados. Sin embargo la resistencia popular colombiana constituye una barrera de contención ante el avance depredador del imperialismo. La estrategia estatal del terror pretende desbrozar el camino a una mayor “reconquista” de la región. Analizaremos el crimen contra Benedicta Joya en el marco en el que se produce: una estrategia estatal diseñada para disuadir la reivindicación social mediante el miedo.

400 migrantes ahogados en la necrofílica codicia de occidente y los monárquicos “rebeldes” Libios

Por: Azalea Robles

1. El carácter monárquico de las supuestas “reivindicaciones populares” en Libia

A finales de marzo, el príncipe de los mercenarios que los mass media llaman “rebeldes” libios, nieto del rey Idris, fue entrevistado por Ángela Rodicio de la RTVE: una entrevista apologética del feudalismo y del neo-colonialismo tanto por parte de la entrevistadora como por parte del entrevistado (1).

Para que el lector contextualice al entrevistado y lo que representa recordemos algo de historia y quién fue el rey Idris. Libia fue colonizada por Italia en 1911, y sufrió el yugo italiano hasta 1943. Tras la segunda guerra mundial, Libia fue repartida entre Inglaterra y Francia. Los beduinos lucharon incansablemente por su independencia, lo que condujo a que en 1951 Europa instalara el sistema neo-colonial en Libia. Se declaró una monarquía bajo el rey Idris: una marioneta coronada por occidente. Idris pisoteó la soberanía libia al permitir el uso irrestricto de aire, mar y tierra por parte de fuerzas militares británicas. También firmó el acuerdo para que los Estados Unidos establecieran la base militar más grande de África: Wheelus Air Base. Idris firmó además un convenio para exonerar a Italia de todos los daños que pudieran imputársele como consecuencia de los 30 años de brutal colonización que sufrió el pueblo libio, permitiendo además que la comunidad italiana en Trípoli conservara todas sus propiedades, negocios y privilegios conseguidos tras masacres y despojo. Bajo Idris el pueblo libio continuaba sufriendo expolio y empobrecimiento para beneficio de la élite monárquica y de los saqueadores europeos: la situación de miseria, analfabetismo y hambre era cruenta. La revolución liderada por Gaddafi derrocó al rey Idris en 1969. Idris, el verdadero tirano impuesto por Inglaterra y Francia quedaba atrás en la historia de Libia… hasta ahora, fecha en la que EEUU y la UE parecen querer desempolvar la vieja receta.

[Colombia] De las fosas comunes a la consolidación del gran capital; Ley de Tierras de Santos

Por: Azalea Robles

Desde la posesión del nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dueño de los principales mass-media y gran latifundista, hemos asistido una gran operación mediática que busca presentar “diferencias” entre la administración de Santos y la administración de Uribe. La administración de Uribe quedó públicamente evidenciada como una administración llena de paramilitarismo, de tortura, de violaciones a los derechos humanos… Y la estrategia es hacer creer que Santos se desmarca de esos niveles de barbarie: algo que pretenden lograr con el monopolio de los mass-media. Sin embargo cabe recordar que Santos fue ministro de defensa de Uribe, y responsable de los mal llamados “falsos positivos” (1): ejecuciones extrajudiciales prácticadas por el ejército de Colombia. Los militares raptan a jóvenes, los disfrazan de guerrilleros y los asesinan, luego los presentan como “guerrilleros dados de baja en combate”. Este crimen lo ejecutan los militares para “mostrar resultados” en su guerra anti-insurgente, y también para asesinar a los civiles que “incomodan” (léase sindicalistas, maestros, líderes campesinos, etc…). Los mass-media se encargan de difundir la mentira, ya que en Colombia los medios de difusión masiva dan por cierto lo que les dicen sus fuentes militares… La mediatización de los muertos que son supuestos guerrilleros es macabra: muestran cuerpos alineados, semidesnudos, tirados en el suelo… de esta forma se moldea a la opinión pública en la deshumanización de los guerrilleros. La directiva presidencial 029 impulsa los “falsos positivos” al estimular a los militares a “presentar cadáveres”, ya que reciben prebendas económicas o permisos por cadáveres presentados.

Colombia es Pasión y Genocidio: S.O.S. en 12 capítulos

Por: Azalea Robles

1. Colombia es Pasión

La oligarquía colombiana busca tapar sus crímenes; para ello implementa cizaña contra Venezuela y presenta de Colombia una realidad virtual. Adelanta una campaña mediática que mezcla atractivos turísticos (incluyendo la promoción de la sexualidad femenina), atractivos de “seguridad en las inversiones”, y una cínica utilización de folclorismo que adorna el tarjetón promocional: que si un acordeón por aquí, que si una maraca por allá, que si una vendedora de frutas por aquí, que si unos bailarines de Cumbia por allá. Toda la magnífica cultura que ha persistido a masacres y deportaciones, como forma trascendente de gritar resistencia, esa cultura afro descendiente, indígena, mestiza, popular, que siempre ha sido perseguida y deleznada por la oligarquía, hoy es tomada superficialmente por esa misma oligarquía para ser prostituida en la venta de Colombia.

“Colombia es Pasión”, pregona la propaganda del régimen colombiano… y ¡Colombia es Pasión! Grita con desespero la clase media cada día más empobrecida, dirigida a aferrarse a valores patrioteristas, mientras olvidan por un instante el infierno que viven, alzando hacia el manipulador de turno (una estrella Pop mercenaria del régimen, o un politiquero disfrazado con traje típico) sus manos ávidas de algún sedante para la angustia. Las manos están adornadas con pulseritas tricolor: la bandera amarrada a las muñecas, grillete cínico que les impide ver su propia realidad… lo propio del fascismo.

Las Damas de Blanco y las Madres de Soacha

Las Damas de Banco se visten de blanco y muy elegantes llevan flores, y caminan en protesta de un malvado gobierno y sistema social que le garantiza a toda la población de Cuba el acceso a la vivienda, a la educación gratuita, a la salud gratuita, a la salubridad urbana y rural, a la cultura, al desarrollo humano, intelectual y artístico pleno de cada persona; ya que el malvado sistema cubano estima que la salud, la vivienda, la educación, la cultura y la sanidad no son un lujo o una mercancía, sino un derecho humano de todas y todos. Las Damas de Blanco caminan siempre muy elegantes, porque saben que las cámaras y espacios mediáticos mundiales van a captar y difundir cada una de sus marchas, cada uno de sus pasos.

¿Qué busca ocultar el gobierno colombiano con sus acusaciones contra Telesur?… ¿Será a los presos políticos?

El Estado colombiano es experto en crear maniobras de distracción, y en base a ellas busca hacer imposible la concreción del intercambio humanitario en Colombia; cuya segunda fase le compete ahora: debe liberar presos políticos