// Archivos del autor/a

Víctor Moreno

Escritor y profesor

Víctor Moreno ha escrito 2 entradas por Stolpkin.net

Curiosos Anagramas

Por: Víctor Moreno

A nadie se le escapa que las palabras que utilizamos tienen un origen, una evolución y, finalmente, una muerte, que, por lo general, deviene por mal uso lingüístico de los hablantes. Cuando una palabra muere, desaparece un proceso mental y cultural que le dio origen. Porque las palabras, aunque lo parezcan, no son cosas, productos manufacturados como una lata o un vaso de porcelana de la dinastía Ming.

Las palabras que utilizamos conforman la historia del ser humano en su lucha por alcanzar el significado de la vida, que rara vez lo tiene. De ahí la cantidad del léxico embalsamado a lo largo del tiempo en enciclopedias y en bibliotecas persiguiendo tal entelequia. El significado del mundo atrapado en un libro. ¡Qué soberbia ingenuidad!

Frases que nunca se dijeron

No sé qué tienen las citas que nunca se dijeron, pero atraen. Ya es sabido que nadie que lea a Sherlock Holmes, aparecido por primeva vez en 1887, encontrará en su boca la expresión, «elemental, querido Watson». Tampoco yo he encontrado en la novela «Los hermanos de Karamazov», de Dostoievsky, la frase «Si Dios ha muerto, todo está permitido». Bueno, quizás sea yo un lector inatento y me pase como a aquel crítico que, después de leer la novela «América», de Kafka, firmaba el lapsus memorable de que la estatua de la libertad de Nueva York enarbolaba una espada refulgente, y no, una antorcha.