// Archivos del autor/a

Gilberto López y Rivas

DR. GILBERTO LOPEZ Y RIVAS Profesor - Investigador Titular C Dirección de Etnología y Antropología Social Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tels. 5616-2058, 5616-0797 Fax 5616-2073

Datos Generales: Autor mexicano nacido en 1943 en Ciudad de México.

Grados Académicos: Doctorado de Antropología por la Universidad de Utah (Ph. D.), Estados Unidos, Maestría en Ciencias Antropológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Libros Publicados: (Editor) El universo autonómico: propuesta para una nueva democracia. México: Plaza y Valdés, 2007. (Editor) Autonomías multiculturales en América Latina: nuevas formas de convivencia política. México: Plaza y Valdés, 2005. Autonomías: democracia o contrainsurgencia, México: Editorial ERA, 2004. Las Fuerzas Armadas Mexicanas a fin del Milenio: Los Militares en la Coyuntura Actual (1999, primera edición); Nación y Pueblos Indios en el Neoliberalismo (1995, segunda edición 1996); Primo Tapia de la Cruz: un hijo del Pueblo (1993); El Debate de la Nación, Cuestión Nacional, Racismo y Autonomía (1992); Antropología, Minorías Étnicas y Cuestión Nacional (1998); Por los Caminos de internacionalismo (1987); Nicaragua: autonomía y revolución (1986); La Guerra del 47 y la Resistencia Popular a la Ocupación (1976-1982-2006-2007); Conquest and Resistance: The Origin of the Chicano National Minority (1979-2007); The Chicano: Life and Struggles of the Mexican Minority in the United States (1973); Los Chicanos: una minoría nacional explotada (1971,1973 y 1979).

Artículos recientes en revistas: “El antropólogo frente a la realidad del México contemporáneo. Bricolage, Año 5 n. 13, 2007. “México: choque de trenes. Entre el autoritarismo estatal y la resistencia popular”. Contexto Latinoamericano. Número 2, enero-marzo de 2007. “Autonomías indígenas en México”, Mientras Tanto, Número 90, Primavera de 2004, Barcelona y en Derechos Humanos y Acción Defensorial. Derechos Indígenas. Año 1, N. 1, 2006.. “Militarismo y contrainsurgencia en el gobierno de Vicente Fox” Revista Chiapas, 2003. “Globalización Neoliberal y Autonomías en México”, Pensamiento Sociológico, Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Xochimilco, México, 2002; y en Latinoamérica, vol. 9, Moscú, Rusia, 2001; “Paramilitarismo y Contrainsurgencia en México”, QUORUM, vol, VIII No. 68, México, 1999; “Conflictos Armados en México: La Encrucijada Político Militar”, Carpeta Parlamentaria, vol. 6, México, 1999; "Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática”, Coyuntura, vol. 101, México, 2001.

Capítulos de libros recientes: “Democracy and indigenous autonomy in Latin America” en Corinne Kumar (editora). Asking, we walk: the south as new political imaginary.Bangalore, India: Streelekha publications, 2007. “Mexiko: zwischen Autoritarismus des Staates und Widerstand des Volkes” en Herbert & Leo Gabriel (editors) Lateinamerika im Aufbruch. Soziale Bewegungen machen Politik. Viena: Mandelbaum Verlag, 2007. “Introducción: algunos referentes teóricos” y “México: las autonomías indígenas en el ámbito político” en Las autonomía indígenas en América Latina: nuevas formas de convivencia política. Presentación del libro de Silvia Martínez Puentes, Cuba más allá de los sueños: México: Editorial Paradigmas y Utopías, 2004. Presentación del libro Salvador Martí I Puig y Joseph M. Sanahuja (Eds.) Etnicidad, autonomía y gobernabilidad en América Latina: Salamanca: Editorial Universidad de Salamanca, 2004. “La gauche au Mexique: problemes et perspectives” en Mouvements et pouvoirs de gauche en Amerique Latine. Bélgica: Colection Alternatives Sud, Cetri/ Syllepse, 2005. “La izquierda en México: retos y perspectivas” en Cuauhtémoc Cárdenas (compilador). Por los caminos de la izquierda. México: Editorial Juan Pablos (2004) “El Deterioro del Proceso de Paz en Chiapas”, en Cultura de Paz, Seguridad y Democracia en América Latina, publicado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM-Plaza y Valdés, México, 2002; “Vigencia y Legitimidad de la Autonomía”, en Nicaragua Frente al Nuevo Siglo, publicado por Foro Democrático 1ª. Edición, Nicaragua 1999; “Las Fuerzas Armadas en la Transición Democrática”, en El Ejercito y La Constitución Mexicana, publicado por Plaza y Valdés Editores 2ª. Edición, México, 1999; “Pueblos Indios, Autonomía y Reforma Constitucional “, en Autonomía y Reforma Constitucional, publicado por Cámara de Diputados, 3ª. Edición, México, 2000.

Experiencia Académica: Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Investigador Titular C de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (1979-1980), de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos (1976-1978), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Profesor visitante en la Universidad de La Habana, Cuba; Universidad de San Carlos, Guatemala; CIMI, Brasilia, Brasil. Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1980-1983). Colaborador de La Jornada y otros periódicos y revistas especializadas. Conferencista Nacional e Internacional sobre cuestión étnica y nacional.

Experiencias recientes en Investigación: Ludwing Boltzmann Institute For Contemporary Research on Latin America- Comunidad Económica Europea, Austria, como Senior Expert (Investigador y Encargado de la Edición), desde 11/2001 hasta 05/2005. Línea de Investigación: “Autonomía Multicultural: Condición indispensable para el Desarrollo Sustentable en América Latina”.

Actividades Legislativas y de gobierno: Jefe Delegacional del gobierno del Distrito Federal en Tlalpan (2000 – 2003). Diputado Federal de la LIV y LVII Legislaturas. Miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión. De las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura y Relaciones Internacionales. Medalla “Roque Dalton” (1987)

Asesorías: Asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), durante las Mesas de Derechos y Cultura Indígena, Democracia y Justicia. Asesor del Gobierno de Nicaragua en Cuestión Indígena y Autonomía de 1980 a 1990. Cruzada Nacional de Alfabetización (1980).

Gilberto López y Rivas ha escrito 10 entradas por Stolpkin.net

Enviar un mensaje

Irak: 10 años del American way of death

Por: Gilberto López y Rivas

Dirk Adriaensens, coordinador de la organización SOS Irak, da cuenta en un dramático texto, “2003-2013: resistencia iraquí, guerra sucia estadunidense y remodelación de Oriente Próximo” (www.brussellstribunal.org), de la catastrófica devastación que padece este país ocupado, tras 10 años de iniciada la ilegal e injustificada guerra neocolonial cuyas secuelas no cesan de aparecer. Lejos de alcanzar el propósito anunciado por los militares estadunidenses en sus manuales de contrainsurgencia, de hacer de Irak un ejemplo de la “construcción de naciones” a partir de la “democracia” impuesta por invasores, y modelo para la reconfiguración de Medio Oriente, tenemos una población diezmada, un Estado desmantelado y casi en ruinas, un gobierno colaboracionista y, lo que nadie podía imaginar, la reafirmación del nacionalismo iraquí y la resistencia política y armada en medio del caos, la muerte y el colapso del que fue el país más próspero y progresista de la región, que tuve oportunidad de conocer en 1989. Irak es la evidencia de lo que realmente resulta de las guerras “humanitarias” del imperialismo mundial encabezado por Estados Unidos.

Paramilitarismo, grupos armados y autodefensas comunitarias

Por: Gilberto López y Rivas

Durante años, el país ha sufrido una guerra social cuyo costo en vidas humanas ronda ya los 100 mil muertos, la mayoría pobre y joven, mientras la sociedad se encuentra presa de incertidumbre sobre el futuro de las familias –ciertamente hipotecado por los 70 millones de mexicanos viviendo en la pobreza–, y por la desesperanza de constatar que la “alternancia” priísta significa –en los hechos– el gatopardismo en el que todo cambia para que todo siga igual (o peor).

En este lapso, el monopolio de la violencia, que supuestamente corresponde al Estado, ha sido usurpado por grupos armados que asuelan calles, negocios, barrios, comunidades, regiones e incluso estados completos, que son abandonados en la indefensión y a merced de sus acciones delictivas. Asimismo, en territorios donde el Estado mexicano ha puesto en práctica estrategias contrainsurgentes o de guerra irregular, ha sido activado el paramilitarismo, con la aquiescencia, apoyo y complicidad de las autoridades y vinculado furtivamente a las fuerzas armadas, instituciones policiacas u organismos de inteligencia. Cuando fui miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y en mi calidad de presidente en turno, presenté en 1998 ante la Procuraduría General de la República –con la asesoría de la abogada Digna Ochoa– una denuncia en torno a la existencia de grupos paramilitares, uno de los cuales fue responsable de la matanza de Acteal. En esa oportunidad, el propio procurador general Jorge Madrazo Cuéllar refirió a los miembros de la Cocopa sobre la presencia en Chiapas de al menos 12 grupos que eufemísticamente llamaba “grupos de civiles presuntamente armados”. Se creó una fiscalía especial para el caso, misma que desapareció sin pena ni gloria, años después.

El imperio mundial de la violencia contrainsurgente

Por: Gilberto López y Rivas

A través de Wikileaks tuve acceso al Manual de campo 31-20-3, tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las Fuerzas Especiales en el extranjero, que es el tercero de una serie que produce el Departamento de Defensa de Estados Unidos para instruir y guiar a su soldadesca en las tareas injerencistas y represivas en el ámbito mundial, bajo la cobertura propagandística de ayudar a otros gobiernos a liberar y proteger a sus sociedades de la subversión, el desorden y la insurgencia. ¿¡Qué sería de nosotros si los buenos muchachos del Tío Sam no estuvieran listos para salvarnos del caos!?

Como se recordará, los intelectuales del Pentágono inventaron una entelequia eufemística-política-ideológica a la que denominan nación-huésped, esto es, gobiernos obsecuentes a Estados Unidos que enfrentan situaciones desestabilizadoras de variado tipo, pero sobre todo insurgencias armadas y movimientos sociales que cuentan con apoyo popular, ante las cuales recurren al desinteresado auxilio contrainsurgente de los rambos de las fuerzas especiales. Así, el Manual de campo señala que: Una premisa básica de nuestra política exterior es que la seguridad de Estados Unidos, sus instituciones y valores fundamentales (léase: capitalismo) serán mejor preservados y fortalecidos como parte de una comunidad de naciones realmente libres e independientes (léase: sujetas a la órbita imperial). A este respecto, Estados Unidos se esfuerza por alentar a otros países para cumplir su parte en la preservación de esta libertad e independencia (léase: régimen autoritario y renuncia a la soberanía). El objetivo es apoyar los intereses estadunidenses a través de un esfuerzo común (más claro ni el agua). Donde intereses nacionales estadunidenses están involucrados (léase: corporaciones, petróleo, territorios geoestratégicos), Estados Unidos proveerá asistencia militar y económica para complementar los esfuerzos de dichos gobiernos (léase: para mantener el orden establecido). En suma, el propósito político del manual es la defensa de los intereses del imperialismo estadunidense por medio del asesoramiento y entrenamiento contrainsurgente de tropas de cipayos de la nación huésped.

[Colombia] El terrorismo de Estado continúa

Por: Gilberto López y Rivas

De acuerdo con la Comisión Ética Internacional de la Verdad de los Crímenes de Estado en Colombia, el balance de la situación de los derechos humanos en el año transcurrido continúa siendo muy negativo. A pesar del gran despliegue mediático dado a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entró en vigor este primero de enero, la cual, según el presidente Santos, es única en el mundo porque se da en el marco de un conflicto armado existente, la realidad para las comunidades y las víctimas que la comisión ha acompañado en este proyecto de memoria y resistencia no ha cambiado sustancialmente: en 2011 se ha asesinado a más de 20 líderes en procesos de restitución de tierras, y entre julio de 2010 y mayo de 2011 se registran 255 agresiones contra defensores de los derechos humanos. De éstas, 54 fueron asesinatos, según el Informe del sistema de información sobre agresiones a defensoras y defensores (SIADDHH), del Programa Somos Defensores de Colombia.

Glosario de la “guerra contra el narcotráfico” en México

Por: Gilberto López y Rivas

El gobierno de Felipe Calderón ha trascendido en el ámbito noticioso mundial a partir de su anunciada "guerra contra el narcotráfico”. Como además resulta que recientemente anunció que no anunció lo que anunció, considero conveniente ofrecer un glosario de términos claves para mayor comprensión de los analistas extranjeros que frecuentemente se interrogan sobre la escalofriante y trágica realidad mexicana.

Irak: las filtraciones confirman lo sabido

Por: Gilberto López y Rivas

El contenido de la filtración por el sitio electrónico o portal de Internet Wikileaks de los 391 mil 832 reportes militares de campo o documentos clasificados sobre la guerra y ocupación neocolonial británica-estadunidense de Irak no constituyó sorpresa alguna, aunque debe admirarse el valor de sus editores y ser celebrada la pertinencia de este encomiable trabajo de periodismo investigativo que provoca la ira de los políticos y militares de Estados Unidos y sus aliados.

Se confirman la violencia permanente y sicópata contra la población civil por parte de las fuerzas ocupantes, el “ejército iraquí” a su servicio y los mercenarios de las compañías de seguridad privadas que actúan con igual impunidad; el asesinato de miles de personas indefensas, cuyo registro había sido negado por las autoridades de ocupación; las detenciones ilegales, las desapariciones forzadas, las torturas y tratos degradantes sistemáticos contra los prisioneros, así como sus frecuentes ejecuciones extrajudiciales y a discreción de los múltiples captores; y, finalmente, la responsabilidad legal e histórica de todos los gobiernos de los países involucrados –particularmente de los jefes de Estado– en la comisión de diversos delitos, crímenes de guerra y/o de lesa humanidad, así como la complicidad de los medios masivos de comunicación occidentales en ocultar, subestimar o justificar esta ilegalidad y este genocidio.

Pueblos indígenas y narcotráfico

Por: Gilberto López y Rivas

La territorialidad, los recursos naturales y la integridad física y cultural de los pueblos indígenas en América Latina son sitiados sistemáticamente por corporaciones del capitalismo neoliberal, dentro de las cuales se encuentra el narcotráfico. Ante el desempleo generalizado en el mundo rural, la debacle del campo provocada en parte por los tratados de libre comercio que benefician a Estados Unidos y condenan a la miseria y al éxodo a los campesinos, muchas comunidades son penetradas por el crimen organizado para forzarlas al cultivo de la amapola o la mariguana, y jóvenes indígenas son reclutados por los cárteles.

Paralelamente, con el pretexto del “combate contra el narcotráfico”, en extensas zonas indígenas se impone un proceso de militarización que da lugar a todo tipo de abusos y violación de sus derechos humanos y los que les corresponden como pueblos. A esto se suma la guerra de contrainsurgencia, que acarrea la presencia de dos actores armados más en las etnorregiones: grupos paramilitares y guerrilleros. Colombia es un caso ilustrativo de esta situación en la que indígenas se encuentran entre tres fuegos: militares, narcoparamilitares y guerrilleros. La etnia nasa, en el norte del departamento del Cauca, se ha visto forzada a poner en práctica una ordenanza para que su Guardia Indígena, armada sólo con sus bastones adornados con colores vivos, expulse a los narcotraficantes de su territorio, dentro del cual operan las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización con la que también han negociado el cese del reclutamiento involuntario de sus jóvenes.

Antropología de la contrainsurgencia y la ocupación neocolonial

Por: Gilberto López y Rivas

Human terrain team handbook (2008), del militar Nathan Finney, es otro de los documentos importantes disponible en Wikileaks para analizar la utilización de la antropología en las campañas contrainsurgentes y en la ocupación neocolonial de países por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El propósito fundamental de este manual es servir en la preparación y el trabajo de los equipos (human terrain teams, HTT) que actúan en las estructuras militares estadunidenses (regimientos, brigadas, divisiones, fuerzas combinadas, etcétera). Estos equipos están compuestos de cinco a nueve personas empleadas para apoyar a los comandantes en el terreno a partir de compensar sus deficiencias de conocimiento cultural del contexto en el que maniobran. Los equipos se conforman de la conjunción de soldados y de especialistas militares y académicos provistos por contratistas del Ejército, supuestamente con una sólida preparación en ciencias sociales.

Contrainsurgencia y servicios de inteligencia

No obstante, lo importante en denunciar esta complicidad medios-servicios de inteligencia estriba en preguntar: ¿qué propósitos existen detrás de esta puesta en escena? Uno obvio y evidente es identificar al EZLN dentro de las organizaciones relacionadas con el terrorismo, y en consecuencia intensificar la guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas enfrascadas en los procesos autonómicos de mandar obedeciendo, y particularmente, justificar políticamente incursiones militares contra la dirigencia zapatista.

Estas estratagemas mediáticas coinciden con el aumento de la acción paramilitar y de inteligencia en Chiapas, inherentes a la contrainsurgencia, y con la complicidad y protagonismo del gobierno estatal en ese acoso, denunciado innumerables veces por las autoridades autónomas zapatistas.

El impacto de la Revolución cubana en América Latina

El proceso de transformación económica, social, política, ideológica y cultural que se inicia en 1959, en Cuba, la mayor de las Antillas, no tiene parangón en América Latina. Con una permanente movilización y protagonismo del pueblo cubano —en sintonía con una dirigencia sensible, unida y consensuada—, esta revolución ha tenido la habilidad y fortaleza de resistir con éxito por 50 años al poder imperialista más poderoso que haya conocido la humanidad, el cual ha pretendido someterla por las vías militares abiertas y encubiertas, y por medio de un criminal bloqueo que subsiste hasta el día de hoy.