// Archivos del autor/a

GARA

GARA ha escrito 16 entradas por Stolpkin.net

Kim Jong-un promete ampliar su arsenal nuclear en plena crisis

Por: GARA

Solo un día después de declarar a su país en «estado de guerra» con Corea del Sur y elevar al máximo la tensión en la península, el líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió seguir desarrollando armas nucleares y ampliar «cuantitativa y cualitativa» su arsenal para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos. La normalidad seguía siendo la tónica en Corea del Sur, donde no han tomado muy en serio las amenazas de un ataque militar por parte de Pyongyang.

La capacidad nuclear de las Fuerzas Armadas norcoreanas «debe ampliarse y reforzarse cualitativa y cuantitativamente hasta que la desnuclearización del mundo sea una realidad», sostuvo ayer Kim Jong-un durante la apertura de la sesión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que no se reunía desde setiembre de 2010.

Una nueva polémica sobre el repliegue de tropas evidencia las prisas por dejar Afganistán

Por: Gara

Los ministros de Defensa de los países de la OTAN, reunidos en Bruselas, tratan de llegar a un acuerdo en torno a una estrategia para retirar de forma ordenada sus tropas de Afganistán mientras la impaciencia aumenta tras diez años de guerra. Así lo evidencian los anuncios, primero del Estado francés y posteriormente de EEUU, de un adelanto en el repliegue de sus respectivos efectivos, mientras que Alemania defendió una retirada gradual «ordenada y seria». Así, el año 2013 marcará un nuevo punto de inflexión, aunque tanto la OTAN como el propio secretario de Estado estadounidense, Leon Panetta, se apresuraron a aclarar que el cambio no supondrá que las tropas ocupantes dejarán sus misiones de combate, sino que pasarán a un rol de apoyo a las afganas, pero seguirán luchando.

Netanyahu rechaza las fronteras de 1967 y Obama le resta importancia

Por: Gara

El primer ministro israelí indicó ayer ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama-con quien se reunió durante dos horas-, que Tel Aviv puede efectuar algunas concesiones en el proceso de paz pero reiteró que las fronteras de 1967 son «indefendibles». En ese año Israel y los países árabes libraron la Guerra de los Seis Días, en la que Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este, Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.

Obama propuso el jueves una solución al conflicto basada en esas fronteras, en una de las pocas concreciones de su discurso. Sin embargo, Netanyahu no tuvo ningún problema en echar por tierra la propuesta afirmando que «una paz basada en meras ilusiones no durará. Para que haya paz los palestinos deben aceptar ciertas realidades». «No tenemos mucho margen de error. La Historia no dará a los judíos otra oportunidad», señaló.

Israel ensangrenta la conmemoración de la «Naqba» en Líbano, Siria y Gaza

Por: Gara

Al menos quince personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas por la intervención del Ejército israelí contra los manifes- tantes palestinos que ayer conmemoraban el 63 aniversario de la «Naqba» (catástrofe) cerca de sus fronteras en Líbano y Gaza y en los territorios ocupados de Cisjordania y Altos de Golán. Es el balance más trágico en esta fecha desde que en 1998 cinco palestinos murieran en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

El mayor número de muertos se registró ayer en el sur de Líbano cuando soldados hebreos desplegados en la frontera dispararon contra los refugiados palesti- nos que sobrepasaron las barreras colocadas por el Ejército libanés y lanzaron piedras contra posiciones israelíes. El saldo fue de al menos diez fallecidos por disparos, lo que constituye el incidente más grave en esta frontera desde la guerra entre Israel y Hizbulah de verano de 2006.

Los regímenes árabes tiemblan ante una nueva jornada de protesta

Por: Gara

Nuevas protestas se han convocado para hoy en varios países árabes. Los regímenes autoritarios que gobiernan Egipto, Yemen y Jordania temen el contagio de las revueltas que derrocaron al Gobierno de Zine El-Abidine ben Ali. Sistemas basados en la corrupción y el nepotismo tiemblan ante movilizaciones de carácter popular que aúnan reivindicaciones de carácter social y política y que se expanden como una mancha de aceite.

Mikati, nuevo primer ministro libanés con el apoyo de Hizbulah

Por: Gara

La Alianza 8 de Marzo, liderada por Hizbulah, logró una importante victoria parlamentaria, al lograr que se nombrase a Najib Mikati primer ministro de Líbano. Esta designación fue muy mal recibida por los partidarios de su antecesor, Saad Hariri, apoyado por Occidente y Arabia Saudí, que protagonizaron disturbios en varias ciudades. Mikati y el líder de Hizbulah hicieron un llamamiento a la unidad.

El candidato de la Alianza 8 de Marzo que lidera Hizbulah, Najib Mikati, fue nombrado ayer primer ministro de Líbano. Su designación fue rechazada por su rival Saad Hariri, cuyos partidarios se manifestaron, en ocasiones violentamente, en varias ciudades.

La inflación está de vuelta

Por: Gara

Nicolas Sarkozy dio ayer el pistoletazo de salida a su presidencia del G-20 y el G-8 en una conferencia de prensa donde volvió a insistir en que «no hay mercados sin regulación», y alertó de la nueva amenaza que la inflación supone para la economía global. En un intento de resetear y represidencializar su imagen, volvió a imitar el discurso que construyó al inicio de la crisis financiera. «Reformular el capitalismo», dijo entonces, y ayer lo repitió mientras advertía de una «grave crisis alimentaria» a nivel planetario en caso de no hacerlo.

El regreso del dictador «Baby Doc» sume a Haití en la incertidumbre

Por: GARA

Si la crisis política que atraviesa la paupérrima isla caribeña de Haití no fuera ya lo suficientemente profunda, ayer se hundió un poco más con el sorpresivo regreso del dictador Jean Claude Duvalier, «Baby Doc», tras 25 años de exilio. Dijo que llegaba «para ayudar» pero no cómo ni en qué. Entretanto, numerosas voces han pedido su detención por las muertes y malversación de fondos durante su dictadura (1971-1986).

El inesperado retorno del dictador haitiano Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, abrió la madrugada del domingo una gran incertidumbre política en un país que atraviesa una profunda crisis gubernamental tras las cuestionadas elecciones presidenciales. De regreso a la isla caribeña tras 25 años de exilio en París, Duvalier se negó a explicar la razón de su vuelta y, ante los periodistas que aguardaban en el aeropuerto, se limitó a asegurar que «he venido a ayudar».

El PC chino sujeta firme el timón y prepara la sucesión de Hu Jintao

Por: Gara

El Partido Comunista chino (PCCH) reafirmó ayer su papel dirigente para seguir liderando el país y dio un nuevo paso en la sucesión en 2013 del actual presidente, Hu Jintao, por Xi Jinping.

El relevo político y la irrupción de la llamada Quinta Generación -tras Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao- ha figurado en primer plano en los cuatro días que ha durado el plenario del PCCH, que culminó ayer con el nombramiento de Xi Jinping como vicepresidente de la Comisión Militar Central (CMC).

Este nombramiento apunta directamente a que Xi, actual vicepresidente de China, sustituirá a Hu dentro de tres años.

Proeza de rescate, mina de dinero

Por: Gara

La casualidad o el sarcasmo histórico hizo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, y sus asesores eligieran el Día de la Hispanidad como «día d» para un rescate de impacto informativo planetario. El final del turno de trabajo más largo que jamás ha conocido la minería comenzó ayer con el rescate escalonado de los 33 mineros atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad. Mina San José, en el desierto de Atacama, se convirtió en el epicentro informativo mundial, con más de 2.000 periodistas acreditados. La operación de rescate, -llamada Operación San Lorenzo en honor al santo patrón de los mineros-, ha sido desde un punto de vista técnico y de ingeniería de minas una proeza. Es de justicia reconocer la extraordinaria labor de quienes idearon, prepararon y han ejecutado un plan de rescate que presentaba tantas dificultades y que han sido capaces de encontrar brillantes soluciones imaginativas.

Fueron miles los voluntarios que acudieron a acompañar y ayudar a las angustiadas familias. Han sido innumerables las expresiones de calor humano guiadas por un noble espíritu de solidaridad. Pero los oportunistas y las tentaciones más perversas también se han hecho presentes. En primer lugar, la Iglesia. Atribuir el rescate a la «mano de Dios» y anunciar la puesta en marcha del protocolo para otorgarle la categoría de «milagro» no deja en buen lugar a sus promotores. En segundo lugar, la clase política dominante. Hacer de los mineros «héroes nacionales» y utilizarlos como reclamo para la exaltación de un fervor patriótico que los refuerce en aceptación social y esconda sus responsabilidades es de un oportunismo muy peligroso. Y finalmente, la industria del espectáculo y las corporaciones mediáticas. Mina San José es para ellos una mina de dinero. Hollywood ya ha adelantado su película, y las grandes televisiones de medio mundo ya han firmado exclusivas a cambio de testimonios que multiplican los salarios de los mineros.