// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

China e Irán celebran 40° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas

TEHERAN, 15 jul (Xinhua) — Irán y China celebraron hoy en Teherán el 40° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas y la celebración coincidió con la visita de un líder chino para fortalecer las relaciones políticas y económicas.

He Guoqiang, alto funcionario del Partido Comunista de China (PCCh), quien se encuentra en una visita oficial de tres días, y el vicepresidente iraní Mohammad-Javad Mohammadizadeh asistieron a una recepción celebrada por la embajada china para conmemorar la ocasión.

"En nombre del gobierno y el pueblo chinos envió calurosas felicitaciones por el 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e Irán y transmito una sincera felicitación y los mejores deseos al pueblo iraní", dijo He en la ceremonia.

He señaló que China e Irán son países con civilizaciones antiguas que gozaron de relaciones históricas, los cuales han estado conectados desde hace 2.000 años por la antigua Ruta de la Seda y agregó que la amistad entre los dos países ha soportado el paso del tiempo y de la historia.

El establecimiento de relaciones diplomáticas el 16 de agosto de 1971 abrió un nuevo capítulo para la expansión de las relaciones bilaterales entre China y Irán, resaltó He.

Aunque la situación internacional y regional ha cambiado de manera dramática en los últimos 40 años, las relaciones bilaterales entre los dos países han mantenido un buen impulso. Especialmente en años recientes, los contactos de alto nivel entre los dos países se han profundizado y la confianza política mutua ha aumentado, dijo He.

En 2010, el comercio bilateral alcanzó el nivel récord de aproximadamente 30.000 millones de dólares, cifra que representa miles de veces más en comparación con los años anteriores al establecimiento de relaciones. El año pasado, Irán se convirtió en el segundo socio comercial de China y fue uno de los principales proveedores de energía para China, dijo He.

He señaló que China ha elogiado la amistad tradicional entre las dos partes en años recientes. Al mencionar que las situaciones internacional y regional están atravesando cambios profundos y complicados, He resaltó que los dos países se enfrentan a grandes oportunidades de desarrollo y a retos.

Con base en los principios de de confianza mutua, beneficio mutuo y desarrollo común. China está dispuesta a trabajar con Irán para intensificar el intercambio y la colaboración mutuas, así como elevar las relaciones amistosas bilaterales entre los dos países a un nuevo nivel, dijo He.

He, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh, es el segundo funcionario de alto rango del PCCh que realiza una visita oficial a Irán en menos de un año. Li Changchun, también miembro del Comité Permanente, visitó Irán en septiembre pasado.

Las visitas han resaltado las estrechas relaciones políticas y económicas entre China y Irán, país que ha estado involucrado en fuertes discrepancias diplomáticas con Estados Unidos y otros países de Occidente por su programa nuclear.

Occidente ha afirmado que Irán busca encubrir un proyecto de armas nucleares y ha impuesto fuertes sanciones contra el país pero Teherán ha dicho en repetidas ocasiones que su esfuerzo nuclear únicamente tiene propósitos pacíficos.

China ha respetado las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán, pero se opone a algunos de los castigos más severos impuestos por algunos países de Occidente y ha mantenido sus relaciones comerciales con Irán. China también pide una solución pacífica al tema nuclear iraní a través del diálogo y la negociación.

El vicepresidente iraní Mohmmad-Javad Mohammadizadeh dijo durante la ceremonia que en los últimos años Irán y China han experimentado un crecimiento significativo de las relaciones en las áreas de política, economía y cultura.

Mohammadizadeh señaló que Irán y China, como dos amigos, han desempeñado papeles clave para establecer paz y estabilidad a nivel mundial y regional y agregó que espera que el viaje de He a Irán abra el camino para una cooperación más estrecha entre los dos países. He viajó a la capital iraní de Teherán hoy por la tarde y el sábado se reunirá con altos líderes iraníes, incluyendo al presidente Mahmoud Ahmadinejad y el presidente del parlamento Ali Larijani.

El líder chino también atestiguará el sábado de la firma de acuerdos gubernamentales y de negocios con un valor superior a los 4.000 millones de dólares.

Irán es la última etapa de la gira de He por cinco naciones la cual ya lo llevó a Francia, Polonia, Serbia y Emiratos Arabes Unidos. También realizó una escala en Turquía después de su visita a Polonia. He abandonará Teherán la tarde del sábado con rumbo a Beijing.


http://spanish.news.cn/mundo/2011-0…

Ver en línea : China e Irán celebran 40° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas