// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

China y RPDC buscan fortalecer vínculos durante visita de Kim Jong Il

BEIJING, 26 may (Xinhua) — Los máximos líderes de China y de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) prometieron buscar relaciones bilaterales más fuertes y transmitir la amistad tradicional a las próximas generaciones.

La promesa fue hecha durante la visita del líder de la RPDC, Kim Jong Il, a China por tercera ocasión en el último año.

Kim hizo una visita no oficial a China del 20 al 26 de mayo por invitación de Hu Jintao, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China.

La visita, la tercera de Kim desde mayo de 2010 y la séptima desde que empezó el Siglo XXI, lo llevó a las provincias de Heilongjiang, Jilin y Jiangsu antes de sus conversaciones con Hu en Beijing.

LEGANDO UNA AMISTAD ESTRECHA

En sus conversaciones, Hu dio una cálida bienvenida a Kim en nombre del PCCh, del gobierno y del pueblo chinos, y dijo que la visita refleja completamente la gran atención que prestan Kim y el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) a la consolidación y desarrollo de la relación entre China y la RPDC y que definitivamente impulsará las relaciones bilaterales a un nivel superior.

Hu subrayó que el PCCh y el gobierno chino siempre han abordado las relaciones entre China y la RPDC desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

Sobre las relaciones entre la RPDC y China, Kim ha subrayado en repetidas ocasiones que las generaciones más jóvenes deben continuar la amistad RPDC-China, dijo Hu.

Hu subrayó que el PCCh y el gobierno chino siempre han abordado las relaciones entre China y la RPDC desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.

La parte china se ha apegado firmemente al espíritu de continuar las tradiciones, de abrir los brazos al futuro, de mantener una amistad de buena vecindad y de fortalecer la cooperación con la RPDC, y ha acatado inquebrantablemente el principio de consolidar y desarrollar las relaciones entre China y la RPDC, dijo Hu.

China trabajará con la RPDC para impulsar el crecimiento continuo de su relación cooperativa bilateral y para promover la paz, estabilidad y prosperidad regionales, dijo Hu.

Durante sus conversaciones con Kim, Hu hizo cinco propuestas para fortalecer las relaciones bilaterales:

- Incrementar las visitas de alto nivel y profundizar la amistad China-RPDC. Hu dijo que da la bienvenida a los líderes de la RPDC para que visiten China.

- Realizar esfuerzos para compartir experiencias en construcción del partido y en gobernanza estatal y promover el desarrollo económico y social.

- Mejorar la cooperación de beneficio mutuo para favorecer a la gente de los dos países.

- Profundizar los intercambios en cultura, educación y deportes, particularmente los intercambios entre jóvenes, para transmitir la amistad China-RPDC de generación en generación.

- Incrementar la comunicación y mantener la coordinación en la situación internacional y regional, así como en asuntos cruciales, y salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad regionales.

Kim elogió la amistad entre los dos países y dijo que una misión histórica de los dos países es transmitir su amistad de generación en generación.

Este año se conmemora el 50° aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua RPDC-China. El documento es significativo porque es una importante herencia de las anteriores generaciones de líderes de ambas naciones, dijo Kim.

Kim invitó a Hu a visitar la RPDC, lo que fue aceptado por Hu con placer.

REANUDACION DE LAS CONVERSACIONES NUCLEARES

Kim dijo que la RPDC ahora está concentrando su atención y recursos en el desarrollo económico, y que necesita urgentemente un ambiente vecino estable.

La RPDC desea la disminución de las tensiones en la Península Coreana, dijo Kim. La RPDC se apegará a su objetivo de desnuclearizar la Península Coreana, dijo Kim, quien expresó su convicción de que las conversaciones a seis bandas deben reanudarse en una fecha próxima.

Como siempre, la RPDC desea sinceramente que las relaciones entre la RPDC y la República de Corea mejoren, dijo Kim.

Lanzadas en 2003, en las conversaciones a seis bandas han participado China, la RPDC, Estados Unidos, la República de Corea, Japón y Rusia. Sin embargo, han estado suspendidas desde diciembre de 2008.

China considera positivamente los esfuerzos de la RPDC para disminuir las tensiones en la Península Coreana y para mejorar el medio ambiente externo, dijo Hu.

China sostiene que las partes involucradas deben enarbolar continuamente el estandarte de salvaguardar la paz y estabilidad y de desnuclearización de la Península Coreana. Hu dijo que los partidos correspondientes deben mantener la calma y moderación, mostrar flexibilidad, eliminar los obstáculos, mejorar las relaciones y realizar esfuerzos positivos para establecer la paz, estabilidad y desarrollo de la Península, dijo Hu.

ENFOCARSE EN LA VIDA DE LA POBLACION

El presidente chino comentó los esfuerzos de la RPDC para acelerar el desarrollo económico y mejorar las vidas de la población, y dijo que a China le complace ver que la RPDC da prioridad a la mejora del nivel de vida de su población.

Hu expresó su convicción de que con el liderazgo de Kim, el PTC y el pueblo de la RPDC pueden alcanzar todas las metas que se han fijado.

Kim dijo que el pueblo chino ahora está dedicado al desarrollo económico y social y se manifestó maravillado por los cambios sorprendentes que presenció durante su visita.

Kim dijo estar convencido de que con la dirigencia del PCCh, el pueblo chino alcanzará su meta de construir una sociedad modestamente acomodada.

MEJORAR LA COOPERACION DE LA QUE TODOS SE BENEFICIEN

El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió mejorar la cooperación con la RPDC de la que todos se beneficien, en su reunión con Kim en Beijing.

China está dispuesta a realizar esfuerzos conjuntos con la RPDC para aprovechar al máximo los diversos mecanismos de trabajo bilateral, alentar más las iniciativas de las localidades y empresas y fortalecer la planificación y coordinación, en un esfuerzo por impulsar a un nivel superior la cooperación de beneficio mutuo, dijo Wen.

Kim elogió los logros enormes de la cooperación comercial bilateral en los años recientes, y agregó que las dos partes han dado un paso significativo en la construcción de un nuevo puente transfronterizo sobre el río Yalu.

Wen dijo a Kim que un principio inquebrantable del PCCh y del gobierno chino es consolidar y desarrollar la amistad entre China y la RPDC, y que el desarrollo de esta amistad es benéfica para los intereses fundamentales de ambas naciones y de sus ciudadanos.

Como este año se conmemora el 50° aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la RPDC y China, Kim pidió a ambos países que aprovechen la oportunidad para ampliar la cooperación bilateral en diversas áreas y anunciar una era nueva de floreciente cooperación comercial.

RECORRIDOS POR FABRICAS, GRANJAS, TIENDAS Y VISITAS A FAMILIAS

Kim visitó la municipalidad de Beijing y las provincias de Heilongjiang, Jilin y Jiangsu durante su gira de una semana por China.

El hizo visitas a proyectos relacionados con la producción industrial, agricultura, desarrollo tecnológico y comercio. Kim también conversó con familias de granjeros, visitó líneas de ensambladura de autos sedán y de camiones de carga pesada, así como compañías de nuevas tecnologías y electrónicos y visitó un Centro de Demostración de la Red Inteligente de China.


http://spanish.news.cn/china/2011-0…

Ver en línea : China y RPDC buscan fortalecer vínculos durante visita de Kim Jong Il