// está leyendo...

Análisis de interés

Escuchar a los sectores vulnerables de la sociedad, un imperativo

La expresión de las opiniones representativas de los distintos intereses, así como prestar atención a las opiniones de los diversos sectores sociales, garantiza el relativo equilibrio de la estabilidad social. En el empeño del Gobierno en defender el derecho de los sectores vulnerables a la expresión de sus justas demandas por canales sistemáticos y regulares, constituye la clave para la edificación de una sociedad armoniosa.

En China, las distintas opiniones de los representantes de la Asamblea Popular y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, así como las discusiones y polémicas en los medios, y los 200 millones de internautas en sus microblogs, desmuestran la vitalidad de la opinión pública diversificada.

Ha llegado la edad de oro para la expresión en China, a pesar de los cual aún se ignoran ciertas opiniones. Por una parte, algunas de ellas están sumergidas por otra voz más fuerte, y por la otra, las opiniones no generan efectos y los problemas no se resuelven. Estas opiniones han sido denominadas como “voz sumergida” .

Sin embargo, esto no significa que la comunidad vulnerable no desee expresar sus opiniones. Ejemplo de ello son los habitantes de Guangzhou que hacían colas durante tres días y noches para ser recibidos por directores municipales y expresarles sus quejas y demandas. Hu Xiaoyan, representante campesino a la Asamblea Popular Nacional, ha hecho público el número de su teléfono móvil y recibido miles de llamadas y otros tantos mensaje electrónicos. Esto muestra que los casos que han atraido la atención de los internautas y los medios son puntas de iceberg y la colosal base de los problemas ocultada constituye el factor decisivo del estado de ánimo social.

En cierto grado, la comunidad es vulnerable en la expresión y en la sociedad. No logra influir en la opinión pública y participar en la elaboración de políticas gubernamentales, ni enterarse de las informaciones relacionadas con sus interses básicos. Aunque no son pocos los integrantes de esa comunidad, su voz apenas se escucha.

El enterarse de la opinión ajena y ser escuchado constituye una demanda básica de los miembros de la sociedad y el conocimiento común de la civilización moderna. Cuando el derecho a la expresión se ha convertido en uno de los derechos políticos esenciales, el prestar atención a las diversas opiniones es el punto de partida para coordinar las relaciones de intereses y atender bien el estado de ánimo social. El escuchar atentamente la voz de las amplias masas populares es especialmente importante para un país con una población de 1.300 millones de habitantes, que experimenta drásticos cambios.

Detrás de las opiniones desatendidas, están ocultas las demandas no satisfechas y sentimientos deprimidos. Las acciones extremas para defender los intereses se deben a que las opiniones de los autores no han sido debidamente atendidas ni se resuelven de manera adecuada sus problemas. El desatender las demandas de la comunidad vulnerable conducirá inevitablemente a agudizar las contradicciones.

La expresión de las opiniones constituye la base de los intereses para su equilibrio relativo, que conduce a la estabilidad social permanente. Los hechos han demostrado que detrás de las contradicciones y conflictos, está oculta la carencia del mecanismo de expresión de los intereses. Considerando los problemas desde este ángulo, la protección de los derechos está destinada a mantener la estabilidad. Es necesario escuchar las opiniones lo más ampliamente posible y garantizar el derecho de las masas populares a la expresión, lo que contribuirá a mantener la estabilidad social.

A los administradores sociales les incumbe la responsabilidad de hacer todo lo posible por escuchar atentamente las opiniones desatendidas. El que el Gobierno defienda el derecho de la comunidad vulnerable a la expresión para que exprese sus justas demandas mediante canales sistemáticos y regulares constituye una obligación ineludible, la clave para la edificación de una sociedad armoniosa y el fomento de un sano estado de ánimo social, y la sólida base de la sociedad estable.


http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : Escuchar a los sectores vulnerables de la sociedad, un imperativo