// está leyendo...

Crítica

El "Tribunal Penal Internacional":

Enjuiciamiento a Gaddafi con pruebas cuestionables sin tener en cuenta atrocidades de Israel-OTAN

Global Research, Mayo 17, 2011

La Corte Penal Internacional ha solicitado una orden de arresto contra el coronel Gaddafi y sus hijos por "crímenes contra la humanidad", acusándolos de ordenar, planificar y participar en los ataques ilegales contra civiles. Luis Moreno-Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, dijo: "En base a las pruebas recogidas, la fiscalía ha solicitado a la Sala de Cuestiones Preliminares para la emisión de órdenes de detención contra Muammar Abu Muhamad Minyar Gaddafi, Saif Al-Islam Gaddafi y Abdullah al -Sanoussi ".

Pero ¿cuál es la evidencia? El comunicado de prensa en el sitio web de la Corte Penal Internacional hace frecuentes referencias a "prueba directa", pero no cita ninguna de estas pruebas en detalle. Con el fin de intentar aclarar los motivos de la acusación, le envié un correo a la CPI:

Estoy buscando en los alegatos del Fiscal de la CPI de crímenes de guerra contra el coronel Gaddafi y sus hijos y tengo problemas para encontrar las pruebas en que estas acusaciones se basan. En relación con el comunicado de prensa emitido el 16 de mayo de 2011 es frecuente la referencia a "evidencia directa" obtenido por la Corte Penal Internacional, pero nada en el camino de las pruebas en sí. ¿Puede usted aportarme a un análisis exhaustivo de estas pruebas por lo que puede hacer referencia a ella en mi artículo?

Un punto secundario de los cuales usted podría ser de gran ayuda se relaciona con el siguiente pasaje: "La Oficina seguirá investigando las denuncias de violaciones masivas, los crímenes de guerra cometidos por las distintas partes durante el conflicto armado que se inició a finales de febrero, y los ataques contra Africanos sub-Saharianos erróneamente percibidos como mercenarios". Teniendo en cuenta que algunas de las partes involucradas en estas violaciones y ataques contra los subsaharianos fueron armados y financiados por las potencias occidentales a través de sus apoderados en Egipto y Arabia Saudita, ¿serán también las fuerzas afiliadas a la OTAN investigados por su parte en estas atrocidades? ¿Serán las fuerzas de la OTAN investigadas por las muertes de civiles como consecuencia de la Operación Mass Appeal, además de las acciones encubiertas realizadas por las fuerzas de operaciones especiales antes de la campaña de bombardeos de la OTAN? Espero su respuesta y aclaración.

La Corte Penal Internacional respondió rápidamente, dándome un documento titulado, Versión "REDACTADA" al PÚBLICO de la aplicación Fiscal de conformidad con el artículo 58 en cuanto a Muammar Mohammed Abu Minyar Gaddafi, Saif Al-Islam Gaddafi y Abdullah al-Senussi. No hace falta decir que, "Redactada" es la palabra operativa.

Fuentes de copias de seguridad de las afirmaciones frecuentes en el documento respecto a los crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por Gaddafi y sus hijos son notables por su ausencia. Por ejemplo, el documento afirma: "En los primeros días de las manifestaciones, Gaddafi transmitió las órdenes a través de su Secretaría para "disciplinar" a los civiles, matándolos y destruyendo sus bienes, que se habían rebelado abiertamente contra el régimen. Además, Al-Senussi, siguiendo instrucciones de Gaddafi, dirigió y coordinó la operación de las Fuerzas de Seguridad en Benghazi y expresamente ordenó los disparos contra civiles. Los manifestantes fueron atacados por miembros de las fuerzas de seguridad que abrieron fuego de ametralladora sobre ellos en las diferentes áreas de la ciudad, tales como el puente Juliyana y la calle Jamal Abdun Naser". Las fuentes de estas transmisiones y los presuntos ataques posteriores no se proporcionan. Además, el informe utiliza generalizaciones vagas sobre la historia de Libia en un intento de reforzar su caso. "La evidencia directa del plan para usar la violencia extrema y letal es corroborada por la escala, alcance y duración de los ataques, el patrón de los ataques en varias ciudades, los discursos y las declaraciones de Gaddafi, Saif al Islam y Al-Senussi; la historia de la respuesta del régimen a cualquier oposición política en Libia; y la completa autoridad ejercida por Gaddafi y sus subordinados en todas las decisiones importantes de seguridad". Una vez más, la "evidencia directa" no es de origen, mientras alegan prioridad a los derechos humanos del Estado los registros no son prueba de cualquier medida de los actuales crímenes de los que están acusados.

El informe continúa diciendo: "El 20 de febrero, Saif al Islam habló en la televisión estatal libia, negándose a reconocer las demandas de los libios", culpa de la conmoción a "agentes extranjeros" y amenaza al país con una "guerra civil", peor que Irak y peor que en Yugoslavia", que podría causar "miles de muertes". No se hace mención de la presencia del SAS y de la CIA en el país antes de este punto, la validación de la afirmación de que "agentes extranjeros" estuvieron, de hecho, participando en los disturbios. Tampoco el informe concede el punto más obvio en que una "guerra civil" no puede por definición ser librada sin más de una parte, lo que implica fuerzas respaldadas por potencias extranjeras en las "miles de muertes" que Saif Al-Islam insinuó que podrían seguir.

El documento de nuevo hace la afirmación de que Gaddafi abrió fuego contra manifestantes pacíficos sin proporcionar ninguna fuente para esta afirmación, diciendo: "Durante esa noche, las manifestaciones masivas en contra de Gaddafi se llevaron a cabo en diferentes áreas de Trípoli después de las oraciones del atardecer. Las fuerzas de seguridad de Gaddafí abrieron fuego tan pronto como se reunieron con grupos de manifestantes pacíficos que estaban caminando hacia la Plaza Verde. Incidentes similares se repitieron durante todo el día, principalmente en las áreas de la Plaza Verde y el centro de la ciudad, el complejo del Tribunal Mojam’a Al-Mahakem y Al Dribi. Los manifestantes prendieron fuego a edificios gubernamentales, incluyendo el Congreso General del Pueblo, y al menos una estación de policía y un ministerio". El informe no proporciona ningún vídeo, fotografía o cualquier otra prueba de estas afirmaciones. Tal vez el punto siguiente se destina a proporcionar tal evidencia: "El 22 de febrero Gaddafi habló en la televisión estatal desde su cuartel general en Bab Al Azizia, Trípoli. Se negó a reconocer cualquier legitimidad de las demandas de los manifestantes y que no se arrepiente de los crímenes cometidos por sus fuerzas de seguridad. Por el contrario, Gaddafi llamó a los manifestantes “ratas”, "basura" y "mercenarios", y amenazó con "limpiar Libia palmo a palmo, casa por casa, calle pequeña por calle pequeña, individuo por individuo, hasta que el país esté limpio de toda la basura y la suciedad". Claramente, amenazar con tales acciones no es prueba de que estas acciones se llevaron a cabo - si ese fuera el caso, se debe presentar una acusación por crímenes de guerra contra el Estado de Israel, desde poco antes de la Operación Plomo Fundido el viceministro de Defensa, Matan Vilnai, amenazó con una "shoah". La masacre que siguió a demostrado que esta no era una amenaza vacía - sin embargo, la CPI ha hecho ningún esfuerzo para presentar un caso contra Israel por la matanza de civiles en Gaza, que incluyó más de 300 niños en el número de muertos.

El informe continúa con más afirmaciones sin fundamento, diciendo: "El 25 de febrero, viernes, una semana después del comienzo de los ataques y un día de oración para la comunidad musulmana, Gaddafi emitió instrucciones para atacar a civiles. Se enteró de que las manifestaciones se programaron ese día después de las oraciones y encargó al despliegue de fuerzas de seguridad en toda la ciudad. Francotiradores colocados estratégicamente esperaban a la multitud que abandonaban las mezquitas. Múltiples fuentes describen cómo los civiles fueron asesinados en toda la ciudad cuando salen de las mezquitas después de las oraciones. Solo en este día las fuerzas de Gaddafi mataron hasta un centenar de civiles en Trípoli en los alrededores de la Plaza Verde, Souq al Jomaa, Arada, Dahmani Zawyet, Tajoura y Fashloom, entre otros". A pesar de referirse a "varias fuentes" ninguna de estas es citada.

El documento continúa. "En suma, la evidencia demuestra que Gaddafi concibió un plan para acabar con las manifestaciones populares de febrero de 2011 por todos los medios, incluso mediante el uso de la violencia extrema y letal". Desafortunadamente, como parece ser evidente por sí mismo las afirmaciones frecuentes sin fuentes combinadas con la proliferación de redacciones en todo el documento, tal vez sea justa la conclusión de que hay muy pocas pruebas para demostrar las afirmaciones centrales de procesamiento de la Corte Penal Internacional contra el coronel Gaddafi y sus hijos. Este es quizás el más destacado en la página 17 del documento: (http://nifcrimes.com/Libya_redacted.pdf)

E. RESUMEN DE LAS PRUEBAS Y OTRA INFORMACIÓN ESTABLECE MOTIVOS RAZONABLES PARA CREER QUE MUAMMAR GADDAFI MOHAMMED ABU MINYAR, GADDAFI SAIF ALISLAM y ABDULLAH AL-SENUSSI COMETIERON DELITOS DENTRO DE LA JURISDICCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 58 (2) (d) DEL ESTATUTO DE ROMA 1. REDACTADO

2. REDACTADO 3. REDACTADO 4. REDACTADO 5. REDACTADO 6. REDACTADO

A raíz de esto he enviado por correo electrónico a la CPI, una vez más:

Muchas gracias - parece que las pruebas son endebles y circunstanciales en el mejor de los casos (es decir, la evidencia de que no ha sido redactada) - la mayor parte de las afirmaciones más importantes (utilización de francotiradores contra civiles, etc) parece que carece por completo de fuentes. ¿Una versión será entregada para el consumo público, sin las redacciones?

¿Puede usted responder a mi segundo punto con respecto a la acusación de las fuerzas de la OTAN por las muertes de civiles / ataques contra hospitales y la infraestructura civil y el reiterado uso de uranio empobrecido? Además, se llevará un caso en contra de Israel por el reciente asesinato de manifestantes, así como el ataque contra el buque de ayuda humanitaria Espíritu de Rachel Corrie en aguas internacionales?

¿Puede usted responder a mi segundo punto con respecto a la acusación de las fuerzas de la OTAN por las muertes de civiles / ataques contra hospitales y la infraestructura civil y el reiterado uso de uranio empobrecido? Además, se llevará un caso en contra de Israel por el reciente asesinato de manifestantes, así como el ataque contra el buque de ayuda humanitaria Espíritu de Rachel Corrie en aguas internacionales?

La evidencia de estos crímenes contra la humanidad es, sin duda abrumadora en comparación con las pruebas aportadas por la CPI en su caso contra Gaddafi, sin embargo, la Corte Penal Internacional se ha mantenido firmemente en silencio cuando se trata de los crímenes cometidos por la OTAN y las fuerzas israelíes, tanto recientes e históricos. Los delitos de los que Gaddafi y sus hijos son acusados por la CPI de hecho pudo haber ocurrido, a pesar de la escasez de pruebas presentadas - por lo menos, en la versión pública redactada antes citada - parece arrojar algunas dudas sobre esto. Ningún tipo de video concluyente o evidencia fotográfica ha sido proporcionada por la Corte Penal Internacional o de cualquiera de los medios de comunicación que han hecho acusaciones similares. Si existió, no hay duda de que habría sido transmitido al mundo constantemente a través de los canales de noticias.

Esto contrasta con la fuerte evidencia de crímenes de guerra cometidos por las potencias occidentales, como los EE.UU., Reino Unido e Israel, y la ausencia de acciones judiciales correspondientes en contra de estas naciones por la CPI, y parece justo decir que la institución tiene una concepción de justicia que parece ser de una cara, en el mejor de los casos.

Traducido para Alba Tv por Vidal Rivero

Original en inglés: http://www.globalresearch.ca/index….


http://albatv.org/Enjuiciamiento-a-…

Ver en línea : Enjuiciamiento a Gaddafi con pruebas cuestionables sin tener en cuenta atrocidades de Israel-OTAN