// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

BM: Economías emergentes listas para dar nueva forma a panorama mundial

WASHINGTON, 17 may (Xinhua) — Las economías emergentes redefinirán los patrones económicos y geopolíticos mundiales en los años por venir con un crecimiento económico vigoroso que superará a las economías desarrolladas, lo que subraya la importancia de un sistema global más flexible e inclusivo para adaptarse a esta tendencia fundamental, indicaron hoy renombrados economistas del Banco Mundial (BM).

NUEVOS POLOS DE CRECIMIENTO

Las economías emergentes del mundo como grupo registrarán un crecimiento promedio de 4,7 por ciento anual entre el 2011 y el 2015. Esta tasa de crecimiento será el doble del 2,3 por ciento que se registrará en las economías avanzadas durante el mismo periodo, según proyecciones del Banco Mundial en su más reciente informe.

Este rápido surgimiento de las economías emergentes ha generado un cambio en el que los centros de crecimiento económico se encuentra distribuidos en todas las economías desarrolladas y en desarrollo, un mundo verdaderamente multipolar, dijo Justin Yifu Lin, economista en jefe del Banco Mundial.

Esta tendencia se ve fortalecida por la recuperación económica de dos veloccidades de los últimos años después de la crisis financiera, dijo Lin a los reporteros hoy en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el informe llamado "Horizontes de Desarrollo Global 2011".

Para el 2025, seis importantes economías emergentes: China, Brasil, India, Indonesia, la República de Corea y Rusia representarán más de la mitad de todo el crecimiento mundial y es probable que el sistema monetario internacional ya no esté dominado por una única moneda, se indicó en el informe, cuya conclusión requirió cerca de dos años.

El informe destaca la diversidad del impulso de crecimiento de las economías emergentes: algunas de ellas han dependido fuertemente de las exportaciones, como China y la República de Corea, y otras han hecho énfasis en el consumo interno, como Brasil y México.

Con el surgimiento de una clase media sustancial en las naciones en desarrollo y las transiciones demográficas en curso en varias importantes economías del este de Asia es probable que prevalezcan tendencias de consumo más fuertes que a su vez pueden impulsar el crecimiento global sostenido, agregó el informe.

"Este nuevo informe sirve como vehículo para estimular un pensamiento y una investigación nuevos sobre los cambios estructurales anticipados en el panorama económico global", señaló Lin.

UN SISTEMA INTERNACIONAL FLEXIBLE

La tendencia hacia un patrón económico multipolar es "un proceso gradual" y es poco probable que países como Estados Unidos pierdan su dominio económico en los próximos años, dijo Hans Timmer, director de perspectivas de desarrollo del Banco Mundial.

Sin embargo, la atención debe concentrarse en alentar nuevas iniciativas y plataformas suficientemente flexibles para que los países en desarrollo expresen mejor su postura en los próximos años, dijo Timmer.

"Las multinacionales de mercados emergentes se están convirtiendo en una fuerza que está moldeando la industria global con una inversión de rápida expansión y flujos de inversión extranjera directa Sur-Sur. Las instituciones financieras internacionales tienen que adaptarse con rapidez a las circunstancias", dijo Lin, quien es también vicepresidente de economía de desarrollo del Banco Mundial con sede en Washington.

En respuesta a preguntas planteadas por Xinhua, Lin enfatizó la importancia de un régimen de monedas múltiples debido a que se está desarrollando un nuevo orden económico global.

"En los próximos diez años, más o menos, el tamaño de China y la rápida globalización de sus corporaciones y bancos muy probablemente implicarán un papel más importante para el renminbi (la moneda china o yuan)", dijo Mansoor Dailami, principal autor del informe y gerente de tendencias emergentes del Banco Mundial.

"En el 2025, el escenario monetario global más probable será un escenario de monedas múltiples centrado alrededor del dólar, el euro y el renminbi", agregó Dailami.

El informe pronostica que la economía de China podría potencialmente superar a Estados Unidos en términos nominales para el 2020 si se produjera una revaluación limitada y gradual del renminbi o en el 2024 si el tipo de cambio permanece estable al nivel de 2009.

El banco sostuvo que la tendencia hacia la multipolaridad será en general positiva para los países en desarrollo, pero que la transición también tiene que ser manejada.

Lin advirtió que a lo largo de la historia, grandes transiciones económicas como esta siempre han presentado desafíos debido a que "implican incertidumbre alrededor de la identificación de los temas globales emergentes de importancia sistémica y el desarrollo de una política y de respuestas institucionales apropiadas".


http://spanish.news.cn/principales/…

http://spanish.news.cn/principales/…

Ver en línea : BM: Economías emergentes listas para dar nueva forma a panorama mundial