// está leyendo...

Entrevistas

AUTOENTREVISTA

Aporrea.org: 9 años Aporreando y muchos más esperando por Aporrear

1.- ¿Cuándo conociste a Aporrea?

Respuesta: lo conocí a principios del 2008 cuando me vi impulsado a buscar medios para poder sacar la voz que comenzaba a brotar ordenadamente dentro de mi cabeza. No recuerdo bien cómo llegué a Aporrea, pero por esas casualidades de la vida llegué a ellos.

2.- ¿Por qué distes con Aporrea el 2008 y no antes?

Respuesta: No tenía computador y no tenía mucho acceso a Internet. Apenas utilizaba el correo electrónico. Es gracioso recordar, pero recuerdo que para algunos correos extensos tenía que escribir primero en mi máquina de escribir, en casa, y luego traspasarlo al computador del ciber de Internet.

3.- ¿Qué importancia tiene para ti Aporrea?

Respuesta: Bueno, no sé cuántos han nacido de Aporrea, pero les puedo asegurar de que nací de alguna manera en Aporrea. Y ustedes saben lo que significan en nuestras vidas nuestros padres. Aporrea fue el primer medio electrónico que publicó un artículo de mi autoría: Made in China. Y ya pueden imaginar a este novato en aquellos años cómo saltaba de alegría porque le publicaran su primer artículo. Solo el hecho de ver publicado aquel artículo me motivó aún más para hacer más artículos.

Aporrea apareció en mi vida como una luz entre medio de mucha oscuridad. Suena muy cursi, pero es la verdad. Tenía la impresión que para poder publicar en algún medio primero debías de tener un gran título de alguna cosa o tener alguna trayectoria de peso, y yo no tenía nada de aquello, tan sólo tenía la palabra queriendo salir de mi estado de “embarazo”. Pero cuando descubrí Aporrea toda esa visión cambió. Había encontrado un lugar con el cual me podía sentir identificado, más aún cuando se trataba de una página Bolivariana y pro Chávez.

También fue la primera página en la cual se publicó la primera crítica hacia aquel primer artículo (Ese, fue un lado del enfoque), realizada por nuestro camarada Javier Monagas Maita, colaborador permanente de Aporrea. Y al cual por primera vez repliqué con otro artículo Todo sea por la caída del capitalismo. Ya me empezaba a maravillar esta página ya que podíamos incluso batallar con la palabra.

4.- ¿Qué fuiste descubriendo a medida que empezabas a conocer Aporrea?

Respuesta: Descubrí en aquel año 2008 que los camaradas de Aporrea se daban el trabajo de leer los artículos y corregirlos donde había que corregirlos, lo pude comprobar al mandar cada artículo. Y esto hablaba de que había un trabajo muy serio y responsable detrás. Después supimos de que no se había de corregir más y por tanto, nosotros los autores, nos vimos obligados a preocuparnos más por escribir bien cada palabra. Desde el principio siempre me preocupó el escribir bien y el superarme con cada escrito. Siempre me he puesto metas y me he dicho: el próximo artículo deberá ser mejor que el anterior. Ahora me cuesta menos el poder escribir bien, no soy perfecto, pero si nos fijamos en la forma de escribir que tuve en un principio nos daremos cuenta de que ha cambiado mucho, pero cambiado para bien. Pero lo grandioso de todo es que camaradas que también se iniciaron en Aporrea también han cambiado para bien en la FORMA de escribir.

También descubrí en Aporrea de que había espacio para el debate, para la crítica y para que cualquier bolivariano se expresara, estuviera o no en Venezuela, estuviera o no de acuerdo con algunas medidas de nuestro comandante Chávez, estuviera o no de acuerdo con la posición determinada de algún camarada, etc.

5.- ¿Qué significado tiene Aporrea dentro de los medios de Izquierda?

Respuesta: Aporrea, me atrevería a decir, es uno de los principales, si no el mejor, de los portales latinoamericanos dentro de la izquierda. Es pionero en Latinoamérica, de lo que debe ser un medio abierto a las ideas dentro de la izquierda. Aporrea es un batallar constante de ideas. Al mismo tiempo es un referente informativo obligado para el que desee adentrarse y conocer el proceso revolucionario bolivariano en Venezuela. Es un medio INFORMADOR y FORMADOR a la vez, nacido de las entrañas bolivarianas.

Páginas como Rebelión y La Haine, nacidas en España, principales inspiradores dentro de la escena contrainformativa, inspiraron y, han inspirado y parido, o fomentado, su crecimiento dentro del presente siglo a toda una generación de comunicadores, pensadores, escritores, intelectuales, etc. Y ese hecho no es menor, ya que España estaba más adelantada en cuanto a la penetración tecnológica en comparación con toda América Latina, por lo que le daba la oportunidad histórica de aprovechar al máximo esos adelantos tecnológicos. Y Aporrea, como también Kaos en la Red, me atrevería a señalar que son medios productos de esa generación inspirada en medios como Rebelión o La Haine. Quizá en esto esté equivocado, pero esa es la impresión que tengo. Antes de páginas tan emblemáticas como Rebelión o La Haine no teníamos nada, entre los que teníamos ideas más “polémicas”.

Y así como Rebelión o La Haine llegaron a inspirar en sus inicios, la propia página Aporrea sin duda que ha llegado a inspirar a más de alguna página, comunicador, escritor, intelectual o pensador. Y una de las principales características de estas páginas es que han sabido mantenerse en el tiempo, el cual las ha provisto de un peso importante dentro de la izquierda. Cada una ha logrado ganarse el respeto dentro de su propio espacio. No por nada hoy son muy visitadas. Ninguna podría envidiarle nada a la otra. Cada espacio tiene su propio sello.

Ah, se me olvidaba algo sumamente importante. No podemos hablar de la influencia ejercida por Rebelión y La Haine sin también agregar aquí la influencia ejercida por páginas como Indymedia y la facilidad para publicar en ellas.

6.- ¿Cuál es el motivo por el cual hoy en día la izquierda tenga más espacio para poder expresar sus puntos de vistas?

Respuesta: esto se ha dado ya que a medida que se iban desarrollando estos medios pioneros en la comunicación alternativa (Rebelión, La haine, Aporrea, Kaos en la red, etc) por otro lado, y al mismo tiempo, veíamos el creciente desarrollo tecnológico junto con la penetración de internet. Comenzaron a conocerse los “blogspot.com”(ideales para los que tenían poco conocimiento en el desarrollo de páginas webs), luego los “sistemas de gestión de contenidos” como joomla o spip, con los cuales se puede crear una página a partir de conocimientos básicos de cómo hacer una web. Todas estas herramientas han permitido acercar la tecnología a las personas que habían tenido ciertas dificultades por aprender a cómo parar una página web sin tener que pagarles a otros. Aquí valía el “hazlo tú mismo”. Y comprenderás de que eso, en lo personal, me permitió hacer mi primer “blogspot” (al poco tiempo que empezaba a mandar artículos a Aporrea) y mi primera página .net (un año después). De no saber nada, metiéndome logré aprender lo que he aprendido de esas herramientas.

7.- ¿Cómo ves a Aporrea en unos años más?

Respuesta: No soy futurólogo pero así como va todo, podríamos verlo quizá en papel impreso para que así llegue también a los reacios a utilizar estas nuevas tecnologías. Siempre habrán reacios a la tecnología. También lo veo como un producto exportable. En una de esas lo podríamos ver más adelante con sucursales como un Aporrea-Bolivia o quien sabe algún día un Aporrea-Colombia.

8.- ¿Qué mensaje podrías mandar a los camaradas de Aporrea en su noveno año?

Respuesta: Pues el mensaje que les podría mandar es que pa´ lante siempre!!! Que sigan con esa energía revolucionaria que los ha caracterizado y con esa independencia; que sigan generando debates; que la palabra nunca se calle ni se doblegue.

Un fuerte Abrazo a tod@s los camaradas que hacen posible que todos los días funcione nuestro Aporrea.

9.- Gracias camarada por su tiempo.

Respuesta: No. Gracias a ti por darme la oportunidad de expresar el cariño que siento por Aporrea.