// está leyendo...

Entrevistas

Caso: Víctor Báez Mosqueira

Nemesio Barreto Monzón: "...muchos de los que hablan a favor de Báez Mosqueira lo hacen sin mirar la partitura, están cantando en el coro pero no han visto la partitura"

En un nuevo aniversario del golpe de estado de Alfredo Stroessner en Paraguay, entrevistamos en directo desde Asunción, al periodista Dr. Nemesio Barreto Monzón. Miércoles 4 de mayo de 2011 “Yo tengo un fallecido en el año 76 en el período de la dictadura, un hermano; y luego perdí a mi padre pos dictadura. Y tengo a todos los hermanos, primos, parientes que se contarían por lo menos una veintena de ellos, pero familiarmente todos hemos pasado por las cárceles de Stroessner. Y mis padres fueron perseguidos en el período anterior a Stroessner y después en la dictadura de Stroessner también. Nosotros hemos pasado realmente mal Efraín. No mucho peor que otros, pero no hemos pasado bien. No hemos pasado bien, hemos pasado dificultades económicas, laborales, persecución política, cárceles, etc. Y no para magnificar lo nuestro sino simplemente para constatar un hecho”.

Chury: Oyentes, el entrevistado de hoy va a ser Nemesio Barreto Monzón, porque en un día como el de hoy, 4 de mayo pero de 1954, el general Alfredo Stroessner daba un golpe de Estado en Paraguay inaugurando así la dictadura más larga de América del Sur que duraría 35 años.

Esta dictadura también está marcada por las detenciones arbitrarias, secuestros, asesinatos y violaciones de los derechos humanos, todo en nombre de la lucha contra el comunismo. Y otra historia de la cual ha hablado estos días la radio: de las delaciones.

Pero para reflexionar sobre esta fecha es que tenemos la satisfacción hoy de estar conectados con Paraguay para hablar con el abogado y periodista Nemesio Barreto Monzón, que fue perseguido por la dictadura de Stroessner, por lo que fue obligado a vivir en el exilio en Suecia en la década de 1980.

El periodista independiente también escribió Las relaciones, con traducción del año 1989, de Paraguay y sus vínculos con Suecia. Una cantidad de trabajos de los que seguramente a lo largo de la entrevista iremos hablando con Barreto.

Ahora lo que corresponde es decirle a Nemesio Barreto Monzón buenos días y bienvenido a radio Centenario. ¿Cómo le va Barreto?

Dr. Barreto: Hola, buen día Efraín, ¿cómo anda todo por ahí?

Chury: Todo bien, un poco fresco pero bien. Lo demás con las cosas más o menos conocidas o por lo menos las que se dicen en alguna parte y no naturalmente la historia oficial.

Pero bueno Nemesio, realmente muchísimas cosas tenemos para hablar de Paraguay. Hoy es una fecha señalada en el Paraguay y yo creo que no sólo en Paraguay sino en América Latina, remontándonos en el tiempo a 1954.

Barreto, usted ha sido un hombre que ha tenido una vida muy intensa precisamente en Paraguay, no sólo en el periodismo sino también en libros, monografías y en lucha.

Vamos a comenzar por una pregunta que tal vez mucha gente se hace: la dictadura instalada en el Paraguay para América del Sur fue sorprendente por dos cosas. Porque se dio con un gran anticipo de las dictaduras que vendrían y porque además tuvo una duración realmente extrema. ¿Cuál fue la causa de eso y cuál fue el precio que pagó el pueblo paraguayo por ese tiempo?

Dr. Barreto: Bueno, un poquito de historia y breve.

En los años 40 asume la presidencia el Mariscal Estigarribia, un héroe de guerra, de la guerra del Chaco. Hace una Constitución sin constituyentes y deja el camino abierto, la vía legal por la que después se instauraría, o al menos Stroessner utilizaría esa vía para perpetuarse en el poder hasta volver a cambiar esa Constitución en 1987.

Era una Constitución, una artesanía jurídica porque no necesitó de constituyentes.

Cuando muere Estigarribia el 7 de setiembre de 1940, asume su ministro de Guerra y Marina Higinio Moriñigo, general, e instaura una dictadura bastante fuerte. En ese período se dio un exilio masivo con excepción de un brevísimo período de seis meses que se llamó la primavera democrática, que en realidad permitió identificar a todos los enemigos porque salió el Partido Comunista, salieron los otros partidos tradicionales y otros no tanto como el partido Febrerista de tendencia socialdemócrata, salieron todos a participar en ese período de seis meses, hasta que vuelve a romperse eso en enero del año 47 y de allí en más, en marzo empieza una guerra civil y bueno, eso expulsa a un montón de paraguayos, deja un montón de muertos y se afianza el partido de Stroessner que era el partido Colorado. Después se suceden 3 o 4 presidentes y el último o el penúltimo presidente antes de Stroessner, Federico Chávez, asume en el 49 y Stroessner con un golpe lo despoja del poder con un guiño ya a Estados Unidos.

El 4 de mayo hace 57 años. Lo del guiño lo digo porque ya en octubre del año 55 poco más de un año después, se promulga la primera ley anticomunista que deja afuera a un montón de comunistas reales e imaginarios que quedan todos fuera de la ley, no podían ocupar cargos públicos, etc. etc.. Consecuentemente se inicia una cacería infernal de comunistas, que hay que circunscribirlo en la guerra fría y Stroessner se prestó a jugar esta guerra ajena que no era propiamente la nuestra. Y entonces empezó la cacería de comunistas, instauró un régimen durísimo que ya en el primer año exilió al principal líder de su propio partido, -colorado- Epifanio Méndez Fleitas que vivió muchos años en Montevideo y con el correr del tiempo tuvo que ir mudándose a la Argentina, a Estados Unidos; es decir, fue desterrado varias veces y nunca más volvió al país.

La dictadura de Stroessner empezó con unas durísimas represiones y salvo el último período de él, hacia el año 84, 85 cuando asume Alfonsín que se vuelve una dictablanda, no se conocen desapariciones en ese período aunque claro sí apresamientos.

Fue un alineamiento total a los designios de Estados Unidos a tal punto que nosotros dependíamos prácticamente de la ayuda militar y económica de los Estados Unidos.

Chury: ¿Eso es lo que en su momento te llevó a escribir un libro o monografía que habla de la CIA en Paraguay que está fechado en 2006?

Dr. Barreto: Sí, sí, efectivamente. Ese libro nadie quería publicarlo aquí. Comprometía a mucha gente y yo me limité a escribir una monografía, algo mucho más simple que lo que iba a ser un libro. Ya en el año 56 nosotros tenemos aquí asesores militares. No sé si antes de los otros países, no he podido averiguar. Lo cierto es que en Paraguay se dio desde el año 56 la ayuda militar, entrenamiento militar para militares paraguayos; militares paraguayos que iban a la escuela de las Américas, pero con una base en Asunción, que también se extendió después con los años a países vecinos y concretamente al Uruguay.

Nosotros tuvimos acá al coronel Robert Thierry que venía al parecer de la guerra de Corea, un experto en torturas y en padecimientos físicos que tenía como un escuadrón de la muerte. Después también en ese mismo año asumía el ministro Edgar Ifrán que duró diez años más o menos y después fue mucho más sutil, es decir se multiplicaron los asesores militares pero mucho más abiertamente y fueron infiltrando toda la región y supongo que la primera en ser infiltrada fue la República del Uruguay. Esto alguna escritora, si mal no recuerdo Aldridge, había comentado en un libro que no recuerdo el título pero sí haber leído. Ese libro tiene algunas deficiencias por razones documentales seguramente, que no menciona que de aquí sale un contingente que fue a formar el primer escuadrón de la muerte en Uruguay con sede en Montevideo.

En los años 69-70 eso funcionó en la embajada paraguaya en Montevideo que entonces tenía su sede en el edificio Panamericano, ustedes lo ubicarán. Nosotros enviamos de aquí para mal de ustedes a Pedro Ángel Closas Cuevas que en algunos artículos aparece como Crosa pero en realidad es Closas Cuevas, que dirigió el escuadrón de la muerte con otros paraguayos y uruguayos y eso está en el informe de Valdivia, está en varios informes y también en las referencias a Nelson Bardesio. Pero siempre incompleto. Yo hice una investigación y lo publiqué como pude en algunas redes. Sería interesante continuar con eso porque muchos de los protagonistas de aquel entonces todavía están vivos y bueno, que yo sepa nunca se reclamó, salvo el caso más notorio que es el caso de Closas Cuevas.

Volviendo a este asunto nosotros también lo tuvimos al camarada de Amodio Pérez y a un señor que se llamaba Píriz Gudes aquí en Asunción tranquilamente. Mario Píriz Gudes se llamaba ese señor, que al parecer vendió una buena parte de la organización opositora en Uruguay. Es lo que se desprende de los documentos obrantes en el archivo del terror. Desde luego que Stroessner mantuvo muy buenas relaciones con todos los presidentes uruguayos de aquel entonces y una colaboración que es un poco anterior a la Operación Cóndor. Esto es lo notable. Si alguien se dedica a investigar más profundamente los documentos se dará cuenta que es así.

Yo he chequeado algunos de esos informes, que son más bien informes de la embajada norteamericana intercambiados entre la embajada norteamericana en Asunción y la embajada norteamericana en Montevideo. Una buena documentación de la que ya se conoce digamos.

Por otra parte,

Chury: ¿Eso está editado como libro?

Dr. Barreto: Eso está editado más bien como una serie de artículos, entre ellos en una monografía sobre la Cía en el Paraguay y también en el seguimiento que yo le he hecho a las actividades de Closas Cuevas qe lamentablemente falleció en el año 97, pero otros todavía viven aquí, otros todavía están vivitos y nunca se reclamó en ninguna parte ni ellos se sintieron aludidos por artículo. Acá todo sigue igual, supongo que allí también, pero de ese capítulo de la historia tanto paraguaya como uruguaya es muy poco lo que se recuerda y parece más bien un capítulo cerrado, por decir lo menos

Chury: Barreto, hablando un poco del periodista, del luchador, tú viviste en Suecia un tiempo largo. La actividad que tú desarrollabas que te obligó a que tuvieras que partir al exilio era periodística, era el escritor y las ideas políticas ¿verdad?

Dr. Barreto: Sí. Yo mucho antes del exilio había estado un par de veces en prisión y luego tuve que salir a la Argentina. La cuestión es que luego la Argentina también se volvió invisible y entonces volver a Paraguay clandestinamente, vivir en Brasil. Más o menos entre el 76 y el año 80 ocurre una masacre de campesinos a quienes nosotros conocíamos y ayudábamos como podíamos, que se llamó la masacre de Caaguazú que ocurrió el 8 de marzo de 1980, mataron a 10 campesinos de las Ligas agrarias cristianas y esos cadáveres están hasta hoy desaparecidos. Nunca más se supo de ellos.

A raíz de eso y por la proximidad del lugar -yo soy campesino de un lugar que se llama Coronel Oviedo justamente en el departamento de Caaguazú-, tuve que optar por el exilio o por la cárcel. Con los años, supongo que fue la opción correcta porque probablemente no hubiera sobrevivido como muchos a esa tremenda represión que se dio en esa zona donde en la primera semana ya había 400 detenidos. No quedaban tantas opciones.

Cuando llegó la citación yo ya estaba afuera, viviendo en clandestinidad en la frontera y luego pude cruzar al Brasil hasta que finalmente me deportan del brasil y me mandan a Suecia.

Una anécdota diría jocosa, yo hacía de mozo y repartía el diario Ora de povo de un partido naciente que era el partido de Lula entonces vino la DOPI y con la ley de extranjería que se había promulgado finalmente salgo para Suecia. No es que yo elegí Suecia sino que simplemente me pusieron en un avión y me mandaron a Suecia. Y digo jocosa porque yo me fui con una bermuda porque del lugar de mi trabajo donde estaba trabajando me sacaron y me subieron al avión. Era diciembre y cuando llegué a Suecia hacía como 17, 18 grados, un frío que yo no conocía.

Chury: ¿Quién se movió en la caída de Stroessner? ¿Fue Rodríguez, fue Oviedo o fue un movimiento de tablero lo que ocurrió?

Dr. Barreto: Lo que hay de verificable en todo esto es que el golpe en realidad no fue planificado aquí, el golpe estaba arreglado en otra parte. En los centros de poder, concretamente en los Estados Unidos habían invadido con dinero de la CIA comprando cuanto había en los años previos y posterior a la asunción de Alfonsín en Argentina. Compraron todo cuanto había para que no hubiera una transición radical, que no se le fuera de las manos el cambio, un eventual golpe. Y en realidad aunque esto trajo algún respiro democrático que de hecho sí lo trajo, aquello del 89 no fue más que un relevo de mafiosos, de eso no cabe ninguna duda. Las fortunas que se amasaron en tiempos de la dictadura siguen intactas, los medios de comunicación que nacieron posterior al golpe o un poco antes se hicieron con esa plata mal adquirida, favores gubernamentales, etc., etc.

Pero quiero señalar también una característica anterior al golpe, cosa que no se ha logrado en ninguna de las dictaduras latinoamericanas que yo conozco y que he observado más de cerca, que Stroessner tenía legisladores de la oposición completamente alquilados o comprados, durante casi todo el período de su mandato, que empieza en el año 62 con la participación de una fracción de los liberales y luego con la participación de casi todos que vuelve a retirarse en el año 78 y hace una oposición así que aquí hay un criterio disperso sobre cuánto exactamente duró la dictadura, si duró 35 o si duró 25 años porque algunos de los que participaron de esa dictadura tienen o deben tener mucha dificultad en explicar y justificar por qué han participado de esas farsas electorales y convalidando la dictadura de Stroessner cuando que Stroessner no había hecho ninguna concesión en materia de derechos humanos y había centenares de presos que ya llevaban más de 20 años en prisión. Cito el caso de Antonio Maidana que es un caso muy notable, muy conocido, que luego desapareció en el año 80 en Argentina. O Ananías Maidana o Julio Rojas, un montón de colorados, liberales, el caso de Napoleón Ortigosa que estuvo 27 años preso. En fin. Stroessner no había hecho ninguna concesión como para decir esta vez vamos a participar Y en ese contexto debo citar que el Partido Comunista en todas las leyes que se promulgaron entre el 55 y el 81 estaba completamente fuera de la ley, no podían ocupar cargos públicos, no les quedaba más que el exilio o la cárcel porque ser comunista estaba penalizado. Es más, incluso después del golpe el Partido Comunista todavía no ha conseguido su personería jurídica y del golpe ya pasaron 22 años o sea que esta es una cuestión también a tener en cuenta. Y en el caso concreto de los generales Oviedo, Rodríguez y otros que encabezaron el golpe pero sobre todo Oviedo y Rodríguez, estaban sindicados como narcotraficantes. Curiosamente unos años después el embajador Timothy Towel había sido contratado como asesor por el yerno de Rodríguez para asesorarlo a Andrés Rodríguez porque sobre él pesaba un pedido de desafuero y por las múltiples publicaciones que se hicieron en esos años y en ese intermezzo mi padre perdió también la vida en un atentado que es bastante oscuro y cuyas causas se desconocen, pero fue en ese contexto que se publicó en un programa llamado El Ojo donde se ventiló casi todo y creo que incluso tuvo repercusiones en Uruguay en artículos de Samuel Blixen, he leído alguna que otra cosa como El enjuague uruguayo etc. etc. y Rodríguez tenía muchos bienes en el Uruguay por tanto acá hubo un reparto increíble de bienes de los anteriores partidarios de Stroessner como medios de comunicación, propiedades, que no fueron devueltos al estado sino que se los apropiaron aquellos que hicieron el golpe y se quedaron con miles de millones de dólares y jamás fueron molestados. Por esa razón al menos, no fueron molestados o sea que siguió la fiesta. Y ahora casi 20 años después algunas de esas causas civiles ya prescribieron, como el caso del fallecido hijo de Stroessner, el coronel Gustavo Stroessner que murió hace poco. Y seguimos en la misma y la gente que anteriormente había hecho mucho dinero con el general Stroessner son quienes dictan las pautas de quienes deben ir a la hoguera y quienes pueden salvarse. Es una cosa sorprendente y son los diarios de la ultra derecha paraguaya que están en la ultra de la ultra como el diario ABC color, stroessneristas, partidarios de Stroessner hasta que a Stroessner se le iba yendo el poder entonces se pasaron a la vereda de enfrente y se subieron al carro ganador. Esa es la historia real, el resto es puro cuento. De que eran demócratas no quedan rastros: simplemente se subieron al carro ganador y esa es una cuestión verificable en hechos, documentos., etc. Y no hemos mejorado tanto en la recuperación de aquellas fortunas que fueron mal adquiridas producto de contrabando, tráfico de drogas, etc. etc.. No hemos recuperado absolutamente nada y esto fue un paraíso del lavado y en menor medida sigue siendo. Yo creo que hasta los años dos mil por lo menos, el negocio ilegal superaba por lo menos en diez veces al negocio legal. Uno ve en Paraguay autos nuevos todos los días y no se sabe de dónde sale la plata. Uno presume pero…

Chury: Sabemos de tiempos en que tú te jugaste mucho en el marco de la solidaridad. Por algún dato que tenemos sabemos que estando en Argentina cruzaste la frontera con Bolivia en misiones como ésta. ¿Hay marcas también de persecución en tu familia?

Dr. Barreto: Si, desde luego. Yo tengo un fallecido en el año 76 en el período de la dictadura, un hermano; y luego perdí a mi padre pos dictadura. Y tengo a todos los hermanos, primos, parientes que se contarían por lo menos una veintena de ellos, pero familiarmente todos hemos pasado por las cárceles de Stroessner. Y mis padres fueron perseguidos en el período anterior a Stroessner y después en la dictadura de Stroessner también.

Nosotros hemos pasado realmente mal Efraín. No mucho peor que otros, pero no hemos pasado bien. No hemos pasado bien, hemos pasado dificultades económicas, laborales, persecución política, cárceles, etc.Y no para magnificar lo nuestro sino simplemente para constatar un hecho.

Esta es un poco la historia de los paraguayos en general que estuvieron en la oposición, salvo algunos que se han acomodado. Y en este grupo se encuentran políticos, el clero, sindicalistas, etc., que se han acomodado y han vivido relativamente bien. Al menos mejor que nosotros vivieron seguro.

Chury: Sí. Barreto, leyendo aquí los trabajos que realizaste, particularmente Paraguay dictadura y delación sobre Víctor Báez Mosqueira y los archivos del terror. Otro hito importante

Dr. Barreto: Esos documentos aparecieron en diciembre del 92 con el descubrimiento del archivo del terror. Han sido copiados por otros periodistas y publicados; dos o tres documentos publicados en el año 93 por un periódico llamado La opinión donde el director periodístico era un hermano mío. Después se difundió también a nivel de amigos pero no hubo tanta difusión hasta mucho después: en el año 99 se publicaron otras notas de esa extensa documentación que sobre Báez Mosqueira existe en los archivos del terror. Pero este señor tenía una característica particular: manejaba al movimiento obrero con los recursos que llegaban desde afuera y ese dinero sirvió también para comprar numerosas "complicidades" para que esto no se difunda, hasta que finalmente llega un periodista sueco que pensábamos nosotros que su opinión imparcial mirando los documentos etc., y de hecho sus primeras publicaciones y las notas que intercambiamos con él daban cuenta de que había una sospecha razonable de que este señor había sido como fuente de información de la policía. Eso es lo que aparece en los documentos indudablemente, aparece comofuente de información. Y los documentos a los que ustedes han tenido acceso efectivametne comprueba eso. Además hay comprobantes de una cantidad inmensa de recursos que llegaban de países como Alemania, Suecia, Noruega, Estados Unidos, etc. Ese dinero daba para comprar amistades a montones.

Nosotros que no estábamos en ese reparto y no porque no nos tocó la oportunidad pero yo jamás recibí un centavo de ningún lado ni de ninguna organización ni gubernamental ni de otra naturaleza. No he aceptado nunca nada. Hubiera sido mucho más cómodo decir bueno, fulano es un héroe del sindicalismo libre, pero yo no me sumé a ese coro porque básicamente muchos de los que hablan a favor de Báez Mosqueira lo hacen sin mirar la partitura, están cantando en el coro pero no han visto la partitura. Muchos de los que lo apoyan deberían mirar esos documentos detenidamente para ver que efectivamente hay acusaciones de la propia policía sobre él, tal como se lee en los documentos, que este señor en los 22 años que han pasado o por lo menos desde que se descubrió el archivo del terror y el tiempo que ha transcurrido desde entonces, este señor nunca enjuició a ningún policía para decir esto es falso, absolutamente falso, y acusarlo de calumnias o lo que sea.

Yo para salir también de ciertas dudas lo he llevado a la Fiscalía. Incluso esa acción mía jugaba en parte a favor de Báez Mosqueira porque podría haber demostrado o por lo menos debilitado las sospechas que pesaban sobre él, pero nunca se presentó. Lo único que ha hecho es a través de sus amigos porque personalmente él no ha dicho nunca nada, y le ha hecho decir a terceros como el caso de Dick Emanuelsson por lo que leí en las publicaciones que dijo un tipo descarado, utilizó mis artículos… Y esto es una tontería porque a mí me queda el archivo a 8 cuadras, yo puedo ir a mirar y conozco los archivos mucho más que él. Eso es una tontería. Yo tengo ciertas dudas digamos de este cambio aparentemente brusco de la sospecha inicial a la amistad que aparentemente los une de acuerdo a la entrevista que le ha hecho en Honduras y gracias a ustedes pude enterarme. Y él ratifica a posteriori que Víctor Báez fue un gran tipo y que yo le tengo un odio visceral, cosa que no es cierto.

Chury: Lo sabemos Nemesio. Estamos prácticamente en el final del tiempo nota. No sabes cuánto te agradecemos que hayas estado con nosotros. Y no sólo esta nota sino todo el material que nos has enviado para que se conozca toda la verdad de lo que ha pasado y de lo que pasa hoy cuando los delatores se pasean por América Latina devenidos en dirigentes sindicales y especialmente agradecerte el envío de las copias de los 250 folios de los archivos del terror.

Nemesio Barreto Monzón, seguramente vamos a tener oportunidad de dialogar mucho más en otras oportunidades pero quedamos expresamente agradecidos en el día de hoy y te abarcamos en un gran abrazo a tí, a los que piensan y proceden como tú y a tu familia.

Dr. Barreto: Muchísimas gracias Efraín. Espero volver a tener la oportunidad de conversar con ustedes. Y por último, la idea de entregarles copia de los documentos originales ha sido que ustedes que pueden juzgar con menos apasionamiento, juzguen lo que hay en esos papeles. Y eso me consuela, cualquiera sea el resultado y la opinión de ustedes sobre esos documentos.

Chury: De inestimable valor para nosotros. Inestimable valor.

Dr. Barreto: Te mando un fuerte abrazo y saludos a Sandra y a tus colaboradoras y colaboradores

Chury: Te están escuchando en este momento. En nombre del colectivo de la radio y del diario te mandamos un gran abrazo

Dr. Barreto: Muchísimas gracias Efraín. Otro abrazo

Título original: NEMESIO BARRETO, ABOGADO PARAGUAYO PERSEGUIDO POR LA DICTADURA DE STROESSNER, EXILIADO EN SUECIA, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ASESINÓ A SU HERMANO Y A SU PADRE Y PERSIGUIÓ A TODA SU FAMILIA, DENUNCIA Y ACUSA AL SINDICALISTA VICTOR BAEZ MOSQUEIRA, MENCIONADO EN 250 FOLIOS DE LOS TÉTRICOS ARCHIVOS DEL TERROR DEL PLAN CÓNDOR Y ACTUAL SECRETARIO GENERAL DE LA RECIENTEMENTE CREADA CSA, SÍNTESIS DE LA FUSIÓN DE LAS TRISTEMENTE CELEBRES CENTRALES SINDICALES NORTEAMERICANA AFL-CIO Y ORIT


http://www.radio36.com.uy/entrevist…

Ver en línea : NEMESIO BARRETO, ABOGADO PARAGUAYO PERSEGUIDO POR LA DICTADURA DE STROESSNER, EXILIADO EN SUECIA, VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE ASESINÓ A SU HERMANO Y A SU PADRE Y PERSIGUIÓ A TODA SU FAMILIA, DENUNCIA Y ACUSA AL SINDICALISTA VICTOR BAEZ MOSQUEIR