// está leyendo...

Análisis de interés

[EEUU] Límites y riesgos de un militarismo enfangado sobre una economía en bancarrota

Las notas indican que el costo de una hora de vuelo de los cazas F-15 o F-16 son, nada más y nada menos, de 13,000 dólares. ¡Ojo! ¡Una hora de vuelo! Por ahí también estarían las de los bombarderos B-2 Espíritu Stealth portadores de las bombas revienta-bunkeres denominados también B61-11 (mini bombas nucleares). Los Tomahawk cuestan entre 1 y 1.5 millones de dólares cada uno. Hasta hace algunos días, en Libia, los cazas y los bombarderos asesinos habrían realizado unos 1,500 vuelos y disparado unos 200 a 300 Tomahawk (1). Por supuesto las cifras varían constantemente a medida que pasan los días. Advirtiendo que la ferocidad de los ataques, tras el ingreso de la OTAN en el comando de dirección de las operaciones militares, se ha incrementado notablemente. Se dice que los bombardeos contra la población civil en Trípoli son intensos. En esto está reflejado el dispendio de los grupos monopólicos dedicados a la fabricación armamentos que agobian de raíz el sistema imperialista.

Pero, veamos esto en orden:

BANCARROTA ECONÓMICA AGOBIA A OCCIDENTE

Definitivamente el Talón de Aquiles de EEUU es la economía. ¡Increíble! ¡Pero cierto! Las notas indican lo siguiente: “El viernes próximo (se refiere al 08 de abril de 2011) vence una resolución que financia las operaciones de las agencias federales y, si el congreso no aprueba otra extensión temporal o permanente para los seis meses que restan del año fiscal 2011, lo más probable es que haya un cierre del gobierno” (2). Esto, no es sino, solo una muestra de lo grave que es la situación económica de los EEUU que incluso está llegando afectar el presupuesto de funcionamiento de sus aparatos de gobierno.

Pero en general las noticias indican que este país está próximo al default (imposibilidad de seguir cumpliendo con sus compromisos de pago). La Reserva federal estadounidense se va quedando casi como el único comprador de los bonos del tesoro. En concreto, se dice que la FED estaría comprometida en la compra del 85 % de los bonos que emite el Tesoro Estadounidense (3). Y, eso, sencillamente, es gravísimo, pues, habría, en los hechos, emisión constante y sin control del billete verde sin respaldo alguno (capitales ficticios).

Los principales tenedores de bonos o emplazan sus inversiones a otras regiones o están seriamente afectados por la crisis. Los mayores poseedores de valores de EEUU, a enero de 2011, son: China, 1,150 billones de dólares, Japón, 885.900 millones de dólares y Reino Unido, 278,430 millones de dólares. En efecto, China, que ya desde algún tiempo ha venido disminuyendo sus compras de bonos estadounidenses e incluso deshaciéndose por tercer mes consecutivo, de valores del tesoro de EEUU (4), ahora está dirigiendo sus inversiones al oro (consolidando así la base del rinminbi con este metal) y a otras regiones como Europa y África. Entretanto, Japón, que antes de la catástrofe nuclear ya estaba inmerso en grave deflación, sencillamente está muy debilitada. Y, finalmente, los otros países como Inglaterra, Corea del Sur, etc., están en fuertes aprietos económicos que los imposibilitan seguir comprando bonos estadounidenses.

Europa sigue remecida, según algunos, por la “crisis de pagos”. Como se recuerda Grecia recibió 110,000 millones de euros e Irlanda 85,000 millones. Sobre esto ya dijimos en notas anteriores que hay colapso de algunos países europeos y peligro del euro. Ahora los asuntos de Grecia, Irlanda, Portugal y España siguen graves. El primero está en una encrucijada, pues, en los próximos meses deberá afrontar sus cuantiosas obligaciones de pago y al parecer enfrentará graves dificultades. Y, en Portugal, el asunto es preocupante porque este país necesita urgentemente efectivos frescos para salvar su economía, por lo menos momentáneamente.

Por otra parte la eurozona es incapaz de reforzar el llamado “Fondo de Rescate”, pues, los países “triple A” (Alemania, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia y Austria) sólo se limitarían, según los últimos acuerdos, a aumentar el rubro “Garantías” y exigen que los países que no tienen esta calificación aporten también a este “Fondo de Rescate” que en la actualidad solo están obligados aportar en lo que es el rubro de “Garantías” (5). Y, en el caso del denominado “Pacto del Euro”, todo estuvo dirigido, así, frontalmente, contra las masas trabajadoras de esta región.

El asunto de Islandia complica también la situación de la eurozona y el euro. Cierto, la valentía del pueblo de Islandia es realmente aleccionador. En un referéndum nacional han ratificado que la deuda de los bancos la paguen los propios banqueros que generaron estas deudas. Entonces las amenazas de Inglaterra y Holanda no se hicieron esperar y ahora sostienen que irán a los tribunales. Su propia primera ministra Johanna Sigurdardottir ha dicho: “Se eligió la peor opción. Debemos hacer todo para evitar un caos político y económico a consecuencia del resultado” (6).

Japón en grave situación. Se dice que la crisis económica en este país es crónica. Ahora con la catástrofe nuclear se complica su situación. Sus consecuencias llegan hasta la economía mundial, incluso, a China. Los “Carry Trade” que con el yen japonés durante años han financiado la especulación en el mundo al parecer llegarían a su fin (7). Hay desesperación en Japón por el retorno del yen invertidos en otras regiones bajo esta modalidad. Y, esto esta llevando al encarecimiento del yen por lo que el banco central japonés está viéndose obligado a las inyecciones financieras, estilo FED estadounidense, para evitar el alza en sus cotizaciones que en caso contrario afectarían su economía y que hasta el 17 de marzo había inyectado por cuarto día consecutivo 60.6 billones de yenes que en dólares serían 739.000 millones de dólares (8). Ahora las cifras deben ser mayores.

Además, se prevé que en el futuro habrá un importante desabastecimiento de repuestos electrónicos. Las notas indican que Japón, a pesar del enorme desarrollo económico de China habría mantenido la fabricación de ciertos repuestos estratégicos que ahora tras esta catástrofe llevarán a un encarecimiento de los automóviles y aparatos electrónicos. Entonces Japón, en primer lugar, se va ver obligado a recortar sus compras de bonos estadounidenses y, luego, ha deshacerse de esos bonos, justamente, para reconstruir su economía (9).

Rusia y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es sorprendente la espera de Rusia por ingresar a la OMC. Esto ya dura 17 años. Y, al parecer EEUU aprovecha esa situación. Veamos: antes de la aprobación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU que creó la zona de exclusión aérea sobre Libia, Joe Biden estuvo en Moscú (08-03-2011) y, por coincidencias, esos mismos días las prensas internacionales informaban de ciertos avances en los trámites de ingreso de Rusia a la OMC. En realidad la espera es sospechosa.

El asunto del petróleo es muy importante. El petróleo es la clave de los actuales conflictos internacionales. Hasta el 06 de abril de 2011, el Brent estaba cotizándose por encima de los 122 dólares el barril (10). Los actuales bombardeos criminales de la OTAN contra Libia, además, de la guerra de baja intensidad desata por EEUU en Oriente Medio y el Norte de África, han tenido ese objetivo. Con esto se pretende exacerbar los mercados financieros para permitir el despliegue de los capitales especulativos y ficticios hacia los países emergentes, particularmente, contra Rusia y china, que con estas acciones, han logrado aumentar las cotizaciones de sus monedas para favorecer al dólar estadounidense. Además, no olvidemos que los dos grandes centros financieros del petróleo son, la bolsa “Mercantil de Nueva York” (NYMEX) y la bolsa “Internacional del Petróleo de Londres” (IPE), donde precisamente están en juego los intereses de los más grandes especuladores del mundo occidental: Rockefeller y Rothschild.

La economía mundial está camino a la hiperinflación. En EEUU las estadísticas oficiales señalan 2.10 % de inflación, pero, para algunos analistas estaría en el orden de los 8 % y los 9.5 % (11). En China la economía se recalienta y el asunto de la inflación es realmente preocupante. En general hay deterioro de las monedas por las cuantiosas emisiones efectuadas desde la Reserva federal estadounidense. Los salarios son reducidos. Los fondos de jubilación intervenidos y privatizados. Hay alza de precios de alimentos de primera necesidad. El transporte y la energía se hacen cada vez muy elevados. De hecho esto lleva a la inflación y que, según algunos cálculos, en 2013 los juegos de la FED se habrían acabado y consecuentemente estaríamos introduciéndonos en la hiperinflación (12).

El oro sigue en alza. El BCE y el FMI son vendedores de oro. China ha comprado 200 toneladas de oro en los dos primeros meses del 2011. PIMCO gran administrador de bonos estadounidenses recientemente ha vendido todas sus tenencias de bonos para comprar oro. Y, en general, el público se vuelca de manera masiva hacia el oro (13). Esto es así aún a costa de las maniobras que hacen las autoridades estadounidenses por detener el alza del metal precioso.

¿Y la respuesta estadounidense a esta situación?: primero, presionar al resto de estados del mundo a que disminuyan sus gastos sociales, sobre todo, orienten sus políticas en contra de los trabajadores (reducción de sueldos y salarios, aumento de las edades en las jubilaciones, etc.). Segundo, emisión de cuantiosas sumas de dólares en los mercados financieros para bajar la cotización del dólar y elevar del resto de monedas en especial del renminbi chino. Tercero, desatar guerras de agresión (Afganistán, Irak, etc.) que ahora está visualizada con mayor nitidez en sus agresiones a los países árabes y el norte de África para tomar por asalto sus sistemas bancarios. Y, cuarto, elevar el precio del petróleo.

En si, la economía estadounidense está en una situación extrema por sus propias emisiones monetarias (dólares ficticios emitidos por la FED) que lo están debilitando de forma muy acelerada. Y, es, la única posibilidad que viene quedándole a EEUU para seguir sosteniendo su economía. No tiene otra posibilidad. No olvidemos sus necesidades inmediatas de 3,000 a 4,000 millones de dólares diarios para revivir esa economía colapsada. Además, su déficit presupuestario este año (2011) sobrepasará los 1,65 billones de dólares (14).

Lamentablemente las actuales “polémicas” en torno a los recortes presupuestarios (austeridad económica) entre Republicanos y Demócratas son solo míseros debates impuestos por la cercanía del proceso electoral de 2012.

Seminario del G-20 en Nanjing (31 de marzo de 2011). Fue un evento que reunió a los principales delegados de la mayores economías del mundo y previo a la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G-20 a realizarse a mediados de este mismo mes (abril-2011) en Estados Unidos y, la cumbre de este grupo en noviembre en Cannes (sur de Francia). Al parecer occidente está sumamente desesperado por la revalorización de la moneda China (exigen tasas cambiarias más flexibles). Cierto, el presidente francés Nicolás Sarkozy, que dirigió esta reunión, ha ido a este seminario llevando expresamente este mensaje a cambio que el renminbi chino sea parte de los DEG (activos del FMI). Hasta ahora los DEG (derechos especiales de giro), creada en 1969, están conformados por el dólar americano, el yen, el euro y la libra esterlina (15).

MILITARISMO Y ESPECTROS DEL FASCISMO EMPIEZAN A RONDAR EL MUNDO

Cualquier militarismo sin una sólida base económica es un militarismo sin futuro, pero, en extremo, peligroso. No hay país alguno que pueda sostener por largo tiempo el enorme gasto militar estando su economía colapsada. Los últimos datos del SIPRI (11 de abril de 2011) indican que el gasto militar de EEUU representaría el 43 % del total global. Y, esa es la situación actual del militarismo estadounidense.

Como hemos observado más arriba, la Gran Depresión Económica está bordeando, desde inicios del presente año, su segunda fase, donde el proceso de quiebra, aceleradísimo, es muy profunda y absolutamente letal para la economía estadounidense y que para algunos analistas la crisis habría tocado fondo (“El capitalismo toca fondo”) (16). Y, en una situación así, la agresividad militarista es mayor que, en este caso, tiende ha establecer un eje que apura la confrontación para contener su desintegración.

La importancia geoestratégica del Mar Mediterráneo. El Mar Mediterráneo es el mar más grande del planeta y súper estratégica para los EEUU y la OTAN. Es una región de acceso y salida de mercancías, sobre todo, energética del Oriente Medio hacia Europa y Norteamérica. La OTAN controla casi totalmente este mar. Sólo Libia y Siria, con acceso a este mar, no están inmersos en su influencia (17).

En Oriente Medio hay una re-configuración del dominio estadounidense. Hay hechos que indican que Arabia Saudita empieza a tomar mayor protagonismo (18). En esto su condición de primera potencia petrolera es fundamental. Históricamente este país ha sido puntal en las políticas de control y dominio de los EEUU. Es aleccionador lo ocurrido en los años ochenta cuando este país aumentó su producción e inundó los mercados del petróleo para bajar sus precios de 35 dólares el barril a 8 dólares. Entonces la felonía de este país fue clara: traerse abajo el embargo petrolero ejercitada por los países de la OPEP en 1973 contra el imperialismo estadounidense.

Si esta acción es observada con mayor detenimiento nos llevará a sostener que fue la felonía más grande de la historia universal de estos últimos tiempos a favor de la política imperialista de Norteamérica que abrió un periodo de falsa prosperidad entre 1980 y 2007 y, que en ese momento, contribuyó de manera efectiva a la caída de la ex URSS que en esa época estaba enfangada en Afganistán y a la implantación del neoliberalismo y la seudo teoría de la llamada globalización que luego llevaron a un periodo corto (1991-2008) de unipolarismo bajo égida de las burguesías financieras estadounidenses.

Entonces fue una época siniestra para el mundo: tragedias indecibles desatadas por el Pentágono en Eurasia. La balcanización de Yugoslavia y la muerte de su presidente Milosevic, los terrorismos en Rumania contra el presidente Ceaucescu que junto a su esposa terminó colgado, son algunas muestras de lo espeluznante que fue este periodo.

El asunto sirio es muy importante. Siria es un país con acceso al Mar Mediterráneo que no está en la OTAN. Tiene un acuerdo defensivo firmado con Irán. Siria es muy importante para la subsistencia de este país (Irán). Balancea la estabilidad en Oriente Medio. Rusia tiene en el puerto de Tartus una base naval (19). Y, bajo estas circunstancias el eje (EEUU e Inglaterra) y los aliados (Brics) miden sus fuerzas para controlar este país. Pero, en general, debemos decir, que todo Oriente Medio está sacudido por estas fricciones.

Francia, igual que EEUU, empieza a comprometerse en varias guerras. Al parecer entiende que la ruta hacia un mejor posicionamiento de sus intereses sería comprometiéndose en conflictos armados junto a EEUU. En primer lugar sus fuerzas militares están en Afganistán. En Libia estuvieron en primera línea bombardeando con su fuerza aérea y siendo los primeros en reconocer al “Consejo Nacional Libio”. Y por último hace poco en Costa de Marfil sus helicópteros de combate atacaron las posiciones del líder Laurent Gbagbo. La ONU, la Unión Africana y la UE con Francia a la cabeza han estado comprometidos entrometiéndose en asuntos internos de este país tratando de imponer a Alassane Quattara (ex director para África por el FMI, ex instigador de conflictos y marioneta de occidente) en la presidencia de este país a sabiendas que fue derrotado en el proceso electoral de noviembre de 2010, esto según los órganos electorales oficiales de este país (El Consejo constitucional proclamó a Laurent Gbagbo vencedor con un 51.45 %) (20). Sin embargo, hace un par de días, esto ha concluido con la captura de Laurent Gbagbo. Entonces EEUU y Francia están plenamente satisfechos por tal situación.

Rusia y China puntales de la OCS. En el año 2001 emerge la OCS como una organización militar de contención al avance de la OTAN sobre regiones estratégicas de Rusia y China. Los esfuerzos de ambas naciones por ampliar sus nexos por el logro y la conservación de sus intereses es muy fuerte. Igual que la OTAN, ha desplegado permanentes acciones militares ya sea ejercicios navales, terrestres o de aviación. En el caso libio, el ejercito ruso tiene bajo su mirada, todo el proceso de intervención militar sobre este país desde sus satélites. En tanto china, el 08 de abril del presente año, en replica a las constantes intromisiones de EEUU en sus asuntos internos sobre derechos humanos ha emitido un informe de los derechos humanos en EEUU (21).

Todo esto no es otra cosa, sino, fuertes pugnas interimperialistas que conmueven el mundo. De hecho en los casos del Norte de África, EEUU pretende desplazar a los países europeos, sobre todo a Francia, Italia y España. Se entiende que históricamente esta región ha sido “patio trasero de Europa”. En esto también se incluye las fricciones desatadas entre el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (FED) sobre los tipos de intereses a establecer para frenar los peligros de inflación que se avecinan, en el que justamente el BCE subió los tipos de intereses y la FED se resiste a ello y, todo, con el objeto de empujar los capitales especulativos (capitales ficticios creación de la FED) hacia la zona euro para luego desestabilizarlo (22).

Pero también el choque con China es muy fuerte, por ejemplo, en Libia, a presión de los BRICS, sobre todo de China (aquí este país cuenta con 50 grandes proyectos de inversión en energía y en la que trabajaban más de 30,000 chinos) se estaría seccionando en dos este país. El eje, que está en fuerte ofensiva, estaría beneficiándose con las zonas más importantes del petróleo (cuenca del Sirte con 80 % de reservas de petróleo).

Occidente contra Rusia. Rusia es el más grande país del mundo en extensión territorial. Es un reservorio enorme de materias primas, primer país exportador de gas natural. Tras la quiebra de la ex URSS, la inserción del grupo de poder económico que la gobierna ha sido frenada por el hegemonismo estadounidense. Lo más elocuente en esto es su aislamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC). EEUU ha hecho de todo para impedir que Rusia se inserte a la OMC. Esto demuestra que las pugnas interimperialistas han sido duras y que en la actualidad simplemente están agudizadas de manera muy extrema.

Bengasi-Kosovo cunas del paramilitarismo. Hay una tendencia peligrosa del militarismo estadounidense que empuja a la creación de Estados paramilitares. Un tipo de Estado fascista y genocida. El caso de Kosovo es aleccionador donde el poder lo ostentan personajes abiertamente comprometidos con los bajos fondos del hampa (es aberrante el compromiso de estos personajes en el tráfico de órganos humanos). Bengasi es otro ejemplo donde se ha masacrado sin piedad alguna a efectivos y ciudadanos comprometidos con Trípoli. Y, en este momento, corren rumores que hay una lista negra de personas que colaboraron con esta ciudad (Trípoli) próximos a ser ejecutados, así, sin piedad alguna. Algunas prensas de izquierda (civilizacionsocialista) enfocan esta situación, que los medios occidentales incluido Al Jazeera, esconden deliberadamente.

Pero en lo fundamental las fricciones interimperialistas siguen empujando a una nueva geoestrategia mundial escritas en términos de ejes y alianzas. La OTAN y la OCS están en eso. En concreto esto se resume en lo siguiente: mientras occidente trata de controlar mayores zonas de influencia o por lo menos de conservar sus antiguas posiciones por medio de las armas (militarismo), pero, en una situación de descalabro económico, los BRICS siguen imparables desde la economía introduciéndose en casi todas las regiones del planeta, minando el poder de los grupos monopólicos occidentales.

En esto, son aleccionadoras, las miradas de esperanza del mundo, particularmente, de los países colapsados de Europa, a lo que está sucediendo entre estos días en China que ahora está en un trajín por el tercer conclave de los BRICS. En concreto las miradas de esperanza son de Grecia y España que Reuters ha graficado magistralmente así: “La influencia cada vez mayor de China en la economía mundial quedó patente el martes, cuando un ministro griego dijo que Pekín ayudará a su país a superar la crisis de deuda mientras un alto cargo brasileño anunció un importante pedido de aviones por parte de aerolíneas chinas… Esta semana se verá un desfile de lideres extranjeros en pekín….”. ¡Cuanto ha cambiado el mundo verdad! Y, ¿Qué dirán Barack Obama, Joe Biden, Henry Kissinger, Zbigniev Brzezinski, Rockefeller y Rothschild?

Y, para finalizar, es bueno observar el gran rechazo internacional que se está generando en el mundo contra el militarismo estadounidense. La agresión contra Libia ha llevado a un enorme desprestigio de EEUU. La repulsa es general y, a partir de aquí, el movimiento antiimperialista vuelve hacerse importante.

www.enriquemunozgamarra.org

NOTAS:

1.- “La guerra en Libia y los cuentos de la OTAN”. Autor: Andrei Fediashin. Artículo publicado el 04 de abril de 2011, en: RIA NOVOSTI.

2.- “La amenaza de “cierre” se cierne sobre Estados Unidos”. Noticia aparecida el 06 de abril de 2011, en: Cubadebate.

3.- “Aumento de los precios del oro y de plata en medio de presiones inflacionarias” (en ingles). Autor: Bob Chapman artículo publicado el 13 de abril de 2011, en: Global Research.

4.- “China vuelve a reducir sus compras de deuda estadounidense” Nota publicada el 16 de marzo de 2011, en. Spanish,china.org.cn

5.- “Los ministros de economía de la eurozona no logran pactar cómo reforzar el fondeo de rescate”. Autor: Nueva Tribuna. Noticia publicada el 15 de marzo de 2011, en www.rebelion.org

6.- “Los islandeses son unos irresponsables”. Autor: Isaac Rosa. Artículo publicado el 13de abril de 2011, enwww.rebelion.org

7.- “Alza del yen mengua el “carry trade”. Autor: Tom Lauricella y Jonathan Cheng. Noticia publicada el 16 de marzo de 2011, en Foro PRT.

8.- “El banco de Japón continúa con política monetaria expansiva al inyectar 5 billones de yenes en mercado”. Noticia aparecida el 17 de marzo de 2011, en: Argenpress.

9.- “Crisis sistémica global: prepárese para la caída del mercado de bonos del tesoro de EEUU” Autor: GEAB numero 53. Artículo publicado el 28 de marzo de 2011, en: Global Research.

10.- “El precio del petróleo sigue aumentando”. Nota aparecida el 06 de abril de 2011, en: Cubadebate.

11.- “Aumento de los precios del oro y de plata en medio de presiones inflacionarias” (en ingles). Autor: Bob Chapman artículo publicado el 13 de abril de 2011, en: Global Research.

12.- IBID.

13.- “El rol del oro en la crisis capitalista”. Nota aparecida el 31 de marzo de 2011, en: Po.org.ar (Partido Obrero).

14.- “Se proyecta que déficit federal de EEUU sea de 1,65 billones de dólares en año fiscal 2011”. Noticia aparecida el 15 de febrero de 2011, en: spanish.news.cn

15.- “El G-20 quiere ampliar el papel global del yuan chino”. Noticia aparecida el 01 de abril de 2011, en:Spanishs.china.org.cn

16.- “El capitalismo toca fondo. Potencias en rojo: de la “crisis financiera” a la “crisis de los Estados”. Autor: Manuel Freytas. Artículo publicado el 09 de abril de 2011, en: IAR NOTICIAS.

17.- “¿Escenario de la III guerra mundial? La guerra de Libia y el programa de Estados Unidos y la OTAN y la gran guerra siguiente”. Autor: Paúl Craig Roberts. Artículo publicado el 04 de abril de 2011, en: Global Research.

18.- “Arabia Saudita emerge como potencia regional”. Autor: Alberto Cruz. Artículo publicado el 26 de marzo de 2011, en: www.rebelion.org

19.- “¿Escenario de una tercera guerra mundial? La guerra de Libia y el programa de Estados Unidos y la OTAN” (en ingles). Autor: Paul Craig Roberts: Noticia publicada el 04 de abril de 011, en: Global Research.

20.- “Y ahora…Costa de Marfil”. Autor: Fundació S’Olivar. Noticia publicada el 08 de abril de 2011, en:www.rebelion.org

21.- “China denuncia en un informe las violaciones de derechos humanos en EEUU”. Noticia publicada el 11 de abril de 2011, en: spanish.china.org.cn

22.- El dólar sigue bajando frente al rublo y esto es malo para la economía rusa”. Autor: Vlad Grinquévich. Artículo publicado el 13 de abril de 2011, en: RIA NOVOSTI.

23.- (23). “China muestra su influencia en citas con brasil, España y Grecia”. Autor: Reuters. Nota publicada el 13 de abril de 2011, en: www.rebelion.org Fuente Reuters.