// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

Presidente chino propone plan de cuatro puntos para impulsar relaciones con EEUU

BEIJING, 17 ene (Xinhua) — El presidente chino, Hu Jintao, sugirió hoy lunes un plan de cuatro puntos para potenciar los vínculos entre China y Estados Unidos.

"Ambos países sacarán beneficios de unas relaciones sino-estadounidenses sanas y se verán perjudicados por confrontaciones", dijo Hu en una entrevista por escrito concedida a los periódicos Wall Street Journal y Washington Post, antes de su visita de Estado a EEUU, que se desarrollará entre mañana y el viernes.

"Debemos actuar de acuerdo con los intereses fundamentales de ambos pueblos y mantener el interés general por la paz y el desarrollo mundiales. Debemos enfrentarnos a los desafíos, eliminar obstáculos y trabajar por nuestros objetivos compartidos así como promover el crecimiento continuo de nuestros lazos", manifestó Hu.

Los cuatro puntos reiterados por Hu para impulsar las relaciones sino-estadounidenses son los siguientes:

— Incrementar el diálogo y el contacto así como optimizar la confianza mutua estratégica.

— Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría de "suma cero", percibir el desarrollo del otro de manera objetiva y sensata, respetar la elección del camino de desarrollo del otro así como buscar el desarrollo común a través de la cooperación de beneficio mutuo.

— Respetar la soberanía, integridad territorial e intereses de desarrollo del otro y abordar adecuadamente las principales preocupaciones del otro.

— Realizar esfuerzos constantes por ampliar los intereses convergentes de ambos lados para que China y EEUU puedan convertirse en socios cooperativos en terrenos más amplios.

Desde inicios del siglo XXI y gracias a los esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones sino-estadounidenses han disfrutado de un crecimiento estable en general, recordó Hu.

"Desde que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, asumió su cargo, hemos mantenido un contacto estrecho a través del intercambio de visitas, reuniones, conversaciones telefónicas así como cartas", destacó el presidente chino.

Hu recordó que los dos lados acordaron "construir unos vínculos positivos, cooperativos e integrales para el siglo XXI" y que ambos establecieron el mecanismo del Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU.

Según Hu, el significado estratégico y el impacto global de los lazos sino-estadounidenses han estado en aumento.

Durante los últimos dos años, China y EEUU han llevado a cabo una cooperación práctica en una amplia gama de campos, como economía y comercio, energía, medio ambiente, lucha contra el terrorismo, aplicación de la ley y cultura.

Ambos países han mantenido un contacto y coordinación estrechos a la hora de manejar asuntos de gran importancia internacional y regional y abordar desafíos globales, como el cambio climático y la crisis financiera internacional, señaló Hu.

China y EEUU tienen mucha influencia en los asuntos internacionales y cargan con una gran responsabilidad en el mantenimiento de la paz mundial y el fomento del desarrollo común, agregó.

"Bajo las nuevas circunstancias, los intereses comunes de ambas naciones han crecido y las áreas de cooperación se han ampliado", apuntó Hu.

El mandatario chino dijo que la cooperación de beneficio mutuo entre China y EEUU tiene un enorme potencial tanto en el progreso de la cooperación regional de Asia-Pacífico como en la mejora de la gobernanza económica global y la promoción del crecimiento sostenible de la economía mundial.

También existe mucho potencial en la expansión de la cooperación en la economía y comercio así como en el fortalecimiento de la cooperación en nuevos terrenos como energías nuevas y limpias, desarrollo de infraestructuras así como aviación y espacio, apuntó el presidente chino.

Asimismo, hay un gran potencial de cooperación entre los dos países en la lucha contra el terrorismo y en la pevención de la proliferación de armas de destrucción masiva, así como en el combate contra los desafíos de los desastres naturales, la seguridad alimentaria y las principales enfermedades contagiosas.

"No podemos negar que existen diferencias y asuntos delicados entre China y EEUU", dijo Hu.

Sin embargo, "ambos lados deben mantener la dirección correcta en el desarrollo de las relaciones, incrementar los intercambios, fortalecer la confianza mutua, buscar puntos en común respetando las diferencias y abordar adecuadamente las diferencias y asuntos delicados, además de promocionar conjuntamente el desarrollo sano, estable y a largo plazo de las relaciones sino-estadounidenses", manifestó Hu.


http://spanish.news.cn/especiales/2…

Ver en línea : Presidente chino propone plan de cuatro puntos para impulsar relaciones con EEUU