// está leyendo...

Para tener en cuenta

[Grecia] Elecciones regionales y municipales: Aumento significativo del KKE

El 7 de noviembre se llevó a cabo la primera ronda de las elecciones regionales y municipales realizadas tras la reforma administrativa que redujo los 1300 municipios en 325 y las 52 prefecturas en 13 regiones. Este fue el resultado de la fusión de los órganos administrativos impuesta por el plan “Kallikratis” lo cual ha sido aprobado por la mayoría parlamentaria socialdemócrata. Este plan aparte de la fusión de los municipios en unos pocos y más grandes y la sustitución de las prefecturas por pocas y mayores regiones, trae nuevos cambios de carácter profundamente antipopular.

En estas elecciones el KKE apoyó las listas de la “Agrupación Popular” dado que en Grecia la participación directa de partidos en las elecciones locales está prohibida. Las listas de la “Agrupación Popular” participaron en las 13 regiones y en 260 municipios en los grandes centros urbanos y en la gran mayoría del país. Miles de personas participaron como candidatos en las listas de la “Agrupación Popular” encabezadas por cuadros destacados del KKE, del Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), del Frente Militante de Todos los Campesinos (PASY), del Frente Antimonopolista Griego de Autónomos y Pequeños Comerciantes (PASEVE), del Frente Militante de Estudiantes (MAS), de la Federación de Mujeres de Grecia (OGE), del Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz etc.

Las elecciones tuvieron un carácter político fuerte tomando en cuenta que el período anterior se llevaron a cabo grandes y duras luchas de clases contra las medidas antipopulares impuestas al pueblo por el gobierno socialdemócrata del PASOK junto con la UE y el FMI. En estas luchas el KKE desempeñó un papel protagonista y fueron dirigidas por el PAME, el movimiento obrero-sindical de orientación de clase.

Los resultados del KKE en las regiones son los siguientes:

Algunos resultados claves y las evaluaciones políticas del KKE
Regiones (según el porcentaje del KKE

del mayor al menor)

ΚΚΕ (votos)ΚΚΕ (%)
Egeo Norte 16.877 15,74
Islas Jónicas 17.266 15,30
Ática 202.612 14,43
Tesalia 57.831 13,10
Grecia Occidental 43.399 11,14
Grecia Central 35.909 10,87
Macedonia Central 88.631 9,08
Egeo Sur 15.401 9,04
Epirus 18.766 8,36
Macedonia Occidental 15.851 8,22
Macedonia Oriental y Trace 27.852 7,74
Peloponeso 25.660 6,80
Creta 22.843 6,93
Total 588.898 10,85%

Hay que señalar que hace apenas un año en las elecciones parlamentarias el KKE había reunido 517.154 votos, un porcentaje de 7,54%, mientras que hace 4 años, en las elecciones locales de 2006, el resultado toral de sus listas en las 52 prefecturas fue 479.812 votos y 7,22%.

Esto señala que el KKE tiene:

- Un aumento de +3,3% (+75.000 votos) en relación con las elecciones parlamentarias de 2009, así como

- Un aumento de +3,6% (110.000 votos) en relación con las elecciones locales de 2006.

El KKE tenía 40 consejeros regionales y más de 500 en los consejos municipales. En dos municipios (en el de Icaría y el de Petroupoli) los candidatos del KKE consiguieron a pasar a la segunda ronda de las elecciones. Además, en algunos municipios (p.ej. de Ilion o de Korydallos) los candidatos apoyados por el KKE ocuparon la segunda posición pero dado que el primero había reunido el necesario 50% que no habrá segunda ronda.

El CC del KKE se reunió el 8 de noviembre de 2010 para discutir sobre “La primera evaluación de los resultados de la primera ronda de las elecciones para los órganos estatales locales en las regiones y en los municipios”. El CC va a elaborar estas primeras conclusiones después de la segunda ronda, se llevará a cabo un debate en las organizaciones del partido, en las organizaciones de la KNE, con los amigos, los partidarios, los aliados, lo más ampliamente posible para que se elaboren las evaluaciones finales.

1/ En cuanto al fortalecimiento del KKE:

Como se menciona en el comunicado del CC del KKE: “Los resultados de la primera ronda de votaciones mostraron las listas bajo el nombre “Agrupación Popular” que fueron apoyadas a nivel nacional por el KKE como fuerza ascendiente dado que ha reunido miles de nuevos votos. Por tanto, el KKE es el único partido que vio sus fuerzas aumentadas tanto en votos como en porcentaje. Con los datos que tenemos hasta este momento, en comparación con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2009, ha habido un incremento de 75.000 votos. El porcentaje se aproxima al 11%, es decir un incremento de 3,3%. El CC es de la opinión que independientemente del voto, se ha incrementado el número de las personas que evalúan positivamente las evaluaciones y las posiciones del KKE, que están interesadas en conocer la propuesta política alternativa y reconocen el papel político militante y la contribución del partido”.

Al mismo tiempo, el CC del KKE “agradece y saluda a todos los que votaron por primera vez por las listas que apoyó el KKE, que resistieron a los dilemas intimidantes, al chantaje provocativo y a la formación de varias listas “independientes” apoyadas por el partido en gobierno. El incremento importante de nuestros votos nos trae nuevas responsabilidades y obligaciones. Entendemos que crecen las exigencias para responder a la necesidad de agrupación obrera y popular y de lucha, para que se exprese el descontento y la voluntad de lucha de amplias masas populares que aprecian nuestro papel y contribución mientras mantienen sus propias opiniones”.

El CC del KKE considera que “el aumento de la fuerza del KKE en las elecciones locales incluye un cierto dinamismo y marca un nuevo rumbo de agrupación de fuerzas populares amplias en contra de la política que durante más de 20 años ha llevado al deterioro de la vida del pueblo, ha contribuido a la agudización de la crisis y ha conducido a la firma del memorándum bárbaro que durará no sólo durante la crisis sino también en la fase de recuperación que cuando venga será anémica y seguida por una nueva ola de crisis. Se está fortaleciendo la corriente de agrupación antimonopolista antiimperialista y va ganando terreno la propuesta alternativa de salida de la crisis por el poder y la economía populares”.

2/ Las demás fuerzas políticas

El hecho de que ninguna otra fuerza política aumentó sus votos y porcentajes excepto el KKE es un hecho político importante.

- Por lo tanto, la influencia electoral del partido gobernante, el PASOK socialdemócrata, de 43,92% en las elecciones de 2009, se redujo a 34,67% (una caída de un 10% aproximadamente y pérdida de más de un millón de votos).

- La oposición conservadora de la ND logró el 32,82%, (aproximadamente 1% menos en relación con su porcentaje en las elecciones del año pasado y una pérdida de aproximadamente medio millón de votos).

- La corriente oportunista (SYN/SYRIZA) que está pasando una crisis ideológica-política y durante el período anterior había puesto de manifiesto su falta de fiabilidad, ya que se colaboró en varios municipios con los socialdemócratas del PASOK y apoyó decisiones del gobierno del PASOK, obtuvo el 4,5% mientras en las elecciones del año pasado había obtenido el 4,6% y perdió aproximadamente 50.000 votos.

- El partido nacionalista y anticomunista LAOS obtuvo 4% de los votos (casi 1,5% menos en comparación con su porcentaje en las elecciones de 2009 y perdió 150.000 votos). Cabe señalar que en 3 regiones este partido no tenía su propia lista y apoyó las listas de la ND y en una región la lista del PASOK.

- Los “Ecologistas” recibieron el 2,9% de los votos y un ligero aumento en comparación con las elecciones de 2009; sin embargo perdieron 20.000 votos.

MunicipiosPorcentaje del ΚΚΕ
Atenas 13,73%
Tesalónica 9,50%
Pireo 14,79%
Patras 16,42%
Heraklion 12,13%
Lárisa 13,68%
Volos 15,23%
Peristeri 12,52%
Kalithea 18,40%
Corfú 26,96%
Nikea - Rentis 18,38%
Lesvos 13,25%
Keratsini -Drapetsona 19,36%
Egaleo 16,90%
Glifada 9,56%
Ilioupoli 13,33%
Nea Smirni 10,63%
Chalandri 15,00%
Ilion - Kamatero 20,16%
Zografou 12,83%

Como ha señalado el CC del KKE en su comunicado “El PASOK sufrió una reducción significativa de sus fuerzas mientras que la ND no consiguió convencer al pueblo griego que constituye una fuerza de oposición al gobierno a favor del pueblo a pesar de la maniobra a presentarse como si fuera en contra del memorándum. La condena del PASOK es clara e indiscutible aunque en el período preelectoral había apoyado varias listas “alternativas” para robar votos y camuflar su curso descendiente, mientras había utilizado la difamación de un frente unido contra el PASOK constituido por todas las fuerzas de la oposición”. Además el CC del KKE “llama a todos los que querían expresar su oposición votando por otras listas aparte del PASOK y de la ND a pensar que este voto no ofrece una salida política ya que la propaganda de estos partidos de la oposición no afecta a la base de su estrategia sino a ciertos aspectos y tácticas. La contradicción real en la economía y en la sociedad en general, es la contradicción entre los monopolios y los intereses del capital por un lado y los trabajadores por el otro”.

3/ Características cualitativos importantes de los resultados

Es interesante el importante apoyo que recibió el KKE en general y sobre todo en los grandes centros urbanos donde la clase obrera de Grecia reside y trabaja. Este es un elemento especialmente importante para el KKE que el partido de la clase obrera.

Así, en los grandes municipios donde residen trabajadores y sectores populares, el KKE logró grandes porcentajes y ascenso. (Véase la tabla al lado). Es de particular importancia la influencia electoral significativa del KKE en la región de Ática (14,4% de 10,2%) que incluye la capital, Atenas, el mayor puerto del país, El Pireo, así como zonas industriales cerca de la capital. Hoy, en la región de Ática residen y trabajan 4 millones de personas. Además, en 67 municipios del país (de los 260 donde participó la “Agrupación Popular”) el KKE recibió más que el 11% de los votos.

El Comité Central del KKE en su comunicado menciona que: “El aumento de los votos y del porcentaje del KKE contiene elementos cualitativos importantes ya que en los grandes centros urbanos y en las grandes regiones se ha logrado mayor aumento del promedio. El elemento básico es que este aumento se observa en los barrios populares obreras donde los pequeños comerciantes y los campesinos tienen problemas agudizados, es decir, en las zonas donde hay condiciones para la creación y el establecimiento del frente sociopolítico de alianza de la clase obrera con los autónomos y los pequeños y medianos campesinos”.

4/ El fenómeno de la abstención

Cabe señalar que Grecia, a diferencia de otros países de Europa, durante las últimas décadas ha tenido una alta tasa de participación de los votantes en las elecciones. Sin embargo, en esta batalla electoral la participación de los votantes se aproximó al 61% (cuando en las elecciones de 2009 fue 71%). En este punto hay que tener en cuenta que los catálogos electorales no se habían actualizado y se estima que 15-20% de los votantes han muerto y nadie les ha borrado de los catálogos electorales.

La abstención que aumentó en comparación con las elecciones nacionales de 2009 dio lugar a diferentes análisis e interpretaciones políticas. En este sentido “El CC considera que gran parte de la abstención, sobre todo en la región de Ática y en el municipio del Pireo, refleja la indignación y la condena de la política tanto del PASOK como de la ND, mientras tiene un carácter político más profundo en comparación con las elecciones al parlamento europeo. Refleja los procesos positivos que todavía están en proceso, hacia la emancipación del pueblo de los partidos burgueses y de la lógica de la gestión de la crisis del sistema.

La abstención refleja también en gran medida la condena y la aversión contra los dilemas intimidantes y el chantaje del gobierno durante el último período.

El CC considera que una parte de la abstención, especialmente las masas populares que no han participado en las luchas y los jóvenes es el resultado del impacto de la propaganda sistemática y de las calumnias de la lucha organizada, de la lucha de clases, de la propagación con varios modos y medios del individualismo y de la búsqueda de soluciones individuales a los problemas agudos.

El KKE va a hacer todo lo posible para contribuir para que el pueblo entienda que la abstención no ejerce ninguna presión contra la política antiobrera antipopular. Todo lo contrario. La abstención reduce las posibilidades que existen hoy para que se den rápidamente pasos hacia el cambio de la correlación de fuerzas negativa que se basa principalmente en el PASOK y la ND. El KKE llama a los trabajadores a tomar parte en la lucha contra los monopolios, contra el imperialismo y a unir fuerzas con el KKE, a agruparse en dirección de contraataque, de ruptura y de derrocamiento. Además el pueblo debe entender que el apoyo de los demás partidos de la oposición no contribuye al fortalecimiento del frente popular radical que lucha contra la política dominante con firmeza, consistencia, de manera inquebrantable y sin vacilaciones”.

5/ Las nuevas responsabilidades que asuma el KKE ante los acontecimientos

En el comunicado del CC del KKE se menciona que: “El CC reitera que el KKE cumplirá con sus responsabilidades cada vez mayores y luchará con el fin de superar las deficiencias observadas en su acción. Centrará su atención en elevar el espíritu militante y la participación de nuevas masas y de jóvenes en la lucha organizada; hará nuevos esfuerzos para la agrupación popular y para formar la alianza de la clase obrera con los autónomos, los pequeños comerciantes, los campesinos pobres, los jóvenes y las mujeres.

Los trabajadores se enfrentan a una nueva ola de medidas antiobreras, antipopulares, una nueva ola de medidas autoritarias mientras la crisis se está intensificando tanto en Grecia como en Europa. Tendrán que enfrentarse a la gestión conjunta en el mar Egeo, que ha sido ya prevista, a la intensificación de las contradicciones interimperialistas en la región.

Frente a estos acontecimientos trataremos de crear una corriente popular radical fuerte, capaz de poner obstáculos a las medidas peores que están por venir, de allanar el camino de la alternativa política que es necesaria para el pueblo y el país.

La agrupación de fuerzas populares contra la política del PASOK y de la ND, contra la barbarie del Memorándum, contra las decisiones del FMI y de la UE que tienen como meta un memorándum (medidas que no son de carácter temporal) debe extenderse también en la segunda ronda. Ningún voto a favor de las listas del PASOK y de la ND en los municipios y en las regiones en las que participan en la segunda ronda. El PASOK y la ND ni quieren ni pueden cambiar. Por lo tanto, la emancipación de ambos partidos es el mejor y más decisivo paso para allanar el camino hacia una vida mejor para el pueblo. La segunda ronda de las elecciones locales debe señalar un nuevo paso, un nuevo comienzo para la reorganización del movimiento y para el contraataque.

El CC propone al pueblo que en la segunda ronda vote blanco o nulo en casos en que los candidatos son de otras fuerzas políticas o supuestamente independientes que apoyan la política dominante y ponen obstáculos a la radicalización del pueblo. La presencia de estas fuerzas y sus cuadros en los órganos de las prefecturas y los municipios hasta ahora, ya sea con el manto del “rebelde” o del independiente, ha mostrado que no están dispuestos a desobedecer y resistir a las decisiones antipopulares del plan Kallikratis”.

6/ Manifestaciones el 15 de noviembre

Al mismo tiempo el CC subraya que: “El paso siguiente para el pueblo debe ser su participación el lunes 15 de noviembre en las manifestaciones convocadas por el KKE que son de gran importancia y tienen como meta a mostrar la oposición de la gran mayoría del pueblo contra el Memorándum y con la consigna que la carga de la crisis la deben pagar los culpables, los monopolios y la plutocracia, no los trabajadores.

El CC saluda los esfuerzos incansables de los miembros, los amigos y simpatizantes del partido, así como de los miembros y amigos de la KNE para que la voz, las evaluaciones, las tesis y las propuestas del KKE alcancen a amplios sectores populares y obreros, para que se exprese en las urnas la militancia popular, la voluntad de resistencia y la lucha por el futuro. Tenemos que seguir luchando con el mismo espíritu militante y de manera incansable por la emancipación de amplias masas populares de los dilemas del PASOK y de la ND ante la segunda ronda de las elecciones locales, para el éxito de las manifestaciones de masas en contra de la troika en Atenas y Tesalónica.

El CC pide a los cientos de consejeros regionales y municipales a estar al lado de la gente que sufre, a luchar por los problemas de los obreros y del pueblo junto con las organizaciones de masas, con los militantes en los centros de lugar y en los barrios”.

9/11/2010


http://es.kke.gr/news/news2010/2010…

Ver en línea : Elecciones regionales y municipales: Aumento significativo del KKE