// está leyendo...

Para tener en cuenta

Los pobres siguen en el fondo

Los intregrantes de la clase baja de China están expuestos a menos oportunidades de escalar en la sociedad, según se concentran cada vez más los recursos en manos de una pequeña minoría de ricos, lo que constituye un notable obstáculo para los esfuerzos del país por construir una estructura social justa, según advierten los expertos.

“La movilidad social de las diversas clases en China se encuentra bloqueada en cierta medida,” afirma Ge Daoshun, un experto en políticas sociales de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSCh).

Un hijo de funcionario tiene el doble de posibilidades de ser empleado por el Gobierno que un hijo de un ciudadano común, suponiendo que sus padres tengan el mismo nivel académico, detectó la investigación de la ACSCh.

Según Ge, los hijos de las familias ricas y bien conectadas pueden adquirir con facilidad trabajos decentes, atractivos ingresos y buenas oportunidades de desarrollo. Sin embargo, los hijos de padres sin dinero y poder se las verán difíciles para mejorar su posición en la sociedad.

En 2009, estaban desempleados 35 por ciento de los graduados universitarios con familias campesinas, mientras que la proporción era de 15 por ciento para los graduados cuyos padres trabajan en puestos administrativos, según una encuensta de MyCOS, una firma asesora con sede en Beijing.

El estudio también encontró que los hijos de familias rurales ganan los ingresos más bajos entre todos los graduados, seis meses después de su graduación.

Al mismo tiempo, las universidades han matriculado a pocos alumnos provenientes del campo. En 2009, unos 840.000 estudiantes no se presentaron al examen nacional de entrada a la universidad. La mayor parte de ellos eran de familias rurales, que no pueden permitirse cubrir los gastos de educación y se mostraban pesimistas sobre la situación del empleo para los graduados universitarios. Los ausentes eligieron ser trabajadores emigrantes.

Gu Jun, sociólogo de la Universidad de Shanghai, dijo al China Daily: “El flujo adecuado de personas entre las diversas capas sociales es imprescindible para una sociedad en desarrollo.”

“La nueva estructura de clases sociales de China está aún en proceso de formación, pero una vez que se fijen las barreras de clase, la clase baja encontrará numerosos tropiezos para elavar su condición,” dijo.

Los pobres sigue en el fondo

La sociedad ideal deben estar formada como una aceituna, con algunos de sus miembros en la parte superior; otros en la inferior, y con la clase media como mayoría, añade Ge Daoshun, el experto de la ACSCh.

Cuando la clase media de una sociedad alcanza cerca del 60 por ciento, la sociedad gozará de condiciones plíticas y económicas relativamente estables y un buen orden social, indicó.

Según el indicador establecido por la ACSCh en 2006, un chino cuyos ingresos sumen de $11.800 a $17.700 anuales, puede ser clasificado como de clase media. Pero en la actualidad, la clase media sólo abarca al 23 por ciento de la población.

“La injusticia es la razón dominante que impide a la clase baja adquirir un estatus social más alto,” explicó Gu Jun, de la Universidad de Shanghai.

La gente que disfruta de amplios recursos sociales y financieros, los legará a a la generación siguiente, e incluso a la generación posterior. Los recursos sociales incluyen los económicos, organizativos y culturales. Hoy, estos recursos están casi todos concentrados en manos de una pequeña cantidad de personas, puntualizó, lo que trae aparejado un peligro social, derivado del aumento en la brecha de riquezas.

Ge Daoshun agregó que otros impedimentos para la movilidad social se vinculan al sistema de registro de direcciones (hukou), al empleo y a la Seguridad Social, todos heredados de la economía planificada, que regía en el país hasta 1978.

Como remedio sugirió que China profundice en la reforma e innovación de políticas, en sectores tales como la distribución de ingresos, educación, hukou y seguridad social, de modo que la estructura de clases se vaya adaptando gradualmente a la nueva estructura social.

En inglés: http://www.chinadaily.com.cn/usa/20…


http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : Los pobres siguen en el fondo