// está leyendo...

Análisis de interés

[Chile] La Hipocresía y la mediocridad como forma de convencimiento político

Nadie mejor que los chilenos sabemos qué significa arrimarse a un palo para salir a flote. Pero lo de Piñera es vergonzoso, triste y refleja la verdadera cara de la hipocresía y la mediocridad de la alianza. Utilizar la desgracia de los 33 obreros de la minería y sus familias para subir en los estudios de opinión pública, no tiene nombre. Sólo parecido a lo que realizó el dictador Pinochet cuando vino el Papa a Chile y salió junto a él por uno de los balcones de la Moneda para limpiar su imagen de asesino y ladrón.

Ahora al “Presidente”, el administrador neoliberal, se le había acabado el mundial y no pudo revertir su baja en las encuestas. Alguien recordará cuando viajaba a nuestra zona diezmada por el cataclismo, prometiendo todo pero en la medida de lo posible. Ahora el “presidente” no viaja a Dichato, no viaja a Constitución a comer empanadas y tomar bebidas junto a los pobladores que lo perdieron todo, esos mismos pobladores que se reían de su propia desgracia, ya que estaban saliendo en la televisión, aunque no comprendieran nada, reían nerviosamente ante las cámaras; tal ves en su inconsciencia colectiva sabían que sólo era circo, ya que su realidad, hoy después de trascurridos 8 meses del cataclismo, ha cambiado muy poco. Ahora esa masa anónima, esos mismos pobladores que lo perdieron todo, que salían junto al “Presidente”, hoy ya no sirven de mucho para cambiar la imagen del “presidente”, quien tomaba desayuno con los pobladores que lo perdieron todo. Pero ahora ha surgido otra desgracia humana que sirve para tapar otra más grande.

Esto está podrido, algo huele mal

Ser trepador social, traicionar a la patria, venderse a un gobierno extranjero, ser agente de un gobierno extranjero, traicionar a los trabajadores por unos dólares más, usar la desgracia ajena, etc., esto viene de familia http://www.elvacanudo.cl/admin/rend…. Cuando el “Presidente” habla de seguridad laboral no suena a chiste malo, sino a chiste amargo. ¿No fue su propio Hermano José Piñera Echenique,quien se desempeñó como Ministro del Trabajo y de Minería de la dictadura y quien despojó a la clase trabajadora chilena de conquistas sociales y laborales? Mano derecha del dictador, en materia financiera (analista financiero), junto a los mismos que nos están gobernado, quienes diseñaron y aplicaron, (y los otros, Concertación, administraron), la Ley laboral PINOCHETISTA y se valieron de todo el peso de la Ley en contra de los trabajadores y los dirigentes que lucharon en contra de la nefasta y explotadora Ley Laboral empresarial.

Y el administrador recalca hoy que quienes tengan responsabilidad en la tragedia “tendrán que asumirlas” y que “esto no va a quedar impune”, (me desayuno y me dan asco estas palabras, sólo dichas para las cámaras de televisión).

¿No fue el mismo “Presidente” quien dijo ante las mismas cámaras de televisión, hace 8 meses atrás aproximadamente, respecto a las “responsabilidades” de las casas y edificios que cayeron después del cataclismo por estar construidos de mala forma y en lugares no aptos para ser construidas? ¿Y qué pasó? ¿Dónde están los responsables de las muertes después del cataclismo? ¿Cuántas querellas se han interpuesto en los tribunales por el estudio jurídico (Bofill Mir & Álvarez, Hinzpeter y Jana), contratado por el gobierno, para ver a los responsables de las malas construcciones? Pero no puedo dejar de mencionar que este estudio jurídico, eran socios del ministro del interior Rodrigo Hinzpeter, quien dijo; “que las autoridades ayudarían a buscar las responsabilidades entre las empresas que construyeron los edificios en mal estado y de construcción reciente”.

¿Pero no era el ex socio del ministro Hinzpeter? Alejandro Álvarez, quien le entregó sus servicios del estudio Jurídico a la inmobiliaria VIVA para ir en contra de los pobladores que lo perdieron todo por delincuentes inescrupulosos de cuello y corbata, responsables directos de tres edificios dañados, dos en Macul y uno en Ñuñoa. Y, al mismo tiempo, es este estudio jurídico que sale “defendiendo” a los pobladores que se les cayeron sus casas y edificios. ¿Quién entiende esta ensalada de frescura e hipocresía barata?

A la vez estos personajes tienen vínculos o redes que liga a estos empresarios con Piñera, en edificios seriamente dañados, tales como: Carlos Alberto Délano, José Cox y el intendente de Santiago, Fernando Echeverría. Los tres tienen participación en empresas cuyos edificios han sido seriamente dañados y todos han hecho negocios inmobiliarios con Sebastián Piñera, quien tiene participación accionaria en una de las empresas que hoy enfrenta problemas por un edificio en calle Amunategui. Ahora el cataclismo develó la inmensa red de inversiones de Sebastián Piñera con su equipo de gobierno en que el común denominador es la especulación financiera y el mundo empresarial y sus oscuras y estrechas redes de negocios, actores ligados a las edificaciones más dañadas por el sismo quienes ponen al flamante Presidente frente a un grave e inmoral conflicto de interés.

Me pregunto ¿qué habría pasado, si estos mismos 33 obreros de la minería se hubieran manifestado por mejoras en sus condiciones laborales? Y respondo: ¿los hubiera molido a palos después de haberles echado las fuerzas de infantería militarizadas de carabineros? mientras, por la televisión de la oligarquía nacional embrutecía, alienaba al pueblo con pan y circo, a la chilena…

Ahora la responsabilidad de los mineros es una sola y es ética y moral que es la de denunciar la Ley Laboral Empresarial pinochetista y no transformase en la cola de la serpiente que antes de morderte la hace sonar como un cascabel para engatusar a su presa. Es decir, no pueden permitir que el gobierno, ni nadie utilicen su situación. No debemos olvidar que estos obreros quedaron echados a SU SUERTE. No olviden que cuando fueron encontrados el día 17, les quedaban solo 2 tarros de atún para ser divididos entre 33 obreros sobrevivientes y solo gracias a sus familiares su búsqueda siguió firme. El grave accidente laboral que casi les costó la vida, debe servir de ejemplo a toda la clase trabajadora, y ellos los 33 obreros de la minería deben cumplir un rol histórico que está más allá que una fría cámara; está más allá que un contrato de televisión; está más allá que ganarse un viaje y obtener unos dólares. Estoy hablando de la dignidad y el aseguramiento al momento de trabajar, y que la Ley Laboral Empresarial Pinochetista no entrega. Ley que casi los arrastra a la muerte, tácitamente.

Ahora qué dicen los medios masivos de desinformación en manos de la oligarquía nacional respecto al Ministro Laurence Golborne. Es un tecnócrata neoliberal estructurado, formado en la lógica neoliberal de las universidades norteamericanas. Estuvo ocho años como director de Cencosud S. A., sí, la misma que te exprime, roba, amenaza, y te embargan tus enseres domésticos si no pagas las deudas; también fue miembro del directorio de Ripley, Corp y Audax Italiano; se desempeñó en Esso Chile, en la empresa de software Orden S.A., también laboró en Gener, como gerente de sistemas de información y gerente de finanzas. Fue nada menos que el Director de la empresa ALSACIA, la misma que utiliza a ex miembros de la CNI como jefes de seguridad, los cuales se dedican a extorsionar, realizar calumnias en contra de dirigentes para ensuciar su imagen casi al estilo FALSOS POSITIVOS; también fue presidente ejecutivo del Círculo de Negocios de Icare.; fue el mismo que asumió la actitud de mofarse durante la conferencia de prensa que encabezaba el senador del PPD Ricardo Lagos Weber sobre el rechazo al royalty minero (justo cuando se refería Lagos Weber que las mineras se le debía subir los impuestos, este Chicago Boy dio una carcajada interrumpiendo la conferencia de prensa.) Para terminar con esta lavada de imagen también fue él quien, a 90 días de empezar a trabajar, se mandó a cambiar a Sudáfrica para ver el mundial de fútbol, metiéndose así en el bolsillo las palabras del “presidente”, que los funcionarios públicos bajo su gobierno estarían las “24 horas trabajando”… ¡Plop!, como diría un chiste de Condorito…

Ahora los medios masivos de desinformación en manos de la oligarquía, lo quieren hacer pasar como un héroe, que gracias a su diligencia y seriedad logró sacar de los casi 700 metros bajo tierra a los 33 obreros de la minería sanos y salvos. Tal vez ya lo estén ubicando para los próximos 4 años, después de la salida de Piñera, opción de Renovación Nacional por sobre la UDI y del mismo Lavín (el eterno candidato que ha estado haciendo méritos con sus colegios de excelencia o de clase, que en el fondo es el reflejo de la educación universitaria privada en la enseñanza media, sus “semáforos” y no sé qué más estupideces que copia, ya que este gris, mediocre y amargo personaje no crea nada, sólo copia).

Y dicho sea de paso, en un matutino de la oligarquía salen en uno de sus titulares que la adhesión a Piñera trepó en un 62% respecto a su imagen y que la visión de los extranjeros en Chile, respecto a su perfil, estaba muy bien valorizada. Pero la imagen no tiene nada que ver con la realidad chilena, ya que estamos sumidos en una crisis financiera; y los que hablan basados en estadísticas, mienten, ya que el cataclismo por suerte abarcó a sectores menos importantes de la economía chilena, y el sector agro exportador venía en bajada a esa altura del año y los productos ya estaba seleccionados y guardados. La economía chilena está basada sólo en materias primas, ya sea el cobre, celulosa, frutas, pescado, etc., Es esto precisamente lo que empuja la economía y solo sirve para enriquecer a los políticos empresarios y se refleja en los sueldos de hambre de la clase trabajadora.

Y sí, en eso sí estamos a la cabeza en los índices internacionales. Chile tiene los empresarios más explotadores del mundo, donde la riqueza queda en manos de 4 familias y de las 4, una es su familia; Chile tiene los sueldos más bajo del mundo. Y sepa “presidente”, ya que usted se compara a Portugal como ejemplo a seguir, que Portugal en la Unión Europea es uno de los países más pobres de Europa con índices socio económicos comparados a países como Haití, es decir, países subdesarrollados.

Sepa “señor Presidente” que el cataclismo redujo a la pobreza a millones de chilenos; que la infraestructura que se está construyendo es de segunda mano de material ligero; que las casas que les quieren entregar a pobladores que perdieron sus hogares son casas que en Canadá son usadas en verano para ser construidas en la cordillera y la playa, es decir, casas que son habitadas por periodos cortos, periodos estivales, y no para 20 o 30 años con 5 a 8 o más pobladores en su interior, salvo que esté pensando en pobladores que tengan sobre 60 años ¿verdad?

Sepa que en la zona central la sequía está haciendo estragos; que la baja del dólar es reflejo de las convulsiones financieras de la crisis económica que azota a los Estados Unidos. Y sepa que China subió las tasas de interés ¿y usted sabe quién es el principal deudor de China? Pues los Estados Unidos. Y como sabrá, la principal economía que comercializa con Chile es Estados Unidos ¿de qué servirá una imagen trucha, cuando la realidad es otra? Es esa la realidad económica que va a golpear directamente a Chile y a la clase trabajadora.

Para terminar algunas preguntas, ¿qué pasó con los 700 millones de dólares informados en la comisión del senado del 21 de Abril del 2010? ¿Por qué van a cerrar el Diario la Nación? ¿Esto responde a una estrategia para terminar con los medios de información no alineados a la alianza o solo es un pretexto para apoderarse del Diario La Nación antes que termine su gobierno, por que las principales criticas vinieron de este diario? No puedo dejar de mencionar que en el directorio del Diario La Nación está el hijo del Senador Hernán Larraín y la Ministra Magdalena Matte, además de Gonzalo Müller, todos de la UDI y la Cristina Bitar, otrora jefa de campaña de Joaquín Lavín, ¿para dónde va todo esto?

La UDI dice que el señor Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura, salvó a personas de las garras de la DINA. Entonces si es cierto eso, por qué no llaman por los medios de información a esas personas para que ratifiquen los dichos de la UDI, y de paso que sean presentados ante la opinión pública nacional e internacional, así se podrá ver que Guzmán también era un “héroe de la democracia” y que muy bien debería ser caracterizado como un héroe más de la izquierda chilena, a la altura de Salvador Allende, Miguel Henríquez, Raúl Pellegrin y tantos otros anónimos rebeldes y luchadores sociales.

Revisado y corregido por: Stolpkin.net


http://hijosdelarebeldia.blogspot.com/