// está leyendo...

América Latina

Proeza de rescate, mina de dinero

La casualidad o el sarcasmo histórico hizo que el presidente chileno, Sebastián Piñera, y sus asesores eligieran el Día de la Hispanidad como «día d» para un rescate de impacto informativo planetario. El final del turno de trabajo más largo que jamás ha conocido la minería comenzó ayer con el rescate escalonado de los 33 mineros atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad. Mina San José, en el desierto de Atacama, se convirtió en el epicentro informativo mundial, con más de 2.000 periodistas acreditados. La operación de rescate, -llamada Operación San Lorenzo en honor al santo patrón de los mineros-, ha sido desde un punto de vista técnico y de ingeniería de minas una proeza. Es de justicia reconocer la extraordinaria labor de quienes idearon, prepararon y han ejecutado un plan de rescate que presentaba tantas dificultades y que han sido capaces de encontrar brillantes soluciones imaginativas.

Ilustración: Tasio

Fueron miles los voluntarios que acudieron a acompañar y ayudar a las angustiadas familias. Han sido innumerables las expresiones de calor humano guiadas por un noble espíritu de solidaridad. Pero los oportunistas y las tentaciones más perversas también se han hecho presentes. En primer lugar, la Iglesia. Atribuir el rescate a la «mano de Dios» y anunciar la puesta en marcha del protocolo para otorgarle la categoría de «milagro» no deja en buen lugar a sus promotores. En segundo lugar, la clase política dominante. Hacer de los mineros «héroes nacionales» y utilizarlos como reclamo para la exaltación de un fervor patriótico que los refuerce en aceptación social y esconda sus responsabilidades es de un oportunismo muy peligroso. Y finalmente, la industria del espectáculo y las corporaciones mediáticas. Mina San José es para ellos una mina de dinero. Hollywood ya ha adelantado su película, y las grandes televisiones de medio mundo ya han firmado exclusivas a cambio de testimonios que multiplican los salarios de los mineros.

Ser minero siempre ha sido un trabajo duro -privados de luz solar-, sucio -impregnados de polvo mineral- y peligroso -con la muerte acechando siempre-. Ojalá que tras la alegría y el júbilo del presente, no sean olvidados como siempre. Y para siempre.


http://www.gara.net/paperezkoa/2010…

Ver en línea : Proeza de rescate, mina de dinero

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?

11 Firmas

Fecha Nombre Mensaje
2 de abril remède contre l’impuissance
12 de enero esta espana
29 de mayo de 2013 plombier Lyon
18 de abril de 2012 emarketing site web
26 de febrero de 2012 creer un mailing site web
16 de enero de 2012 white hoodie site web
8 de noviembre de 2011 hotel montpellier pas cher site web
13 de julio de 2011 porte garage industrielle site web
30 de junio de 2011 prestataire référencement site web
28 de junio de 2011 lalande pomerol site web
11 de febrero de 2011 comzbalistoy site web