// está leyendo...

URGENTE!!!

Fracaso Golpista en Ecuador de la mano de un lacayo ex presidente, Lucio Gutiérrez al servicio de las garras imperialistas de EEUU

- Dentro de poco el Presidente Rafael Correa se prestaría a hacer las primeras declaraciones después de haber estado secuestrado por la policía

- Todo indicaría que militares leales al presidente Correa ya han tomado control de la situación. Se están retirando victoriosos algunos, pero aún siguen los enfrentamientos.

- Enfrentamientos entre la policía y los militares en estos momentos a las afueras del Hospital donde se encuentra el presidente Correa!!! Habría un joven muerto, herido de muerte en la cabeza. El presidente estaría en buen estado. Estaría resguardado por militares leales. ¡¡¡En estos momentos el Presidente Correa está saliendo victorioso en vehículos, mientras los disparos siguen!!!

- Represión a simpatizantes del Gobierno se recrudece

- Policía en Napo anuncia que los uniformados vuelven a realizar sus funciones de salvaguardar al país, se avisora al fin un final de este conflicto http://www.facebook.com/Presidencia…

- EEUU condena alzamiento policial en Ecuador pero no habla de Golpe de Estado, igual que la OEA

- Todavía no se hablan de muertos. Sólo existen rumores de que podrían haber muertos, ya que la policía ha disparado directamente a la población.

- Comandante de la Policía en la provincia del Napo informa que los uniformados reanudan sus actividades policiales vía Radio Pública (http://twitter.com/presidencia_ec)

- El periódico digital del Gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido bloqueado, sus noticias son replicadas en http://www.larevolucionciudadana.com/

- Al parecer las Fuerzas Armadas ecuatorianas respaldarían al Presidente Correa. Pero aún no existe intervención de sus fuerzas para ir al rescate del presidente.

- Están tomados los aeropuertos por la policía nacional

- Hugo Chávez declara que peligra la vida del presidente Rafael Correa en estos momentos

- Marcha que llega a EcuadorTV es de simpatizantes que llegan para velar y resguardar el canal público del Ecuador http://twitter.com/elciudadano_ec

- URGENTE: Se agudizan incidentes en la zona del Hospital de la Policía

- En estos momentos la policía realiza un cordón de seguridad para dejar salir al Presidente rumbo al Palacio http://twitter.com/elciudadano_ec

- Ex abogado de Lucio Gutierrez lideró ataque contra televisión pública de Ecuador

- Correa descarta cualquier negociación mientras permanezca secuestrado

- Policía en Napo anuncia que los uniformados vuelven a realizar sus funciones de salvaguardar al país, se avisora al fin un final de este conflicto http://www.facebook.com/Presidencia…

- EEUU condena alzamiento policial en Ecuador pero no habla de Golpe de Estado, igual que la OEA

- Todavía no se hablan de muertos. Sólo existen rumores de que podrían haber muertos, ya que la policía ha disparado directamente a la población.

- Comandante de la Policía en la provincia del Napo informa que los uniformados reanudan sus actividades policiales vía Radio Pública (http://twitter.com/presidencia_ec)

- El periódico digital del Gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido bloqueado, sus noticias son replicadas en http://www.larevolucionciudadana.co….
- El presidente Rafael Correa todavía está secuestrado por elementos de la policía nacional en el Hospital Metropolitano. El pueblo sigue avanzando hacia dicho hospital para recuperar a su presidente. Todavía no se descarta la intervención militar para recuperar al presidente Correa.


Lenín Moreno: Ecuador debe estar atento ante sucesos como el de hoy

Jueves, 30 de Septiembre de 2010 23:45 Guayaquil (Guayas).- Lenin Moreno, Vicepresidente de la República, manifestó que Ecuador debe estar atento ante los intentos golpistas que –según interpretó tras los sucesos acaecidos el día de hoy 30 de septiembre- no han quedado en el pasado.

“Cuando un Gobierno intenta hacer cambios profundos y radicales, ese momento se va a encontrar con las fuerzas retardatarias del pasado que tratan de anclarnos a lo que fue el Ecuador, pero no se hagan ilusiones ese Ecuador no volverá nunca más”, dijo en una entrevista en Ecuador TV.

Anunció que el proceso de cambio que lidera el Presidente Rafael Correa, seguirá con mayor entusiasmo en gratitud al compromiso y lealtad comprometida a la ciudadanía que hoy apoyó más que nunca su Gobierno legítimamente electo.

Ratificó su lealtad al Presidente del República y anunció que los malos elementos de la Policía que fraguaron un fallido intento de golpe de Estado, serán sancionados, tal como lo ha manifestado también el Jefe de Estado.

Finalmente, Moreno dijo a quienes pretendan planificar otra acción de esta naturaleza, que no les resultará, pues “es el pueblo el que ha adquirido mayor madurez y sabe quien le miente y quien le dice la verdad”. /SD Prensa Presidencial

http://www.presidencia.gov.ec/compo…


Presidente Correa anuncia la depuración de la Policía Nacional de Ecuador

TeleSUR 30/09/10

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

"Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (…) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese "intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar".

Consideró que "lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave", por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

"Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (…) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso".

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos. Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que "no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas". Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, "no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad".

Noticia en desarrollo…

teleSUR/dg-MFD

http://www.telesurtv.net/solotexto/…


Correa afirma que policías sublevados eran infiltrados de Lucio Gutiérrez

Después de estar secuestrado por más de 12 horas en el hospital de la Policía en Quito, el presidente ecuatoriano fue rescatado en perfecto estado de salud. Al ser trasladado por la Fuerza Armada al Palacio de Carondelet, Correa aseguró que el ex presidente Lucio Gutiérrez está involucrado en el intento de golpe de Estado en su contra.

TeleSUR 30/09/10

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno y lo mantuvieron secuestrado por más de 10 horas, eran infiltrados al servicio del ex presidente, Lucio Gutiérrez.

"Pronto se descubrió (…) ahí salieron los verdaderos motivos ’nadie ha subido los sueldos como gobierno de la Revolución Ciudadana’, me gritaron: ’¡Mentiroso, fue Lucio (Gutiérrez)!’. La gente de Lucio, infiltrada, incitando a la violencia, ¡Cuanta irresponsabilidad!", dijo Correa en su primera aparición pública desde que inició la intentona para derrocarlo.

"Tuvo que ir el Ejército a rescatarnos (…) hay muchos infiltrados de partidos bien conocidos que quieren conspirar", agregó.

Ratificó que la ley de Servicios Públicos, aprobada la noche del miércoles y que era, según los rebeldes, la única causa de sus acciones, no será derogada.

"Por supuesto la Ley no será revocada. Con el diálogo todo, con la fuerza nada", dijo.

"Los cancilleres están trabajando en el planteamiento del SICA, todos lo vamos a apoyar" aseguró, al tiempo que dijo que todo el mundo respalda a Correa y la democracia de nación andina.

Por otro lado, subrayó que desconoce si existe alguna conexión entre los grupos de desestabilizadores que han intentado llevar un golpe de Estado en Bolivia y Guatemala, en años anteriores.

Manifestó que apoya a Rafael Correa, quien se encontraba secuestrado en el Hospital Metropolitano de la Policía, en Quito, la capital ecuatoriana.

A Correa "lo vamos a apoyar hasta las últimas consecuencias", aseguró el jefe de Estado guatemalteco, quien además dijo que no permitirán que los fusiles se apropien del Estado de derecho.

En cuantos a las acciones a tomar, señaló que en una primera fase se llevó el pronunciamiento de organizaciones multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y espera que el Grupo de Río también lo haga.

A su juicio, debido al golpe de Estado de Honduras y a este intento en Ecuador se ha luchado por el fortalecimiento de mecanismos multilaterales.

"Hemos estado luchando para fortalecer los mecanismos multilaterales, para hacer más contundente esto se va a fortalecer la Carta democrática de la OEA, para evitar que dinosaurios del pasado puedan quitarle a los pueblos su carácter democrático", aseguró.

A criterio de Colom, la unidad de Latinoamérica apuesta por la democracia, "pese a los dinosaurios que todavía piensan en un golpe mediático, de mercado para justificar y dejar a nuestros países pobres".

Correa explicó que, con la aplicación de la Ley de Servicio Civil, por la que protestaban los policías, se evitan los a busos, aprovechamientos de "bonos espirituales, sobresueldo cada tres meses", por lo tanto el Gobierno prohíbe ese tipo de barbaridades.

"Prohibimos todos eso bonos, canastas, condecoraciones. Lo prohibimos", reiteró.

Subrayó que los efectivos de la Policía Nacional, antes de la llegada de la Revolución Ciudadana, ganaban unos 250 dólares. Ahora "el policía que menos gana, gana 700 dólares, sin necesidad de bonos".

Sobre los señalamientos de los policías que le secuestraron, Correa indicó que los uniformados rebeldes le manifestaron que "no se han tomado en cuenta sus condiciones especiales de trabajo", y dijo que "es todo lo contrario, porque es la primera vez que un Gobierno reconoce beneficios a los funcionarios".

"Por primera vez se toman en cuenta, en el artículo 115, por primera vez se reconoce para la Fuerza Armada, policías, bomberos, sus horas extras, jornadas especiales y remuneraciones".

Rechazó que los policías no hayan leído la ley antes de sublevarse, en este sentido, el presidente Correa culpó a los conspiradores por manipularlos.

"La culpa la tienen los conspiradores de siempre, a través de los email (correos) que mandan tergiversando todo para ver si con la conspiración logran lo que no logran en la urnas", aseveró.

Expresó sentirse profundamente triste por la pérdida de vidas, y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el operativo que lo rescató.

"Los conspiradores de siempre secuestraron al Presidente y para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz (…) la Policía que ha sido manipulada les pido empezar la reunión haciendo un minuto de profundo silencio", por los caídos.

Reiteró que los policías alzados no son todo el cuerpo, sino sólo unos pocos.

Relato de un valiente

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, relató a los medios de comunicación de su país cómo se aproximó a las inmediaciones del Hospital Metropolitano de manera pacífica para rescatar al presidente Correa, junto a miles de personas.

’’Miles de gases lacrimeógenos y finalmente con la mayor tranquilidad con una actitud pacífica llegamos hasta las puertas del hospital y miles de personas’’, afirmó.

Explicó la forma violenta y agresiva como fue recibido en el centro de salud, donde los policías sublevados mantenían secuestrado al líder ecuatoriano.

’’Dije que yo voy a sacar al Presidente, nos respondieron con gases lacrimógenos, a mí me pegaron en la cabeza’’, declaró. teleSUR /yi-jl-MM-MFD

http://www.telesurtv.net/solotexto/…


Correa vincula a Lucio Gutiérrez con el intento de golpe en su contra

“Ahí estaba la gente de Lucio Gutiérrez, infiltrados. Azuzando a la violencia… cuanta irresponsabilidad”, señaló en el Palacio de Gobierno tras haber sido por militares y policías leales.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencias 30/09/2010 10:35 pm

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, vinculó al ex mandatario destituido Lucio Gutiérrez por la sublevación de un sector de efectivos de la Policía Nacional que lo secuestraron durante horas, poniendo en grave riesgo la estabilidad institucional del país.

“Ahí estaba la gente de Lucio Gutiérrez, infiltrados. Azuzando a la violencia… cuanta irresponsabilidad”, señaló en el Palacio de Gobierno tras haber sido liberado por el ejército y policías leales tras un intenso tiroteo.

Correa agradeció a los ecuatorianos por su apoyo y a los presidentes de América Latina y del mundo, al denunciar la actuación de “supuestos policías nacionales que avergüenzan a la institución”.

"Es un día de profunda tristeza, que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno", dijo públicamente Correa al dirigirse a la multitud que lo vitoreaba.

Dijo que unos 200 policías más personas infiltradas quieren conspirar contra su gobierno. Realizó un llamado para hacer un minuto de silencio por los caídos en el enfrentamiento que se produjo para lograr su liberación.

Agradeció a sus guardaespaldas y a los efectivos que los rescataron, así como a todos los países por el apoyo a su persona y el repudio a este acto de sublevación.

Las televisoras locales mostraron imágenes del choque armado entre los hombres con uniformes de camuflaje característico de la policía contra los militares que se treparon a techos de edificaciones cercanas y avanzaban con la intención de llegar al hospital.

RO

http://laradiodelsur.com/?module=no…


PRIMERAS DECLARACIONES DE RAFAEL CORREA TRAS SU LIBERACIÓN

Kaos en la Red

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que los policías que se sublevaron este jueves contra su Gobierno y lo mantuvieron secuestrado por más de 10 horas, eran infiltrados al servicio del ex presidente, Lucio Gutiérrez.

"Pronto se descubrió (…) ahí salieron los verdaderos motivos ’nadie ha subido los sueldos como gobierno de la Revolución Ciudadana’, me gritaron: ’¡Mentiroso, fue Lucio (Gutiérrez)!’. La gente de Lucio, infiltrada, incitando a la violencia, ¡Cuanta irresponsabilidad!", dijo Correa en su primera aparición pública desde que inició la intentona para derrocarlo. "Tuvo que ir el Ejército a rescatarnos (…) hay muchos infiltrados de partidos bien conocidos que quieren conspirar", agregó.

Ratificó que la ley de Servicios Públicos, aprobada la noche del miércoles y que era, según los rebeldes, la única causa de sus acciones, no será derogada.

"Por supuesto la Ley no será revocada. Con el diálogo todo, con la fuerza nada", dijo,

Expresó sentirse profundamente triste por la pérdida de vidas, y pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el operativo que lo rescató.

"Los conspiradores de siempre secuestraron al Presidente y para liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi gobierno de paz (…) la Policía que ha sido manipulada les pido empezar la reunión haciendo un minuto de profundo silencio", por los caídos.

Reiteró que los policías alzados no son todo el cuerpo, sino sólo unos pocos.

Relato de un valiente

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, relató a los medios de comunicación de su país cómo se aproximó a las inmediaciones del Hospital Metropolitano de manera pacífica para rescatar al presidente Correa, junto a miles de personas.

’’Miles de gases lacrimeógenos y finalmente con la mayor tranquilidad con una actitud pacífica llegamos hasta las puertas del hospital y miles de personas’’, afirmó.

Explicó la forma violenta y agresiva como fue recibido en el centro de salud, donde los policías sublevados mantenían secuestrado al líder ecuatoriano.

’’Dije que yo voy a sacar al Presidente, nos respondieron con gases lacrimógenos, a mí me pegaron en la cabeza’’, declaró.


Presidente Correa fue rescatado a salvo tras permanecer secuestrado por policías sublevados Jueves, 30 de Septiembre de 2010 21:58

Quito (Pichincha).- Tras un violento operativo que se desarrolló en los exteriores del Hospital de la Policía Nacional, a las 21:22 de este jueves el Presidente de la República, Rafael Correa, salió de esta institución donde permaneció secuestrado alrededor de 12 horas.

El Primer Mandatario salió en una silla de ruedas, puesto una máscara antigases y custodiados por miembros de las Fuerzas Terrestre, del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales.

El Jefe de Estado fue secuestrado en esta casa de salud, después de que asistiera en horas de la mañana para dialogar con cientos de policías contra la ley de servicio público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos para los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

Para el operativo de rescate, cerca de las 18:00, 60 miembros del Grupo de Intervención y de la Policía (GIR) ingresaron al recinto de salud para intentar liberar al mandatario, liderados por la cúpula policial.

A las 21:39 el Mandatario llegó hasta el Palacio de Carondelet donde le esperan miles de ciudadanos ecuatorianos que respaldan la gestión del gobernante y al proceso democrático en el país. /CY Prensa Presidencial

http://www.larevolucionciudadana.com/


Presidente Correa llega al Palacio Presidencial

Tras un fuerte enfrentamiento con policías golpistas, el mandatario se encuentra a salvo gracias a la acción de militares, policías leales y el respaldo popular.

Prensa Web La Radio del Sur 30/09/2010 10:35 pm

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya se encuentra en el Palacio Presidencial tras salir del hospital de Quito donde permanecía secuestrado desde la mañana por policías sublevados, en medio de un combate entre éstos y militares apoyados por policías leales.

Las televisoras locales mostraron imágenes del choque armado entre los hombres con uniformes de camuflaje característico de la policía contra los militares que se treparon a techos de edificaciones cercanas y avanzaban con la intención de llegar al hospital.

RO

http://laradiodelsur.com/?module=no…


PRESIDENTE DE ECUADOR SALE DE SU SECUESTRO EN EL HOSPITAL POLICIAL

Kaos en la Red 21:30

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha salido a las 21h25 tras 10 horas y media de su secuestro en el Hospital de la Policía Nacional en Quito, en medio de operativo de seguridad realizado por los militares del ejército ecuatoriano, que tuvo que rescatar al mandatario en condición muy difícil.

El Presidente Correa, salió del hospital escoltado por su guardia personal, tras un enfrentamiento violento de los militares contra policías sublevados, que inició a las 20h46 y duró hasta las 21h25

El vehículo del mandatario fue permitido salir en un convoy de varios carros con elementos militares, que pudieron abandonar el hospital luego del desalojo que se tuvo que hacer a los uniformados rebeldes que actuaron contra el Presidente Rafael Correa.

El Presidente abandonó el lugar en una silla de ruedas, con una máscara antigas, en vista de la gran cantidad de gases lanzados por los policías sublevados.

El mandatario está rodeado de algunos miembros de su gabinete y los miembros de las tropas leales al primer mandatario.

El operativo combinado fue entre miembros del GIR, el GOE y los Militares de las Fuerzas Especiales del Ejército.

El Presidente de Ecuador ha soportado este día una sublevación de la policía nacional, en contra de su gobierno y el orden establecido por haber pretendido legislar para igualar los salarios y beneficios de los servidores públicos, quitándoles condecoraciones y pagos de prebenda a los policías y militares ecuatorianos.

Una multitud festeja la noticia frente al palacio presidencial.


Militares intentan rescatar a Correa en medio de distaros y gases lacrimógenos

Los policías golpistas ofrecen resistencia a los soldados leales a la institucionalidad democrática. Se escuchan ráfagas de disparos y se registran heridos.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencias 30/09/2010 10:19 pm

Al menos siete camiones militares se aproximaron en la noche de este jueves hacia el Hospital Metropolitano de Quito, en el que se encuentra retenido el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

A la llegada de los militares se han registrado continuas ráfagas de disparos, aparentemente de bala, informó el reportero de la cadena Telesur, quien ha calificado de "guerra" los enfrentamientos entre policías y efectivos del Ejército y ha tenido que abandonar corriendo el lugar junto con los partidarios de Correa que se manifestaban frente al hospital.

Correa se encuentra en el tercer piso del hospital, donde lleva recluido toda la jornada, pues los sublevados no lo dejan salir.

Previo a esto, miles de simpatizantes de Rafael Correa se manifestaron en las afueras del hospital, pero fueron reprimidos por la policía golpista.

Mientras tanto, los militares continúan avanzando hacia el hospital cubriéndose de los disparos con sus vehículos.

http://laradiodelsur.com/?module=no…


URGENTE: Ejército de Ecuador realiza operativo de rescate para sacar al Presidente de Ecuador

Kaos en la Red

21:06 hora local Ecuador

Un muy fuerte contingente de militares de élite del ejército ecuatoriano han tomado por asalto los exteriores del hospital policial y han accedido hasta las habitaciones de la primera planta del sitio. Los policías y los militares han intercambiado disparos de balas de goma. Hay varios heridos, y todavía no llegan hasta el sitio donde está secuestrado el Presidente de la República El Presidente de Ecuador está protegido por el GAO, que no participó de la protesta policial. Al parecer hay un miembro del equipo de Ecuavisa herido por estas manifestacionesFuerzas Armadas logran ingresar al hospital pero aún no se sabe que está sucediendo. Por momentos las ráfagas de balas disminuyen , pero luego vuelven a escucharse.

Momentos cruciales en lo que podría ser el intento de rescate del presidente Correa.


Represión a simpatizantes del Gobierno se recrudece Jueves, 30 de Septiembre de 2010 19:53

Los disparos por parte de los elementos policiales se intensificaron en el sector donde simpatizantes del Presidente de la Repùblica mantienen su posición de acercarse hasta el hospital policial. Varias detonaciones se escuchan al momento en contra de los ciudadanos que comienzan a retirarse del sector, sin embargo hay quienes mantiene su posición e intentan acercarse hasta la casa de salud donde el Jefe de Estado ha sido impedido de salir.

http://www.larevolucionciudadana.com/


URGENTE: Se agudizan incidentes en la zona del Hospital de la Policía

Kaos en la Red

19:22

Un grave enfrentamiento entre policías y simpatizantes del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en los alrededores del Hospital Policial de Quito, se ha dado hace pocos minutos, con el lanzamiento indiscriminado de bombas lacrimógenas y disparos contra las personas por parte de los uniformados, manteniendo secuestrado ya por cerca de 9 horas al Presidente Rafael Correa.

El serio conflicto se agudizó a las 18h45 cuando un gran grupo de manifestantes se ubicó en los exteriores del hospital, y comenzó a vitorear al Presidente Correa, quien salió a una de las ventanas de la casa de salud, provocando que los policías se enardezcan y procedan a lanzar piedras, balas y bombas contra los manifestantes pro gobierno.

El problema ha subido de proporciones ya que hay varios heridos en la zona, y se escuchan una intensa cantidad de disparos asi como una nube de gas.

Los policías sublevados habrían provocado una emboscada contra los manifestantes civiles, ya que han puesto a las mujeres al frente, para que sean ellas las primeras en atacar a los ciudadanos, y luego ellos arreciar con bombas y disparos.

Los incidentes han dejado heridos en las calles aledañas como la Mariana de Jesús y Avenida Occidental, los que están siendo atendidos por otras personas o son trasladados al hospital Metropolitano.

Los policías sublevados no han permitido el ingreso de ningún funcionario de estado, mientras que en las calles aledañas al Palacio de Gobierno hay una gran multitud de respaldo al mandatario ecuatoriano.

El Presidente de Ecuador está secuestrado por policías sublevados y por el personal médico del hospital policial que no le permiten salir desde las 9h30.


Guayaquil regresa a la tranquilidad Jueves, 30 de Septiembre de 2010 19:34

Guayaquil (Guayas).- El gobernador de la provincia del Guayas, Roberto Cuero, aseguró que Guayaquil y el resto de la provincia están regresando paulatinamente a la normalidad. Esto dijo fue posible gracias a la colaboración de las instancias que trabajan por la seguridad ciudadana como son Fuerzas Armadas, Policía Nacional. Cuero indicó que se han vivido momentos complejos, pero que se ha logrado restablecer el orden en la provincia del Guayas. Dijo que poco a poco la Policía Nacional está saliendo a patrullar las calles.

El Contralmirante Jorge Groos, comandante de la Fuerza de Tarea Dos, señaló que conforme al decreto de emergencia en el que se dispone que las Fuerzas Armadas restablezcan el orden se tomó el control de toda la ciudad de Guayaquil y de la provincia del Guayas a partir de la 17.00.

Enfatizó que el Puerto Principal empezó a recuperar la normalidad y un ejemplo de esto es que se ha restablecido el tránsito por el Puente de le Unidad Nacional. De igual manera, aseguró que en las próximas horas se reabrirán las operaciones en el aeropuerto José Joaquín Olmedo.

Groos señaló que durante cinco días el control de la ciudad estará bajo su responsabilidad, por lo cual pidió la colaboración de la ciudadanía. El General Juan Ruales, Comandante del IV Distrito de la Policía, solicitó a los policías que se encuentran protagonizando una medida de hecho que depongan su actitud y que vuelvan a sus funciones de garantizar la seguridad ciudadana.

Indicó que se debe utilizar al diálogo como parte fundamental para llegar a un acuerdo. “Nosotros como policías estamos conscientes que debemos retomar el orden y la seguridad pública”.

El jefe policial señaló que ha recibido informes de las diferentes provincias donde se indica que la tranquilidad está regresando paulatinamente. /XBJ Prensa Presidencial

http://www.larevolucionciudadana.com/


Presidente: “No van a poder con la oleada de todo un pueblo” Jueves, 30 de Septiembre de 2010 19:17

Quito (Pichincha).- Desde el Hospital de la Policía Nacional, el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que después de este proceso de sublevación por parte de algunos miembros de los uniformados de la Policía Nacional, la democracia saldrá fortalecida mediante la acción de todo un pueblo.

Lamentó la agresión que sufriera él junto a ministros, funcionarios y otros ciudadanos mediante la brutal represión efectuada por estos individuos. No obstante, algunos delegados fueron recibidos en las instalaciones de la casa médica en tres comisiones distintas por el Mandatario, demostrando un desconocimiento absoluto del marco legal por el que están protestando. “Cómo se puede actuar con tanta irresponsabilidad y mala fe”, expresó.

A ellos el Jefe de Estado reiteró que en este contexto él no está dispuesto a negociar, “yo salgo de aquí como Presidente o como cadáver, yo no voy a perder mi dignidad”, añadiendo que entre los supuestos manifestantes están personas vinculadas al “gutierrismo” e infiltrados que no pertenecen a la Policía.

“Cuando salga de aquí señores, con todo gusto nos comunicamos para escuchar los problemas de la Policía, mientras siga esta medida de hecho, no hay nada que dialogar y nada que acordar, y ni se les ocurra traerme algo para firmar”, dijo enfáticamente.

Reprochó el estilo de la protesta, a través de un intento de golpe de Estado y, a los miles de ciudadanos que se apostaron en las afueras tanto de la casa de salud, como del Palacio de Carondelet, dijo: “Aquí esta su Presidente, aquí estamos todos juntos y vamos a vencer compatriotas”.

“No van a poder con la oleada de todo un pueblo”, dijo, anunciando además el apoyo de distintos países del mundo al régimen democrático, tales como Rodríguez Zapatero, Presidente de España; Juan Manuel Santos de Colombia; Alan García de Perú; Cristina Fernández de Argentina, entre otros.

Manifestó sentirse secuestrado en el Hospital, pues en los alrededores una turba conmocionada está vigilante de la casa de salud y han actuado de forma atentatoria contra civiles y ciudadanos que se han acercado al sitio a respaldar al Presidente y a la democracia. Anunció, además, que varios países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirán en las próximas horas en la ciudad de Buenos Aires para analizar la situación en Ecuador, tras la sublevación vergonzosa que han protagonizado sectores sediciosos y violentos de la Policía.

“Yo sé lo que me jugaba cuando asumí el reto de la Presidencia de la República, yo no estoy aquí para calentar un puesto, yo no voy a firmar nada bajo presión, y no voy a claudicar”, finalizó. /SD Prensa Presidencial

http://www.larevolucionciudadana.com/


[VIDEO] Atacan TV Ecuador


Ex abogado de Lucio Gutierrez lideró ataque contra televisión pública de Ecuador

El ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, lideró asalto a instalaciones de TV Ecuador, lo que confirma la teoría del presidente de Ecuador, Rafael Correa, según la cual Gutierrez forma parte del grupo que ha conspirado para llevar a cabo este golpe de Estado.

TeleSUR 30/09/10

Las imágenes transmitidas por TV Ecuador sobre el ataque que sufrió su sede en Quito, muestran al ex abogado de Lucio Gutierrez, Pablo Guerrero, liderando al grupo de personas que irrumpieron violentamente en el medio de comunicación.

El periodista de ecuatoriano, Marcos Párraga confirmó en conversación telefónica con teleSUR, que Guerrero junto con otras 40 personas rompieron las puertas principales de vidrio del edificio que contiene, además de la televisión, radio y prensa escrita de carácter público.

Párraga narró que Guerrero arengó en un discurso al grupo que lo acompañaba, inmediatamente después irrumpieron a la parte inferior del recinto con gritos de "fuera Correa" y trataron evitar que se siguiera transmitiendo.

Agresiones a la prensa internacional

Policías sublevados en contra del Gobierno de Ecuador, golpearon este jueves a dos fotógrafos de la AFP, además de despojarlos de cámaras y les obligaron a borrar material gráfico, denunciaron los reporteros.

Los fotógrafos fueron agredidos en los alrededores del hospital donde permanece secuestrado el presidente Rafael Correa, en el norte de Quito, recibiendo puñetazos y puntapiés por parte de los efectivos sublevados.

A uno de ellos le arrebataron una cámara fotográfica y otra de video, pero logró recuperar la primera en un forcejeo.

El otro fotógrafo fue retenido momentáneamente por cuatro agentes que también lo golpearon y le obligaron a borrar fotografías de la represión que los sublevados llevaron a cabo contra simpatizantes de Correa, que se dirigían hacia el centro médico para expresar su apoyo al mandatario.

"Me echaron gas en los ojos y me obligaron a borrar las tarjetas" electrónicas, relató el fotógrafo.

http://www.telesurtv.net/solotexto/…


Correa descarta cualquier negociación mientras permanezca secuestrado

"Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no depongan su actitud, dijo el mandatario, quien aseguró que sigue gobernando Ecuador.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencias 30/09/2010 07:49 pm

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que recibió a tres comisiones de los policías sublevados y que les manifestó que "no negociará absolutamente nada" mientras no depongan su actitud.

"Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo" mientras no pueda salir, dijo Correa en una conexión telefónica con Ecuador TV, cuya señal es emitida en todos los canales de televisión del país.

Correa aseguró que sigue gobernando Ecuador en sus primeras declaraciones tras cinco horas y media de ausencia en los medios.

Desde el hospital donde se encuentra en Quito, impedido de salir por el cerco de los policías amotinados, el mandatario calificó la actitud de este grupo de policías como "desquiciada, irracional y absurda".

RO

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Simpatizantes del Presidente comienzan a retirarse Jueves, 30 de Septiembre de 2010 19:07

Ante la fuerte represión policial que han sufrido los simpatizantes del Presidente de la República, Rafael Correa, quienes intentaron llegar hasta las inmediaciones del hospital policial, estos comienzan a retirarse.

Se puede divisar un número minúsculo al que en horas de la tarde se dirigió hasta el sector de las casas para tratar de llegar hasta la casa de salud donde el jefe de estado sigue retenido.

No obstante, los simpatizantes que siguen en el sector de las casas y Acevedo, se mantienen con la consigna de llegar hasta el hospital de los uniformados.

El Presidente de la República podría salir en los próximos momentos de esta casa hospitalaria.

http://www.larevolucionciudadana.com/


Gobierno de Ecuador reporta un muerto y varios heridos por policías golpistas

Los manifestantes que tratan de rescatar al presidente Correa, secuestrado por uniformados rebeldes, rompieron el cerco de los sublevados en un hospital de Quito.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencias 30/09/2010 06:39 pm

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, dijo este jueves que según información preliminar, la sublevación de un grupo de policías, que secuestró el presidente Rafael Correa, ha causado un muerto y algunos heridos.

En una rueda de prensa junto a otros ministros en el Palacio de Carondelet, la sede de la Presidencia, Carvajal dijo, además, que el Gobierno dialogará con los sublevados si ellos deponen su actitud, reseñó EFE.

Por otra parte, la cadena Telesur informó que los manifestantes que intentan rescatar al presidente Rafael Correa en el hospital Metropolitano de Quito, lograron romper el cerco de policías sublevados que se mantenía en los alrededores del recinto. Ecuador vive este jueves un intento de golpe de Estado.

El grupo de policías reprimió a cientos de personas que intentan sacar a Correa del centro hospitalario en donde se encuentra secuestrado. La policía ha retrocedido ante la cantidad de ciudadanos que intentan mantener la institucionalidad ecuatoriana.

"La Policía dispara de frente a la población (…) Disparan directametne a la población (…) agresión directa al pueblo ecuatoriano que lo único que quiere es defender la democracia ", explicó vía telefónica el corresponsal de teleSUR en la capital, Cristian Salas.

’’La población, la ciudadanía (ecuatoriana) ha ganado terreno y está a pocos pasos del hospital donde se encuentra (Rafael) Correa’’, para ofrecerle su respaldo, informó Salas.

Añadió que cientos de manifestantes se movilizan hacia el centro en un intento de llegar hasta el Hospital, donde oficiales se alzaron en protesta por la eliminación de una resolución de la Ley de Servicios Públicos.

"Los ciudadanos intentan llegar al Hospital y son impedidos, agredidos con bombas lacrimógenas y violencia física", dijo el reportero.

"Continuamos intentando llegar al hospital donde está el presidente pero las calles están cercadas por los policías y las vías se mantienen obstruidas", agregó.

Salas reportó que que cada vez son más las personas que se unen al respaldo del jefe de Estado. Estos manifestantes ondean banderas de distintos países.

En las inmediaciones del Hospital, las personas reclaman la libertad de Correa y aseguran que van a seguir "dando la cara por el Presidente".

"Defendemos la democracia y pedimos a la policía que nos dejen y que este país siga en democracia", reclamó una manifestante.

’’Aquí estamos para defender a la democracia (Â…) me parece un acto de cobardía actuar de esa forma (…) un acto vergonzoso realmente’’, dijo el ciudadano Juan García al reportero.

Otra de las manifestantes instó al pueblo ecuatoriano a permanecer unidos y respaldar al presidente Correa.

’’Vamos adelante, dando la cara por el presidente (…) tenemos que toditos unirnos y seguir a delante’’, expresó.

Por su parte, un miembro de la vía campesina, Freddy Congo indicó que la Policía está reprimiendo duramente a los ciudadanos que intentan acercarse al centro de salud donde se encuentra Correa.

Congo también hizo un llamado de la comunidad internacional a estar vigilantes el pueblo ecuatoriano ya decidió su camino y es por la vía de la democracia, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias’’, dijo.

Un grupo de Policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador se encontraba en lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

RO

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Consejo Permanente de la OEA respalda al Gobierno del Presidente Correa Jueves, 30 de Septiembre de 2010 17:22

Quito (Pichincha).- El Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA) expresaron este jueves su apoyo al Presidente de la República, Rafael Correa, y al mantenimiento de la democracia ecuatoriana ante una ola de protestas por parte de miembros de la Policía Nacional, mientras el Gobierno estadounidense dijo estar monitoreando de cerca la crisis y la OEA realizaba una reunión de emergencia.

En una sesión extraordinaria convocada a petición de la Representación Permanente de Ecuador ante la OEA, el Consejo Permanente aprobó por aclamación una resolución en la que se hace “un enérgico llamado a la fuerza pública y a los sectores políticos y sociales a evitar todo acto de violencia que pueda exacerbar una situación de inestabilidad política, atentando contra el orden democrática instituido, la paz social y la seguridad pública”.

La resolución también insta al gobierno de Ecuador a seguir informando sobre los acontecimientos en el país y pide al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que “brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador para preservar la institucionalidad democrática”.

El secretario General Insulza hizo un llamamiento a los gobiernos e instituciones multilaterales de la región para “evitar que el golpe de Estado se consume” y los instó a actuar “de manera unánime”. “Es muy importante que se vea a todos los países de América unidos contra esto”, afirmó el Secretario General Insulza, que anunció su inmediata disposición a viajar a Ecuador y a toda reunión de presidentes o cancilleres que se convoque para tratar el tema.

La representante Permanente de Ecuador, María Isabel Salvador, mostró su satisfacción por la resolución aprobada y expresó su reconocimiento a la OEA y a los representantes permanentes de los Estados Miembros “por ratificar su compromiso con la democracia en la región”.

Al inicio de la sesión, la representante de Ecuador expuso al Consejo Permanente un detalle de los acontecimientos ocurridos hoy en su país, que calificó como “un intento claro de alterar la institucionalidad democrática”. La Embajadora Salvador informó que su gobierno declaró el “estado de excepción” y que encargó a las Fuerzas Armadas de asumir el control del orden público y garantizar la seguridad del Jefe del Estado.

Seguidamente, tomaron la palabra los Representantes Permanentes ante la OEA que, en nombre de sus países y de los grupos regionales, mostraron su rechazo explícito a los incidentes en Ecuador y su pleno apoyo al gobierno del Presidente Correa. / OEA / Prensa Presidencial

http://www.larevolucionciudadana.com/


Vicepresidente pide deponer actitudes y respetar la democracia Jueves, 30 de Septiembre de 2010 17:16

Guayaquil (Guayas).- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, negó haberse reunido con representantes de la Policía en Guayas, e hizo un llamado a los ecuatorianos a defender la democracia y respaldar al Primer Mandatario, Rafael Correa, quien se encuentra en el hospital de la Policía, en donde un grupo de uniformados se tomó las instalaciones.

El Segundo Mandatario pidió a los policías amotinados “que no agraven más su situación”, luego de que expresaron su rechazo el veto presidencial a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, tomándose las instalaciones el cuartel del Regimiento Quito. “La vida del señor Presidente de la República es sagrada”, mencionó, “no olvidemos que la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano lo tiene allí”.

Además, aconsejó a los uniformados “deponer su actitud desviada completamente de lo que debe ser la democracia”. “El pueblo ecuatoriano ha elegido un Presidente y él estará hasta que el pueblo ecuatoriano en las urnas diga lo contrario”, señaló. Moreno invocó un total “respeto por un proceso y por el líder que lo conduce” e hizo un llamado a que la ciudadanía se concentre en el hospital de la Policía para exigir que se permita salir al Primer Mandatario.

Por otro lado, el Segundo Mandatario negó haberse reunido con el comandante de Policía del 4to. Distrito de Guayas. “He manifestado que es su comandante y su ministro con quien deben hablar, es el mecanismo regular, el trámite regular para presentar alguna propuesta”, acotó.

El Vicepresidente Moreno reiteró su lealtad al Primer Mandatario. “Estamos viviendo el futuro y el futuro además de progreso, salud, educación, vialidad, incluye la lealtad”, reconoció.

El Segundo Mandatario pidió a los ecuatorianos defender la democracia “que tanto trabajo y lucha nos ha costado”. / Vicepresidencia de la República

http://www.larevolucionciudadana.com/


Presidente de la Asamblea rechaza intento golpista Jueves, 30 de Septiembre de 2010 17:10

Quito (Pichincha).- Desde España, vía microonda, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, ratificó su profundo rechazo a las acciones golpistas y sediciosas que se dieron desde la mañana de hoy, que involucran a un sector de la Policía Nacional, pretendiendo desestabilizar al gobierno democrático de Rafael Correa.

Manifestó sentirse indignado con esta conspiración contra la estabilidad democrática y envió respaldo y solidaridad al Mandatario, quien es estos momentos sigue siendo retenido en las instalaciones del Hospital de la Policía.

“Rafael tienes todo nuestro apoyo, cómo no quisiera estar en el país en estos momentos para estar con todos en la calle, defendiendo con la misma pasión con la que ganamos una faena a la partidocracia, para, en este caso ganarle a la conspiración y la desinformación”, expresó el máximo personero del poder Legislativo.

De igual forma manifestó su solidaridad a las asambleístas agredidas (Marisol Peñafiel, Linda Machuca). “La Asamblea tiene que salir a decirle la verdad al país, no se puede engañar a la Policía”.

“No van a secuestrar nuestro sueño Rafael, tú eres nuestro Presidente y vamos a defender, igual que tú –con la vida- esta revolución, no podrán matar a todos los patriotas”, acotó, añadiendo que espera que la Asamblea pueda reunirse normalmente a sesionar como corresponde./SD Prensa Presidencial

http://www.larevolucionciudadana.com/


EEUU condena alzamiento policial en Ecuador pero no habla de Golpe de Estado, igual que la OEA

Washington, septiembre 30 - EEUU, por fin emitió un comunicado donde condena el alzamiento policial producido en Ecuador y deplora la violencia, pero no menciona para nada el intento de Golpe de estado contra el presidente Rafael Correa.

TeleSur consultó al respecto al académico mexicano Luís Hernández quien subrayó que EEUU estará vigilando de cerca, ciertamente, pero no indicó qué tipo de vigilancia. "En el caso de Honduras esa vigilancia significó la consolidación de los golpistas".

El académico señaló que lo emitido por EEUU debe ser visto con precaución. Hay que señalar que la OEA tampoco calificó de Golpe de Estado lo que acontece en la nación suramericana.

"Esos policías no están actuando solos". dijo el académico.

http://www.aporrea.org/actualidad/n…


Policía sublevada reprime a manifestantes que intentan rescatar a Correa

Cientos de manifestantes se movilizan hacia el centro en un intento de llegar hasta el Hospital de la Policía, donde oficiales se alzaron en protesta por la eliminación de una resolución de la Ley de Servicios Públicos.

TeleSUR 30/09/10

Un grupo de policías sublevados reprime este jueves a cientos de manifestantes que intentan proteger los alrededores del hospital militar de Quito, donde se encuentra secuestrado el presidente de la nación, Rafael Correa, en medio de un intento de golpe de Estado.

"La Policía dispara de frente a la población (…) Disparan directametne a la poblacion (…) agresión directa al pueblo ecuatoriano que lo único que quiere es defender la democracia ", explicó vía telefónica el corresponsal de teleSUR en la capital, Cristian Salas.

Informó que cientos de manifestantes se movilizan hacia el centro en un intento de llegar hasta el Hospital, donde oficiales se alzaron en protesta por la eliminación de una resolución de la Ley de Servicios Públicos.

"Los ciudadanos intentan llegar al Hospital y son impedidos, agredidos con bombas lacrimógenas y violencia física", dijo el reportero.

"Continuamos intentando llegar al hospital donde está el presidente pero las calles están cercadas por los policías y las vías se mantienen obstruídas", agregó.

http://www.telesurtv.net/solotexto/…


Artesanos: “El pueblo dice no a los golpistas” Jueves, 30 de Septiembre de 2010 16:02

Quito (Pichincha). La Junta de Defensa Nacional del Artesano rechazó el intento golpista de un sector de la Policía Nacional y convocó a una movilización de sus miembros para defender la democracia y al Gobierno Nacional.

“Nuevamente asoman los golpistas y nuevamente están queriendo resurgir, pero el pueblo les va a decir no. Hago un llamado a los artesanos del Ecuador para que la trinchera de lucha sea exactamente en el taller que día a día trabajamos para poder comer y sobrevivir”, dijo el dirigente del gremio, Luís Quishpe.

Destacó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana puso en marcha varios proyectos que benefician la economía de los artesanos, como el programa “Hilando el desarrollo” que está vigente desde hace tres años para fomentar el trabajo de este sector laboral y la ampliación de sus talleres con adquisición de sus productos mediante el portal de compras públicas. Este proyecto registra la participación principalmente de artesanos de la madera y la costura

Quishpe indicó que otro proyecto es la convocatoria para adquirir juguetes nacionales que representen la identidad propia del Ecuador y sus diferentes culturas, a fin de que en la próxima navidad sean sustituidos los juguetes importados por productos hechos por artesanos nacionales.

“Hago un llamado a los artesanos para que la institucionalidad de la patria no se tambalee, para que aquellos nefastos que la historia los ha señalado sean recordados. Ahora es la ocasión de que los artesanos estemos presentes en estas grandes oportunidades que nos da Dios y la Patria, porque creemos en el Gobierno firmemente y en el Presidente Rafael Correa, nunca antes hemos tenido esta buena oportunidad”, señaló Luís Quishpe.

http://www.larevolucionciudadana.com/


Pueblo ecuatoriano intenta rescatar a Correa y enfrenta a policías insubordinados

Miles de personas tratan de llegar al hospital de la policía en Quito, donde el mandatario está secuestrado, a pesar de los gases lacrimógenos y disparos que lanzan los efectivos rebeldes.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia 30/09/2010 05:15 pm

Miles de ecuatorianos enfrentan la represión de los policías insubordinados que mantienen secuestrado al presidente de ese país, Rafael Correa, en su intento de rescatarlo del hospital de la Policía Nacional en el norte de Quito, donde está retenido y según informa el periódico El Ciudadano de la Presidencia de Ecuador, desde su cuenta en Twitter, ya se encuentra a una cuadra de la sede.

Los uniformados rebeldes tratan de dispersar con gases a la multitud y disparos, según distintas versiones. "Es un enfrentamiento de pueblo contra pueblo", dijo uno de los participantes en la protesta en la que se escuchan frases como "policías corruptos no se enfrenten con armas al pueblo, el pueblo viene a mano limpia".

"Únete pueblo, el pueblo unido jamás será vencido, aquí viene el pueblo", gritan mientras intentan superar la barrera de policías que están afuera del hospital donde se encuentra Correa bajo atención médica.

En su caminata hacia el hospital, las personas lanzan arengas en respaldo a Correa y entre los manifestantes hay incluso discapacitados en silla de ruedas, niños y ancianos.

"Estamos aquí en pie de lucha por la democracia, defendiendo al presidente de todos los ecuatorianos, rescatándolo, estamos aquí todos los quiteños y han venido de los cantones cercanos caminando, nos están lanzando bombas lacrimógenas a los ministros, a las señoras, a los niños", dijo la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

El pueblo apoya la democracia y no va a permitir que un grupo "que se cree afectado porque está mal informado vaya a poner en riesgo la democracia en Ecuador", dijo la ministra en medio de la marcha que avanza al hospital, en referencia a los militares y policías que rechazan la eliminación de incentivos profesionales.

"Estamos todos aquí dispuestos a dar la vida para rescatarlo", dijo Duarte en referencia a Correa.

Poco antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había llamado a la población a dirigirse al hospital de la Policía, en Quito, para "rescatar" de allí a Correa, amenazado por policías que intentan llegar a su habitación.

A través de un comunicado Correa "nos ha dicho que hay gente que está intentando meterse por los techos para afectar su integridad personal", dijo Patiño, desde un balcón del Palacio de Gobierno, a un nutrido grupo de simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País (AP).

Correa se encuentra en el hospital de la Policía desde esta mañana, luego de que fuera a un regimiento aledaño donde empezó una protesta de agentes de esa institución, que exigen la anulación de unas enmiendas a la ley de servicio público, por considerar que lesionan sus derechos.

El mandatario, en declaraciones a la Radio Pública desde su habitación en el hospital, dijo que parece que hay algunos policías, opuestos a su gestión, que intentan entrar por los techos a su habitación, reseñó EFE.

Correa, quien recientemente se sometió a una operación en la rodilla, fue empujado cuando estuvo en el regimiento policial y se hizo daño en la pierna, por lo que fue llevado a una habitación del hospital.

La Dirección del hospital de la policía dijo que existe calma dentro de la institución.

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Chávez: Nueva intentona golpista en Ecuador logrará ser revertida

Chávez llamó a respetar la integridad y la vida de Correa y aseguró que la sublevación policial en Ecuador estuvo premeditada por las fuerzas de seguridad y algunos civiles.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia 30/09/2010 04:25 pm

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció que las manos del oscurantismo están detrás de los acontecimientos en Ecuador, y manifestó su certeza de que el intento golpista será revertido.

El líder bolivariano dijo en un contacto telefónico con la multiestatal Telesur, que Correa, aunque se encuentra bien de salud, está secuestrado en el Hospital Militar adonde fue llevado y permanece con solo una asistente y dos guardias de seguridad, y manifestó su extrañeza de que el alto mando militar no se haya pronunciado aún ni dado cuenta de sus acciones para rescatar al mandatario ecuatoriano, reseño Juventud Rebelde

Chávez llamó a respetar la integridad y la vida de Correa y aseguró que la sublevación policial contra Correa estuvo premeditada por las fuerzas de seguridad y algunos civiles. Ha sido una operación planificada cuyos jefes aún no han aparecido, dijo el líder caribeño.

He conversado con militares venezolanos que están allá cumpliendo distintas funciones, y me dicen que los militares (ecuatorianos) están en sus cuarteles sin hacer nada, afirmó sorprendido por la inacción del Ejército y exclamó: ¡Su comandante en Jefe está en peligro de muerte, y nada menos que está secuestrado su Presidente!

Chávez reveló que mantuvo varias conversaciones telefónicas con Correa. El ecuatoriano se encuentra en una habitación del Hospital Nacional de la Policía en Quito rodeado por uniformados. Correa mi dijo que está dispuesto a morir por su país, advirtió el venezolano.

El mandatario venezolano informó que está punto de salir a Argentina, donde se realizará una reunión de emergencia de los presidentes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para tratar el tema del intento de alteración del orden constitucional en Ecuador.

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Instituciones estatales respaldan a Correa y piden deponer protesta de policías

El Consejo Nacional Electoral, la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría, la Procuraduría y otras entidades apoyan el orden constitucional.

Prensa Web La Radio del Sur / Agencia 30/09/2010 04:11 pm

Las instituciones del Estado ecuatoriano respaldan al Gobierno del presidente Rafael Correa y piden a los policías insubordinados, que este jueves iniciaron una sorpresiva protesta, a deponer las actitudes de hecho y usar el diálogo como mecanismos para solucionar la controversia.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, a nombre de los titulares de varias entidades estatales, insistió en rueda de prensa el "total respaldo" al presidente Correa, quien se encuentra en un hospital de la Policía.

"Es preciso apelar al diálogo para defender los grandes intereses nacionales", dijo Simon, quien llamó a los manifestantes a que "depongan actitudes" y busquen "canales del diálogo".

El titular del CNE hizo esa declaración a nombre, también, de la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, la Contraloría, la Procuraduría y otras entidades estatales.

Simon llamó también a los policías a buscar el fortalecimiento de la democracia y a evitar el "enfrentamiento entre ecuatorianos", reseñó EFE.

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

http://laradiodelsur.com/?module=no…


El pueblo quiteño avanza hacia el Hospital Metropolitano a pesar de la brutal represión policial

Quito, septiembre 30 - A pesar de la represión cada vez son mas los ecuatorianos que llegan al hospital metropolitano de Quito. "No nos iremos hasta salir de aquí con el presidente" gritan los manifestantes.

La policía arremete pero la ciudadanía avanza aún con niños presentes en el lugar.

Los gases lacrimógenos se han incrementado por parte de los represores.

Galo Mora, secretario personal de presidente Correa, quien también está en las calles quiteñas señaló que en diferentes ciudades de Ecuador los ecuatorianos han salido a las calles a defender la democracia y a exigir respeto por el presidente Correa. Así se ha visto en Guayaquil y hasta en la Amazonía.

Las Fuerzas Armadas se declararon afavor del presidente, pero aún así el pueblo avanza sin esperar por ellos.

http://www.aporrea.org/actualidad/n…


Ecuador: Saqueos y ola de actos vandálicos en Quito y Guayaquil

30 sept. 2010 - Las ciudades de Quito y Guayaquil se han sumergido en el caos por la ola de actos vandálicos y saqueos que se han registrado en algunas zonas ante la ausencia de las fuerzas de seguridad en las calles, como consecuencia de las protestas que algunos sectores militares y de la Policía han protagonizado en todo el país.

Los medios locales han informado de numerosos robos, atracos en plena vía pública, asaltos a coches particulares y unidades del transporte público y saqueos en las principales ciudades del país. Algunos centros comerciales han cerrado sus puertas por temor a ser blanco de las pandillas, reseñó agencia de noticias.

El Trolebús y el Ecovía suspendieron todos sus servicios como medida de precaución. Las principales calles se encuentran bloqueadas por policías que cuentan con la colaboración de la Comisión de Tránsito de Guayaquil, que aprovecharon la coyuntura para tomar las principales vías de la ciudad como el Puente de la Unidad Nacional, avenida de las Américas y avenida Portete.

Varias entidades bancarias de los Banco de Pichincha y el Boliviariano del Unicentro fueron atacadas por maleantes que aprovecharon la ausencia de la Policía Nacional para atracar algunos centros financieros, informaron medios ecuatorianos.

Las actividades en todos los colegios han sido suspendidas hasta nuevo aviso, lo que obligó a miles de estudiantes a regresar a sus viviendas por temor a que sus instalaciones fuesen blanco de los delincuentes.

La fuente original de este documento es: Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)


Fuerzas Armadas respaldan al Presidente Correa

Quito (Pichincha).- El jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Ernesto González, junto con el Alto Mando Militar, reiteró su respaldo total a la democracia y al Primer Mandatario, Rafael Correa.

Indicó que antes las manifestaciones presentadas la mañana de este jueves 30 de septiembre por un grupo de policías y de militares la posición de las distintas ramas es subordinarse a la ciudadanía y especialmente al Jefe de Estado.

El alto mando militar señaló que las Fuerzas Armadas harán respetar el estado de excepción que fue decretado por el Gobierno.

Solicitó que se revise el proyecto de Ley de Servicio Público y que se deje sin efecto para que no atentar contra los intereses de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Pidió a los miembros de las distintas ramas confiar en la cúpula militar.

Asimismo, invitó a los policías y militares a deponer su medida. Indico que se analizara los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas que participaran en esta medida.

Dijo que el 99 por ciento de los militares se encuentran laborando con normalidad en los distintos destacamentos del país./ XB Prensa Presidencial

http://www.elciudadano.gov.ec/index…


Presidente Chávez se comunica con TeleSur. Denuncia peligro para la vida de Rafael Correa. En pocas horas sale para Buenos Aires

Caracas, septiembre 30 - El presidente Hugo Chávez se comunicó telefónicamente con TeleSur para expresar ideas y preocupaciones.

"Es otra dentellada de las bestias. No lo van a lograr", dijo el presidente Hugo Chávez enel llamado.

"He hablado con él en unas 4 o 5 ocasiones. Me acaba de ratificar que lo tienen secuestrado. Está cerca del regimiento donde se encontraba tratando de remediar una situación".

"Segun me informa nuestro embajador los aeropuertos están tomados. Es una operación que se viene preparando. Son las fuerzas del oscurantismo. es la extrema derecha".

"El presidente está bien de salud. Está bien de salud y superó la asfixia por los gases lacrimógenos".

"El presidente está solo con un asistente y con pocos miembros de su seguridad".

"Nuestro embajador Navas Tortolero trató de acercarse pero se lo impidieron. Hay mucha violencia policial y seguro que reciben instrucciones superiores".

"No están actuando solos. hay manos oscuras en esto".

"Me parece extraño y así lo dije, que los altos mandos de Ecuador no han aparecido".

"El alto mando no ha asumido posición y no hay confirmación de sus acciones".

Ante la pregunta del periodista de TeleSur en torno a Golpe o Sublevación, dijo:

"La OEA no sirve para estas cosas. Es impotente para estas situaciones. No hay nada que buscar por ahí".

"He conversado con Cristina, con Evo, con Lula, con nuestro Canciller. Internamente solo los ecuatorianos podran neutralizar ésto".

"Conozco a Correa es un hombre de una gran dignidad. Lo conocemos".

"Me dijo: estoy dispuesto a morir. No estoy dispuesto a ceder". "Luego me dijo que había conversado con jefes medios de la policía que pedian reivindicaciones. Solo cuando todo vuelva a la normalidad hablamos. les dijo el presidente".

"Es una operación nacional. Maduro iba con Kirchner para Ecuador. Pero no. Los aeropuertos están tomados. Es una operación pero sus jefes no han dado la cara: ni los policiales ni los políticos. No queremos pensar en un pueblo masacrado. Tengo fe en los militares. ojalá no me equivoque".

El presidente Chávez saldrá en pocas horas hacia Buenos Aires, a reunión de presidentes de UNASUR.

http://www.aporrea.org/actualidad/n…


Instalada sesión extraordinaria de la OEA por la crisis ecuatoriana

La embajadora de Ecuador ante la Organización reclamó a la OEA que se pronuncie sobre los hechos, y "tome medidas" para evitar una profundización de la crisis.

Prensa Web La Radio del Sur 30/09/2010 03:44 pm

La Organización de Estados Americanos (OEA) instaló la tarde de este jueves una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador, a partir de las protestas de policías y militares que generaron una compleja crisis política en ese país.

Allí, la embajadora de Ecuador ante la Organización, María Isabel Salvador, denunció hoy ante el organismo continental un "intento de golpe" contra el presidente de su país, Rafael Correa.

Salvador reclamó a la OEA que se pronuncie sobre los hechos y "tome medidas" para evitar una profundización de la crisis. "Las próximas horas son cruciales para la estabilidad democrática en mi país", dijo la diplomática.

"Estos hechos no pueden permitirse ni mirarse sin una reacción", añadió Salvador, según la cual los movimientos de policías y militares en Ecuador representan "un intento claro de atentar contra la institucionalidad democrática". Salvador denunció el "origen político e interesado" de los hechos de hoy, de los cuales responsabilizó a sectores opositores relacionados con las fuerzas armadas.

Según un comunicado del organismo, la reunión del Consejo Permanente se anunció poco después de concluir la asamblea extraordinaria de los Estados miembros para aprobar el presupuesto para 2011.

Un grupo de policías tomó este jueves a la fuerza el regimiento número 1 de Quito en protesta contra la negativa del Ejecutivo a vetar la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos.

El presidente Rafael Correa, se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonar por los hechos violentos que se desataron en la zona.

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Poderes del Estado respaldan la democracia en el Ecuador

Quito (Pichincha).- El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, en expresó el respaldo a la institucionalidad democrática en el Ecuador, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a que cumplan el rol de velar por el bien común dejando de lado los intereses particulares.

En representación a la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana, el Tribunal Contencioso Electoral, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría; Simon hizo un llamado a quienes han tomado medidas de hecho, a deponerlas y utilizar los mecanismos institucionales del diálogo.

“Es preciso apelar al diálogo y hacer un llamado a que depongan actitudes y que busquemos los canales del diálogo y el acuerdo que son los canales democráticos de la vida de un pueblo y una ciudadanía”, expresó Simon.

Finalmente reprochó los actos violentos de efectivos de tropa la Policía Nacional del ecuatoriana se tomaron los cuarteles del Regimiento Quito Nº1 la mañana de este martes, bajo el argumento de exigir sus bonificaciones. Los efectivos policiales protestan por la aprobación de la Ley de Servicio Público, aprobada por la Asamblea Nacional, específicamente el artículo 160 que, según dicen, elimina los incentivos económicos que recibían los oficiales por ascensos, condecoraciones, y bonos de antigüedad./ CY Prensa Presidencial

http://www.elciudadano.gov.ec/index…


Presidente anuncia que no claudicará en sus principios

30 Septiembre 2010 Quito (Pichincha).- El Jefe de Estado, Rafael Correa, frente al intento sedicioso por parte de algunos miembros de la Policía Nacional en contra del régimen que democrática y constitucionalmente lidera el Mandatario, anunció que pese a los intentos de agresión al Gobierno e incluso a su persona, no claudicará en sus principios.

“Yo no voy dar marcha atrás, si quieren vengan a buscarme acá, denme un tiro y que siga adelante la República, me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera”, anunció en Radio Pública.

Desde el Hospital de la Policía, a donde acudió luego de ser agredido durante su visita al Regimiento Quito # 1, tras haber sido afectado por una bomba lacrimógena, el Jefe de Estado manifestó su profundo rechazo frente a las acciones emprendidas por un sector de los uniformados, quienes aspiran a desestabilizar al régimen basados en su oposición a los vetos anunciados a la Ley de Servicio Público.

Según el Presidente, este intento de desestabilización responde a una estrategia que ha venido cocinándose hace algún tiempo y a una andanada de mensajes e información equivocada que ha sido repartida a los miembros de la Policía Nacional, que hoy han tenido efecto en acciones violentas fruto de intentos de conspiración.

“Hace rato que vienen buscando un golpe de Estado, porque no nos pueden ganar en las urnas y hay compañeros nuestros que no entienden lo que es pertenecer a una misión política”, dijo, en relación a la seria posibilidad de convocar a la llamada “muerte cruzada” y su relación con el poder Legislativo.

Recordó que ningún Gobierno como este ha trabajado tanto por mejorar las condiciones de los uniformados que se han levantado y llamó a sancionar a estos malos elementos.

Anunció que regresará al Palacio de Carondelet cuando las condiciones de seguridad se den, pues hay la posibilidad de que la casa de salud donde se encuentra afectado por las acciones de la mañana.

http://www.presidencia.gov.ec/compo…


Gobierno ecuatoriano decreta estado de excepción

El presidente Rafael Correa ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y ha asegurado que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrá miles de correas más".

Prensa Web La Radio del Sur 30/09/2010 03:08 pm

El Gobierno de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que decreta el estado de excepción en el país en respuesta a los disturbios registrados este jueves y que, según el presidente Rafael Correa, se deben a un "intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

Asimismo, el mandatario ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".

"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno.

Correa ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y ha asegurado que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrá miles de correas más" y "miles de revolucionarios". El mandatario resultó herido después de que los manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas.

Correa acusó a los partidos de la oposición de promover estos hechos violentos ante sus fracasos en los últimos comicios que han tenido lugar en Ecuador. "Los que no pueden ganar en las urnas, conspiran, conspiran, conspiran, y son unos irresponsables criminales y Dios no quiera que haya muertos", dijo el mandatario.

ARG

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Canciller Ricardo Patiño llama a rescatar al presidente Rafael Correa

El canciller dijo que sectores ligados a los policías amotinados están intentando ingresar por los techos del hospital, donde atienden heridas del mandatario, y corre riesgo su integridad

Prensa Web La Radio del Sur 30/09/2010 02:32 pm

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó hoy a "rescatar al presidente Rafael Correa", del hospital policial donde se encuentra tras la agresión recibida hoy por gases lacrimógenos lanzados por agentes contra él.

El canciller dijo que sectores ligados a los policías amotinados están intentando ingresar por los techos del hospital y corre riesgo la integridad del mandatario, en lo que es un intento de desestabilizar al gobierno.

Patiño llamó a la población a "expresar su apoyo al gobierno, en defensa de la democracia y rechazar el golpe de estado" que atribuyen al grupo de policías y militares que se levantaron por una ley que supuestamente les recorta el sueldo y bonos.

"Todos los grupos sociales que están viniendo al palacio de gobierno, que vengan y se queden aquí custodiando esto", y a los "valientes que estan acá abajo vamos a rescatar al presidente" del hospital policial donde permanece con suero Correa, instó Patiño desde el balcón de la sede del Ejecutivo.

http://laradiodelsur.com/?module=no…


Presidente Correa denuncia intento de golpe de Estado

El presidente hizo un llamado a los policías patriotas a obedecer a sus mandos y aseguró que, luego de estos hechos, “habrá que hacer una depuración de estos sectores”.

Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias 30/09/2010 02:10 pm

Desde el Hospital de la Policía Nacional, en donde recibió asistencia médica tras las agresiones recibidas por la rebelión de efectivos de la fuerza pública apostados en el Regimiento Quito Nro. 1, el presidente de la República, Rafael Corra, afirmó que “este es un clarísimo intento de desestabilizar al país dirigido por la oposición”.

“Es un intento de golpe de Estado”, afirmó el jefe de Estado quien acusó al Partido Sociedad Patriótica y a su líder Lucio Gutiérrez como uno de los responsables de esta revuelta.

El presidente hizo un llamado a los policías patriotas a obedecer a sus mandos y aseguró que, luego de estos hechos, “habrá que hacer una depuración de estos sectores que han desprestigiado a una institución que gozan del respaldo del Gobierno.

El mandatario denunció un intento por ingresar a la habitación en la que se encuentra asilado. “Si algo me pasa responsabilizó a estos malos elementos. Mi amor por la patria es infinita yo sabía que esta era un riesgo y valió la pena. No voy a claudicar si algo me pasa mi amor infinito por la patria”, manifestó.

http://laradiodelsur.com/?module=no…

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?

1 Firmas

Fecha Nombre Mensaje
11 de febrero de 2011 comzbalistoy site web