// está leyendo...

Análisis de interés

China no debe tomar la medicina que cura el mal de EEUU

Los economistas liberales occidentales han estado promoviendo la economía de libre mercado como panacea para los problemas económicos del mundo. Muchos países del Tercer Mundo se tragaron el cuento y comenzaron a reducir el papel del gobierno en los campos económicos y liberalizaron sus mercados.

El resultado es el mundo globalizado de hoy. Las corporaciones multinacionales a menudo llevan la voz cantante en los países del Tercer Mundo. Lo cierto es que los países de mayor poderío no necesitan proteger sus mercados. Pero si los débiles no protegen sus mercados, quedarán aplastados por las economías más poderosas.

EEUU protegió sus mercados cuando acusaba debilidad en sus inicios como nación. Incluso libró una cruenta guerra civil para solucionar el diferendo entre sus industrializados estados norteños, que procuraban valerse de altos impuestos para proteger su emergente industria nacional, y los estados meridionales agrícolas, que se decantaban por comprar productos industriales europeos más baratos para sus granjas, sin pagar altos aranceles.

En tiempos pasados, las naciones occidentales solían enviar sus ejércitos a colonizar países del Tercer Mundo donde abrir más mercados para sus productos. En la actualidad, EEUU se vale del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los programas de ajuste estructurales para abrir mercados para sus multinacionales.

Los gobiernos de las naciones occidentales, como España, Francia, Gran Bretaña, en tiempos idos, y el de EEUU hoy, han estado detrás de sus compañías. Todos han estado imbuidos del talante bélico siempre que se trate de defender sus intereses económicos de ultramar.

Hoy, EEUU está presionando a China para que ésta revalúe su moneda. Para lograrlo, amenaza con colgarle el sambenito de país manipulador de sus divisa nacional, lo cual permitiría a Washington imponer altos aranceles a las exportaciones de China al mercado estadounidense. Es preciso partir de la premisa de que cada país manipula su moneda a su antojo, porque para eso es precisamente su moneda.

¿Puede el Gobierno de EEUU asegurar que no manipula su propia moneda? ¿Puede el Gobierno de EEUU nombrar un solo país en el mundo contemporáneo que no manipule su moneda según sus intereses?

Cada país debe manipular su moneda en su propio provecho y a su riesgo. Un gobierno no tiene por qué presionar a otro para que revalúe su moneda. Si realmente creemos en el libre mercado, entonces dejemos que el mercado cumpla su cometido. Si cualquier gobierno manipula su moneda desafiando al mercado, éste le pasará la cuenta en algún momento. ¿No es así cómo funciona el mercado?

El Gobierno estadounidense presiona al chino para que incremente el valor del yuan, porque considera que las exportaciones chinas a EEUU roban empleos a los estadounidenses. Es como si EEUU tratara de forzar a China a tomar un remedio que sirve para curar la enfermadad de EEUU. Su amenaza de calificar a China como país manipulador de moneda es sobre todo la búsqueda de un chivo expiatorio para resolver problemas que no atañen a China.

Lo que le corresponde hacer a EEUU es solucionar su problema del desempleo creando más puestos de trabajo para su población, no forzar a China a tomar la medicina que no le corresponde. Si lo hace, China sufrirá las consecuencias a corto plazo, pero EEUU no conseguirá ningún beneficio a largo plazo.

El Gobierno chino debe resistir las presiones de EEUU en el tema de la divisa, como corresponde a un estado soberano. Y las decisiones que adopte deben ser sólo aquellas que se correspondan con los intereses nacionales chinos, sin ceder un ápice a EEUU.

Han Dongping es profesor de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Warren Wilson, Carlina del Norte, EEUU. (Pueblo en Línea)


http://spanish.peopledaily.com.cn/3…

Ver en línea : China no debe tomar la medicina que cura el mal de EEUU

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?

2 Firmas

Fecha Nombre Mensaje
13 de marzo de 2013 logiciel emailing site web
11 de febrero de 2011 comzbalistoy site web