// está leyendo...

Pensamiento

La Revolución Violenta es una Ley Universal de la Revolución Proletaria

Mao Tse-tung

Toda la historia del movimiento obrero nos dice que reconocer o no la revolución violenta como una ley universal de la revolución proletaria, reconocer o no la necesidad de destruir el viejo aparato estatal y reconocer o no la necesidad de sustituir la dictadura de la burguesía por la del proletariado, ha sido siempre la línea divisoria entre el marxismo y el oportunismo y revisionismo de toda índole, entre los revolucionarios proletarios y todos los renegados del proletariado.

En virtud de las teorías fundamentales del marxismo-leninismo, el problema fundamental de toda revolución es el problema del Poder. Y el problema fundamental de la revolución proletaria es la conquista del Poder y la destrucción del aparato estatal burgués por la fuerza, la instauración de la dictadura del proletariado y la sustitución del Estado burgués por el Estado proletario.

El marxismo siempre ha proclamado abiertamente la inevitabilidad de la revolución violenta. Señala que la revolución violenta es la partera de la sociedad socialista, el camino inevitable hacia la sustitución de la dictadura de la burguesía por la del proletariado y una ley universal de la revolución proletaria.

El marxismo nos enseña que el Estado, de por sí, es una fuerza violenta. Los componentes principales del aparato estatal son el ejército y la policía. La historia muestra que todas las clases gobernantes se valen de la violencia para mantener su dominio.

El proletariado, desde luego, preferiría conquistar el Poder por medios pacíficos. Pero innumerables hechos de la historia demuestran que las clases reaccionarias nunca ceden voluntariamente el Poder, y que son siempre las primeras en usar la violencia para reprimir el movimiento revolucionario de las masas y desencadenar la guerra civil, poniendo así la lucha armada en el orden del día.

Lenin dijo: “Sin una guerra civil no ha habido todavía ninguna revolución importante en la historia, sin una guerra civil ningún marxista serio se imagina el tránsito del capitalismo al socialismo.”(1)

Las revoluciones importantes de la historia a que se refirió Lenin incluyen la revolución burguesa. Ni siquiera la revolución burguesa, en que una clase explotadora derroca a otra, puede hacerse sin una guerra civil. Menos aún puede realizarse sin guerra civil la revolución proletaria, que se propone erradicar a todas las clases explotadoras y todos los sistemas de explotación.

En cuanto a la revolución violenta como ley universal de la revolución proletaria, Lenin señaló repetidas veces que, “entre el capitalismo y el socialismo media un largo período de ‘dolores de parto’ -que la violencia es siempre la partera de la vieja sociedad”,(2) que el Estado burgués “no puede sustituirse por el Estado proletario (por la dictadura del proletariado) mediante la ‘extinción’, sino sólo, por regla general, mediante la revolución violenta”,(3) y que “la necesidad de educar sistemáticamente a las masas en ésta, precisamente en esta idea sobre la revolución violenta, es algo básico en toda la doctrina de Marx y Engels”.(4)

Stalin dijo también que la revolución violenta del proletariado, la dictadura del proletariado, es “una condición insoslayable y obligatoria” (5) hacia el socialismo en todos los países dominados por el capital.

¿Es posible lograr una transformación radical del orden burgués sin una revolución violenta, sin la dictadura del proletariado?

Stalin respondió: “Evidentemente que no. Quien crea que semejante revolución puede llevarse a cabo pacíficamente, sin salirse del marco de la democracia burguesa, adaptada a la dominación de la burguesía, ha perdido la cabeza y toda noción del sentido común, o reniega cínica y abiertamente de la revolución proletaria.”(6)

Basándose en la teoría marxista-leninista sobre la revolución violenta y en la nueva experiencia de la revolución proletaria y la revolución democrática popular dirigida por el proletariado, el camarada Mao Tse-tung formuló la famosa tesis de que “el Poder nace del fusil”.

Escribió: “… en una sociedad de clases las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables, pues sin ellas no puede haber saltos en el desarrollo social, las clases dominantes reaccionarias no pueden ser derrocadas ni el pueblo puede conquistar el poder político.”(7)

Señaló: “La tarea central y la forma superior de una revolución es la toma del Poder por medio de las armas, es la solución del problema por medio de la guerra. Este principio marxista-leninista de la revolución tiene validez universal, tanto en China como en los demás países.”(8)

Y añadió: “La experiencia de la lucha de clases en la era del imperialismo nos enseña que sólo mediante el poder del fusil pueden la clase obrera y las masas trabajadoras derrotar a la burguesía y los terratenientes armados; en este sentido podemos decir que solamente con fusiles puede transformarse el mundo entero.”(9)

En fin, la revolución violenta es una ley universal de la revolución proletaria, lo cual es uno de los principios más importantes del marxismo-leninismo. Justamente en este problema tan importante, Jruschov ha traicionado al marxismo-leninismo.

Notas:

1. Lenin, “Palabras proféticas”, Obras Completas, t. XXVII.

2. Lenin, “Los asustados por la bancarrota de lo viejo y los que luchan por lo nuevo”, Obras Completas, t. XXVI.

3. Lenin, “El Estado y la revolución”, Obras Completas, XXV.

4. Ibíd.

5. Stalin, “Resumen de la discusión en torno al Informe sobre la desviación socialdemócrata de nuestro partido”, Obras, t. VIII.

6. Stalin, “Cuestiones del leninismo”, Obras, t. VIII.

7. Mao Tse-tung, Sobre la Contradicción.

8. Mao Tse-tung, Problemas de la Guerra y de la Estrategia.

9. Ibíd.


http://odiodeclase.blogspot.com/201…

Ver en línea : La Revolución Violenta es una Ley Universal de la Revolución Proletaria

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?

11 Firmas

Fecha Nombre Mensaje
7 de diciembre de 2013 sapin de noel modernesapin artificiel luxevente de sapins chez ikeasapins nordmann prixsapin de noel epiceaarbre de noel original site web on vous soutien en direct le pays du père noel.continuez il faut vous battre. à bientot
13 de marzo de 2013 logiciel emailing site web
27 de marzo de 2012 Charles Créateur site web
22 de marzo de 2012 pronostic turf site web
13 de marzo de 2012 envoyer email site web
10 de febrero de 2012 Etienne prix de l’or site web
13 de noviembre de 2011 1n4001 site web
10 de noviembre de 2011 how does a heat pump work site web
13 de julio de 2011 aeroport montpellier site web
12 de julio de 2011 porte sectionnelle industrielle site web
11 de febrero de 2011 comzbalistoy site web