// está leyendo...

Entrevistas

Tierra Vasca, Libertad y Socialismo: Entrevista con el colectivo Boltxe

Cuando las industrias mediáticas hacen referencia al conflicto vasco, aplican los mismos mecanismos para alienar y confundir a las personas que cuando hablan de la lucha que lleva adelante el pueblo colombiano y la insurgencia revolucionaria en ese país. La descontextualización de los hechos, la falsificación de la realidad, la estigmatización de luchadoras y luchadores sociales son las bases sobre las cuales falsimedia cocina las noticias e informaciones sobre lo que sucede en Euskal Herria.

Para los cretinos mediáticos las palabras libertad, independencia no son importantes para comprender las razones por las cuales lucha la mayoría del pueblo vasco. En América Latina, la mentalidad colonial de los papagayos del periodismo, les conduce a la defensa acérrima de la que consideran es su “Madre Patria”.

La opresión del régimen obsoleto de la monarquía española, disfrazado de democrático, contra las y los luchadores vascos es ocultada. Los malos, en definitiva, siempre serán los débiles. Los terroristas serán los oprimidos. Los otros, los que tienen el poder, que como mecanismos democráticos utilizan la tortura, el asesinato, el encarcelamiento sin causas justificadas o por causas injustificables, los que prohíben el accionar político a las organizaciones políticas de la izquierda vasca, son los buenos. Una vez más la historia se escribe al revés: las víctimas son victimarios y los victimarios son víctimas.

Comprender desde una óptica distinta a la de los poderosos lo que sucede en Euskal Herria, condujo al entrevistador a plantear algunas interrogantes a las y los camaradas del colectivo Boltxe.

Boltxe Kolektiboa es un grupo comunista vasco, cercano a celebrar sus 20 años de existencia. Nació cuando muchos en el mundo renegaban del marxismo, tras la caída del muro de Berlín.

Boltxe, por el contrario, defiende la validez del marxismo, del leninismo, así como de todas las experiencias socialistas que se han dado hasta la presente fecha. Para este colectivo revolucionario, la libertad de Euskal Herria sólo podrá darse si está tiene como clave la construcción del socialismo.

El trabajo que realizan apunta hacia la formación y la contra información. Entienden que son dos campos en los que hay que trabajar con intensidad para que se den a conocer las luchas de los pueblos en el mundo ocultadas por falsimedia, como sucede con Euskal Herria.

Camaradas:

1. ¿Cuáles son las causas que han llevado a la lucha político y militar del pueblo vasco frente a los estados español y francés?

Hay que empezar por explicar que el pueblo vasco o Euskal Herria, fue un Estado soberano invadido “manu militari” por los actuales estados francés y español que repartieron sus tierras entre ambas potencias. El nombre de tal Estado era el reino de Navarra, y desde 1512 que se consumó la invasión y reparto del país, no han cesado los levantamientos y sublevaciones con un marcado carácter nacional. Estamos hablando pues de un país invadido y repartido por dos potencias europeas, despojado de su soberanía. Precisamente esas ansias de recuperar la soberanía, de poder mostrarnos ante el mundo como una nación, son las que han llevado a muchas generaciones de vasc@s a enfrentarse de diversas maneras a los estados español y francés

2. ¿Cómo se forman las organizaciones revolucionarias vascas? ¿Cuáles son sus principios fundacionales?

Fundamentalmente de la iniciativa popular, de la tradición organizativa del pueblo vasco, de esa mentalidad que tenemos “por lo común”…el pueblo vasco es uno de los más politizados de Europa, donde más prensa se lee, donde más abiertamente se habla de política….y se mantienen básicamente en base a la militancia, al trabajo abnegado de cientos y miles de personas que poco, mucho o algo aportan de su tiempo y de su dinero, desde jóvenes quinceañeros a personas de más de 80 años. Podemos decir que Euskal Herria, en ese sentido, es una excepción en una Europa cada vez más a la derecha y despolitizada.

3. ¿Qué es ETA? ¿Es en verdad una organización criminal, terrorista o, por el contrario, es una organización revolucionaria? ¿Cuáles son las ideas político-filosóficas en las que se sustenta?

No creemos que a ETA, nadie deba definirla, máxime cuando ella misma se ha definido muchas veces y a sus propias palabras nos remitimos cuando al referirse a ell@s mism@s se caracterizan como una organización político-militar de liberación nacional y socialista. Entonces, sus propias palabras dan una idea de lo que es ETA. Su ideología es el socialismo y la liberación nacional de Euskal Herria su objetivo.

4. ¿Qué personajes históricos destacan en la lucha revolucionaria del pueblo vasco?

En un pueblo tan organizado como el nuestro hay muchísimos ejemplos de personas que han dado todo por la libertad y el socialismo para Euskal Herria y tod@s ell@s desde la humildad y el trabajo militante. Creemos que sería injusto destacar a alguien, en un país que ha dado tantos ejemplos de entrega, lucha y militancia.

5. ¿Qué es la izquierda abertzale?

Bueno la izquierda abertzale es un movimiento político que encuadra a muchas organizaciones de todo tipo, desde ecologistas hasta sindicales, políticas, de masas etc. y que tiene como común denominador la soberanía y el socialismo para nuestro pueblo.

6. ¿Por qué el Estado español ha ilegalizado a la izquierda vasca?

Evidentemente porque el Estado español es consciente de que la izquierda abertzale es el motor de la liberación de Euskal Herria y que dejándola fuera de juego tan solo le queda sobornar a la derecha nacionalista que, como todas las derechas y por encima de ideologías, pone de relieve sus negocios, el dinero.

7. ¿Cuál es el papel de la juventud en esta lucha? ¿Qué casos concretos pueden señalar del accionar de la juventud en esta lucha? ¿O al igual que en el resto de países capitalistas, la juventud está apaciguada, alienada?

El Estado no solo ha ilegalizado a los movimientos juveniles vascos, además los ha criminalizado y tachado de terroristas. Eso da una idea del papel de la juventud vasca, ya que el Estado tuvo que recurrir a tales armas, para tratar de neutralizarla.

En una época en la que vemos multitud de jóvenes en todo el mundo pendientes de la moda y de otras imposiciones del capitalismo, hay que agradecer este aire fresco que suponen esos miles de jóvenes vascos organizados y peleando por el socialismo y la libertad. Eso es lo que más preocupa al Estado francés y al español, que toman nota de muchas iniciativas, como los encuentros previos al día de la Patria Vasca, en los que se llegan a reunir 20.000 jóvenes.

8. ¿Cómo llevan adelante las tareas de la organización revolucionaria en una situación tan compleja, en la que la represión es el pan diario que sufren las y los revolucionarios vascos?

En Boltxe solo podemos hablar por nosotros mismos, es decir por nuestro colectivo que somos un pequeño grupo que nos dedicamos a la contra información y a la formación. Somos conscientes de la situación de represión que sufre nuestro pueblo, somos objeto de insultos en nuestro correo electrónico, algún ataque informático…pero nuestra intención es seguir en las tareas que nos hemos impuesto, que como hemos señalado es la formación y la contra información

9. ¿Cómo mira la sociedad vasca el cese de acciones armadas por parte de ETA y la negativa del Estado español a tomar en cuenta esta propuesta porque señalan que es “insuficiente”?

Con esperanza, pero sabiendo, que el estado español hará todo lo posible por sabotear esta nueva oportunidad para la paz con derechos y con justicia que se abre para Euskal Herria. Del Estado no esperamos nada, salvo obstáculos. Pero pensamos que la sociedad vasca ha sabido movilizarse por sus derechos en muchas ocasiones y esta vez lo hará de nuevo. Ahí es donde radica la clave de la solución. Que el propio pueblo vasco fuerce a los estados a una salida justa y democrática basada en el reconocimiento de nuestros derechos.

10. ¿Cuál es la situación de las y los presos políticos vascos en Euskal Herria, España y Francia?

Realmente dramática, estamos hablando de cientos de personas encarceladas a cientos de kilómetros de casa, en condiciones draconianas y siendo usados como moneda de cambio por los estados. Estos estados no respetan ni sus propias leyes y a algun@s pres@s, les han aplicado la doctrina Parot, que supone una cadena perpetua en la práctica. Pese a que la mayoría del pueblo vasco desaprueba esta política de exterminio, los sucesivos gobiernos han hecho oídos sordos y siguen incumpliendo sus propias leyes, agravando la situación de l@s pres@s

11. ¿La lucha en el campo comunicacional está pérdida? ¿Qué análisis puede hacer Boltxe al respecto?

Los medios de comunicación hoy día son un arma más, en manos de los opresores e imperialistas que la usan con total desvergüenza en beneficio de sus intereses y en contra de los pueblos.

Son muchísimos ejemplos de cómo los medios de comunicación son usados contra los pueblos como el venezolano, el cubano, contra las luchas de liberación o para justificar sus guerras de rapiña en Irak, Afganistán y muchos sitios más.

En ese sentido pensamos que se deben multiplicar los esfuerzos de creación de medios de comunicación propios, que digan la verdad y contrarresten el poder de la industria mediática.

12. ¿Cómo miran ustedes los procesos revolucionarios en América Latina, principalmente la Revolución Bolivariana Venezolana, la lucha de la insurgencia colombiana y la vigencia de la Revolución Cubana?

Con simpatía y apoyo. Sin entrar en las discusiones internas, pensamos que cada pueblo es soberano para caracterizar y definir sus propios procesos de liberación, pero practicando el internacionalismo, dando nuestro apoyo, en la medida que podemos y usando nuestros medios, a estos y a otros procesos de liberación.

13. ¿Qué significación tienen para ustedes Bolívar, el Che, Fidel, Hugo Chávez y Manuel Marulanda Vélez?

Cada uno de ellos, en su contexto y en su época ejemplos de dignidad, revolucionarios diferentes pero todos ellos ejemplares y héroes de sus respectivos pueblos. Sin caer en la adoración personal de ninguno y reconociendo errores puntuales que como humanos cometen, reconociendo su capacidad de liderazgo y como ejemplos a seguir, por las mujeres y hombres libres del mundo entero

14. Un mensaje a la juventud latinoamericana

A la juventud latinoamericana, decirle, que no se deje llevar por los cantos de sirena que le puedan llegar del capitalismo, que luche por América, por el proyecto de liberación bolivariano y socialista, que ahí radica su dignidad como personas libres, y que sin ninguna duda habrá un nuevo encuentro entre culturas europeas y americanas, también africanas y asiáticas, pero este será de pueblos liberados de igual a igual y para celebrar la victoria que seguro tendrán nuestros pueblos.


http://www.lahaine.org/index.php?p=13948

Ver en línea : Tierra Vasca, Libertad y Socialismo: Entrevista con el colectivo Boltxe

Identificadores personales
Enlace hipertexto:

¿Un mensaje, un comentario?

2 Firmas

Fecha Nombre Mensaje
13 de marzo de 2013 campagne emailing site web
11 de febrero de 2011 comzbalistoy site web