// está leyendo...

Mundo

Sobre la Gripe Porcina

Petras: "Hasta ahora hay menos de 2 docenas de casos en todo Norteamérica pero parece que estamos enfrentando la plaga..."

Entrevista con James Petras

Chury: Oyentes, estamos en el horario de las noticias internacionales aquí en radio Centenario, en Mañanas de Radio, que ha venido discurriendo esta mañana con los temas que ustedes conocen, pero en este momento justamente María de los Ángeles me indica que ya está en línea Petras, a quien le damos los buenos días y la bienvenida. ¿Cómo te va James?

Petras: Muy bien, aquí estamos con mucha salud y esperando tu llamada.

Chury: Me alegro muchísimo de esa buena salud y de salida te preguntaría cuál es el punto central de tu trabajo en este momento

Petras: Bueno, por lo menos las llamadas que hemos recibido de varias partes del mundo incluso esta mañana, tratan el tema de la influenza, la enfermedad porcina.

Chury: Ese es un tema que primero se manejó como que era un problema que ocurría en México pero parece abarcar otras partes del mundo ya, ¿no?

Petras: Sí, en casos limitados hay que tomar en cuenta que esta epidemia no ha alcanzado ningún nivel de gravedad. No digo que no es serio, que no nos debemos preocupar. Pero la atención que le están dando aquí está reemplazando todas las noticias sobre el aumento de bancarrotas y el desempleo y tengo la sospecha que están utilizando esta epidemia -supuestamente epidemia con una docena de casos sólo-, como una forma de desviar la atención de los fracasos económicos: el aumento de la desocupación, etc.

No tengo una idea clara de que los alcances de esta enfermedad deban provocar una campaña mundial en el sentido de que tenemos problemas aquí con más muertos. Por ejemplo el número de desocupados que están cometiendo suicidios ha aumentado enormemente, muchas veces más que el número de afectados. Segundo, los afectados que tenemos por lo menos en Norteamérica, son gente que no está ni hospitalizado. Son gente enferma que recibe algún tratamiento y nada más, pero han generado una campaña mediática en todos los medios de comunicación provocando un pánico o un miedo generalizado. Y también creo que podría servir como una campaña contra los inmigrantes porque el 70 por ciento de los inmigrantes de Estados Unidos vienen de México, particularmente en el Sur-oeste, Texas y California. Y tenemos que tomar en cuenta si eso podría servir como otra forma de discriminar contra los mexicanos, contra México, contra los inmigrantes.

En todo caso, aquí hay intereses en juego y como decía, las dimensiones por lo menos hasta ahora, del problema, no tiene relación con la campaña que están lanzando por todos los medios, privados, oficiales, etc.

Chury: Ayer tuvimos oportunidad de ver lo de México y más que un anuncio nos pareció un montaje televisivo el tema de la pandemia. No sé si es erróneo pero eso nos pareció.

Nos pareció también -y coincidimos- que tiene que ver con los inmigrantes.

Petras: Sí, hay muchos controles ahora, incluso hay anuncios del gobierno de que los norteamericanos no deben viajar a México pero como contrapartida en todos los sitios de transporte, en aeropuertos, en la frontera, hay enormes controles ahora. Incluso la gente está corriendo a las farmacias para comprar máscaras de hospitales para cualquier lugar al que viajan. Todavía no han cerrado las escuelas y sitios públicos pero están incitando a la gente a sentirse insegura y depender del gobierno. En momentos en que la gente empieza a cuestionar la incompetencia del gobierno o la incapacidad de enfrentar el problema y eso crea un enorme miedo y dependencia sobre los programas del gobierno y crea una situación de dependencia personal y un sentido de impotencia frente a algo muy grave. Pero hemos tenido otras ocasiones, ¿recuerdas el miedo del ántrax? 50 personas en todo el mundo murieron de ántrax y gastaron 40 mil millones de dólares en esa campaña fraudulenta. No podemos descontar que las compañías farmacéuticas con todas las drogas que tienen, pudiera ser las principales beneficiarias de esta alarma.

Chury: La venta de antivirales por ejemplo, ha aumentado impresionantemente.

Petras: Sí, entonces hasta que tengamos datos concretos, yo quedo con mis dudas de toda esta amenaza que debemos enfrentar. Hasta ahora hay menos de 2 docenas de casos en todo Norteamérica pero parece que estamos enfrentando la plaga…

Chury: Las siete plagas de Egipto.

(Nota Stolpkin.net: La entrevista es màs extensa y habla sobre otros temas. Para los que desean saber màs sobre ella visitar: http://www.argenpress.info/2009/04/…)