// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

"Los Cinco" cumplen 12 años presos en EEUU

LA HABANA, 12 sep (Xinhua) — Hoy se cumplen 12 años del encarcelamiento en Estados Undios del grupo conocido internacionalmente como ’Los Cinco’, en la isla considerados como héroes, bajo el cargo de espionaje.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998, en Miami por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Los Cinco tenían la misión de infiltrarse en organizaciones contrarrevolucionarias para prevenir actos terroristas en contra de Cuba, sin embargo en Estados Unidos se consideró que su presencia jugaba contra la seguridad del país.

Identificado en ese entonces como grupo Red Avispa, en junio de 2001 fueron condenados en un sonado juicio celebrado en Miami, donde vive la mayoría de los exiliados cubanos.

En el proceso, Gerardo Hernández recibió dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión; Ramón Labañino, cadena perpetua y 18 años; Antonio Guerrero, cadena perpetua y 10 años; Fernando González, 17 años y nueve meses; y René González, 15 años. En mayo de 2005, el grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en detenciones arbitrarias, consideró que el arresto de los cubanos constituía una detención arbitraria.

El mismo año, en agosto, luego de que Los Cinco apelaran el fallo, tres jueces hicieron público un documento de 93 páginas en el que anulaban el veredicto, por considerar que no había sido un proceso equitativo y ordenaron un nuevo juicio. Sin embargo, el ex consejero de George Bush y luego ministro de Justicia, Alberto González, intervino ante el tribunal para solicitar una revisión.

Así, y de manera sorpresiva, los 12 jueces del Onceno Circuito, en Georgia, ratificaron las condenas. La isla mantiene una intensa campaña internacional, que incluye varias acciones solidarias en Estados Unidos, para lograr la liberación de los detenidos, a los que considera como prisioneros políticos.

Un Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, que conforman varios grupos de diversos países, impulsa una campaña mundial que comienza este domingo y se extenderá hasta el 8 de octubre próximo.

Hace unas semanas, el ex presidente Fidel Castro, en un encuentro con un grupo de intelectuales cubanos, se preguntó qué le costaría a las autoridades norteamericanas liberar a esos "cinco seres humanos separados de la familia".

En julio último, Castro vaticinó de forma inesperada que el grupo estaría de regreso a la isla "mucho antes del fin del año", lo que alentó las expectativas de un posible canje por el estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre del año pasado bajo sospecha de espionaje.

Sin embargo, el Departamento de Estado de aquél país negó rotundamente que se estuviera considerando canjear a los cinco cubanos por Gross, cuyo arresto congeló el acercamiento entre ambos países, después de la asunción presidencial de Barack Obama.

Cuba insiste en que la liberación del grupo, así como el fin del bloqueo que desde hace medio siglo mantiene Estados Unidos sobre la isla, son condiciones para cualquier mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones.


http://spanish.news.cn/sociedad/201…

Ver en línea : "Los Cinco" cumplen 12 años presos en EEUU