// está leyendo...

Para tener en cuenta

Hacia el nuevo orden económico mundial

El declive del G-7 y el avance del BRIC+3

1. El avance del BRIC+3

La estructura económica mundial como las conocimos desde el inicio del capitalismo hasta la primera década del siglo XXI ya no será la misma en lo que resta de este siglo.

Las placas tectónicas de la geopolítica, geoeconomía y de la geopolítica financiera se encuentran reacomodando, llevándonos hacia una nueva estructura mundial de poder, la cual tanto su reacomodo y el inicio de su consolidación serán en los próximos 30 años.

El mundo económico se dirige hacia un nuevo orden en donde el G-7 político[1] se encuentra en decaimiento y el BRIC+3[2] sigue avanzando y ocupando los espacios que ostentan los países miembros del G-7 político.

Consideramos que el BRIC+3 se puede dividir en dos grupos. El primero sería el de las economías emergentes fuertes en donde están los países del BRIC teniendo a China como el país mejor posicionado. El otro grupo sería el de los países novo-emergentes fuertes que sería el de Turquía, Corea del Sur e Indonesia (TSKI, es el acrónimo en ingles), siendo Corea del Sur el de mayor importancia dentro de este grupo.

Mencionemos que tanto Turquía como Indonesia son potencias regionales que tienen a favor tres elementos a considerar. El primer elemento es que sus políticas industriales les ha permito crecer a tasas aceleradas, el segundo es que se encuentran ubicadas geográficamente en sitios altamente estratégicos para las potencias económicas mundiales y el ultimo es que han utilizado su bono demográfico para acelerar su crecimiento económico.

Turquía constituye el segundo país de mayor industrialización en el Medio Oriente[3], su economía es la mayor en esta región ya que representa 23.67% del PIB-PPP[4] le sigue muy de cerca Irán con el 22.26%; además la ubicación geográfica de Turquía le permite ser un puente de comunicación entre el mundo occidental y oriental tanto que The Economist lo ha calificado como el “Gran Mediador”. [5] No olvidemos mencionar que este país es uno de los favoritos lugares para el asentamiento estratégico de las operaciones de los grandes fondos de riqueza soberana de los países árabes del golfo pérsico[6].

Indonesia ha avanzado de forma interesante su peso en la economía mundial medido en PIB-PPP en 1980 se ubicaba en la posición 21 a nivel mundial y para el 2009 se posiciona en el lugar 15. Otro elemento a resaltar es que es la mayor nación industrializada dentro de los países que conforman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y su PIB-PPP representa en esa región el 33.89% seguido atrás por Tailandia con el 19.01%.

Y por ultimo tenemos a Corea del Sur que se encuentra cerca de los linderos del BRIC, dato interesante a resaltar es que esta economía en el 2007 (último dato del Banco Mundial) medida en su valor industrial a precios del 2000 es mayor a lo producido comparativamente en forma individual por la India, Brasil, Rusia y Canadá. Se ubica en la posición octava a nivel mundial muy cerquita de Italia. Algo que hay que elogiar y enfatizar es que este país — con unapoblación aproximada de48.61 millones de personas y con un área superficial de 99,720 km2- en 1980 su economía se encontraba en la posición número 23 a nivel mundial y para el año 2009 esta se ubicó en el lugar 12 (ver cuadro 1 del anexo) y se encuentra por debajo de la economía mexicana la cual tiene una área superficial 50.51% y una población 43.71 % mayor que la de Corea del Sur. Esta última en 29 años avanzado 11 lugares mientras que la economía mexicana ha retrocedido tres posiciones.

Corea del Sur mantiene 10 empresas internacionales que aparecen en el rating del 2010 de Fortune 500 mundial y por debajo de él se encuentra Brasil con siete empresas. Comparados con el G-7 político vemos que Canadá e Italia mantienen cada uno 11 empresas en este rating.

Además Corea del Sur es un importante enclave geoestratégico para Estados Unidos dado la cercanía con China. Este último ha manifestado su molestia por las últimas maniobras conjuntas realizadas por los ejércitos de Estados Unidos en el mar de Japón tanto que China ha anunciado que comenzará maniobras en el Mar Amarillo.[7]

Las economías emergentes del BRIC+3 se han venido fortaleciéndose de manera muy interesante, tanto que ponen en duda el orden económico mundial que hasta hace una década concebíamos. Este fortalecimiento lo podemos observar en la gráfica 1[8] en donde se mide el avance de los países del BRIC+3 hacia los siete primeros lugares de las economías más grandes del mundo por medio del Índice de Desplazamiento (Indes). Este índice comienza en 1981 con una marca de 100 puntos (pts), es decir es la posición más retirada de la muestra de los países del BRIC+3 de las primeras siete posiciones en el PIB-PPP mundial y para el año 2009 su posición se ubico en los 52.85 pts cuando el Indes llegue a “0” significará que el BRIC+3 se encontrará en las primeras siete posiciones.

Es sorprendente mirar el acelerado avance del BRIC+3 en el periodo de 1981 a 1991 hacia los primeros siete lugares en el PIB-PPP mundial. Este avance se da por el gran crecimiento acelerado de las economía de China, Turquía, Indonesia y Corea del Sur (ver cuadro 1) gracias al cambio de sus políticas económicas iniciadas desde los años 70´. Por ejemplo en China con el presidente Den Xiaoping a partir de 1978 se aplicaron las cuatro modernizaciones que constituyen a la economía, la agricultura, el desarrollo científico y tecnológico y la defensa nacional. En Corea del Sur durante el gobierno de Park Chung Hee (1961-1979) se constituyeron los planes quinquenales en donde se tenía una visión clara del futuro industrial del país. El primer plan quinquenal que va de 1962-1966 se le dio prioridad al desarrollo energético, textiles, abonos y del cemento. En el segundo quinquenio (1967-1971) se favoreció a las ramas industriales de las fábricas sintéticas a la petroquímica y al equipamiento electrónico. En el último quinquenio del gobernador Park que va del año 1972 a 1976 se desarrollo de forma estratégica las ramas industriales que tenían que ver con la siderurgia, el equipamiento del transporte, los electrodomésticos y la construcción Naval.

Hay que mencionar que durante el gobierno de Park, el Estado financió con grandes cantidades de dinero a las empresas conocidas como Chaebols, seleccionados por el gobierno y un consejo técnico, para ser la punta de lanza de la industrialización en Corea del Sur. Entre estas empresas están Samsung, Hyundai, Lucky Goldstar, Daewood, Kía etc.

Gráfica 1: Gráfica 1

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI

Para 1992 en la muestra del Indes se incorpora a Rusia, en este año el país ocupaba la quinta posición en el PIB-PPP mundial. De 1992 a 1999 el Indes cambia su tendencia alcista y se mantiene en un cierto estancamiento. Este cambio de la tendencia se encuentra explicado por tres rubros a) por el colapso de la economía rusa dado la desintegración en 1991 de la Unión Soviética sumada a la crisis financiera en 1998, b) la crisis asiática de 1997 y c) La crisis brasileña en 1999 dieron como resultado un deterioro y estancamiento económico de los países del BRIC+3

Cuadro 1. Posición en el PIB-PPP mundial
19811991
Brasil 7 8
India 9 9
China 12 5
Turquía 19 16
Indonesia 21 15
Corea del Sur 23 13

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI

Los dos hechos del enciso (a) llevaron a que Rusia estando en la quinta posición en 1992 cayera en 1995 a la posición diez, Rusia estaba destrozada. El 31 de diciembre de 1999 sube al poder el presidente Vladimir Putin (salido desde los sótanos de la Extinta KGB) quien gobernará hasta mayo del 2008 y quien hiciera revivir a la nación rusa. En el año de salida de este presidente la economía rusa se encontraba en la sexta posición del PIB-PPP mundial.

Al inicio del siglo XXI los países del BRIC+3 comienzan con un asenso tendencial para ocupar las primeras siete posiciones de la economía mundial. En el 2009 este grupo de economías emergentes ocupaban la posición 52.86 pts., 10 años antes su posición era de 67.14 pts. lo que nos da un avance 14.28 pts. (27.72%) en tan solo una década, (ver gráfica 1). En los últimos 28 años el BRIC+3 ha avanzado casi la mitad del trayecto para que estas se posicionen entre las siete economías más importantes del mundo, y la crisis ha venido a consolidar este desplazamiento.

La actual crisis económica-financiera ha reafirmado la tendencia de la importancia de los países Asiáticos en el plano económico - y en menor medida en lo financiero- además de dibujar la trayectoria de la conformación de una nueva dinámica del engranaje económico mundial. Min Zhu[9] comenta que “Esta tendencia continuará durante por lo menos los próximos cinco años y cambiará la estructura económica mundial”.

Vemos a los países emergentes del BRIC+3 (todos asiáticos menos Brasil) han crecido de una manera acelerada; El crecimiento de China (ver cuadro 2) en el periodo de 1980 al 2009 es de 3436.1 % de su PIB en PPP, la India del 1171.6%, el más pequeño crecimiento ha sido de Brasil de tan sólo 353.9%. Para los países del G-7 el crecimiento ha sido de manera lenta. Mencionemos que en el periodo 2000-2009 el crecimiento promedio del BRIC+3 ha sido del 101.9% mientras que del G-7 fue del 35.64%

Lo anterior nos muestra que el motor de la dinámica económica mundial se encuentra y se encontrará al menos en los próximos diez años en los países asiáticos. Otro de los que influyeron en este acelerado crecimiento ha sido la salida de las industrias de los países desarrollados a los países con menor desarrollo, esto llevó a que se diera un proceso de desindustrialización en los países desarrollados sumándole a ello una mayor tercerización de sus economías que resulto en el rompimiento de las cadenas productivas de las empresas industriales afectando a la economía interna.

Es interesante observar la intensidad con la que los países del BRIC+3 avanzan a posicionarse cada vez más en la estructura económica mundial. En 1992 su participación conjunta en el PIB-PPP mundial era de 19.55% mientras que para el 2009 es del 29.49%, lo contrario pasa con el G-7 que en 1992 participaban con 51.06 mientras que en el 2009 concentran el 40.97 %. La gráfica 2 y 3 observamos lo anterior dicho, así como la tasa de crecimiento de la participación en el PIB-PPP mundial en donde el punto de inflexión de la tasa de crecimiento se encuentra en el periodo de 1999-2000, años en los que a nuestro parecer comienzan los problemas estructurales dentro de las economías avanzadas y más que nada dentro de Estados Unidos, recordemos que este país en el año 2000-2001 entro en una crisis financiera causada por la burbuja de las .com. A este desinfle de la burbuja y la desaceleración de economía estadounidense se le contrarresto con la burbuja inmobiliaria.

Fuente: Elaboración propia con datos del FMI

También en el plano financiero comienzan a suceder cosas interesantes. En lo que respecta a los bancos, los chinos han comenzado a posicionarse a nivel mundial del 2004 al 2008 ningún banco de este país asiático figuraba entre las empresas más rentables a nivel mundial según fortune, pero para el año 2009 tres de los cinco bancos más importantes eran chinos y en el 2010 contaba con dos (ver cuadro 2 anexo 1).

El posicionamiento de China en el plano mundial por el abastecimiento de materias primas necesarias para sus altas tasas de crecimiento ha llevado y llevará a que los bancos chinos se posicionen cada vez más a nivel mundial. Se debe entender que la estrategia geofinanciera es manejar los flujos financieros de una economía a la par con el desarrollo y fortalecimiento de una banca nacional ya sea privada o pública.

Entiéndase de manera estratégica, en el mundo bancario internacional no existen los principios del libre mercado lo que priva es un oligopolio de bancos que se manejan de forma estratégica en primera para beneficiarse así mismos y después para beneficiar al país que alberga sus matrices. Dicho de otra manera al sistema financiero mundial no solo hay que estudiarlo de una manera financiarista sino también desde la geoestrátegica. Por ejemplo; Es Necesario entender estos dos binomios el del complejo militar industrial que tiene su brazo financiero que es Wall Street y el complejo empresarial londinense que tiene su brazo financiero que es la City que aunque a veces existen problemas entre los elementos de estos dos binomios hay que entender que estos son complementarios.

Dicho lo anterior, podemos entender por qué en julio de este año, después de haber visto los choques especulativos en contra del euro,[10] China rechazo el crear un mercado interno de Credit Default Swap[11], instrumentos que por cierto son dominados por la banca anglosajona trasnacional.

2. Movimiento económico tectónico mundial

Mucho se ha comentado que China ha rebasado en el mes de agosto a la economía de Japón[12], pero si a la economía la medimos con un mejor indicador que es el PIB-PPP vemos que esto había ocurrido desde el año 2001 (ver anexo 1 cuadro 1).

Es interesante, -siguiendo con el mismo indicador- que Corea del Sur rebaso en el año pasado a la economía española, registrando un PIB-PPP de 1.364 billones de dólares (bdd) y 1.360 bdd respectivamente.

La economía brasileña en el año 2007 supero a la economía italiana mientras que para este año o a finales del primer semestre del 2011 la economía del país de la zamba superara a la economía francesa. En el mismo sentido la economía rusa rebasará a la inglesa.[13]

En estos tiempos de inestabilidad económica y financiera podemos asegurar que la crisis ha venido a acelerar el movimiento tectónico a favor de las economías del BRIC+3 en el tablero económico mundial. La balanza de la globalización económica y financiera impulsada desde el G-7 ha comenzado a ser favorable a los países del grupo del BRIC+3.

2.1. Hacia la deflación en Estados Unidos

Las placas tectónicas de la economía mundial se mueven y más ahora que sabemos que en Estados Unidos es altamente probable que caiga en deflación alimentada por el proceso de endeudamiento-despalancamineto y por el problema estructural del mercado laboral e inmobiliario que llevará a estancar el crecimiento económico estadounidense al menos en los próximos 5 años.

La crisis económica-financiera por la que pasa Estados Unidos no es una crisis coyuntural sino una crisis estructural y ello se puede reflejar cuando una economía acelera su endeudamiento pero cada vez esa deuda arrastra menos al crecimiento del sistema económico. Véase la gráfica (4) en donde tenemos que la línea roja que muestra la elasticidad deuda-crecimiento desde 1957 al 2000 en donde por cada 1% de crecimiento del PIB de Estados Unidos se necesitaba crecer su endeudamiento en un rango de 1 al 2%, pero veamos que eso cambia abruptamente en el cuatrienio 2001-2004 y 2005-2009 teniendo para el último periodo una relación de 3.86%. Esto refleja que el crédito tomado por la economía de Estados Unidos cada vez menos surge efecto en el crecimiento económico. Entiendasé, que el complejo militar industrial y el complejo financiero de Wall Street ya no ayudan en mucho al arrastre del crecimiento de la economía estadounidense.

Gráfica 4.

3.-El gran papel de la demografía

Goldman Sachs en mayo de este año publico un artículo en donde se pregunta acerca de que si esta década será del BRIC[14]. Esto lo preguntan dado por el gran avance de la importancia de estos países en la economía mundial en la década pasada. Se responde Goldam Sachs que la tendencia de la importancia del BRIC en el mundo en esta década “continué y se vuelva mas notable”[15].

Lo que destaca GS es el aumento de personas que van a pasar a ser de clase media (ingresos entre 6,000 y 30,000 dls) en los países BRICs y que se convertirán en los motores internos de crecimiento económico además de alentar la demanda de productos de países extranjeros. En el 2010 –según estimaciones de GS- la población de clase media en el BRIC son un poco mas que la suma de los países del G-7 político y que para 2020 pronostican que esta diferencia sería muy grande, ya que los países BRICs su poblaciónde clase media sería alrededor de 1600 millones de personas mientras que para el otro bloque estaría cercano a los 800 millones de personas.

El aumento de la clase media de los países del BRIC se consolidará como unos de los elementos más importantes para analizar los cambios en la estructura de la economía mundial, ya que en ellos se encontrará la demanda de bienes de consumo de la producción mundial. Tomemos nota que los países ricos su población en su mayoría se encuentran altamente endeudados mientras que la población del BRIC es todo lo contrario. Entiéndase la expansión de la economía mundial al menos en el próximo lustro estará sustentada en gran parte por el consumo de la actual y la nueva clase media de los países del BRIC, y aunado a nuestra tesis, del BRIC+3.

Es importante tomar en cuenta las variables demográficas para poder determinar la nueva estructura de la economía mundial, es interesante saber que los países del BRIC+3 en el año de 2008 mantienen el 49.03% de la población en la edad de 15 a 64 años a nivel mundial mientras que los países de G-7 es del 11.11% (ver cuadro 3). Es decir por cada persona que se encuentra en la edad productiva en el G-7 existen 4.41 personas en el BRIC+3. Lo impresionante es que esta relación en los que respecta al rango de edad de 65 años a más es que por cada persona que se encuentra en esta edad en el G-7 existe 1.79 en el BRIC+3. El G-7 mantiene el 23.86% de la población en ese rango. Es una cifra muy alta con consecuencias de gran relevancia. La consecuencia más relevante es el manejo de las pensiones así como un mayor gasto en servicios de salud para atender a una alta población envejecida. Lo anterior provocará presiones en los presupuestos federales de los países que los llevará en incurrir en mayores déficits y desequilibrios en las cuentas nacionales. A esto hay que integrar que actualmente existen grandes problemas estructurales en el mercado laboral, manifiesto de ello es las altas tasas de desempleo en la mayoría de países tanto desarrollados y emergentes.

Cuadro 3.

A modo de conclusión

El devenir del mundo en estos tiempos tan complejos que representan la tónica hacia la reconfiguración de la balanza del poder mundial en los diferentes rubros de desarrollo de los países, es necesario que las políticas tanto internas como externas de un país deben ser dirigidas desde una perspectiva estratégica y de forma multidimensional para procurarse el consolidar un mejor futuro que les permita mejorar las condiciones internas de sus ciudadanos así como el influir en el desenvolvimiento actual de la nueva estructura de las relaciones internacionales.

Se debe entender que pasamos por un punto de inflexión en la historia del capitalismo no sólo económico-financiero sino también social, ecológico y energético. Se necesita leer a historiadores tales como Immanuel Wallerstain, Maurice Niveau, Erick Hobswan, Ernest Mandel, Paul Kennedy, Maurice Dobb y escritos como los de Carlota Peréz, para dilucidar qué nos encontramos ubicados en un nuevo viraje en la tendencia de la historia; ya que esta crisis no es una cuestión de coyuntura sino que es una crisis desde las entrañas del modo de producción en el que vivimos. Entendamos que estos tiempos en los que vivimos es necesario que los países emergentes tomen las medidas necesarias para asegurar su futuro ante los embates del reacomodo de la estructura del poder mundial. El reacomodo y el inicio de la consolidación de esta nueva estructura al menos durará los próximos 30 años.

Entiéndase que el régimen del mundo de finales del siglo del XVIII y de todo el siglo XIX comenzó a cambiar de forma consolidada con la crisis iniciada del Crack bursátil de 1929, ahora el cambio ha consolidar del siglo XX lo ha detono el colapso de Lehaman Brothers en septiembre del 2008.

Ahora preguntémonos ¿y cuál será la nueva balanza del poder mundial?, a lo cual respondemos que al menos en este momento y en los próximos 10 años, el G-7 político se encontrará en declive y que el BRIC + 3 seguirá avanzando en la toma de nuevos espacios del poder mundial.

Anexo 1

Cuadro 1.- Posiciones del BRIC+3 y del G-7 político en el PIB-PPP mundial (BRIC+3 = Anaranjados G-7 político = Amarillos)[i]

Cuadro 2.

Leonel Carranco Guerra Facultad de Economía, UNAM

Notas:

[1] G-7 político, nombre acuñado en el artículo El G-7 ya no es el mundo ¿Hacia la década pérdida? (Disponible en: http://alainet.org/active/29551) ya que tres de sus países miembros ya no representan a las siete economías más grandes del mundo.

[2] BRIC+3 son Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur, Indonesia y Turquía.

[3] Los países que utilizó para esta región son los que “tradicionalmente” se toman y no los que toma la CIA (ver mapa de Medio Oriente según la CIA: https://www.cia.gov/library/publica…)

[4] El producto Interno Bruto medido en Poder de Paridad de Compra es un indicador más fiable para comparar el tamaño de las economías ya que este indicador elimina la ilusión monetaria de las variaciones de los tipos de cambio.

[5] The economist (Agosto 2010), The great mediator, http://magic.economist.com/node/16847136

[6][6]Erdilek, Asim, The rise of sovereign wealth funds (III), http://www.todayszaman.com/tz-web/c…

[7] The Washington Post (Mayo 2010), U.S. to bolster South Korea defenses, http://www.washingtonpost.com/wp-dy… y Xinhua, Limitations of Law of the sea (08-2010) , http://news.xinhuanet.com/english20…

[8] Para la construcción del Indes se utiliza la posición de los países medidos en PIB-PPP. Indes = [ (X1 + X2 + X3 … X7) - 28] t1 Donde las X son los países y t1 es el año

Es importante mencionar que el Indes en el periodo de 1981 a 1991 no contempla a Rusia dado que no existen datos de su PIB-PPP, entonces en este caso en vez de 28 sería 21 y en vez de tomar en cuenta hasta X7 tomaremos hasta X6

[9] Finance & Development (06-2010), Min Zhu on Asia´s Economy and more, http://www.imf.org/external/pubs/ft…. Vol 47, Num 2 Min Zhu es Asesor especial del Director Gerente del FMI y ex sub gobernador del Banco Popular de China

[10] Es importante el monitorear a estos instrumentos financieros ya que tienen el poder de desestabilizar mercados financieros de un país y hasta de una región, el caso más reciente fue el de Grecia. Hoy más que nunca es necesario el regular estos derivados de crédito ya que dado que los inversionistas están emigrando a la compra de bonos cualquier movimiento fuera de los común de los CDS provocaría mayor incertidumbre dentro de los mercados financieros. Algunos de las recomendaciones para la regulación de los CDS las ha dado la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en ingles)) (Ultimas recomendaciones disponibles en: http://www.bis.org/press/p100512.htm)

[11]Chinadaily (07-2010), China to Launch credit default swaps in H2, http://www.chinadaily.com.cn/busine…

[12] Deutche Welle (08-2010), China supera a Japón y queda en Segundo lugar como potencia económica, http://www.dw-world.de/dw/article/0…

[13] Los expectativas fueron elaboradas a partir del último informe del FMI http://www.imf.org/external/pubs/ft…, (julio 2010)

[14] El BRIC fue acuñado por el actual economista en jefe de Goldman Sachs, Jim O´Neil en su artículo titulado Building better Global Economic BRICs publicado en noviembre del 2001

[15] Goldman Sachs (04-2010) , Is this the BRIC´s decade?, http://www2.goldmansachs.com/ideas/…

[i] Se observa que en este cuadro el PIB-PPP de Corea del Sur y España son el mismo y eso se debe por tomar dos decimales pero si usamos tres decimales entonces tendríamos que las cifras quedarían de 1.364 y 1.360 billones de dólares (BdD) respectivamente.


http://alainet.org/active/40670

Ver en línea : El declive del G-7 y el avance del BRIC+3