// está leyendo...

Comunicados y Cartas

ALERTA!!! Peligra en Honduras la vida del periodista sueco Dick Emanuelsson y su esposa Miriam Hueso

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresa su solidaridad, preocupación y lanza un llamado de alerta ante la situación del corresponsal sueco en Honduras Dick Emanuelsson, y su esposa Miriam Hueso, camarógrafa chilena, quienes son objeto de una campaña de difamación y persecución de la gran prensa de ese país, que amenaza con llevarlo a los tribunales y a los órganos de represión del Estado, a causa de su cobertura de actividades de la resistencia popular a la dictadura de Roberto Micheletti y la oposición de organizaciones de masa al gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Soza.

La campaña contra Emanuelsson y Hueso, que incluye amenazas de muerte, está encabezada por los diarios El Heraldo y La Tribuna, de Custodio y Carlos Flores Facussé, exponentes de los grupos económicos que digitaron el golpe contra el presidente Manuel Zelaya y sostienen al gobierno ilegítimo de su heredero Lobo Soza. Esta situación pone en riesgo la vida del corresponsal del periódico sindical sueco “Aurora Boreal” (Norrskensflamman), quien antes debió abandonar Colombia por el acoso a que lo sometieron los servicios de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe.

Desde que se produjo el golpe contra Zelaya, el 28 de junio de 2009, en Honduras han asesinado más de una decena de periodista, en un sistema de represión que afecta a todas las organizaciones populares. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, entretanto, exigió el inicio de un procedimiento internacional “de investigación, análisis y toma de postura oficial respecto a las graves violaciones a los derechos humanos que está cometiendo el régimen de Lobo Sosa contra el pueblo hondureño que se atreve a manifestarse para obtener respuesta a sus derechos violados”. Este colectivo consideró su obligación “informar la situación de emergencia que vive Honduras en materia de derechos humanos. Desde el inicio del golpe militar de Estado que se dio el 28 de junio de 2009, vimos con preocupación que hay sectores objeto de persecución y los colocamos como los más vulnerables, entre ellos, el gremio magisterial”, víctima del 25% de los asesinatos políticos.


Anexo por: Stolpkin.net, tomado de la página oficial de Dick Emanuelsson http://dickema24.blogspot.com/

HONDURAS/VIDEO: La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales

La campaña sucia y chauvinista de El Heraldo dirigida contra periodistas internacionales from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.


Por: Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-08-22 / El diario El Heraldo sigue una sistemática campaña contra “extranjeros” y ahora se dirige incluso contra nosotros, corresponsales extranjeros que reportamos para los medios internacionales.

En su edición del viernes pasado, en la página 60, dice El Heraldo [1]:

“El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales”.

Y sigue:

“Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

FOTÓGRAFO PERSONAL DE MICHELETTI

El fotógrafo personal de el ex jefe del régimen de facto Roberto Micheletti y del diario La Tribuna, Amílcar Luque, lo entrevistamos [2] en el Congreso Nacional después de la megamarcha el miércoles pasado y después que la Comisión de Seguridad de la Resistencia lo había detenido una cuadra del Congreso, acusándolo por ser informante de las FF.AA. El fotógrafo rechazó las acusaciones y enfrentamos sus acusaciones a la Comisión de Seguridad de la Resistencia, entrevistamos a un representante por ella.

Nosotros prácticamente salvamos a Luque, por que le recomendamos al vicepresidente del congreso nacional, el diputado de la UD Marvin Ponce, de llevar Luque a la seguridad junto con tres personas más para que no linchara al fotógrafo. Por que según la Seguridad de la Resistencia, el fotógrafo llevaba una foto en su celular abrazándose con el general Romeo Vázquez, el general que ejecutó el golpe de estado el año pasado en Honduras.

ACUSACIONES FABRICADAS

Pero dos días después del episodio Luque sostiene en El Heraldo:

“De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos ‘que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara. (…) Después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajas? ¿Por qué le vendes información a los militares’?”

Esas acusaciones son nuevas por que, en la entrevista nuestra que se puede ver y escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=3VE5… con Luque en la tienda, jamás mencionó nada de eso. Menos hacia nosotros.

ACUSADO POR INTENTO DE HOMICIDIO

Pero sigue El Heraldo:

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: “Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan”.

Muy insólito que un veterano del poder judicial como Custodio ya me ha juzgado, ni siquiera que yo “presuntamente” ha echado la turba al fotógrafo sino Custodio subraya categóricamente en su declaración que lo he hecho y que además, más grave todavía, me acusa de intento de homicidio ya que “la turba casi lo (Luque) matan”.

EL DERECHO A RÉPLICA

El Heraldo continúa sin ni siquiera hacer un intento de enfrentar al acusado, dándome la oportunidad de comentar las temibles y tendenciosas acusaciones, citando Custodio:

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. “Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional”, explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

A raíz de esta campaña barata y de un periodismo primitivo, nosotros nos dirigimos al día siguiente al diario El Heraldo, solicitando en carta escrita el derecho universal de réplica o que el mismo medio nos entreviste para aclarar y rechazar semejante difamación.

También hemos hecho una denuncia al Ministerio Público para llamar a la atención este atropello para ejercer el periodismo en el país.

COLEGAS AGREDIDOS BRUTALMENTE

Muchos medios y colegas serios nos han contactado, preocupados por la situación y la arremetida estatal-mediático.

Esta semana ha sido terrible en el sentido que varios colegas han sido atacados físicamente, tanto por las fuerzas uniformadas como por periodistas al servicio de medios a los que la Resistencia acusa ser cómplices del golpismo.

Entre ellos Edgardo Escoto, que fue brutalmente agredido por un colega de un medio golpista. Este periodista independiente hondureño y el camarógrafo José Flores, presentaron el sábado 21 de agosto el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED, una entrevista que se hizo con este reportero nórdico acerca las acusaciones de El Heraldo, Custodio y el fotógrafo Luque.

Ayer fuimos nosotros los atacados, mañana puede ser otros colegas y compañeros.

La entrevista se puede ver en: Video: http://vimeo.com/14343494 Audio: http://www.box.net/shared/rlon5a436m


Notas:

[1] http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Edi…

[2] http://www.youtube.com/watch?v=3VE5…


El articulo de El Heraldo:

Maestros y zelayistas agraden a comunicadores

http://www.elheraldo.hn/Sucesos/Edi…

19.08.10 - Actualizado: 19.08.10 11:25pm - Redacción: redaccion@elheraldo.hn

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) investigaba ayer el estatus legal de un extranjero que participó en la brutal golpiza que le propinaron a dos comunicadores sociales.

El periodista Nelson Murillo, de Radio América, y el reportero gráfico Amílcar Luque, de diario La Tribuna, fueron agredidos el pasado miércoles por una turba de maestros y miembros de la denominada resistencia.

Murillo fue atacado mientras la marcha de los docentes y la resistencia se realizaba de la Universidad Pedagógica hacia el Congreso Nacional. Mientras que Luque fue agredido en la parte baja del Congreso Nacional.

Luque explicó que "un sueco" que se hace pasar como periodista y que participaba en la marcha lo filmó cuando él tomaba fotografías frente al hotel Marriot.

De acuerdo con Luque, al llegar al Congreso Nacional el sueco informó a unos sujetos "que yo le proporcionaba información a los militares y de inmediato la turba se me vino encima y comenzaron a golpearme y a despojarme de mi reloj, de mis cadenas y de la cartera. Me robaron 300 dólares y otro dinero que andaba en la cartera. También me dañaron la cámara".

Mientras era atendido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Luque explicó que "después de la golpiza el sueco se me acercó y me preguntaba ‘¿para quién trabajás? ¿Por qué le vendés información a los militares?’"

Ante tal situación, el comisionado nacional de los derechos humanos, Ramón Custodio, manifestó: "Ahorita estoy manejando un caso, tratando de establecer la identidad de un supuesto periodista extranjero que le echó la turba al fotógrafo Amílcar Luque, a quien casi lo matan".

Custodio verificaba si realmente el supuesto ciudadano sueco denunciado por Luque es periodista extranjero. "Estamos queriendo conocer actualmente su identidad, su nacionalidad y su estatus profesional", explicó el comisionado mientras verificaba la información con Migración, la Secretaría del Trabajo y el Colegio de Periodistas.

"Si yo voy a un país y voy actuando como periodista me exigen identificarme y certificarme como periodista", reflexionó.

La violencia que generan los manifestantes es responsabilidad primero de los organizadores y en segundo lugar de las autoridades que vigilan estas protestas. Entiendo que ha habido periodistas fuertemente agredidos en las últimas 48 horas. "Yo ya estoy hablando con algunos de ellos", agregó.

FOTO: HONDURAS/PERIODISMO: El periodista Edgardo Escoto entrevista a Dick Emanuelsson el sábado 21 de agosto en el programa ‘La Entrevista’ en el Canal HONDURED. FOTO: JOSÉ FLORES.