// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

SECUESTRADAS 14 PERSONAS: LA FANTASÍA DE UN FISCAL INCOMPETENTE

Durante la mañana del sábado 14 de agosto, aproximadamente a las 7 AM, mediante un operativo combinado de policías, se realizaron distintos allanamientos en casas Okupa y domicilios particulares en Santiago y otras localidades del país. Puertas y enceres rotos, hogares violentados, sus habitantes amenazados con armas de grueso calibre y secuestradxs sin saber el por que de esta violencia.

La prensa burguesa señala que fueron detenidas unas 14 personas en este operativo. Buena parte de las personas fueron secuestradas desde sus casas para pasar a formar parte de la delirante historia de un Fiscal que no cuenta con una hoja de vida intachable y que busca de forma desesperada fama para lavar su pasado de adicción a las drogas y los pasajes de [violencia intrafamiliar] por la que fue “investigado”.

Uno de los allanamientos fue realizado por el llamado equipo táctico de la PDI (entrenado por el FBI en lucha antisubversiva) que entró disparando al Centro Social Okupado Sacco y Vanzetti. Los vecinos alertados por los jóvenes que gritaban desde el patio y ventanas fueron testigos de como el personal policial que cubría su rostro con capuchas, los reducían y arrastraban hacia el interior del edificio para luego ser evacuados en sendos vehículos policiales que los alejaron del lugar con rumbo desconocido. La policía procedió luego a amenazar a los vecinos que se asomaron para ser testigos del exagerado operativo que contó con el apoyo aéreo de dos helicópteros, personal del GOPE, Fuerzas "especiales" y Civiles No Identificados.

El incompetente fiscal Alejandro Peña. Foto: Harold Castillo, El Mercurio

Se debe señalar que la prensa burguesa solo llegó al lugar momentos después de realizados los disparos y luego de que las policías y la justicia habían alterado y manipulado el lugar de los hechos. El montaje podía entonces comenzar.

La prensa comenzó su labor desinformativa para la que es pagada y las preguntas hacia quienes habian cometido el “delito” de pernoctar en una casa ocupa esa noche eran: por que pones bombas?. Estaba claro entonces el rol que les tocaba jugar a los sicarios de la pluma criollos.

Entre los detenidos se encuentra Rodolfo Retamales, Comunicador Social, conocido por su labor de denuncia y otrxs compañerxs que también realizan labores de comunicación en radios comunitarias. Se ha informado del robo de materiales de edición, de la confiscación de cámaras, cintas de vídeo entre ellas las de la represión a la manifestación de ayer en el centro de Santiago en recuerdo del asesinato de Jaime Mendoza Collío y en solidaridad con lxs Prisionerxs Políticxs Mapuche..

Lxs secuestradxs, fueron trasladadxs en su mayoría hasta la trigésima tercera comisaría de Ñuñoa para luego ser pasados a control de detención al undécimo Juzgado de Garantía de Santiago, lugar hasta donde concurrieron sobre doscientas personas solidarias con lxs secuestradxs. Solo se permitió el acceso a lxs cómplices (prensa, policias y acusadores), mientras que lxs solidarixs fueron brutalmente desalojadxs por personal policial uniformado y de civil, incluido el personal policial carcelario, que de esta forma muestra públicamente su posición ante esta situación.

Desde ya nuestro más profundo rechazo a este nuevo montaje que no busca más que distraer las mentes de las continuas alzas, las huelgas de hambre que se llevan acabo en el país (pobladorxs, trabajadorxs, mapuche) y esconder la inoperancia en el caso del rescate de los mineros atrapados en la mina, de cuyo rescate se filtró que se había elegido el método no más eficaz y rápido, sino el más barato.


Título original: SECUESTRADAS 14 PERSONAS: LA FANTASÍA DE UN FISCAL

http://www.santiago.indymedia.org/