// está leyendo...

Notas Periodísticas Dstcdas

El Fondo Monetario Internacional no canceló la deuda de Haití

El integrante de Jubileo Sur Américas y director de la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (Papda), Camille Chalmers, aseguró que el organismo internacional de crédito no perdonó la deuda del país caribeño.

El pasado mes de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la condonación de la deuda haitiana luego del terremoto del pasado 12 de enero. Al mismo tiempo, el organismo remarcó el inicio de un nuevo programa de crédito.

En una conferencia de prensa realizada en el cuarto Foro Social Américas, Chalmers explicó que el FMI sólo "perdonó mil millones de dólares con la condición que se realicen más ajustes y privatizaciones".

El director de Papda remarcó que "la cancelación de la deuda de Haití no existe".

El pasado 12 de enero el país caribeño sufrió un sismo con epicentro en la capital, Puerto Príncipe.

Chalmers explicó que "el terremoto dejó 270 mil muertos, 4 mil heridos, más de un millón y medio de personas se quedaron sin techo y se perdió el 120 por ciento del Producto Bruto interno (PBI)".

Al mismo tiempo cuestionó la respuesta de Estados Unidos que envió 23 mil soldados. Luego de dos semanas llegaron otros 20 mil enviados por Canadá y países de Europa.

Además, la militarización no contó con ningún permiso de Haití y dificultó la ayuda de varios países que enviaron aviones con ayuda humanitaria.

Respecto a las próximas elecciones que se realizarán el 28 de noviembre, Chalmers señaló que "Haití no está preparado estructuralmente para realizar elecciones". Y agregó que "el actual aparato electoral no tiene legitimidad". (PÚLSAR)


http://www.agenciapulsar.org/nota.p…

Ver en línea : El Fondo Monetario Internacional no canceló la deuda de Haití